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Los Templarios

Cuando uno intenta abocarse, aunque sea sintéticamente, a abordar un tema como los Templarios, se encuentra con una profusa bibliografía, con diversas versiones e interpretaciones que no hacen fácil su consideración.-

Orden de los pobres caballeros de Cristo (“Paupers commilitones christi templique salomoni”) o La Orden del Templo o Caballeros Templarios.-               

Como otras Instituciones u Órdenes que nos vienen de un pasado remoto representa un enigma. ¿Son simplemente lo que aparentaron, una Orden religiosa militar?, o ¿existe un trasfondo “misterioso”?. Se conoce por supuesto la fecha en la cual fue establecida, su fundación consta en el año 1118.-

Quizá no sea un absurdo remontarnos a unos cuantos siglos atrás (al margen de las circunstancias de la época en la cual hace su aparición). Cuando el Emperador Constantino decide convertirse al cristianismo e imponerlo como religión de sus dominios, separándose del Imperio Romano, en el Concilio de Nicea del año 323, cambiando la denominación de Bizancio por Constantinopla, su madre Elena (O helena) quien después sería consagrada como Santa Elena, aparentemente en su interior tiene una “visión” adquiriendo una Devoción  hacia los “Santos Lugares” y se siente impulsada a realizar una “misión”. Emprende enfrentando los riesgos y peligros un viaje hacia Oriente, hacia Jerusalén, siendo su obispo Macario, en busca del Santo Sepulcro. Según informaciones que recibe realiza excavaciones arqueológicas y lo ubica haciendo construir un suntuoso Templo (en el año 326) en honor a la resurrección de Jesús, alrededor de la Piedra del Gólgota y  del Sepulcro.-

En el año 614 durante una invasión con Nabuconodosor los persas destruyen el Templo. En el año 638 la invasión musulmana se apodera de la ciudad y es parcialmente reconstruido, nuevamente en el 1010 el Califa Hakin de Egipto lo destruye siendo reconstruido en el año 1048.-

Los cruzados en el año 1099 con Godolfredo de Bouillon reconquistan la ciudad de Jerusalén.-

Jerusalén, ciudad mágica, es leyenda, historia, sitio de pasiones y de dramas, como si fuera destinada a ser escenario de guerras y luchas… y sin embargo apunta hacia la eternidad siendo Madre de las tres Religiones Monoteístas. El judaísmo, el cristianismo y el islamismo (ordenadas cronológicamente), es símbolo físico de una Jer-u-salen celeste.-

Salomón Rey de Israel acometió la construcción (que su padre el rey David hubiese deseado realizar) de un templo como lugar de reposo del Arca de la alianza (que moisés había transportado en su histórica marcha por el desierto). Destruido por los persas (como dijimos en un párrafo anterior) reconstruido por mandato de Cirio II y engrandecido durante el reinado de Herodes este segundo Templo fue arrasado una vez más por el Emperador Tito quien como muestra del poderío del Imperio Romano deja solamente un muro en pié, actualmente conocido como el Muro de los Lamentos.
 
Cerca de lo que era la explanada del templo se alzan hoy dos mezquitas, una es la de Omar de cúpula dorada (revestida de oro) erguida sobre la roca basáltica desde donde  los musulmanes aseguran que Mahoma emprendió su “viaje de ascenso  hacia el cielo” y según la tradición hebrea fuera el lugar donde Abraham iba a sacrificar a su hijo Isaac. Se supone que ese lugar era precisamente el que correspondía al “Sancta Sanctórum” del antiguo Templo donde se guardaba el Arca de la Alianza. La otra mezquita blanca es la de Al-Aqsa y fue construida por el Emperador Justiniano de Bizancio.-
Después volveremos sobre este punto.   Regresemos al centro del tema.-

Tratemos de ubicarnos en la Europa cristiana en la época del siglo XI, cuando se originan las cruzadas.-

Los historiadores en un esfuerzo de entender el porqué de las mismas han apuntado como razones el crecimiento de la población y la expansión comercial que se produce entre los siglos XI y XIV. Era necesario mayor espacio territorial para instalar este crecimiento demográfico y de concretar la ambición de caballeros y nobles de tierra y riquezas. Las expediciones permitirían oportunidades comerciales a los mercaderes de las pujantes ciudades de occidente (particularmente Génova, Pisa y Venecia). Así mismo tiempo el origen está enraizado a la situación política que resultaba por expansión invasora de los seleyúcidas (turcos de la dinastía uguz dirigida por  un jefe llamado Selchu, que se separan en el 950 convirtiéndose al islamismo), de mogoles y vikingos, que penetraron profundamente en el Imperio cristiano bizantino sometiendo a griegos, armenios, sirios y cristianos a su soberanía.-

Las Cruzadas fueron una reacción ante estos sucesos y dió lugar a la ambición de unos Papas en busca de ampliar su poder político y religioso. Los cruzados fueron (es una forma de decir) el brazo armado de la política papal. La participación en la lucha contra los infieles “garantizaban” como recompensa la “salvación espiritual”.-

Y nos acercamos a la fundación de la Orden del Temple.-

A fines del siglo X fueron controladas las invasiones musulmanas y turcas, comenzó en Europa una etapa expansiva, aumento  de la producción agraria y renace activamente la actividad comercial. La autoridad religiosa (matriz común de Europa  occidental y única visible en los siglos anteriores) introdujo en el belicoso mundo medieval  ideas como “La paz de Dios” sin descartar el uso de fuerza y las armas  en defensa dem la Iglesia. Ya el pontífice Juan VIII (siglo IV) había declarado que: “aquellos que murieran en el campo de batalla luchando contra el infiel, les serían perdonados sus pecaos y se equipararían a los mártires por la fe”.-

“La espiritualidad religiosa cristiana había desplazado las peregrinaciones hacia Roma por peregrinaciones hacia Jerusalén, dominada por los musulmanes. En su travesía corrían riesgos, asaltos, secuestros con pedido de rescate, extorsión de pago de “peaje”, etc.-

El emperador bizantino Alesio I efectúa un pedido de ayuda al papa Urbano II quien convoca a un sínodo en Clemont quien hace en su discurso una invitación fervorosa a la participación en la lucha para liberar a los cristianos de Jerusalén y es interrumpido varias veces con el grito “Deux vult” (Dios lo quiere).-
 
Papa Urbano II

El Conde Hugo de Vermandois, hermano del rey de Francia Felipe I, organiza la primera cruzada reconquistando en el año 1098 a Jerusalén que queda bajo el mandato del Rey Beduino I.- 
 
Godolfredo de Boullión, Duque de la baja Lorena y nombrado “protector del Santo Sepulcro”, líder de la primera cruzada, funda la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén comenzando una confraternidad clerical y laica de peregrinos que creció junto a los Santos Lugares de la cristiandad: el Santo Sepulcro, tumba de Jesús.-
                                                                                        
Uno de los cruzados Hugo Paynes (nacido en 1080 cerca de Troyes) con una fuerte educación cristiana, hábil con las armas desde joven posee una vocación de monje y soldado. Participando en la primera cruzada con una desbordante fe se inspiró con la posibilidad de cumplir con sus dos vocaciones aunándolas con la concreción de una orden religiosa-militar destinada al servicio de la Tierra Santa. Reúne a ocho compañeros de la tropa que coinciden y participan de igual ideal y concepción de la ida y de servicio fundando la Orden en el año 1118 con la misión de proteger a los peregrinos en su viaje hacia Jerusalén.-

Fueron entonces nueve los fundadores. Hugo de Paynes; Geoffroy de Saint-Omer; Andrés de Montbard; Archamband de Saint-Aigman; Payer de Montidier; Godofreo Bisson; Gondemaro; Hugo Rigaud y Rolando.-El rey Balduino les dona la mezquita blanca de Al- Aqsa del Monte del Templo como sede de la Orden (de ahí adquieren la denominación).-         

Un historiador Jaques de Vitry, un siglo después refería: “Ciertos caballeros, amados por Dios  y consagrados a su servicio, renunciaron al mundo y se consagraron a Cristo. Mediante votos solemnes pronunciados ante el Patriarca de Jerusalén, se comprometieron a defender a los peregrinos contra los grupos de bandoleros, a proteger los caminos y servir como caballería al soberano Rey.                        
                                              
Observaron la pobreza, la castidad y la obediencia según la Regla de los canónigos regulares. Sus jefes eran dos hombres venerables: Hugo de Paynes y Godolfredo de Saint-Omer. Al principio no eran más de nueve que tomasen tanta Santa decisión y durante nueve años sirvieron en hábitos seculares y se vistieron con las limosnas que le daban los fieles”.-

“Un caballero de Cristo es un cruzado en todo momento, al hallarse entregado a una doble pelea: frente a las tentaciones de la carne y la sangre a la vez que frente a las fuerzas espirituales del cielo. Avanza sin temor, no descuidando lo que pueda suceder a la derecha o la izquierda. Con el pecho cubierto por la cota de malla y el alma bien equipada con la fe. Al contar con estas dos protecciones no teme ni a los hombres ni a demonio alguno”.-

Ajustándonos a los hechos los Templarios efectuaban 4 votos: Pobreza, Castidad y Obediencia agregándoseles un cuarto: contribuir a la conquista y conservación de la tierra santa, para lo cual, si fuera necesario darían gustosos la vida.-

Pero no todos eran juramentados existían tres categorías: 1) Caballero: (de noble cuna) tenía derecho a cuatro caballos más el de guerra (llamado turcómano), entrenado para patear, morder y aún matar en defensa de su amo. Tenía a su orden gran número de mozos y ayudantes. Se consideraba que por su valor en la batalla equivalían a 6 u 8 hombres de guerra, 2) Sacerdote: tenía otra vestimenta (negra, con una cruz roja de ocho puntas) dedicado al culto religioso, era considerado un hombre culto conocedor de varios idiomas (inculto era quien no sabía latín), 3) escuderos, mozos andantes etc. y si bien no eran juramentados se ajustaban y se guiaban por los estatutos.-

Los Caballeros Templarios utilizaban como vestimenta un manto blanco y en el frente pintada una cruz roja.-

Caballero Templario

Fué una sociedad secreta, hermética, de círculo cerrado, que sólo trasmitían sus secretos a los iniciados juramentados. La estructura militar determinaba una disciplina que impedía cualquier indiscreción; lo tratado en sus reuniones no trascendía las paredes del recinto de reunión.-
 
El idioma era el francés (el papado estaba en Avignon, Francia), pero se comunicaban por signos. Marion Mellville (en su libro: La vida secreta de los Templarios) dice que el monje Uldarico de Cluny informa la existencia más o menos de 30 signos.-

El “honor” era un estado de conciencia muy alto que representaba la piedra angular de la Orden.-

Inicialmente ajustaban su vida a la Regla de San Agustín recibida de los canónigos del Santo Sepulcro, la misma comenzaba :1) Ama a Dios; 2) ama a tu prójimo y luego continuaba con 49 artículos contenidos en 8 capítulos: a) Fundamentos de la vida en común, b) oración c)Frugalidad y mortificación; d) Guarda, castidad y corrección fraterna; e )Uso  las cosas necesarias y su cuidado; f)Pronta demanda de perdón y olvido de las ofensas g) Criterios de gobierno y obediencia; h) Observancia de la Regla.-

En forma aparentemente extraña (después nos referiremos a ello) durante los primeros nueve años no se incorpora gente a sus filas y si bien no fue la primera orden militar fundada, desde su indicio recibe constantemente de gobernantes, nobles y de la iglesia. En este sentido existieron tres bulas papales favoreciéndola; Omine datum Optimus (1119), Militei Templi (1144) y Militi Dei (1145).-

 

En el año 1119 el Patriarca latino de Jerusalén, Esteban de la Freta (llamado también Esteban de Chatres) reconoce a los Templarios oficialmente y prepara un viaje a Roma  a Hugo de Paynes y cuatro de sus compañeros con el objeto de una aprobación definitiva pontifica. El rey Balduino II escribe al Abad Bernardo de Clareval para que interviniese favoreciendo al primer Maestre. Recibe con entusiasmo la carta con el encargo y desde ese momento se convierte en el principal valedor de la Orden de Temple.-

 
San Bernardo de Clareval  -  Papa Honorio II

San Bernardo de Clareval, monje de 25 años, fundador de numerosos monasterios, de personalidad espiritual fuertemente arrolladora era uno de los iniciadores de la Orden monacal del Cister. La misma fuera fundada por Roberto de Melesnes en 1098  y toma su nombre de la Abadía de Citeaux (Francia) cuyos integrantes son conocidos como los monjes blancos.-

San Bernardo de Clareval que era primo por parte materna de Hugo de Paynes y sobrino de Andrés de Montbard (uno de los fundadores y octavo Maestre de la  Orden) logra una cordial y positiva acogida de la comitiva templaria ante el  papa Honorio II.-

A propuesta de San Bernardo se celebra  un concilio extraordinario en Troyes (1118) con la presencia de una nutrida concurrencia: 2 arzobispos, 10 Obispos, 7 Abades,  eclesiásticos y diversas personalidades, bajo la presidencia del Cardenal Mateo de Albano actuando como delegado papal. Surge del mismo el reconocimiento oficial definitivo y pide a los nobles y príncipes que ayuden y apoyen a la nueva fundación y encarga a Bernardo de Clareval que redactase una Regla original para los templarios (Regla= Norma). San Bernardo decide adaptar la Regla de Cister que surgiera derivada de San Benito de Nuesit (Creador de la Orden de los Benedictinos, cuyo lema era: ora y trabaja) que a partir de la cual la Orden militar organiza su vida monacal, estableciéndose los 4 votos mencionados en un párrafo anterior.-

La orden fué progresivamente incorporando miembros en la caballería militar, sustentando el lema:”Nomnobis, nom nobis, sed nomini tuo da gloriam” (nada para nosotros, nada para nosotros, sino por la gloria de tu nombre).-   Igualmente se fue extendiéndose territorialmente por toda Europa adquiriendo prestigio, riquezas y poder, construyendo castillos y fortificaciones por todo el Mediterráneo y Tierra Santa sirviendo de puente entre Occidente y Oriente.-

En su organización monacal incorporan “fraters capelláni” (consejeros eclesiásticos), Los miembros no combatientes encargados de la organización administrativa gestionaron una compleja estructura económica a los largo del mundo cristiano creando nuevas técnicas financieras que constituyeron una forma primitiva del moderno banco.-

Acumularon riquezas materiales pero simultáneamente adquirieron conocimientos, ensanchando su horizonte con distintas corrientes  espiritualistas, culturales he hicieron contactos con judíos, cabalistas, recibiendo influencia del Islam.-

Dentro de estas influencias se puede destacar a manera de ejemplo la vinculación con Ibn al Arabi (Abir Baki Muhamed o Alí Ibn Arabi), nacido en Murcia el 28 de julio y radicado luego e Sevilla falleciendo el 10 de enero de 1240. Fué un místico, un filósofo, poeta y sabio musulmán, también conocido con el sobrenombre de Muhjyai al Din (vivificador de la religión), viajó al cairo, Jerusalén, Bagdad, Konya (capital del sultanato de Rin, hoy Turquía) contactando en su recorrida con los sufíes (entre ellos la maestra B. Shans de Marchea), Fué un crítico del esoterismo religioso, ácido en sus interpretaciones esotéricas, entre ellas la de la Sharira (Ley religiosa islámica) hasta una cosmología basada ebn la revelación divina y la unicidad (unidad de la existencia: Whada al wreyud), expresaba “ Dios no oculta nada al humano que comprende que es uno con Dios”.-

René Guenon refiriéndose a Ibn al Arabi dice: “deriva directamente de varias de las principales Órdenes iniciáticas del Islam, las de mayor jerarquía y la más cerradas, en el siglo XII se relaciona con las Órdenes de caballería, especialmente con la Orden del Temple”..”La función iniciática de los “Guardianes del Santo Grial” o de los “Guardianes de Tierra santa” correspondió a los Templarios. Ellos guardaba la “puerta” de entrada al”Centro” (que se hallaba en oriente)  por un lado vedaban el acceso a los que no estaban calificados (los “asaltantes”) y por otra parte eran canales de trasmisión regular entre el Centro  y el mundo exterior, de ahí que fueran monjes caballeros, porque el centro del poder temporal y la autoridad religiosa confluían en un punto común”.-

En un párrafo anterior decíamos que durante los primeros nueve años no incorporaron ningún miembro más, algunos autores afirman que durante ese lapso realizaron excavaciones en el subsuelo de la Mezquita de Al-qsa (construida por el emperador Bizantino Justiniano) sobre lo que habría sido las cuadras reales del templo de Salomón. El antiguo Testamento relata que bajo la guía de Moisés el Arca de la Alianza viajó con los hebreos por el desierto de Sinaí y bajo la dirección de Josué (sucesor como líder a la muerte de Moisés) atravesó el Jordán entrando a Palestina. Capturada por los filisteos en los tiempos de Samuel es devuelta a l Rey David quien la hizo llevar a Jerusalén y su hijo Salomón la coloca en el Sancta Sanctórum del Templo que construyó.-

En Reyes I ,8-12-13 se lee: “entonces Salomón dijo: IAVE, has dicho que habitaras en la oscuridad, yo he edificado una casa para que sea morada, un lugar de habitación para siempre”.

De los saqueos sufridos durante las sucesivas destrucciones del Templo por Nabuconodosor II, Ciro II hasta Tiro en el año 70dc. Solo se menciona el traslado de la Menorah, el candelabro de 7 velas, y el espejo o mesa de Salomón.-

Maimónides cita la existencia de una cueva secreta bajo el Primer templo que habría sido construida por Salomón para proveer un refugio seguro para el Arca de la Alianza previniendo alguna emergencia. También avala esta supuesta cueva  el hecho que  los alimentos de las ofrendas que entraban en contacto con los Rollos Sagrados de la Torah, los sacerdotes no permitían que sean arrojados a la basura y por ello se creó un “cementerio” llamado “gueniza” y viejas tradiciones dicen que “cuando el Arca fue enterrada se llevó al “gueniza” el recipiente que contenía el “maná” que había estado en contacto con las Tablas de la Ley.-

Hugo de Champaña, poderoso y rico señor feudal realiza en 1108, en 1110 y 1114 viajes a Tierra Santa y a partir de ellos se pone en comunicación con el Abad Esteban Harding de la Orden de Cister quien dona a San Bernardo un terreno en el cual construye la Abadía de Clareval. En ella con la colaboración de Rabinos  judíos comienzan a estudiar minuciosamente textos sagrados (¿encontrados y traídos por Hugo de Campaña?) y a traducirlos. La dimensiones del Arca de la Alianza, cofre de madera de “acacia” revestido interior y exteriormente de oro, eran de 1,35 metros de largo por 0,80 de ancho y de alto con cuatros querubines en las esquinas cuyas alas se tocan para formar el trono de Dios. El contenido del mismo  era un recipiente con ·”maná”, la vara de Arón, las Tablas de la Ley (grabadas en piedra). Las Tablas de la Ley era algo sumamente valioso pues son fuentes de Saber y de Poder pues proceden de Dios, es la “Ley Divina”. Inscriptas estaban las Tablas del testimonio, la ecuación cósmica, la ley del número, medida y peso (que la Cábala descifraría). Poseer las tablas de la ley significa la posibilidad de acceso a la ley que rige los Mundos. Quizás esto  consistiría y explicarían el misterio y secreto de los Templarios.-Cincuenta años después de su creación los dominios de los Caballeros de la  Orden del Templo se extendían por las tierras que hoy son Francia, Alemania, el Reino Unido, España y Portugal estando su  riqueza fuertemente incrementada.-

Sin embargo los acontecimientos tomaron un rumbo diferente. Las derrotas ocurridas frente al sultán de Egipto, Saladino, sobre todo la batalla acaecida en Tierra Santa, al oeste del mar de Galilea en un desfiladero conocido como Cuerno de Hattin (Qurum-hattum), de la cual toma su nombre el ejército cruzado formado principalmente por templarios y hospitalarios bajo las órdenes de Lusignan y Reinaldo de Chatillon (Rey de Jerusalén). En esta tremenda derrota mueren el Maestre de los Templarios y mucho de sus soldados aparte de las bajas de otros combatientes.-

Saladino toma posesión de Jerusalén que cae definitivamente en 1244, terminando con el reinado fundado por Balduino.-

Durante la Tercera Cruzada organizada, gracias a la acción del Rey de Inglaterra Ricardo I (conocido como Corazón de León) logra  un acuerdo con Saladino que acepta considerar a Jerusalén como una especie de “ciudad abierta”.-

Suceden las Cuarta, Quinta  y Sexta Cruzada en la que también participaron los Templarios pero no tuvieron un reflejo práctico para Tierra Santa con errores tácticos como por ejemplo la toma de ciudad de Bizancio en la Cuarta Cruzada.-Aún más Luis IX (después conocido como San Luis) convoca a la Séptima Cruzada pero la dirige a Egipto  con grandes errores tácticos y las peste sufridas por los integrantes del ejército cruzado condujeron a l derrota de Mansura y su desastre posterior donde cae prisionero el propio Luis IX.- Pese a todo los Templarios tenían alta estima por sus enemigos y negocian la paz haciéndose cargo los Templarios de pagar una fabulosa suma de dinero por el rescate del Rey.-En el año 1291 cae San Juan de Acre con los últimos Templarios peleando junto a su Maestre, lo que determinó el fin de la presencia de la Cruzada en Tierra Santa.-

                                                                                                          

La Orden de los Templarios compra la Isla de Chipre y se retiran.-

Los Templarios intentaron inútilmente desde Chipre, reconquistar cabezas de puente para su presencia en Oriente medio, no siendo acompañados por las otras órdenes(los Hospitalarios ni los Caballeros teutónicos). El Maestre Jaques de Molay se dirige a Francia para  probar convencer al Rey de Francia la organización de una nueva cruzada.-.


Jaques de Molay

Jaques Burbigignon de Molay, nació en 1243, y fue recibido a los 22 años como Templario  por Humbert de Peraudo, preceptor de la capilla del Templo de Beeume, asumiendo como  el vigésimo segundo Maestre la Orden en el año 1295 a la edad de 52 años.-


Fueron sus predecesores en la función de Maestre: Hugo de Paynes; Roberto Caron; Everado des Barres; Bernardo de Tremelay; André de Montbar; Beltrán de Blancfort; Felipe de Milly; Odón de Saint-Amand; Arnaldo de Torroja; Gerardo de Ridfort;  Roberto de Sablé; Gilberto Eralt; Felipe de Plasisez; Guillermo de Chatres;  Pedro de Montaglú; Armando de Perigord; Guillermo de Sonnac; Reinaldo de Vichiers; Tomás Berard; Guillermo de Beuajeu (último Mestre en Oriente); Teobaldo Gaudín, y por último Jaque des Molay .-

El prestigio, la riqueza y conocimientos que podían irradiar una Luz diferente, comenzaron a inquietar a la Iglesia.-

Por otra parte la insidia y los rumores generados entorno  a una secreta ceremonia de iniciación, en la cuál se realizarían una serie de abominaciones religiosas, comenzaron a crear una gran desconfianza a Felipe IV (Rey de Francia conocido como “Felipe el Hermoso”), influyendo también la situación económica de su reinado, quien comenzó a presionar y confabular con el Papa Clement V.-

 

Según datos históricos recogidos aparece un preso Squin de Florian en el Castillo Real de la Diócesis de Tolosa (no en París) detenido por haber cometido delitos graves, y que aparentemente estuvo enrolado en las filas de los Templarios, con la finalidad de salvar su viada  delata y confiesa las supuestas transgresiones y juramentos que se efectuaba en la ceremonia de iniciación.-

 

Jacobo de Molay, Godolfredo y otros miembros de la Orden son invitados en el año 1307 a París por Felipe IV y Clemente V recibidos con grandes honores pero y lógicamente para ser recibidos debieron despojarse de sus armas cayendo en la trampa urdida siendo arrestados comenzándoles un proceso de juicio.-

Simultáneamente gran cantidad de Templarios fueron arrestados y acusados Según el Abad Fleuri se presentaron 231 testigos en contra de la Orden, muchos  de los detenidos fueron inducidos a confesar después de haber sufrido torturas, estar en la mazamorra y todo tipo de vejaciones y penurias siendo condenados a morir en la hoguera.-

Siete años más tarde Jacob de Molay y continuaba preso habiendo sufrido numerosas sesiones de torturas y con gran deterioro físico fue obligado a confesar acerca de las acusaciones.-

Según actas elaboradas el Maestre Jacobo de Molay, Gaufrid de Chuney, el preceptor de Auvenia, Tesoreros, provinciales, superiores y otros miembros de los Caballeros Templarios admitieron lisa y llanamente la culpabilidad de lo que los acusaban. En esas mismas actas constan las acusaciones (más de 120), entre ellas: renegar de Cristo, escupir y pisotear la cruz, sodomía, arrojar niños recién nacidos a las llamas como sacrificio, practicar la magia negra, adorar un Dios llamado “Blasfemo”, etc. etc.-

 

El 14 de marzo de 1314 el Azorbispo de Sens y dos Cardenales convocan al pueblo frente a la Catedral de Notre Dram (París) donde se erguía un cadalso para escuchar de boca de Jaques de Molay la confesión de todas las acusaciones que se le habían formulado. La sentencia por “blasfemia hierática católica” podría ser cadena perpetua en caso que públicamente Godofredo y Jaques de Molay manifestaran su arrepentimiento.  Estaba convencidos que así lo harían por los años de sufrimiento, torturas y el mismo deterioro físico que era notable.-

¿Confesáis públicamente que la Orden se corrompió en Oriente?, etc. etc. Sacando fuerza de su espíritu exclama Jacobo de Molay: “Mentís, canallas” ¡Somos inocentes!.-

Suspendido el espectáculo se simula el desarrollo de un nuevo juicio y 4 días después el 18 de marzo,  condenados a muerte se levanta la hoguera en la isla de Juncos, en el río Sena, cerca del jardín del rey Felipe IV y son inmolados junto a Gaufrid de Chuney.-

En la crónica se relatan diversas versiones acerca de las últimas palabras de Jacobo de Molay. Una expresa que dijo: ”Clemente, Clemente, verdugo de tus hijos, la orden del Templo no morirá jamás”, otra “Dejo en manos de Dios la venganza de mi muerte y la de mis compañeros” y una tercera.”Clemente V, pontífice de Roma te convoca a comparecer ante el tribunal de Dios dentro de 40 días, y a tí Flipe IV “El Hermoso”, Rey de Francia, te espero ante el mismo tribunal dentro del término un año”.-

Clemente V muere en el pueblo de Roquemaure-sur-Rohne el 20 de Abril de 1324 y Felipe IV el 29 de noviembre del mismo año.-

Después de esta tragedia, los Templarios se retiran de Chipre trasladándose a  Kilwinning (Escocia) en un convento, crean otro Capítulo en York /Inglaterra.-

El 22 de marzo de 1322 se edita una bula papal “Vox in excelso” por la cual se anula el Orden del Templo.-

Los sobrevivientes después de esta bula papal se dispersan en diversos países con denominaciones diferentes, como ser la Orden Montesa en España y la Orden de Cristo en Portugal, reuniéndose abierta o secretamente de acuerdo al poder e influencia ejercida por la iglesia o la simpatía de los soberanos de los territorios donde se establecieron.-

De la riqueza que se decía que poseían no quedó registro de lo que pasó, lo que se sabe que la flota de los Templarios desapareció en el puerto de Rócheles.-

La supuesta o presunta supervivencia secreta de la Orden se produce mediante la idea que como último Maestre Jacobo de Molay le habría trasmitido sus poderes a un caballero: Jan Mar Larmenius (o “el armenio”) a través de una carta con escritura cifrada y firmada por otros Maestres. Muchos autores consideran que es carta es falsa, otros que no existió. Pero eso es otra historia.-

De cualquier manera el “secreto” termina cunado unos siglos después, en el año 1705  cuando el nieto de Luis XV, Philippe, Duque de Orleans (después regente del Rino de Francia) declara ser sucesor de jaques Henry Durfort como; Maestre del Temple, convocando en Versalles a un Capítulo General el 11 de abril de ese año donde adopta nuevos estatutos.- En este artículo no nos referiremos a la continuación del funcionamiento de la orden.-

Simplemente citaremos en una Convención realizada en Glasword (Escocia) el Consejo de Grandes Priores se registraron como Suprema Orden Militar del Templo de Jerusalén (SOMTJ) en Suiza como una organización no gubernamental (ONG) y en Mayo del año 2002 recibe  de la organización de las Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento de colaborador social.-



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