Bienvenido 21 de Mayo del 2018
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Ilustraciones Simbolicas E Interpretaciones

En varios artículos hemos hablado sobre el simbolismo. En uno particularmente nos hemos referido al Hermetismo o la Alquimia. Y hemos expresado que el simbolismo en sí es un particular idioma. Convencidos que podría ser útil a nuestros lectores alguna interpretación sobre algunas de las figuras simbólicas que utilizaban los escritores del hermetismo, transcribiremos las que Antenor Dal Monte realizara en su libro La Alquimia, editorial Anumati, responsabilidad limitada, Montevideo Uruguay.-

 

Atlanta Fugiens

 

 

 

En  la figura se observa un muro antiguo del cual se ha desprendido el revoque permitiendo ver los ladrillos. Sobre el muro dos círculos excéntricos pero relacionados dado que la circunferencia menor pasa por el centro de la circunferencia mayor, como lo hace notar el “Filósofo” con su compás. Dentro del círculo menor, que esta inscripto en un cuadrado que a su vez lo está en un triángulo isósceles, aparece la pareja humana.-

La alegoría es fácil de interpretar.-

Con el tiempo la protección externa del muro se debilitado permitiendo ver la estructura interna. Dentro del círculo infinito, el “Filósofo” “centra” su microcosmos  sobre la base: del Uno en Dos (representado por la pareja); del Dos en Tres (representado por el triángulo) y del Tres nuevamente en el Uno (representado por el cuadrado), Esta creación microcósmica se la ha llamado la cuadratura el círculo o sea la corporización (el cuadrado se refiere a los cuatro elementos y al cuerpo) del Espíritu.

 

El Andrógino

Rosarium Philosopharum

 

 

En la figura se ve el Hermafrodita que parece de pié sobre un montículo; el cuaternario está representado por las serpientes; un cubo Sol-Lunar, en la mano izquierda tiene una copa con tres áspides y en la mano derecha la serpiente.-

El Hermafrodita es emblema de la Materia- Ciencia- Religión; Religión-Magia, Mercurio-Azufre, etc. y que es a su vez la materia prima de la Obra alquímica, aparece de pié sobre dos columnas separadas; una Sol-Lunar (7 soles), siete es el número de los ritmos lunares, y otra puramente lunar. En el plano de los reflejos (terrenal) en el la unión de las dos columnas están unidas en el sexo como se ve en el grabado. Hay un estrechamiento a la altura de la cintura: el cordón iniciático separa lo inferior de lo superior. Arriba ambos aspectos son uno. La mano derecha (el aspecto del Rey Andrógino) sostiene el pan, en la izquierda (correspondiente a la Reina Andrógina) un cáliz. El pan adopta la forma de una serpiente arrollada (es el alimento del desenvolvimiento), del cáliz se elevan vapores en forma de tres áspides: es el “contraveneno o la medicina” que se hace diluyendo en un solvente (aceite de mortificación) el mismo veneno.-

En el plano superior la unión  “es en la garganta”. Es allí el órgano que da “Luz a la Palabra”, el sonoro cuerpo del espíritu, donde se una la Imaginación (la Luna) con la Fuerza (el Pensamiento, Voluntad, Sol).-

 

La Obra Terminada

Rosarium philosopharum

 

 

Es el mismo Andrógino pero sus pies ahora descansan sobre la Luna,, no hay separación en la cintura, la figura es asexuada; la mano derecha sostiene el cáliz del “elixir o medicina” y la mano izquierda e áspid  del “veneno” (representa la tradición siniestra). El árbol con trece lunas alude a un año Sol-Lunar.-

Alambique

Formeau Cosmique

 

Esta lámina muestra un simple alambique en cuya primera instancia se produce líquidos y gs, cuya condensación a su vez permite recoger los productos sublimados. Esta primera redoma es la única que se comunica con

El aparto de sublimación, en ella aparentemente se efectúa la separación y exaltación de los elementos  del plano terrestre.-

La segunda redoma está rodeada por un anillo que por su forma alude al zodíaco, cubre la primera y recibe de ella el calor que provoca el proceso que se realiza en su interior. También esta esfera produce su propio elixir.-

La tercera redoma (siguiendo este orden de ideas) ha de corresponder al mundo espiritual.-

 

El baño de María

 

 

El baño de María aparentemente es un simple artificio para mantener una temperatura constante; pero sus connotaciones místicas de esta “baño” son de importancia fundamenta para la Obra Alquímica. En realidad es la aplicación del Principio Conservador  que atempera y detiene los procesos  demasiados violentos que malogran la Obra de Perfeccionamiento la cual debe ser cumplida “suavemente”.-

La Historia nos enseña la acción de este Principio Conservador en el advenimiento de la Democracia política. En Francia no actuó y todo terminó en un baño de sangre que a nada condujo ya que la Revolución fue seguida por la restauración de la Monarquía. En Inglaterra sí actuó y es a ella (trasladada a Philadelphia)  que debemos el triunfo de las nuevas formas políticas, sociales, educativas, etc.-

Parecería que también se refiere a la forma en que deben cumplirse las etapas del proceso, que deben ser al principio “suaves” para luego calentarse al “rojo vivo” para el logro del objetivo.-

El iniciado no puede darse el lujo del desánimo.-

 

La Obra Alquímica

RESBIS

Azoth Philosopharum

 

                                 

 

Esta lámina es interesante porque indica claramente la relación que su autor veía entre la Obra Alquímica y la Francmasonería .-

La “cosa doble” (Res-Bis= RESBIS) aparece invertida entonos sus aspectos. Pero no se trata de una inversión fotográfica por un error del impresor  porque la palabra RESBIS aparece al derecho; se trata de algo hecho por el autor con algún propósito, Los signos de Júpiter y Saturno se ven claramente invertidos, la figura humana femenina y la Luna la coloca el autor a la mano derecha del Andrógino (deberíamos decir Ginanthropos) y la figura masculina a la Izquierda. Quizás el autor quiso poner de manifiesto que se trata de un “reflejo o Reflexión”.-

Todo parece sobre la “Esfera con Alas”, equivalente al escarabajo alado, emblema del Alma, cuyo aspecto corporal es el centro del entrecejo, como lo saben los simbolistas y lo muestra el tocado de algunos Dioses de Egipto.-

Hasta allí trepó el Dragón Alado y sobre él el “reflejo o reflexión” de la Materia y las etapas de la Obra. La Luna, la escuadre-cruz rectifica el Plomo-Saturno y lo hacen Estaño-Júpiter. No se trata de los metales ordinarios, sino de sus reflejos o reflexiones. La inversión es total. No solamente la Luna  aprisionada por la Cruz en el signo de Saturno h pasado a privar sobre ella, sino que el semicírculo con que se lo designa, y que generalmente  se maraca en menguante, nuestro autor   lo coloca en creciente. El “centro del entrecejo” es el “lugar” de la Meditación Mística. En el emblema que lo representa el autor ha inscripto un triángulo y un cuadrado. Sobre el eje vertical marcó un 1 romano y un 2 invertido, sobre el triángulo un 3 invertido; y sobre el cuadrado un 4 al derecho. Parecería que quiso decir que se trata de un “rwflexión2 sobre el axioma de

María(del uno en Dos ,del Dos en el Tres y del Tres nuevamente en Uno como Cuatro).-

Por último la totalidad del emblema está encerrado en un óvalo que representa el Huevo Filosófico.-

 

V.I.T.R.O.L.

Las doce claves de la Filosofía

Basilio Valentín

 

                                   

 

Dentro del círculo sulfúrico (V.I.T.R.O.L.) aparecen los emblemas de la Obra Alquímica, benditos tanto por la mano derecha como por la mano izquierda. Hay dos series de símbolos: una dispuesta en un círculo alredor de un Cáliz y la otra dispuesta en un cuadrado que tiene por centro la Tierra. La nión entre ambas series está dada por el “Círculo de Mercurio” que sería el centro alrededor de lo que todo gira.-

Ambas etapas de la Obra: Saturno-Plomo; Mercurio-Hierro; conjunción  Sol-Luna; Venus, Lucifer y Júpiter. Es interesante notar que esta esfera  se parte de Saturno-Cromos y se llega a Júpiter-Zeus.-

En la parte inferior “el círculo de Mercurio” (la Fraternidad de los iniciados Herméticos) extiende su “cuerpo” (el cuadrado=cuerpo) en forma de cadena, la cual no debe tomarse como ligadura de esclavitud sino como Lazo de Unión

Fraternal. Los otros tres ánulos del cuadrado está dados por: el León que tiende su garra: León- Sol-Oro, cuyo color puede ser Rojo o Verde y en ambos casos representa la tradición secreta: Rojo-Tintura de Proyección y Verde-Cobre-Venus-Lucifer. La garra tendida significa el poder de levantar de la Muerte. Debe ser interpretado como el oro de la tierra que como el Sol “levanta la Vida” y también como el Sol de Mediodía que da su calor y su Luz.-

Frente a él y en el ángulo opuesto vemos un escudo con un Águila de dos cabezas (bicéfala) cuyo simbolismo es bien conocido.-

En el ángulo inferior está ocupado por otro escudo con una “estrella de siete puntas”, a cuyos lados hay dos cuadrados, uno con “siete pedrecillas blancas” y otro con dos anillos entrelazados (emblemático de la unión fecunda). La estrella alude a la Obra, la misma aparece en el círculo supero y está figurada por una “Estrella” para señalar que es un Ideal, un Luz en el cielo de la noche que marca el camino. Su posición invertida indica su naturaleza sulfurosa, como símbolo de que es Venus-Lucifer. La “siete piedrecillas blancas” en círculo y los dos anillos entrelazados en el otro son emblemáticos de los Círculos de Fraternidad y de los de “Aprendizaje” que están próximos a la Estrella de la Mañana, uno hacia el lado del León y el otro hacia el Águila Bicéfala.-

 

 

Muter Liber

Segunda Lámina

 

El grabado está dividido en varios campos. Abajo aparece la representación de la Tierra, en cuyo interior están la s figuras del Adepto y la Soror, el primero en actitud de Orar (arrodillado) y la segunda hace el gesto de Protección con la mano derecha y con la izquierda el de Recepción. En el centro, un Athanor terrígeno, emblema de la construcción humana, en él se encuentra la redoma filosófica herméticamente cerrada. Las zonas restantes representan el Agua, el Aire (y las nubes o “aguas de arriba, de las que descienden el rocío filosófico) y el Fuego como Sol (Calor y Luz).-

Cubriendo las zonas del Agua y el Aire y “tocando” la del Fuego, aparecen dos “Ángeles” (mensajeros) sosteniendo otra redoma, réplica de la primera  también cerrada pero cuyo pico se abre hacia el Sol. En su interior se ve a Mercurio Senex de piernas cruzadas (en el lenguaje de los gestos y actitudes significa debilidad, vejez, enfermedad). A sus lados, dos figuras con los signos del Sol y la Luna, que a igual que los Ángeles son réplica del Adepto y de la Soror.-

El Mercurio que se encuentra como preso y ligado a la Materia es mortificado a fin que se suelte y ascienda a la Luz.-

El fuego del Athanor es el mismo que en el Sol constituye la Luz de del día, la Fuerza que hace aparecer las cosas, la ida y la Luz de la creación. La Tierra en  que está encerrado el Adepto y la Soror, y éstos mismos, es de la misma naturaleza de lo que se “fija” el cuerpo que se gesta en el Huevo filosófico que sostiene y que llevan consigo los Ángeles. El Agua de abajo (deseos, sentimientos, emociones, etc.) es en realidad la misma que “arriba” se convierte en “rocío filosófico”. Y el Aire (Espíritu, propósito, traslación, espacio) es el terreno de la relación.-

 

 

Lámina del Viridariun Chimicum

Tomada de psicología y Alquimia de C. J. Jung

               

 

     

J. C. Jung interpreta esta lámina como representativa de la Putrefacción “sin la cuál no puede alcanzarse la meta del Opus”, de ahí el “tiro al blanco”.-

A nuestra manera de ver el significado es más amplio.-

Ciertamente el “Blanco” representa la “Meta”. Ese significado está asegurado por la “llave” que corona el mismo (lamentablemente no salió en la foto).Peo los Arqueros están  de espalda de la verdadera escena y el lugar a que apuntan y donde está colocado el blanco es un cementerio.-

Uno de los Arqueros está sentado sobre un “cubo”, representativo, como se sabe, de lo corporal, quizás sea un científico, es el único que da en el “blanco,” las flechas de su compañero no arriman. El segundo tirador está sentado sobre un “cilindro” (representativo de lo espiritual-pero-no-mucho.) ya que en el cilindro el emblema de lo Infinito (lo redondo) va en un solo sentido. Es un cilindro, No una esfera. Éste quizás sea un filósofo.-

Pero la verdadera escena se desenvuelve a sus espaldas. Allí el cementerio es un campo de labor.-

Hay un Ángel  con un cetro y una trompeta llamando al despertar. Un cadáver reposa sobre un de Trigo al que se le han sacado las espigas; los granos de su cosecha son sembrados por un labrador, porque en estas materias (como en tantas otras), se siembra lo que Otro segó. A espaldas del sembrador, los pájaros (los hombres, las almas de los hombres) se alimentan de sus semillas, pero no las comen todas y alguna fructifica. Por eso vemos en el centro de la lámina una tumba abierta de la que surge una cosecha de espigas y un “resucitado”

 

El Laboratorio de Alquimia

 

 




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