Bienvenido 14 de Diciembre del 2018
Visitas : 934661
Hoy: 152

Artículos

Hermetismo La Alquimia

Intentaremos exponer en forma sintética algunos conceptos sobre esta Ciencia Hermética que es la Alquimia. Su simple mención ha provocado en distintas épocas reacciones diversas: indiferencia, rechazo (por considerarla absurda), curiosidad, atracción, interés informativo, seriedad en investigar y estudiar la misma. Como siempre la mayoría de las opiniones están basadas en un real desconocimiento y falta de información, sobre todo de las antiquísimas fuentes de sus cultores en cuanto a sus orígenes, desarrollo y objetivos.-

Intentaremos exponer en forma sintética algunos conceptos sobre esta Ciencia Hermética que es la Alquimia. Su simple mención ha provocado en distintas épocas reacciones diversas: indiferencia, rechazo (por considerarla absurda), curiosidad, atracción, interés informativo, seriedad en investigar y estudiar la misma. Como siempre la mayoría de las opiniones están basadas en un real desconocimiento y falta de información, sobre todo de las antiquísimas fuentes de sus cultores  en cuanto a sus orígenes, desarrollo y objetivos.-

Surge la Alquimia aparentemente con Hermes Trimegistos (tres veces  grande),filósofo griego del cuál deriva el término de hermetismo, identificado como discípulo del Dios Thor quien le enseñó los principios y que elaboró numerosos manuscritos que fueron destruidos y que posteriormente fueron vertidos en un conjunto de textos que se llamó “Corpus Hermeticus” y se supone que escribió la Tabla de Esmeralda ( ver anexo)citada por muchos autores .Los conocimientos acumulados por sus seguidores fueron compilados por Bolos de Mendes en un tratado en el siglo II AC y se considera el punto de partida de la alquimia occidental.-

Los primeros escritos proceden de Egipto, pero en el año 140 AC aparecen escritos en China (vinculándola con el Taoismo), en la India (vinculándola con los Vedas) y en el Islam en el siglo VIII con Dabyr (discípulo de Dyafaras-Sadiq, sexto Imán Chiita).-Existen documentos alquímicos en la Biblioteca Nacional de Paris del siglo VIII firmados con el seudónimo de Geber, alquimista árabe llamado Jabir.Ibn-Hayyan, introduciendo el tema en Europa.-

Es imposible citar a la gran cantidad de personalidades cultores y escritores sobre el tema, entre ellos María “La Judía”, Zósimo de Panopolis (siglo IV), Alberto el Magno (1193-1280) filósofo alemán, de la Orden de Santo Domingo(discípulo de él fue Tomás de Aquino),, Rogelio Bacon (1213-1294) doctor en teología, franciscano, conocedor de los idiomas árabe, griego y hebreo, Raymundo Lulio 1235-1315) alquimista y cabalista español, Paracelso (1493-1511) seudónimo de Thephrastus Bombastus Von Holenheim, Abraham “el Judío” (siglo XVI).-

El origen de la Palabra Alquimia, la mayoría de los autores coinciden que deriva de las palabras árabes Al y KYMIA que significan tierra negra, haciendo alusión a Egipto, origen de la Ciencia. Muy pocos citan el término griego CHYMA, que se traduce como fundir.-

El mecanismo del conocimiento exige la utilización de símbolos para la trasmisión de ideas y conceptos. Sin lenguaje no hay manera de comunicación y cada orden de cosas requiere un idioma propio. El pensamiento: la palabra; el sentimiento: gestos; la emoción: la estética: la forma: el color, el sonido: la cuestiones del alma:

los símbolos.-

El hermetismo encierra una gnosis eminentemente cerrada, oculta.-    Los adeptos alquimistas consideran esencial la utilización de un lenguaje abstracto, 

Aparentemente incomprensible para la lógica común, en realidad es un lenguaje esotérico y místico.-

La primera dificultad para abordar con seriedad el estudio de la tradición alquímica

y su esencia que se experimenta es la forma obscura en que los cultores efectuaban sus escritos vertiendo sus conceptos y experiencias. Es obvio que la Alquimia puede manifestarse solamente a través del símbolo para hablar de temas que trascienden la capacidad normal de la mente y la conciencia .-

Ejemplo de ello son algunas de las frases comúnmente utilizadas por los alquimistas: “Haced que lo volátil se haga fijo”;” Tomad al dragón verde y unidlo a su hijo”;”Observad al pelícano que alimenta a sus hijos” ;”Separad en tres partes nuestro azufre y mezclad una de ellas con mercurio de los sabios, para bañarlo más tarde en nuestra agua o magnesia”: “El casamiento del Sol y la Luna, del Azufre y el Mercurio, el Rey y la Reina”.-

Por ello muchos manuscritos contienen figuras o dibujos con diversos símbolos asociados a la idea de la “Obra” que el autor consideró trasmitir.-


Figura Nº1 Figura Nº 2 Figura Nº3

       

                                                                                                            Ver anexo

Inicialmente el propósito de la Alquimia fue el cambiar los metales bajos en oro puro, pero esotéricamente simultáneamente su objetivo fundamental puede entenderse como la trasmutación de aspectos del alma  y lograr el “oro puro espiritual”.-

La Alquimia es la Ciencia de la formación , del comportamiento y transformación de toda clase de cuerpos y cuando se ocupa del individuo lo hace en forma integral, espíritu-psico-físico.-

Entonces podemos decir que la Alquimia es fundamentalmente la Ciencia tradicional y antigua que su finalidad es la transformación de la naturaleza y del hombre, a través de procesos sucesivos cuya semántica es caracteriza por la utilización de conceptos y símbolos metalúrgicos.-

Por supuesto que en este sentido se comprende que la Alquimia NO es química, aunque los cultores en la aplicación práctica de su técnica elaboraron diversos instrumentos: hornillos. destiladores, retortas, redomas, etc y también hallan obtenido logros químicos como se: el ácido benzoico por Blase de Vignere, el fósforo por Brand; Basilio Valentín las sales de antimonio; Lulio la acetona ;Gluber el sulfato sódico; Von Helmon descubrió la existencia del estado gaseoso con el anhídrido carbónico.-

Algunos alquimistas (¿advenedizos?) fueron llamados “ sopladores de carbón” por  que su finalidad ambiciosa es lograr el oro puro material nada más.-.

Los adeptos verdaderos  reunían la doble condición de cultivar la ciencia quizás puramente material pero simultáneamente era la química del ánimo, mejor dicho del alma.-

La sublimación, la clarificación por decantación, la destilación o filtración de materiales no fundibles, la calcinación,” la fijación de lo volátil” y la solidificación (cristalización) mediante el fuego, la trasmutación de lo duro y quebradizo en fundible.- Así como los cuatro estado vibratorios de la naturaleza  (los estados terroso, acuoso, fogoso y gaseoso) tienen un origen único, por la reversión de los cuatro elementos el ser humano reduce la sustancia de sus cuatro elementos, que sintetiza en los tres reinos inferiores de la naturaleza, al que suma el suyo de mamífero racional, al volver a su “quinta esencia” original.-

Sinesio (alquimista del siglo IV) dijo: “Así pues  está claro lo que querían decir los filósofos cuando describen la producción de nuestra piedra como la modificación de la naturaleza y del ciclo de los elementos. Porque ya veo que por medio de la incorporación, lo húmedo se hace seco, lo volátil se solidifica, lo espiritual se hace corpóreo, lo espiritual se hace fuego y el aire tierra, de manera que los cuatro elementos se despojan de su naturaleza para asumir la del oponente”.-

Así como en el principio fue uno, también en esta “Obra“ procede del uno y vuelve al uno. Esto es lo que se llama la reversión de los elementos.

Los planos espirituales, mentales, psíquicos y  físicos de la existencia humana se comparan en la Alquimia a los cuatro elementos : fuego, aire, agua y tierra y cada uno es susceptible de una triple constitución: fija, variable y volátil.-

“ De la escencia del primer agente nos hablan los filósofos solo con metáforas, para que la Alquimia pueda ser accesible a almas pacientes y a los espíritus refinados que se han apartado del pantano mundo y están limpios de codicia” (Sinesio, ya citado).-

El Arte iniciático está destinado a elevar al hombre mediante una serie de purificaciones propias de la manifestación de su Luz Interior.-

April (alquimista árabe) manifestó: “Te advierto quien quiera que fueres, oh tú que deseas sondear los Arcanos de la Naturaleza, que si no encuentras dentro de ti aquello que buscas, tampoco podrás encontrarlo afuera. Si tu ignoras la excelencia de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias?. En ti se encuentra oculto el tesoro de los tesoros. Oh hombre conócete a ti mismo”.-

Puede hallarse en el estudio del simbolismo hermético múltiples paradojas aparentes. Para algunos autores la “Obra” y su finalidad son la misma cosa, el “elixir de la vida o la piedra filosofal”.-

Los alquimistas fueron maestros en el Arte de la Interiorización individual y la trasmutación de la propia energía  hacia lo positivo. La reconversión del” plomo en oro”no era más que el sentido de purificación y realización espiritual de la Unidad.-

Aristóteles sustentaba que todas las cosas tienden a elevarse y alcanzar su perfección.-

Todos los tratadistas coinciden en el hecho que el proceso de transformación se produce a través de sucesivas etapas marcadas por el color de la materia a que la llevan, de la negrura original a su ulterior blancura y luego al rojo brillante para ser  empleada en la producción aúrea.-

La masonería, a través del simbolismo de la “piedra bruta original” debe sufrir las sucesivas etapas de desbastado, escuadrado y  pulido hasta alcanzar la elevada Elías Ashmole ( alquimista, rosacruz y masón) dramatizó este gradual proceso de perfeccionamiento y la visicitudes que en el mismo sufre la materia, en la masonería, a través del simbolismo de la “ piedra bruta” original que debe sufrir las sucesivas etapas de desbastado, escuadrado y pulido hasta alcanzar la elevada condición de “piedra cúbica perfecta”. Únicamente así puede ser utilizada como sostén y ornamento en la estructura del místico Templo de la Humanidad.-           
 
Los adeptos alquimistas hablan en cuanto al proceso d transformación de un “ Vaso Filosófico” o “Huevo filosofal” donde debe encerrarse “herméticamente” la materia de la “Obra”.El vaso se ubica sobre un athanor ( o braserito) en el cual debe mantenerse un “fuego húmedo” cuyo calor  se gradúa cuidadosamente de acuerdo a las necesidades. El “Vaso Filosófico” es un matraz o una retorta desde el punto de vista estrictamente material, pero esotéricamente es evidente que se refiere al hombre en cuyo interior se consuma el proceso alquímico. Materia, vaso, fuego y piedra filosofal son siempre resultantes de la “única y sola cosa” el hombre.-

Eran filósofos místicos, estudiaban las fuerzas de la naturaleza y como actúan. Existiendo para ellos una unidad de la materia.-

La operación alquímica comienza con una Sol-ución del cuerpo en “Mercurio” a fin de “soltar  “ los elementos. Existe una sustancia homogénea “ de la que todo procede y a la que todo a devolver”. Todas las cosas, tanto sutiles como las densas, proceden de esa sustancia. Por ello todo puede se reducido a ella y los cuerpos transformados. Primero deben ser rectificados y limpiados de su superficialidades y adherencias y en seguida disueltos en su “ materia prima” a fin de que la “quinta esencia” se libere y se reformada a su naturaleza que le corresponde, es decir a su “ esencia aúrea”. NO es el plomo lo que se convierte en oro, sino el espíritu liberado por la destrucción de la forma que lo retiene y toma una nueva.-

En la Alquimia occidental los elementos de la “Obra” en un principio son el” Azufre, el Mercurio y la Sal.” Los sabios las sintetizan en tres fases: Purificación por la” Sal”; coagulación del “Mercurio”, Fijación del “Azufre”.-

El “Azufre” corresponde a la energía interior que parte de lo más interno del ser. Su acción se contrapone al “Mercurio” que desde lo externo penetra todas las cosas. Es una lucha por liberarnos de la materia y otra por ligarnos a ella. Se equilibran por medio de la “Sal”el principio de cristalización.-

La “ piedra filosofal” es una “Sal” integralmente purificada, que coagula el Mercurio volátil fijándolo al azufre ardiente que es fuertemente activo.-

El sendero del “oro” comienza con el “Mercurio”, su naturaleza propia es estar en constante movimiento, por intermedio de cierto procedimiento el “Mercurio” es aquietado. Una vez que se logra este paso se convierte en “Plata” ( algo más precioso que el “Mercurio”), luego la “Plata” tiene que ser fundida y derretida y el “jugo de una Hierba” ( o un”polvo”) debe ser vertido en la ”Plata” en ese estado (fundida) y por lo cual inmediatamente se convierte en “oro”.-

El “Mercurio” representa la naturaleza de la mente, que nunca descansa, el pensamiento tiene la propiedad o cualidad de asociarse , cuando uno los quiere controlar se da cuenta que la mente es igual que el mercurio, está en constante movimiento. Si por algún método uno logra dominar la mente, se ha dado el primer e importante paso. La “Plata” debe ser calentada con calor proveniente de la divina escencia presente en el corazón de los hombres, que en lo mundano se manifiesta como Amor, Tolerancia, Simpatía, Humildad, Carencia de Egoismo, Vocación de Servicio-

El “Mercurio” además simboliza lo fluido, lo dinámico, lo femenino, lo dual. El “azufre lo fijo, lo estable, lo masculino. La ”Sal” es el moderador y consiste en el estabilizador de ambas tendencias que al completarse las fases de las operaciones alquímicas lo transforma en un adepto, andrógino, símbolo de la unión de los opuestos, de ahí el nombre de “Resbis”,la conjunción del Sol y la Luna.-

Figura Nº 4 Figura Nº 5

Ver anexo                                                                                                       

Las fases del procedimiento alquímico se vinculan a tres colores principales el negro(nigredo-putrefacción),  el blanco(obra- plata) y el rojo (obra-oro).-

La primera de las etapas del “Opus alquímico” es el Nigredo (o putrefacción) es la fase de Saturno, la del “Plomo” y mediante la inmersión en la materia prima y una serie de operaciones se transforma en “oro filosofal” y en “Laphilis Philosophorum” en la última etapa del “Rubedo” tras combinaciones correspondientes entre el ”Azufre, el Mercurio y la Sal”  .-

Para los alquimistas (a igual que otras escuelas iniciáticas) existe una correspondencia entre los metales, los planetas, los días, las notas musicales y los colores como vemos en el cuadro siguiente: 

Plata Luna Lunes Violeta Si
Hierro Marte Martes Rojo Do
Mercurio Mercurio Miércoles Amarillo Mi
Estaño Jupiter Jueves Azul Sol
Cobre Venus Viernes Verde Fa
Plomo Saturno Sábado Anaranjado Re

Tras la técnica delos alquimistas hay una filosofía del Universo y los símbolos herméticos puedes servir de base para la especulación.-         

 
En los escritos alquímicos hay enigmas y signos en la práctica alquímica hay símbolos (cuerpos sensoriales) en cuya perfección está la respectiva escencia. El enigma es evocativo; el signo es representativo y el símbolo es operativo      

La naturaleza iniciática del Hermetismo se destaca si se observa que la legítima participación en el Arte se hace a través de los “auxilios” clásicos: Revelación, Escritura, Iniciador-iniciado, Tiempo y  trabajo (propio esfuerzo).-         

La iniciación no es un aprendizaje simplemente sino un crecimiento que procede de un germen (embrión, semilla). Hay notable diferencia entre Saber y Ser. El estudio otorga el conocimiento, el Saber; la Iniciación el Ser. La Alquimia exige ambos aspectos. Primero vino la práctica y la teoría vino después .-

Como decíamos en párrafos anteriores al margen de los “sopladores de carbón” cuyo objetivo repetimos era la obtención por trasmutación metálica de oro puro en busca de riqueza material, los verdaderos adeptos a través de la técnica de laboratorio era supuestamente la búsqueda del “elixir de la juventud” ( o de la vida, que curaría todas las enfermedades) o de la “piedra filosofal” sin que el vulgo entendiera de que se trataba realmente.-

La “piedra filosofal” era la materia prima  y el instrumento de la “Obra”.Los adeptos verdaderamente la denominaban “Lapide philosophorum” y no” Petra”.-       

La piedra es un material o elemento de construcción, filosofal se refiere a una inclinación a la Sabiduría, es decir se trata de un cuerpo o material de construcción que posee de suyo afinidad por el Saber, constituye pertenencia especial de los filósofos.-

“Lapide” no es una piedra vulgar sino una losa generalmente blanca en la cual se graba una inscripción. Por extensión en el lenguaje filosófico se puede aceptar que es cualquier sustancia en que se corporice la palabra, se burile un epitafio o un texto que se desea que sea perdurable, es igualmente el papel que se escribe, el lenguaje en que se expresa una idea , la mente que da forma al pensamiento. Es también el instrumento con que se graba: lengua, buril, pincel o “Lápiz”(del sánscrito Lap =hablar, el lenguaje, el que habla y “LIPI” que se traduce como Escritura, el Alfabeto, Grabar, etc.)”Lapide” entonces representa al Verbo y su sustancia, y como se trata de “philosoporum” no se trata de la palabra ordinaria, sino la que está inclinada a la Sabiduría: aquella  que toma cuerpo el Espíritu

Si la “Lapide Philosophorum” es la sustancia del Verbo, otro de sus nombres que el fuera asignado es el de “AZOTH”, palabra formada por la primera y última letra de los alfabetos latino y griego. Equivale al “AKASHA” de los Hindúes y al BOHAZ de simbolismo masónico .-

La Palabra es la sustancia de poder del Espíritu e instrumento de su creación. El Poder Creador y transformador de la palabra es un hecho dentro de la ciencia Mántrica (Mantra-Yoga).-                     

Paracelso describía a esta particular “Piedra” como un cuerpo sólido a la ves flexible,  frágil como el vidrio y como éste perfectamente transparente. Así es la mente filosófica ( el Buddhi-Manas del hinduismo).Transparente para dar aso a la Luz infinita, sólida en el sentido de masa que no presenta  intersticio, flexible porque es capaz de adoptar todas las formas instantáneamente y frágil en el sentido que puede dividirse en fragmentos ( pensamientos finitos y palabras) concretos sin perder la unidad esencial.-     

Se la llamó “Polvo de proyección” y sin duda el Verbo lo es,¿ de qué otra forma se comunica el espíritu de una a otra criatura?, y cuando la Palabra ha sido “rectificada” y convertida en “filosófica”,¿no se convierte en antorcha  que enciende e ilumina trasmitiendo su Luz a la mente receptora?. También se la conoce como “Tintura”, porque aunque oculto en su interior está el amarillo del oro y cuando se proyecta la “Tintura dela Sabiduría”, esta actúa como “llamador” que hace aflorar la naturaleza aúrea íntima.-                                                                                                   

Del empleo de la “Piedra” o “Lapide” de los filósofos herméticos ( su mente y la Luz” que ilumina) como “Polvo de proyección” o “Tintura” para perfeccionar “metales” vecinos, surge con absoluta claridad que el verdadero Adepto de la Alquimia no buscaba egoístamente su propia perfección, sino que aspira a proyectarla sobre los demás “metales”  dando así a su “Obra Menor” la característica de Universalidad (la “Obra Mayor”).-

En otros términos el “Trabajo supremo”  del Sabio hermético busca la perfección saliendo del estado de “piedra bruta” para alcanzar el nivel de “Piedra filosofal”.Lo hace para servir a los demás, ala humanidad ( la “Obra mayor”) de acuerdo a la Ley de Evolución y el Orden Universal. En cada individuo la Luz universal ( el Espíritu solar) se manifiesta como una energía expansiva. Esta Luz ilumina la conciencia y guía la evolución.-                                            

Se requiere contar con un “athanor cerebral” capaz de efectuar con la energía calórica  procesos de “ fisión y fusión de los átomos de las ideas”. Es necesario que la ideas y en particular las espirituales en los procesos de transformación sean capaces de proyectar realidades psíquicas ( imaginadas con claridad, concretas) a grupos quizás restringidos en un comienzo y con firme convencimiento y optimismo (fundado en la Esperanza)y  extendiéndose a todas las mentes y corazones sensibles en forma lenta, pero constante y sostenidamente, estaremos gestando (proyectando y concretando) una inducción cuántica iniciando un proceso personal de transmutar y accionar en pro de un mundo mejor.-   


Incluimos varios anexos con la intención de que pueda ser útiles a los lectores de esta “plancha grabada”.-        
                                                                  

Referencias( entre las múltiples publicaciones existente sobre el tema):   
La alquimia. El Diluvio. F. Hartman.
Portal Holístico Natural.
Experiencias alquímicas. Revista virtual, Sergio Etcheverry.
La alquimia y la Mujer. M. Rose
Textos alquimia. Luis Guillon. 
Lumen de Lumine IV, década del 60.
Alquimia. Dr. Ivans S. Pascuali.      
La alquimia. Sergio Hutin. 
Alquimia sufí. Nuria I. Pollock.   
Alquimia Cabalística. José A. Puche Ricart.  
La alquimia. Antenor Dal Monte.
La alquimia. Gabriel López Rojas.  
La alquimia. El místico. Com. Ar 






















Anexo  I

Tabla de Esmeralda                                              

Entre las versiones existentes, casi todos los autores la mencionan elegimos la Sherwood Taylor ( La alquimia y los alquimistas).-

1-Es verdadero, verídico y real.
2-Lo que está abajo es como lo que está arriba y lo que está abajo es como lo que está arriba para hacer los milagros de la cosa Única.
3-Y así como todas las cosas han salido de una cosa por el pensamiento del Uno, así también todas las cosas han nacido por una cosa única por adopción.
4- El Sol es el padre, la Luna la madre, el Viento lo ha levado en su vientre y la Tierra es su nodriza.
5-El padre de todo, de cada cosa, el Telesma está aquí, su fuerza esd entera si es convertida en Tierra.
6- Tú separas la Tierra del Fuego, lo sutil de lo denso, dulcemente con gran Arte.
7-Sube de la Tierra al Cielo, y luego desciende a la Tierra, y recoge la potencia de todas las cosas superiores e inferiores.
8-
Tú obtendrás por este medio la gloria del mundo y toda oscuridad se alejará de ti.
9-
Él es la poderosa fuerza fuente de toda fuerza y que vence toda cosa sutil y penetra todo lo denso.
10-
De este modo ha sido creado el universo.
11-
De aquí saldrán innumerables adaptaciones de las cuales el medio es éste.
12-Por todo esto he sido llamado Hermes Trimegistos, por poseer las tres partes de la filosofía del mundo. Lo que he dicho de la operación del Sol, es completa y perfecta.- 
13- Comentario de H.P. Blavatski( eminente teósofa):                                      Refiriéndose a esta Tabla de los preceptos herméticos que puede interpretarse de diversas maneras. Una de ellas : “ la sola y única cosa” debe entenderse como el hombre y evidentemente al margen que nos parezca complejo, el ser humano  sigue siendo una unidad, “modificación de la única cosa”. En el siguiente precepto continuando con la aplicación de esta clave interpretativa “ su padre es el Sol y su madre la Luna” debe considerarse aludiéndose a los progenitores espirituales de la Humanidad, que según la Doctrina Secreta ( Teosófica) son los “ Pitris lunares y solares”, siendo el hombre engendrado físicamente varón y mujer. El sol y la Luna también hace elusión a ello. “El viento que lo ha llevado en su seno” se considera (según esta clave) el Aire Filosófico, emblema del Cuerpo Causal en que el hombre almacena su experiencia y en el que se asienta su sentido de Unidad. Y como no será la Tierra su nodriza si de ella extrae el hombre su alimento.-
14-Hermes Trimegistos:
Siete principios rigen el Universo.                                                                1)  El mental, todo es mente, el Universo es una creación mental de Dios.
2 ) El de la correspondencia como es arriba es abajo, como es en el macro es en el microcosmo                                                                           .
3 ) El de la vibración nada está quieto, todo es vibración.
4) El de la polaridad, todo posee dos polos antagónicos, la mente tiene el poder de trasmutar lo negativo en positivo mediante correctos pensamientos.5) El del ritmo, todo fluye siguiendo un ritmo o cíclico de acción y reacción, actividad y reposo.
6) El de causa y efecto, toda causa tiene su efecto, nada sucede por azar sin una causa, todo ocurre de acuerdo a la Suprema Ley.
7) El de la generación, todo en el plano de la energía surge del género femenino y masculino.
La  Gran Obra está con vosotros y en vosotros, sin cesar la tendréis presente, esteis donde esteis. El conocimiento recibido es para ser expresado en beneficio de los demás, no para guiarse por la soberbia y sentirse superior a otros. Cada uno logra mediante el correcto conocimiento elevarse vibratoriamente aplicando el principio de la Polaridad en el que ante cada pensamiento negativo surge con más fuerza su opuesto positivo que lo anula. El uso de las Leyes del Plano Superior produce elequilibrio del organismo.


Anexo II

Juan Baptista Van Helmont ( belga, médico, químico y filósofo, 1580-1644) alquimista sus obras completas se publicaron en el año 1648, describe el poder del “Polvo de proyección con adornos y lenguaje simbólico: “Una vez me dieron la ¼ parte de un grano envuelto en un papel. Lo proyecté sobre 8 onzas de Azoth calentado en un crisol. Y de golpe, toda la materia, con cierto ruido, dejó de ser fluida y se solidificó, volviéndose algo así como un terrón amarillo. Este después de ser vertido, soplando sobre fuelles, produjo 8 onzas menos once gramos de oro purísimo. Por lo tanto, un solo  grano de aquel polvo había trasmutado 19156 partículas de plata viva en el mejor oro”.-                            

Comentario: (Antenor DalMonte)                                                                                    

En el lenguaje emblemático el “Grano original que venía envuelto en un papel”, alude a un escrito filosófico. El Azoth calentado en un crisol y que el texto más adelante llama “plata viva” (quik silver) es el mercurio, es la mente del reciprendario que por efecto del fermento se ilumina convirtiéndose en el “mejor oro”. La” materia fluida” es el pensamiento cuyo fluir cesa de golpe.-                          

Anexo III       

Figura N°I :El alquimista en su Laboratorio. Grabado de la obra Anpithatrum Asterneas Sapientae .Henrich Khunrata (1609)   

Figura N° II: TRIBLIKOS  dibujo de “Maria la Judía”, autora posible del baño que lleva su nombre que mantiene al recipiente sumergido en él a una temperatura constante. La descripción (Colection des Anciens Alchimistes Gues) tomada de Susana Ros ( La mujer y la Alquimia) es la siguiente: Construid tres tubos de cobre dúctil, un poco más grueso que una sartén de cobre de un pastelero, debiendo  tener un  largo aproximado de un codo y medio. Hacer tres tubos de esta clase y construir también un tubo ancho de un palmo, con una abertura proporcionada a la cabeza del alambique. Los tres tubos deben tener adaptadas como un clavo al cuello de un ligero receptor de forma que sea lateralmente a cada lado, de forma que uno de los tubos como el pulgar de una mano y los otros dos como los dedos índice y medio. En el fondo de la cabeza del alambique había tres orificios ajustados a los tubos y estos encajan y serán soldados y  en sus sitios, recibiendo el de arriba el vapor  de una manera diferente. Después colocar la cabeza del alambique sobre la vasija de barro que contiene azufre y tapar herméticamente las junturas con pasta de harina. Al final de los tubos debe colocarse redomas de cristal grandes y lo suficientemente fuertes para que no se rompan bajo los efectos del calor que pueda venir del agua situada en la mitad.-

Figura N°III (A. DalMonte) : Se trata de un triple alambique que en cuya primera redoma se produce líquido y gas cuya condensación a su vez permite recoger los productos sublimados. Esta primera redoma es la única que comunica con el aparato de sublimación, en ésta aparentemente se hace la separación y la exaltación de los elementos correspondientes al plano terrestre. La segunda redoma está rodeada por un anillo (que por su forma alude al zodíaco), cubre la primera y recibe de ella el calor que provoca el proceso que se realiza en su interior. También destila su propio elexir. La tercera redoma ha de corresponder al mundo espiritual. La alegoría completa se relaciona con el proceso total de la alquimia cósmica

 

Figura N°4:VITROL.(pertenece a las doce claves de la filosofía, Basilio Valentin.)

Comentario de A.DalMonte:Dentro del círculo sulfúrico (VITROL) aparecen los emblemas de la Obra alquímica benditos tanto
por “la mano derecha” como por “la mano izquierda. Hay dos series de símbolos, una dispuesta en círculo alrededor de un cáliz, y otra dispuesta en cuadrado que tiene por centro la Tierra. La unión entre ambas series está dado por el”Círculo de Mercurio” que seria el centro alrededor del que todo gira. Arriba, la etapas de la “Obra”: Saturno(plomo), Marte(hierro), conjunción del Sol y la Luna, Venus(lucifer) y Júpiter(Zeus). Se parte de Saturno-Cronos y se llega a Júpiter-Zeus. En la parte inferior “el círculo de Mercurio” (la Fraternidad de los Iniciados Herméticos) extiende su “cuerpo”(cuadrado=cuerpo) en forma de cadena ( lazo de fraternidad). Los otros lados del cuadrado están dados por el León-Sol-Oro , el color puede ser rojo o verde y representa la tradición secreta. La garra está extendida, significa el poder para levantar de la muerte. Debe interpretarse el Oro de la Tierra, que como el Sol  “levanta” la vida “ y también desde el Mediodía da su calor y su luz. En el ángulo inferior hay un escudo con una estrella de siete puntas, a cuyos lados hay dos círculos uno con siete “piedrecillas blancas” y otro con dos anillos entrelazados (emblemáticos de la unión fecunda). La estrella alude a la “Obra” señala que es un Ideal, una Luz en el Cielo de la Noche que marca el camino. Los dos anillos son emblemáticos de los “Círculos de Fraternidad” y de los de “Aprendizaje°, que están próximos a la Estrella de la mañana uno hacia el León y otro hacia el águila bicéfala.      

Figura N°5: El Andrógino(Lámina que pertenece al siglo XV publicada en el libro “Atalanta Fugiens” de Michael Maier. Representa la Piedra filosofal en sus comienzos. La pareja, que han empezado a unirse, personifica las dos sustancias principales de la Obra..La joven representa a Mercurio, y el murciélago en su mano nos dice de su naturaleza volátil, es del Cielo. El joven representa al Azufre, y la liebre en su mano nos dice que su característica es fija, es de la Tierra. El águila que los abraza simboliza el muy importante tercer principio de la Alquimia la Sal o el fuego secreto. Durante toda la Gran Obra esta fuego terminará de unir completamente el Mercurio y el Azufre a fin de formar la Piedra Filosofal. Finalmente todos los pájaros muertos  sobre la tierra indican que el fijo está ganando la batalla a lo volátil. Eso está representado por todas aquellas aves muertas     

Anexo IV 
Extratado del “Gran Alquimista” - Dr. Ivan Seperiza Pasquali  

Alquimia mental:                     

En forma natural la mente consciente está usando el nivel más profundo de las partículas sutiles propias de los pensamientos positivos. Estas partículas al ser activadas emiten buenos pensamientos y trasmutan en sutiles las partículas superficiales más densas, propios de los pensamientos negativos. Se forman nuevos módulos mentales con conjunto de programas de pensamientos adecuados afines que pasan a manifestarse de  manera cada vez más espontánea y natural al nivel consciente, y que el subconsciente acepta como válidos, desplazando módulos de pensamientos negativos, los que por inercia desaparecen a pesar de haber sido los modelos de los pensamientos dominantes.  Al aceptar el subconsciente  estos nuevos modelos de correctos pensamientos nos rodea de lo positivo. A su vez le da fuerza para que mediante un salto cuántico lleguen al cerebro y allí actúen dando lugar a la alquimia cerebral.-

Toda manifestación mental requiere necesariamente de un substracto   cerebral particular. La corteza cerebral posee 2.000.000 de módulos conjuntos de 10.000 neuronas, con un total de 20.000 millones de neuronas  que no se dividen como sucede con las otras células del organismo y no importa que algunas centenas de millones mueran en el transcurso de la vida, dado que hay cientos de millones más inactivas esperando ser usadas. Cada módulo funciona en el cerebro como trasmisor y radio receptor, lo hace conectando sus neuronas entre sí e interactuando con cientos de otros módulos. Usamos no más del 10% del potencial cerebral, es decir de 200.000 módulos y 2.000 millones de neuronas, no utilizamos aún 1.800.000 de módulos y 18.000 millones de neuronas. Cada módulo cerebral activado es el reflejo de un módulo sutil cerebral, cuando están en acción inhibe a los vecinos y activa otros distantes. Los positivos pensamientos cuantitativamente llegados al cerebro estimulan a nuevas neuronas inactivas para que entren en función en sus respectivos módulos; constituyen surcos cerebrales específicos cada vez más profundos, forman células neuroglias que además de cumplir la función de sostén de las neuronas tienen  importante función bioquímica, creando millones de dendritas e interconexiones con circuitos cerebrales y dan lugar a un neurotransmisor  para cada pensamiento creando una conducta positiva consciente.-

Es así que sin notarlo estás sintonizando con seres más evolucionados y estás ayudando por inducción cuántica a otros iniciar su personal proceso  de transformación y crear un escudo protector por querer un mundo mejor, pensando en ese mundo mejor.-




  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2018 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger