Bienvenido 16 de Agosto del 2018
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El Simbolismo

A esta altura del desarrollo de la página, aquellos lectores que tuvieron la paciencia y la constancia de consultarla más o menos periódicamente, habrán entendido que lo que modestamente hemos tratado siempre de elevar la conciencia de todos en búsqueda de perfeccionamiento espiritual del ser humano.-

Y este intento, desde luego, creemos que inteligentemente debe buscarse en la dirección de la ley natural de la evolución del Hombre, dado que él es el tema central de cualquier escuela esotérica, en donde la expansión de la conciencia, la unidad, la sabiduría y la luz son las meta.-

Como simple iniciados simbólicos, lo único que intentamos es nada más que aportar una pequeña luz que brille en el opaco espectro de nuestro espíritu en la época oscura de ignorancia del sentido humano y espiritual de la civilización actual, Porque nos consta, que desde esta vacilante o pequeña luz, la humanidad saca el calor y la fuerza de progreso y, de cambio, y la esperanza de continuar en el sendero luminoso de la evolución humana.-


En toda escuela iniciática existe una doctrina (o teoría filosófica sustentadora) y una práctica que constituye un Arte real (no de realeza sino de realidad).Utilizan sistemas ceremoniales, rituales, símbolos.-


Y el símbolo es el mecanismo de transmisión del mensaje (comunicación) y de concreción (realización) del mismo.-

La iniciación es una acontecer en un plano no material de la existencia (en el sentido literal estricto del término); el  la misma se desarrolla en el alma, el espíritu o en el plano de la conciencia. En ella se siembra y germina la posibilidad  potencial intrínseca que hay, en el auténtico candidato, de establecerla a un nivel distinto que el habitual.-


El sistema simbólico constituye un idioma integral, con una configuración gramatical peculiar que trasciende el tiempo y el espacio configurando como hemos ya mencionado un medio de comunicación.-

Como idioma y medio de comunicación constituyen os símbolos un sistema que está más allá de las explicaciones intelectuales o por medio de las palabras.-Como ejemplo dibujamos y decimos:”El círculo del Tiempo” y estamos utilizando una figura que junto con la idea del tiempo trasmite la del espacio con la cuál está íntimamente relacionada; un ideograma que simultáneamente con el concepto del infinito evocado por la circunferencia hace referencia de la inevitable limitación del espacio en él contenido..- ¿¡Cuántas palabras habría que emplear para expresar el paradójico concepto del infinito limitado!).-

¿¡Cuánto para hacer comprensible la idea de espacio-tiempo en cuyo interior se desenvuelve el drama de la vida!?.-

En base a este ejemplo vemos que el simbolismo es u  idioma sintético y germinal, que no requiere una preparación especial de quien lo recibe, sino que anida en su mente a la espera que se produzca dicha preparación y que condiciones más favorables le permitan desplegar todas y cada una de sus posibilidades.-


El símbolo se completa automáticamente desde su creación, basta que se construya correctamente.-


Volviendo al ejemplo empleado.”El círculo del tiempo”  se completa por sí mismo con las ideas que de él surgen: espacio-tiempo, infinito-limitado, ciclos, alternancia, comienzo y fin, eterno retorno, etc. etc.-


Un símbolo aparte de su condición de sintético y germinal posee el poder de completarse a sí mismo como mencionáramos y además posee la particularidad de asociarse con otros. Ésta es fundamentalmente la diferencia  con un ideograma, la condición asociativa.-


Así siguiendo con el círculo se une en forma natural con “Meter” (la Corona, primera sephirot del árbol cabalístico) lo que conduce a comprender que la primera emanación es espacio- tiempo y lo que a su vez el espacio- tiempo es la materia primordial homogénea indiferenciada de la génesis.-

Por otra parte dado que nos es imposible pensar sin imágenes (dentro de los límites del pensamiento vulgar), el símbolo es el único medio visible que contamos por intermedio del cuál es posible objetivar lo que carece de sustancia y forma.-


El idioma simbólico no es simple, más bien complejo; está integrado por números, letras, signos zodiacales, días de la semana, planetas, olores, herramientas, leyendas, gestos, posturas, láminas, etc.etc.-


En general podemos distinguir tres tipos de simplismos. Uno es accidental, de carácter personal e individual y está íntimamente asociado a un suceso que dejó huellas en su subconsciente; puede ser un olor que lo une identificándolo con una comida hogareña hecha por su abuela fallecida, o una música específica que lo retrotrae a un episodio agradable, etc. Está vinculado a un acontecimiento anterior.-


Hay otro simbolismo más convencional compartido por muchos individuos. Es el simbolismo  del idioma corriente que nos sirve para entendernos. Debemos unir las palabras correspondientes con los conceptos e ir formando un vocabulario asociando los distintos términos con los respectivos conceptos.- Y por último el simbolismo iniciático , de la práctica esotérica, que sirve para nombrar cosas no corrientes, por ello antes de poder hablar y entender también es preciso formarse el concepto abstracto de esas cosas no corrientes.-





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