Bienvenido 14 de Diciembre del 2018
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Pinturas Rupestres

El título de este artículo suena un poco extraño, perecería que los términos empleados no tendrían vinculación entre sí, pero como hemos insistido a través de otros trabajos publicados en esta en la página, el ser humano y nuestro mundo desde el comienzo de sus existencias están en un continuo proceso de evolución. Una mirada retrospectiva a la historia de nuestro “homo sapiens”, bajo una óptica integralista, nos motiva a efectuar esta presentación a pedido de uno de nuestros lectores que se contactara con nosotros.-

En el desarrollo del ser humano en nuestro planeta, la etapa más larga en su historia es el Paleolítico. Durante este período primario nuestros antecesores estaban en contacto directo con la naturaleza, viviendo de la caza y la recolección de vegetales y frutas, comenzando a agruparse en tribus. Utilizaban herramientas primitivas confeccionadas con piedra tallada, madera  y hueso. Sin embargo…
El Arte Paleolítico de lo grafismos rupestres (realizados sobre piedra) nace en el Paleolítico superior alrededor de los años 40000 A.C. y fue denominado “pinturas rupestres”, calificándolas en: arte parietal constituido por el Arte Mural en la Cuevas (aunque existen algunas al aire libre como se Foz Coa en Portugal y Siega Verde en Salamanca) y arte mobilar definido como objetos decorados que podían ser transportados.-
Seguramente la primera comunicación seria fue publicada  en el año 1879  cunado Marcelo Sanz de Sautuola (español) dio a conocer sus hallazgos en la “Cueva de Altamira”, en una colina próxima a la Villa Santillana del Mar en Cantabria. La misma fue tomada con cierto escepticismo y dudas por los arqueólogos hasta que otros descubrimientos en la región francesa de Dordoña confirman la antigüedad de las pinturas encontradas. Desde 1902 fue oficialmente reconocida la existencia del Arte Rupestre sucediéndose múltiples otros hallazgos.-
Cueva de Altamira


                                                                  Bisonte 1,27 metros


Gran cierva 2,25 metros
En el techo de esta cueva se encuentran dibujados un centenar de animales(la mayoría de perfil) y signos, se destacan 21 bisontes en distintas actitudes :encogidos, de pié, saltando)  acompañados de caballos y toros. La cueva tiene una longitud de 270 metros y al final hay una zona más estrecha y baja que se la denominó “la cola” se observan diversos signos negros.-
Todas estas creaciones rupestres   con “valor artístico” fueron realizadas por el hombre antes de la existencia de los primeros textos escritos.-
Desde el primer momento se consideró  al arte rupestre paleolítico como puramente ornamental, pese que a su existencia en cuevas que nunca habían sido habitadas abrían un interrogante.-
Los sucesivos descubrimientos y los avances de los conocimientos  acerca de esa época pusieron de manifiesto la unión íntima entre los objetos represados y su localización, pintándose un número limitado de especies animales. También se efectuaban grafismos de figuras humanas, algunas incompletas,
otras ambiguas.-

Cueva de Cáceres(Guadalajara)               Cerro Colorado (Argentina, Córdoba)

 

En general se las clasificaron como “representaciones figurativas” (animales y humanos) y “composiciones artísticas” (ideogramas, signos y símbolos). Es de hacer notar que el Arte rupestre comprende unas asombrosa variedad en las técnicas tildadas; llama la atención el recurso de usar la salientes naturales de la roca con el objeto de acentuar o representar determinadas figuras, evidencias de la existencia de un grado considerable de “creatividad”. Usaban pigmentos rojos a base de óxido de hierro, pigmentos negros que podían ser magnesio o carbón vegetal (derivado de la combustión de madera) mezclados con grasa animal. Los pigmentos analizados en la Cueva de Nitauk (en los Pirineos) demostraron que a veces también le agregaban feldespato para dar más consistencia a la pintura.-
A comienzos del siglo XX surge la teoría funcional de la magia simpática para esta manifestación del ser humano del Arte paleolítico. Según esta teoría las pinturas servirían para influir en forma mágica en sus modelos reales. Es decir por ejemplo que un bisonte pintado provocaría o aseguraría  la caza de dicho animal.-
Otra teoría que sumó a la anterior es la de la magia de la fertilidad, según la cuál la representación varios animales en sus pinturas garantizaban su reproducción, es decir que estos seres prehistóricos atribuían (así lo imaginaban) una función mágica a las representaciones de sus pinturas, en ese sentido la figura de uno o más bisontes constituiría una forma concreta de propiciar y asegurar su caza para su subsistencia. Una mujer con senos grandes aseguraría la fertilidad y la continuación de la raza.-
Si bien los primeros hallazgos fueron  en las cuevas de España y Francia, surgieron hallazgos en múltiples regiones en los cinco continentes.-
En España en la zona de Cantabria y los Pirineos, en el levante: Cataluña (Roca de los Moros), Valencia, Murcia, Andalucía. En Bulgaria, Bachokiro, en Noruega; en África en el Sahara (incluían dibujos de jirafas). En América en Perú, en Bolivia cerca del pueblo Chichilapi a 4300 metros de altitud, lugar típico Aymará, está el “Santuario de Kelkakani” (significa piedra escrita en su idioma) figura un Ritual cinegético. Estos frescos parietales describían el “Chaco”, gran caza colectiva que reunía decenas de aborígenes cazadores, verdadero acto de mimetismo mágico que los cazadores imaginaban y el artista plasma con la Esperanza de garantizar abundante caza en su próximo “Chaco” y obtener el alimento suficiente para la subsistencia de todo la tribu.-


Escena del ritual de danza cinegética triunfal


En la República Argentina, en la provincia sureña de Santa Cruz (en la Patagonia) se encontró lo que se denominó la “Cueva de las manos” por el dibujo de múltiples manos, también de guanacos, figuras geométricas, líneas e incluso una imagen solar. Esta zona estaba habitada por los indios tehuelches, la cueva está a 24 metros de profundidad y tiene una altura de 10 metros, un ancho de i5 metros en su entrada. Las pinturas datan de 9300 años.-
 

Como dijimos actualmente este Arte paleolítico se encuentra en los cinco continentes lo que evidencia  la existencia de un trasfondo común. El hombre primitivo (nos gusta llamarlos primarios para evitar connotaciones) si bien su vida consistía básicamente en sobrevivir encontrando su alimento y mantener la continuidad de la especie o tribu con la procreación, necesitó expresar de alguna manera la fuerza interior que lo animaba, y con las limitaciones de su desarrollo en su  época  utilizó una imaginación que le sirviera  al doble propósito de, por una parte asegurase mágicamente a través de los dibujos la caza, y por otra parte dar expresión al deseo de Libertad de una materialidad dominante.-
La  imaginación no pierde de vista la realidad. Parte del hecho de que toda realidad es real y ficticia a la vez, o sea que nuestra percepción del mundo tiene fundamento real a través de nuestros sentidos y se trasforman en hechos psicológicos, pero al mismo tiempo en una interpretación y construcción imaginaria.-
Esto lo explica con claridad la Física cuántica.
Una definición de la Física cuántica, también conocida como mecánica ondulatoria, es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones se reducen en torno a los 1000 átomos, donde empiezan a notarse efecto como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente posición y velocidad sin afectar la propia partícula (principio de incertidumbre de Heisemberg). Investigaciones demostraron que  luz y la materia pueden a la vez poseer propiedades de partículas y propiedades ondulatorias.-
La teoría cuántica nos habla de la probabilidad de que un suceso dado acontezca en un momento determinado, no de cuando ocurrirá con certeza el suceso en cuestión.-
Cualquier suceso, por irreal que parezca, posee una pro validad de que suceda, como por ejemplo el hecho de lanzar una pelota contra una pared y pueda atravesarla. Aunque esta probabilidad de que suceda sea infinitamente pequeña podría ocurrir perfectamente.-
La física cuántica  probó que los pensamientos son”cosasy que la mente no distingue entre imaginación y realidad; necesitamos de la imaginación para construir la realidad, nace de la percepción de la realidad y trata de proyectarse sobre ella transformándola. La visualización creativa es una técnica donde a través de imágenes mentales materializamos una realidad diferente.-
En el nivel espiritual, la física cuántica nos dice que jamás podemos saber que destino tomaría nuestra vida y qué cambios  pueden generar estos pequeños “batimientos” de intención y acción.-
Toda creatividad se basa en “saltos cuánticos” e incertidumbre. Las ideas novedosas surgen del sustrato colectivo en  momentos especiales. Estas ideas no se generaron en un individuo en particular sino en la conciencia colectiva. En un momento, la idea creativa no existe pero al siguiente es parte  de nuestro mundo consciente.-
Existiría en el “ámbito virtual”, en el nivel de Conciencia Universal donde todo es potencial y latencia.-
La Real Academia Española define a la Imaginación como.”La facultad del Alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales”. “Imaginar: representar idealmente una cosa y crearla en la imaginación”.-
No hay creación humana que pueda prescindir de la imaginación.
Se puede hablar de “actividad imaginativa” para designar un conjunto de procesos de nuestra mente-conciencia en los que la producción de imágenes constituye el elemento necesario para su manifestación concreta.-
La actividad imaginativa abarca la posibilidad de proyección anticipativa de un futuro y la liberación del estrecho límite del presente.-                Transcribimos una versión adaptada (ligeramente modificada) del cuento “El poder de la imaginación” extraído del libro”Veintitrés maestros de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza” del profesor (de física y matemáticas) Carlos González Pérez:
Érase una vez tres gusanos de seda que ignoraban su futuro como mariposas. Sus nombres eran: Pesimista, Realista e Idealista. Se acercaba el tiempo de su transformación, comenzaron a sentir sus primero síntomas, fue amenguando su apetito, disminuyó su movilidad, en velocidad y finalmente sintieron que el capullo que los envolvía los aislaba del mundo conocido, de la seguridad, de lo cotidiano. En la oscuridad del misterio o de su futuro surgieron pensamientos distintos, diferentes en cada uno de ellos.
El Pesimista se dijo que estaba viviendo el final de su vida. El Realista se dio ánimo diciéndose que todo aquello era momentáneo y que tarde o temprano todo volvería a la normalidad. El idealista sintió que lo que le estaba pasando podría ser la oportunidad de que se cumpliera su sueño de volar.
 Cuando los tres capullos se abrieron dejaron ver a tres realidades iguales y distintas a la vez, eran mariposas. El Pesimista era una bellísima mariposa que nació pero estaba muerta en vida por  su miedo al cambio.
La realista también era una hermosa mariposa, pero sin atreverse a un cambio se siguió arrastrándose como antes agradeciendo de poder seguir viviendo.
La Idealista al ver la Luz , buscó sus alas y al verlas se colmó de alegría y emprendió el vuelo hacia un nuevo mundo. Hasta aquí el cuento.-
El proceso evolutivo del hombre costó centenares de años para desarrollar con plenitud la Razón. El ser humano debe ahora desarrollar la Imaginación , una imaginación creativa consciente que le brinde concretamente la oportunidad de una transformación de la realidad en la cual se desenvuelve.-          
Para concluir repetimos una frase de la socióloga Margarita Mead: “No dudes jamás de la capacidad de tan sólo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar al mundo. De hacho, siempre fue así”.-
Decidamos y optemos por “volar” e “imaginar” un futuro espiritual y humanístico para nuestra civilización, con Libertad, Tolerancia, Igualdad y Justicia en una Paz activa real.-

¿Seremos mariposas? o ¿ Seremos águilas?.¿Seremos pesimistas o cuanto más realistas?, la decisión de optar está en nosotros.-




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