Bienvenido 21 de Junio del 2018
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Sobre La Doctrina Del Verbo

Intentaremos completar a través de este articulo una síntesis apretada de la Doctrina del Verbo, según la interpretación de LUMEN y transmitido por nuestros antecesores y nuestro humilde entendimiento

En el principio era el verbo                                Adonai  dijo:

 y el  Verbo...                                                       Hágase el Cielo  y la Tierra
Juan  1-1                                                               y se hizo...

La mecánica de la Ciencia del Verbo o Mantravidya  (de Mantra y Vidya- conocimiento)  se basa  como lo hemos señalado en otro articulo  (Continuando con la Doctrina del Verbo)  en que todas las cosas tiene simultáneamente  una triple existencia: objetiva, subjetiva y esencial.


Si bien es nuestro propósito de expresarnos de la manera mas sencilla, tenemos que tener presente que las palabras ordinarias (de uso cotidiano)  no son aptas para nombrar conceptos extraordinarios  y trascendentes.  Como toda ciencia tiene un vocabulario técnico que es de suyo propio por lo que no es necesario inventarlo,  dado que existen lenguas que originalmente  se han desarrollado de y para la filosofía trascendente.  Ellas son el Sánscrito  y  el Hebreo.-


Por  habérsenos  transmitido  palabras-conceptos en sánscrito la reproducimos sabiendo que las traducciones de las mismas no son nada fáciles en palabras profanas, pero sabiendo concientemente que solo se justifica con fines de  divulgación.-


El mundo y la Ley  que lo rige, es el juego (Lila) de un Principio de Conciencia (Chittque se manifiesta y goza de la experiencia y el Poder mediante el cual se pone de manifiesto es la Palabra  (Vak).-


Todas Las cosas, todas las criaturas, todo cuanto existe objetivamente  es obra d ese maravilloso Poder que es el Verbo o la Palabra.-


El principio de Conciencia  (Chitcuando desea manifestarse ( estado de Sa-gunaposee y despliega  tres atributos  o cualidades (que es el mismo)  y  que se llaman  Gunas: Satva ( luminosidad), Rajas (actividad) y Tamas (oscuridad).-


La ubicación de  Rajas  en el centro  significa que determina el acrecentamiento de una de las dos otras cualidades en detrimento de la opuesta.-


Todo el Universo esta penetrado por estas tres cualidades ( Gunasya latentes,  ya presentes en cada partícula de la materia, en cada unidad de conciencia, en cada criatura.-


En cada uno de los atributos el Principio  De Conciencia es capaz de cinco funciones primordiales que constituyen su desarrollo.  Expresado de otra manera cada uno de los  Gunas  en cinco aspectos.-  

Tamas  (oscuridad) produce  en si desenvolvimiento los cinco elementos (o calidades sensoriales): Tierra, Agua, Fuego, Aire y  Letra. Tierra  es el elemento  sostén o “materia” de todo orden, en la filosofía Aristotélica es el “cuerpo” (Prakti  y  Prakiti-shakti)  por cuyas transformaciones “Chit”  el Principio de Conciencia  aparece como sujeto-objeto.  Agua es el elemento proteico  “aglutinante”, es la “forma”  según Aristóteles... Aire es la naturaleza expansiva, multiplicadora, volitiva, es el Espíritu,  según los griegos el “pneuma”.  Fuego es la fuerza aparicional que en términos  del transcurrir producen el devenir, es el Sol,  la potencia germinal, la fuerza de todo crecimiento y desarrollo.  Y por ultimo la Letra es el elemento  consciente  objetivo.

Estas apariencias  (Bhuthas)  lo mismo que sus contrapartes  subjetivas ( los llamados  indriyas)  que son cinco de percepción (psico-fisiológicas)  o Jñanendriyas,  generados  por Sattva ( luminosidad):  el olfato, gusto, vista, tacto y oido  y cinco de accion  o Kamendriyas,  producto de Rajas  (actividad)  que son  las funciones de locomoción, asimilación,  expresión, reproducción y palabra derivan por supuesto del unico Pricipio de Conciencia  cuya sustancia es capaz de vibrar de los cinco modos básicos apuntados.-


Reiteremos la actividad del Principio de Conciencia se denomina Verbo 
pero es así  no por analogía con el lenguaje ordinario sino por identidad, pues el proceso es el mismo.  Si hay una única sustancia  ( el Principio de conciencia)  no puede haber dos procesos,  desde la ideación  Cósmica hasta la etapa mundana.  Este mecanismo implica Pensamiento, el cual necesariamente  requiere  la Palabra  que se forma con letras.  Las  letras llamadas “pequeñas madres”  (Matrikas) son siempre Mantra  es decir evocan y provocan los poderes naturales que3 constituyen  el contenido  de la Mente Universal.-


Aun el lenguaje vulgar, 
las letras producen ruido y desarmonia. -

En el proceso  que llamamos creación  se produce una acción  directa, primaria,  que es mecánica e inconsciente, es la creación elemental.  El Principio de Conciencia constantemente esta emanando  de sí ( aun durante la etapa de sueño o  Laya) los rudimentos  elementales de la materia:  ideal, mental, tangible, es decir la materia conciente basica.  Luego  se produce la creación secundaria, indirecta  dado que en ella el agente de la creación son las criaturas.  Esto se produce por ciclos. -

En esta etapa se despliega un triple aspecto:  rudimento de lo que será el mundo ideal,  el intangible y el tangible, o bien el Color ( ilusoria división de la luz) o sea el principio de la Forma, Letra ( aparente  división  del Verbo) principio  del nombre y Vibración  (Tattva)  movimiento absoluto de lo que en sí mismo es no cosa,  es el principio de la Materia.-

Por la actividad  Formativa del verbo, se procede a poner en orden (Krama) los elementos  ( Letras)  del nombre llegándose  a una mayor  visión  y  llamándose  afuera el aspecto  tangible  de la Creación.-

O sea que a partir de la Idea se ordenan los elementos del nombre y llamado  afuera  dicho nombre aparece el aspecto tangible de la Creación.-

Es evidente,  lógico y por supuesto que no son las palabras  comunes las que producen la división entre el mundo Ideal, el intelectual y el sensible.  Tampoco son las que  provocan el fenómeno tangible. El lenguaje  ordinario solo tiene poder sobre las imágenes que habitan en la mente finita,  es decir en su propia esfera.-

La  Creación  es el ordenamiento de una materia emanada directamente del  Principio de Conciencia. Es el despertar de latencias y su manifestación en cuerpos triunos, cuyo aspecto Nombre-Natural es inseparable de su Forma-tangible y de su clase-categoría.-

Una vez cumplida  la etapa de la Creación, deviene la de la Conservación,  durante la cual se dice que “Elohim descansa”, pues  el poder del Verbo reside en los elementos que estan absorbidos en la materia, no pudiendo ser discriminados.-

Creación, Conservación y destrucción  son los tres vértices del triangulo en el que el   Verbo opera sus maravillas.  Son etapas simultaneas( no sucesivas),  pues en todo momento  y aun  durante el mismo proceso hay destrucción de una forma y creación de otra.-

Permanentemente el Verbo  esta yendo y viniendo por los Senderos del Árbol de la Vida (Etz  Jaim,  en Hebreo)  para cumplir los milagros de una sola cosa.-

En cada momento hay destrucción de formas volviendo la energía psíquica en ellas encerradas a su estado original 
y  ala  vez otras formas aparecen. -

Entonces antes de 
aparecer  como sujeto-objeto,  la Sustancia  Universal  atraviesa  una serie de cambios de estado.  Los estados vibratorios  que producen  la experiencia pueden agruparse como  mente,  materia, derivando ambas de los cinco rudimentos  sensoriales  básicos que mencionáramos anteriormente  (Jñanendriyas).  Todos los estados vibratorios  comprendidos como mente (inteligencia y sus funciones: conocimiento y acción)  y  los de la materia ( los cinco modos sensoriales)  son la especialización  cuantitativa de los atributos cualitativos:  Sattva, Rajas Tamas  de  la materia conciencia.  Sintetizando a la Categoría  mente pertenece Manas y sus diez  Indriyas    (cinco de conocimiento): Jñandredriyas  y (cinco de accion) Karmandriyas.

 A la categoría  Materia  pertenecen los cinco elementos o apariencias (Buthas).-

Pero tanto los Indriyas  como  los  Bhutas  derivan  de  los  cinco  rudimentos

( Tanmatras)  de la Conciencia que son:

El del sonido: ( Shabda-Tanmatra) del el que procede el oído, la palabra y el elemento  intelectual ( a-ka-sha).
El del contacto: ( Spasha-tanmatra) del que procede  el tacto y la función expansiva, aire( Vayu) y la función reproductiva.
El de la forma: ( Rupa-tanmatra) del que procede  la vista y el elemento luminoso (Tejas) la función excretora.
El del jugo ( Rasa-tanmatra) del que procede el gusto, Agua ( Apas).

El de la esencia o efluvio ( Gandha-tanmatra) del que procede el sentido del olfato,  la función de locomoción, Tierra ( Prithivi).

Vamos a recorrer el camino:  El sentido de que algo es sólido nace de la capacidad del sujeto para absorber la esencia del objeto y a la vez la capacidad de este ( el objeto) para disolver su esencia en el sujeto, para ello  necesita el elemento disolvente que es Apas  (agua, el elemento liquido).  Pero para que se concrete esta disolución  se necesita el elemento reductor Agni  (fuego). Este a su vez procede  del aire (Vayu) pues es por la frotación y contacto donde nace el fuego.  Pero para el contacto hace falta el elemento intelectual intersticial Akasha: 

Por lo tanto todo esto deriva en definitiva del rudimento del sonido que es el elemento básico.-

Entonces  mente y materia proceden de la capacidad del Principio  de Conciencia para producir y experimentar “ sonido-conciente”  o sea “sonido-letra” y todo esto no es sino las infinitas variaciones de dicho sonido.-

Las formas vibratorias se simbolizan de la siguiente manera:

       AKASHA  (letra):  un circulo lleno de agujeros.-

       VAYU  (aire): un circulo simple.

       AGNI  (fuego) o  TEJAS (luz): un triangulo  isósceles.

       APAS  (agua):  un creciente  lunar.

       PRITHIVI  (tierra):  por un cuadrado o cubo.

La vibración de Akasha es dadora de espacio, la de Vayu de movimiento,  la de Agni  expansión,  la de Apas contracción y la de Prithivi  cohesión.-

El tema tratado  sucintamente amerita profundización buceando en las fuentes originales genuinas para todo aquel discípulo (iniciado)  que desee  tener conocimiento.




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