Bienvenido 23 de Octubre del 2018
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Zoroastro

o ZARATHUSTRA- MAZDEÍSMO

Introducción:
El Mazdeísmo es una religión de un bellísimo simbolismo, aunque austero, profunda filosofía, finísimos conceptos abstractos, elevada moral, hondo misticismo y contenido esotérico.-
Su fundador-difusor Zarathustra (llamado también Zoroastro) buscó mejorar la condición humana y social, luchando contra las religiones politeístas reinantes en su época configurando una religión monoteísta, compartiendo conceptos fundamentales con el hinduismo.-

El hombre es le centro de la creación, puede optar por el bien o el mal. Según sus creencias siempre existió la lucha entre el bien y el mal, y esta interpretación representa (dentro de la historia de las religiones) un intento de resolver el problema dentro de las premisas de un monoteísmo ético.-

La lealtad y la sinceridad son los deberes. Ni al enemigo se le debe mentir. Entendiendo como enemigos a todos aquellos que se apartan de los principios éticos.-

Como veremos posteriormente las doctrinas morales se pueden resumir: Pensar bien, Hablar bien y Obrar bien.-


Zoroastro

SÍMBOLOS

VIDA DE ZARATUSTRA:
Aunque en la actualidad existen algunas controversias sobre su vida, fecha y lugar de nacimiento hoy se considera (con Herodoto y Platón) que una fecha fidedigna sería alrededor del año 6400 AC.-En uno de los libros sagrados del mazdeísmo establece su nacimiento en el pueblo de Rahi (en la casa de Purushab del clan Spitruan, provincia de Batria) en lo que actualmente es Irán.-

Dice la leyenda que su madre Dughodva previo al alumbramiento tuvo un sueño donde se le reveló la misión que tendría su hijo.-

A los siete años se maestro Kurush lo inició en los ocultos misterios de la fe Mazdaysana (adoradores de Dios) y a los quince años en la ceremonia de iniciación llamada Navazote.-

Zarathustra se aisló durante diez años y en ese período el “creador” le reveló los “gathas” (textos que son las bases de las enseñanzas de Zarathustra).-

A los treinta años ocurrió su despertar, su iluminación. Como todas las mañanas antes del amanece fue al río en busca de agua y “vió” por primera vez la “Luz Divina”: a Ahura Mazda como el Sabio Creador y sus seis emanaciones (Amesha Spentas) comprendiendo las leyes o principios sustentadores del universo.-

La tradición tardía dice que dejó su cuerpo a los 77 años.-

LOS ORÍGENES:
Las religiones actuales se clasifican en tres grandes grupos según las razas las arias, las semitas y los mongoles.-
El Hinduismo, Zoroatismo, Budismo y Jainismo pertenecen a las arias. El judaísmo, el cristianismo y por último el islamismo a las semitas. El Confucionismo, Shintoismo y Taoísmo a los mongoles.-

LAS ESCRITURAS:
Las enseñanzas de Zarathustra se conservan fundamentalmente en los Diez y Siete Himnos conocidos como “Gathas”. Fueron incorporados en el Avesta y al Zend Avesta (Avesta textos sagrados y sus comentarios). Los “gathas” aparecen en el “Yasna””, la parte más extensa del Avesta que estaba dividido en setenta y dos capítulos. Lamentablemente solo sobrevivió la sexta parte.- Los“Gathas” como decíamos están redactados como 17 himnos, con 238 versos, en un idioma antiguo de poesía religiosa incluidos en el capítulo 72 Yasna del Avesta. Se identifican por el número de capítulo y está dividido en cinco secciones:

28-34 Ahuvasti Gatha (3 versos)
43-45 Ushatavati Gatha (5 versos, teniendo felicidad)
47-50 Spente Maynu Gatha (4 versos, alcohol generoso)
51-52 Vohu Khshattura Gatha (3 versos, buen dominio)
53 Vashto Islet Gatha (4 versos)

Existen cuatro traducciones dignas de mención: James Darmateter (1892). Barholomae Cristiano (1905), Helmut Humbach (1959) y Satnley Isler (1979).-


Algunos extractos (por Humbach):

Zoroastro pìde a Ahura Mazda orientación:
¿Dónde y en que parte de la tierra ir a tener éxito? Me guardan lejos de mi familia y de la tribu. La comunidad que deseo ensamblar no me agrada, ni los “tirants” engañosos de la tierra. Cómo le agradaré (46-1).

Zaratustra pide bendiciones:
Lo acerco con buenos pensamientos, OH Mazda Ahura, de modo que usted pueda concederme (la bendición) de dos existencias (s decir de la tierra y el paraíso), el material y el pensamiento, la bendición que emana de la verdad, con la cual uno puede poner (su) ayuda en comodidad (28-2).

Zaratustra pregunta:
Esto le pregunto ¿OH Ahura me dice la Verdad. De clase es el primer (etapa) la mejor existencia? Deseando quien le pone en ejecución de modo de poder gozar de ventaja. Aquél de hecho, verdad directa santa, mirando con alcohol el resultado a la izquierda de todo, es el curador de la existencia(nuestro) aliado (Ud.) OH Mazda. (44-2).
Esto le pregunto que OH Mazda no dice la Verdad ¿Quién por la procreación, es el padre principal Verdad?¿¿Quién creó el curso del Sol y las estrellas?¿Con quién el wazl” y el bisel de la Luna? Estas mismas cosas debo saber, OH Mazda (44-3).

Zoroastro a sus seguidores:
La persona que es puro en corazón hacia mí, por mi parte le signo las mejores cosas de su comando, a través Buen Pensamiento, solamente daño a el que proyecta dañarnos. OH Mazda de tal modo agrado su voluntad cerca Verdad. Tal es la discriminación hecha por mí intelecto y el pensamiento.-
Como mencionáramos la quinta esencia de las enseñanzas de Zarathustra son: Buenos pensamientos (Huamta), Buenas palabras (Hukhita) y Buenas Acciones (Huvarashta). Sin embargo su instrucción no era por eso tan simple. Conceptos como “Asha” en términos sencillos puede asimilarse como un principio ordenador de la realidad.-

Aparte de los Gathas (conjuntamente con el Yasna) los textos que sobrevivieron del Avesta son: 1) Vispared: 24 capítulos de extensiones de la liturgia,2)Vendidad, 22 capítulos de códigos y observaciones religiosas y 3) el Kohiadad Avesta (pequeño Avesta) libro de plegarias para los creyentes y sacerdotes.-

FUNDAMENTOS:
El zooratrismo reconoce un Ser Supremo, llamado Ahura Mazda. “Ahu” significa Ser, en sánscrito es lo mismo que Atma, el morador real del corazón, el “yo” verdadero. Ahura significa creador de la vida; Maz (del sánscrito Mah) y la raíz da (en sánscrito Dha) significa creador de la materia. Entonces Ahura Mazda es le supremo ser único, omnipresente, creador de la vida y la materia. Ahura Mazda es el Bien Supremo, la Luz que guía a los hombres. Creó el universo para que ello progresen y evoluciones hacia la meta, volver a la unidad alcanzando Plenitud (Haurratat) y la Eternidad (Ameratat).-

Mazda creó el Universo a través de la Ley de la Evolución, que representa un progreso en cantidad y calidad, primero el cielo, las luminarias, luego el agua y la tierra. La vegetación creció de la tierra seguida por las formas simples de los animales que evolucionaron hasta el hombre. El ser humano tiene en sí al Ser Divino que debe descubrir junto a las tendencias animales que debe progresivamente abandonar.-

Este Principio del Orden está emblemáticamente representado en una Palabra de 21 sílabas, pronunciando la cual Ormuzd convierte el Orden Creador en Orden Creado.-

Zoroastro inquiere. “OH Ahura Mazda ¡OH verídico! Espíritu purísimo creador de los mundos. ¿Cuál fue, OH Ahura Mazda la Palabra que existía antes que el cielo, antes que la vaca (la celeste: la vía láctea), antes que el Árbol (la Vida), antes que el Fuego que son tus hijos?. Antes que el hombre verídico, antes que los devas, antes que lo animales carnívoros, antes que todo el mundo existente, antes que todo Bien fuese creado, y que tiene por germen la Verdad?”.-

Y Ahura Mazda responde:”Yo te revelaré la Palabra que es la totalidad del verbo Creador, o santísimo Zoroastro. Ella existía antes que el Cielo, antes que la vaca, antes que el Árbol, antes que el Fuego, antes que el hombre verídico, antes que los devas y los animales carnívoros, antes que todo bien fuese creado y que tiene por germen la verdad”.-

Ormuzd comunica entonces la “Palabra de 21 sílabas que tiene por germen la Verdad” (esto es la que contiene la Ley del universo) y prosigue:”Tal es la Totalidad del Verbo Creador, OH santísimo Zoroastro. Esta Palabra, aún sin ser pronunciada ni recitada ni cantada , compensa cien oraciones emanadas que no son pronunciadas ni cantadas. Y aquél que estando en el mundo se acuerda de la Totalidad del verbo Creador, o lo pronuncia cuando se acuerda, o lo celebra cuando canta, yo conduciré sus alas tres veces a través del puente del mundo mejor, hacía mejor existencia, la mejor verdad, los mejores días…”

“Para la creación de este cielo, antes que la creación del agua. De la tierra, del árbol, de la vaca cuadrúpeda , antes del nacimiento del hombre verídico de dos pies, yo he pronunciado esa Palabra que contiene el Verbo y su efecto”.-

La oración de 21 sílabas (sustitutivas del Mantra secreto) “que contiene el Verbo y su efecto” o como dicen otros “en él está la fuerza” que siguiendo su religión repiten cien veces al día los fieles de Zoroastro, se traduce así: “Al igual que el Verbo de la Voluntad Suprema, el efecto no existe sino porque procede de la Verdad”
La Creación de lo que es bueno en el pensamiento y en la acción, pertenece a la Verdad. Y el reino es el de la Luz cuya Verdad la convierte en destructora de la mentira que es el mal y los malvados.-

Ormuzd, el principio de la Luz y el orden, “el verídico”, el “poseedor de la Palabra de Verdad” que por sí misma destruye la mentira, es por virtud de esa palabra, el Creador y productor de todo y el eterno Juez y providencia de los hombres.-

LOS AMASHA-SPENTA o CUALIDADES DIVINAS:
El primer Amasha Spenta es Vohu Manah o la Mente Pura. Sólo la mente pura y benevolente puede comprender la verdadera naturaleza del hombre, la Suprema realidad y discernir entre lo verdadero y lo falso, lo correcto e incorrecto. Es una mente de pensamiento lógico y preciso, con una claridad libre de prejuicios y preconceptos, y por lo tanto capaz de percibir la bondad del Creador. Esto ocurre cuando la persona elije “Spenta Mainyu”, la mentalidad progresista al buscar las mejores cosas… considerar y (reflexionar y meditar) con una mente brillante (clara y objetiva) y seleccionar alguno de los dos discernimientos (mentalidades) Vohu Manah quizás sea mejor descripto como la iluminación que ocurre la que como Zoroastro percibe el Ser en su sabiduría como el Creador del Universo en toda su magnificencia.-


La Mente Pura permite captar el segundo aspecto de Dios el “Asha Vaishta,”, “Vaishta” significa lo más alto y “Asha” es el Principio Ordenador de la Realidad y o Ley Eterna (en sánscrito Dharma). Este principio no se refiere sólo aun orden físico sino espiritual, mental y ético. El aspirante debe comprender y seguir la eterna Ley de Dios mediante una conducta recta. La Rectitud abarca todas las Virtudes basadas en la verdad: en pensamiento, palabra y acción. Es notable que los vedas presentan el mismo concepto en la frase “•sathyan-nasti paro Dharma” que significa “No hay Dharma (rectitud, principio, ley, deber)mas alto que la adherencia a la verdad. Es el camino de Dios por excelencia. En el Yasna el aspirante eleva una plegaria. “Que yo pueda a través de Asha Vahisha tener la visión de Ti, que pueda ser atraído por Ti y que pueda unirme a Ti”.-


El tercer aspecto está descripto en la primera línea del Yasna 51-1 como “•Vohu-Kshathrem-Vayrym” o Poder Divino Soberano. Es una bendición otorgada a todos aquellos que consagran sus vidas a seguir el camino de la rectitud mediante la Mente pura. Es la apropiación de estos principios divinos y su aplicación a la sociedad y a la vida individual. Gracias a esta fuerza, el aspirante adquiere el poder de reinar en su interior“.-

“Spenta Armaiti” es el don de la sabiduría superior nacida de la Piedad y de la devoción. El Yasna 3-2 afirma que Spenta Armaiti va de la mano de Asha y en Yasna 5-5 es descripta como la hija de Mazda e igualada con la sabiduría de Asha. El aspirante progresa a través de la gracia de Armaiti que trae con ella las otras tres cualidades. Mente Pura, Rectitud y Poder Divino.-

“Spenta Armaiti” es el don de la Sabiduría Suprema nacida de la Piedad y de la Devoción. El Yasna 32-2 afirma que Spenta Armaiti va de la mano de Asha yen Yasna 45-4 es descripta como la hija de Mazda e igualada con la sabiduría de Ash. El aspirante progresa a través de la gracia de Armaiti que trae con ella los otros tres atributos. Mente Pura, Rectitud y Poder Divino.-

El don de “Khurvatata - Haurvatat” o Dulzura de la Perfección es un estado de Plenitud de completo bienestar en el que el aspirante percibe el Uno y como comprensión irradia Amor. Es el fin de la dualidad.-
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El estado de Inmortalidad o “Ameratat” es el don final de su gracia. El aspirante es un alma liberada que ya no se identifica con el cuerpo. Es un estado de completa bienaventuranza.-


LOS SÍMBOLOS
Los símbolos de Zoroastro son dos: el Fuego (Atash-Behram, Fuego sagrado) y el Farour.-

El Fuego es una representación física de Asha (Orden, Verdad, Rectitud), es fuente de Luz, calor y energía y como tal es símbolo de la Sabiduría, Amor y vida. El Fuego destruye la Ignorancia a través de su Iluminación y resplandor. Habla de la Chispa Divina o Fuego interior del Hombre.-

En los templos zoroastinos hay un Fuego encendido permanentemente. En Udwad, pueblo cercano a Mumbay, en la India, hay un Templo cuyo fuego arde desde el año 721 AC, (no se apaga convirtiéndose en un centro de peregrinación para los Parsis (seguidores del Mazdeísmo).-

El otro símbolo es el Farohar (o Faravahar) representa el propósito de vida en la tierra, que es promoverle progreso del Alma hacia la Unidad.-

En el centro de la figura se ve un círculo, representa el Alma del individuo, las dos ”piernas” curvas reprendan la Mentalidad Progresista (o Spenta Mainyu) y la retrógrada (o Angra Mainyu). Para ayudar al Alma a elegir entre estas dos mentalidades se le da un timón en forma de cola que tiene tres capas de plumas, que representan la triada de Buenos Pensamientos, Buenas Palabras y Buenas Acciones (Humata, Hukhta y Hvarasta). Gracias a la práctica de estas tres virtudes el aspirante puede progresar hacia la Perfección como se mencionó anteriormente.-

LA INICIACIÓN - LA CEREMONIA RELIGIOSA

La iniciación se llama NAVAZOTE, se realiza entre los siete y quince años de edad. “Nava” significa nuevo y Zaotar devoto. El iniciado o iniciada se viste con una camisa blanca sagrada o Sudrah (que simboliza la mente Benevolente y está hecha de puro algodón) y una faja sagrada o Kusti de lana de cordero, que simboliza inocencia y gentileza. La faja está tejida con 72 hilos de lana, correspondiente a los 72 capítulos del Yasna. Es atada alrededor del iniciado o iniciada con tres vueltas que simboliza una vez más la triada d Buenos Pensamientos, buenas palabras y Buenas Acciones.-

El Iniciado repite una oración llamada Ahura Vairya o Ahunavar, es la plegaria madre del zoroastrismo y representa la doctrina de la religión:

“Tal como el Gobernante del Universo es absoluto en su Voluntad
Así es el Supremo Maestro a través de la Rectitud.
Quienquiera que dedique sus buenas acciones a Dios
Recibirá el Don de una Mente Pura.
Quienquiera que ayude y proteja al necesitado
Recibirá el Poder y la Fuerza de Dios”

Aclaración: este artículo es una síntesis de consultas de artículos de Internet y de una revista antigua de Lumen.-

 




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