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El Mito Lunar

Introducción: Acerca del concepto del Mito En el lenguaje común, habitual, se considera o se interpreta que un Mito es un relato fabuloso (una fábula).


Introducción: Acerca del concepto del Mito

En el lenguaje común, habitual, se considera o se interpreta que un Mito es un relato fabuloso (una fábula). Se adopta una postura de conceptuarlos como simple cuentos inventados, producto de una ignorante interpretación de los hechos, relatos elaborados por la fantasía humana. Sin embargo…en un diccionario encontramos la siguiente definición:”MITO es una narración tradicional de carácter sagrado” a la cual adherimos, aunque consideramos que es algo más.-

Decir Mito es hacer referencia a la religión de los antiguos. Se da por sentado que ellos en su puerilidad (¿con mentalidad pre-lógica?) se explicaron los fenómenos naturales mediante la creación de Dioses y demonios. La bóveda celeste y el paso de los astros configuraron la base de la idea de los ciclos, el fuego subterráneo con los cráteres volcánicos dio lugar al mundo del infierno.-

Luego el temor a la muerte, el culto de los antepasados, a los espíritus, la divinización de los Reyes y de los Héroes fueron poblando  imaginarias regiones y por fin vinieron los místicos, los sacerdotes y los poetas a elaborar primitivas (como primarias) concepciones y todo vino a ser Mito, Religión, Magia.-

Ovidio en su tratado de “Mitología griega” nos da la pauta que le otorgaban al Mito: “Antes de que existiera el mar, la tierra y la inmensa bóveda del cielo, era el Universo una sola masa sin forma, inerte y confuso conjunto de los elementos mal combinados que fue el Caos. El Sol no era todavía luminaria del mundo ni la Luna suplía la ausencia de claridad. No estaba la tierra en equilibrio por su propio peso suspendida en el seno del aire, ni el mar extendía sus brazos a lo largo de las dilatadas riberas. La tierra, mar y aire estaban todavía en confusión, y ni la tierra tenía fijeza, ni el agua era navegable, ni el aire estaba trasparente. No había elemento que tuviera forma, juntos los cuerpos unos y otros contrarios, los fríos, húmedos, blandos y ligeros combinados y contrastaban con los calientes, áridos, secos y duros o pesados”.-

Había, era necesario, un Orden.-

Y el Mito en realidad lejos de ser una fantasía de la ignorancia y producto del miedo de una mentalidad incipiente, es una de las más hermosas manifestaciones de lo que puede llamarse emoción religiosa y o mística.-

El Mito es un hecho estético universal, propio de la configuración psíquica del hombre  carente de artificiales barreras entre el Mundo del Alma y el de las cosas.-

El Mito es una creación de la Imaginación, ello por supuesto  no significa irrealidad, ni el hecho anímico que genera el Mito es puramente imaginario.- 

El Mito es Arte y como tal debe ser vivenciado emocionalmente y no es para ser comprendido solamente por intermedio de la razón, aunque sea conveniente o necesario en alguna etapa para su “aprehensión” global.-

Un ejemplo claro y evidente es el de la civilización griega que impulsaron inicialmente el desarrollo de la razón en búsqueda de la verdad y crearon las escuelas filosóficas. Pero a su vez  siendo igualmente perceptivos trasfirieron su concepción del origen de las cosas (cosmogonías) y sus ideas de la Virtud y la Moral, de la Vida y de la Muerte, de las luchas interiores del hombre, de sus fuerzas anímicas, etc. vertiéndolas en forma simbólica en figuras “endiosadas” que representaban las fuerzas naturales y esa fuerzas anímicas con las que podían identificarse y visualizar afuera lo que sucedía en su interior.-

Así si eran cazadores se sentían inspirados por “Artemisa o Diana”, y si era poeta se sentía inspirado por “Musas”, nada imaginarias que con él conversaban. Y si eran de espíritu guerrero, combatiente, lo acompañaba Poseidón. Hércules, Ateneo o aún poderosos Cíclopes, ya sea para favorecerlos o por lo contario oponérseles.-

Y si ocurrían maremotos u olas gigantes era la furia de Neptuno que manifestaba su ira o enojo y se sucedían terremotos y fuego y larva y ceniza salían de los volcanes era la furia de Vulcano.-

Si bien en la actualidad de nuestra civilización moderna predominantemente monoteísta  la Luna es un elemento vinculado al romanticismo cual “musa” inspiradora” de poetas y compositores de canciones de enamorados de ahí denominaciones como “la Dama de la noche”,”la Diosa de las estrellas”,”la Señora de las mareas”,”la Reina de la noche”, etc. Y aún más dada la creencia que los lobos aúllan a la Luna llena se genera el cuento del “hombre lobo” cuando acontece su aparición en el Cielo.-                                                                                                        Es bastante conocido y difundidos diversas versiones sobre el Mito Solar, sin embargo no sucede con el mito Lunar que ha sido y es símbolo mitológico de muchas comunidades que han dejado  sus expresiones mitológicas al mismo.-

La Luna satélite natural de nuestro planeta Tierra se relaciona estrechamente con nosotros, podemos decir que ella nace, crece, madura, envejece y muere volviendo a nacer según las fases  lunares y puede alegorizar nuestras etapas de la vida y marcar al mismo tiempo nuestra fragilidad. Para algunos posee una magia peculiar, un poder especial que inspira y nutre el alma y la imaginación.

Estos aspectos de la Luna, sus fases, cobraron gran importancia en el mundo antiguo al ser la primera forma que el hombre podía leer el tiempo fuera de cada día. Al observar los ciclos lunares comprendieron los cambios en la naturaleza, los ciclos de la mujer, los momentos de la cosecha, convirtiéndose en la representación cosmológica de la vida. Luego se la vinculó con las mareas.-

La rana, el sapo, la liebre y el conejo son animales relacionados con la Luna. La rana y el sapo son animales lunares portadores de agua, pertenecen al elemento “húmedo” de la Luna. La liebre en muchas mitologías por su vinculación con la Luna representa la “resurrección y el renacimiento”, así como la Intuición y la Luz en la oscuridad, considerado el animal intermediario entre las Deidades lunares y el hombre.-

También se asoció a la serpiente por la sorprendente capacidad de mudar totalmente su piel y renovar de esta manera su juventud, lo que le ha proporcionado como  el carácter de “el señor del misterio y del renacimiento”, de la que la Luna creciendo y menguando es su correspondiente simbólico del ciclo  según antiguas creencias. De esta forma se consideraba a la Luna como señor y medida del ritmo creador de la vida en el  útero y por lo tanto el tiempo a través del cuál los seres vivientes vienen y se van. Señor del misterio de la vida y la muerte que no son sino estados del Ser.-

Se consideraba que la Luna regulaba el ciclo menstrual de las mujeres por lo cual se la asoció con la fertilidad y conforme los matriarcados  fueron transformándoos en patriarcados la Luna se le va otorgando un papel femenino mientras que el Sol adopta el papel masculino.-

 

Características astronómicas de la Luna:

Se acepta que su edad es de 4500 millones de años. Es el mayor satélite del sistema solar y está unida gravitatoriamente a nuestro planeta Tierra. Se encuentra a una distancia de 385.000 kilómetros y sui diámetro es de aproximadamente 3476 kilómetros (la Tierra tiene 12714 Km.).-

Se ha calculado su peso en 73.800.000.000.000000.000 toneladas y una densidad de 3,3g/c3 (un 60%  de la tierra). Su temperatura es -153 a 103. Su período rotacional en torno a su eje coincide exactamente con el período orbital alrededor de la Tierra que es de 27 días 7 Hs., 43 minutos, por lo cual siempre vemos la misma cara de la Luna, quedando una oculta.-

Se la visualiza a través de la luz reflejada. Sus distintas fases son luna vieja, decreciente (o menguante) creciente y llena. Muchas culturas estructuraron sus calendarios con meses lunares conformado por 13 Lunas llenas que corresponden a lo que nosotros conocemos y adoptamos año solar.-

MITOS LUNARES

El Sol y la Luna son considerados los “gobernantes” del día y la noche. Si bien hoy se da por hecho que el simbolismo lunar es femenino anteriormente se lo trataba como masculino.-

El simbolismo asociado a la Luna a través de los tiempos muestra una desconcertante diversidad y suele ser hasta complejo y paradójico si se lo considera y se compara con el Mito Solar. Pero se puede decir que esta característica evasiva es una forma auténtica de expresión de la luminaria nocturna siempre cambiante en sus fases.-

Hay indicios que en pueblos de la Polinesia, tribus amazónicas y africanas han considerado al satélite lunar como un ser vivo que compartía con ellos sus alegrías y sus tristezas.-

El primitivo Dios de la Luna en Egipto era Toth a quien se lo representaba con cabeza de perro llevando sobre ella una Luna creciente. Se  consideraba que el Sol y la Luna se relevaban al salir y al ponerse. En algunos relatos Ra es el creador de la Luna dejando a su cargo a Toth, luego los griegos lo convirtieron en Hermes interpretándolo como inspirador de la tradición hermética.-

En el mundo de la antigua Grecia, los poetas vieron a la virgen cazadora Artemisa (en la mitología romana correspondía a Diana) como la Diosa de la tres formas, siendo sus otros aspectos Selene: la Luna en el cielo y Hécate la misterios Diosa del inframundo. Podría interpretarse como las tres fases lunares. Artemisa lleva un arco de plata, representando la Luna nueva (madura) y a Hécate se la consideraba como la cara oculta de la Luna, ella misma a veces representada con tres cabezas.-

                                Selene              Hécate

Artemisa también era considerada como la Diosa de las cosechas, de la Naturaleza, de la caza y asociada a la Luna era protectora de los partos de las mujeres y de la juventud. Se pensaba que la Luna regulaba el ciclo menstrual, por lo cual se la asociaba a la fertilidad y a medida que los matriarcados fueron transformándose en patriarcados sociales, como mencionáramos

Anteriormente, el Sol adopta definitivamente el rola masculino reservándose el femenino a la Luna.-

Selene era considerada hija de los titanes Hipesión y Tea y su nombre griego se deriva o se conecta con la raíz “selas” que significa Luz. En la genealogía tradicional Helios (el Sol) es su hermano y después de que éste concluye su viaje diario a través del cielo Selena comienza el suyo una vez que la noche desciende sobre la Tierra Su hermana Heos es la Diosa de la Aurora y anuncia su relevo.-

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La influencia de la Luna sobre las mareas de la Tierra se refleja en su vinculación con el agua.-

De acuerdo al Hinduismo cada parte del universo es el resultado de un Dios. En su mitología SOMA representa al Dios lunar. El monta a través del cielo en una carroza tirada por caballos blancos o cabalgando sobre un águila. Soma era también el elixir de la inmortalidad, que solamente podían beber los Dioses. Se prensaba que la Luna era el depósito de dicho elixir. Cuando los Dioses tomaban soma se dice que la Luna va despareciendo al serle tomadas algunas propiedades y luego vuelve robustecerse. Algunos pensaban que  la Luna estaba habitada por los dioses y eran vistos como encarnaciones de Soma.-

 

De Soma deriva la sustancia alucinógena que era el alimento de los Dioses y representaba las aguas de la vida y estaba contenido en el mencionado elixir de la inmortalidad.-

EL MITO LUNAR EN OTRAS CULTURAS

SIN

Era el Dios de la Luna de los sumerios y se lo adoraba en la ciudad de Ur. Lo sumerios vivieron hace más de 3000 años habitando en la Mesopotamia, región hoy  ocupada por los territorios de Irak y Kuwait. Era considerado descendiente del Dios del Cielo: Anu, siendo sus padres el Dios del Aire: Emlil y la Diosa de los granos: Nimlil. Se lo representaba como un toro joven y fieros y gruesos cuernos y de un hermoso color de “pájaro azul”. En realidad Sin simbolizaba a la Luna creciente y cambiaba su nombre por Nauna en Luna llena y Asimbabba al iniciar el ciclo.-

ANNINGAN                                                                            

Así se denominaba el Dios lunar para los “invit”. Los “invit”, término que significa “personas, viven en Groenlandia.-

Ellos explicaban que Anningan continuamente perseguía a su hermana la Diosa del Sol: Malina a través de todo el Cielo, olvidándose de comer y se pone flaco simbolizando las fases de la Luna. A fin de saciar su hambre desaparecía por tres días en cada mes (luna nueva) para regresar lleno y recomenzar nuevamente la persecución de su hermana Malina que siempre quería esta alejada de su hermano. Por eso salen y se ocultan a diferentes horas.-

COYOLXUHQUI

 

De acuerdo a la mitología azteca era el Dios de la Luna y su nombre significaba “campanas doradas”. Hija de la Diosa Tierra: Coatlicue y hermana de la Diosa del Sol: Huizicopochtli, surgiendo de su madre ya adulto y armado, y cuando la diosa Lunar quiso matar a su madre la decapitó lanzando su cabeza al Cielo donde se convirtió en Luna.-

RONA

Rona diosa de los maori (nueva Zelandia) era inicialmente hija del Dios del Mar Tanganua y controlaba las aguas del mar, hermana de Tawhir Dios de las tormentas. Una noche cargando un cubo de agua para llevar a su morada, la Luna se escondió tras las nubes oscureciendo así la noche. Rona al no ver con claridad tropezó con la raíz saliente de un árbol golpeándose fuertemente un pié. Molesta por este hecho pronunció expresiones feas sobre la Luna. Ésta al oírla puso una maldición sobre los maori y agarró a Rona con su cubo llevándola al satélite.-

Se dice que cuando Rona  mueve el cubo llueve. Simboliza la influencia de la Luna sobre las lluvias y las aguas.- 

TSUKY-YOMI

                       

 

De acuerdo con la más antigua tradición japonesa Tsuki-Yomi era el Dios de la Luna, nacido del ojo derecho del ser primordial Yzanbi. Inicialmente vivía en el paraíso con su hermano el Dios del Sol Ametarasu.-

Un día Ametarasu envía a su hermano como representante ante Uke Mochi, la Diosa de los alimentos, quien para celebrar lo convida con una comida que disgustó enormemente a Tsuki-Yomi quien decide matarla. Al enterarse Amatterasu de este episodio se enojó profundamente decidiendo no ver más a su hermano. Desde este episodio ambos hermanos viven separados y alternándose en el cielo y al día siempre le sigue la noche.-

IX CHEE

Llamada la “Señora del Aro Iris” era la antigua Diosa lunar de los Mayas. Los mayas vivieron inicialmente en lo que hoy es Guatemala y Yucatán alrededor de 250 años DC. Ellos asociaban los eventos humanos con las fases lunares. Se representaba a la Luna como una mujer mayor con falda adornada por huesos cruzados y sosteniendo en una mano una serpiente (creían que ella cargaba agua del cielo en su barriga). La Diosa sostenía un jarro con agua que giraba periódicamente para enviar tormentas de lluvia e inundaciones a la tierra.-

Era reverenciada como protectora de los tejedores y también protectora de las mujeres durante el parto.-

IAE                                                                                                         Los maumaranos consistían en una tribu originaria de Brasil que residían en el Amazonas y tenían a Iae como el Dios de la Luna. De acuerdo a una de sus leyendas existían muchísimos pájaros en el Cielo en el principio de los tiempos, tantos que con sus alas tapaban la luz solar delirante el día siendo siempre de noche. Cansados de vivir en la obscuridad, dos héroes Iae y su hermano Kuat se enfrentaron forzando a Urubustein, el Rey de los pájaros, a compartir la luz del día con las personas. Ambos hermanos se ocultaron en un animal muerto y cuando se acercó Urubustein lo tomaron de una pata obligándole de esta manera a realizar un acuerdo: los pájaros a  partir de ese momento comprarían la luz del día con los maumaranos y la noche se alternaría con el día. Desde ese instante Kuat quedó representando al Sol y a la Luna iluminando la noche Iae.-

INDIOS ALGOQUÍMIANOS

Las tribus llamadas algoquimianos vivían al Norte y al Este de los Estados Unidos y en el Sur de Canadá.-

Ellos vinculaban estrechamente a la Luna con sus actividades para subsistir, es decir fundamentalmente la obtención de alimentos por intermedio de la caza, d la pesca y de sembradíos que cosechaban. Ellos inventaron diversos nombres a la Luna llena de cada mes y que se referían a la naturaleza y las estaciones. Por ejemplo  en junio la llamaban “Luna fresa” porque durante este mes estaban listas para ser cosechadas y consumirlas. En agosto “Luna esturión” debida a que este pez grande que se encontraban en los grandes lagos eran fáciles de pescar en esa época del año. En septiembre “Luna de cosecha”, bajo la luz de la Luna los granjeros podían continuar con la cosecha después de la caída del Sol. En noviembre “Luna del castor”, época de colocar trampas para los castores antes de que se congelaran los pantanos por inclemencia del tiempo y así asegurarse el suministro de sus  cálidas pieles para abrigarse y protegerse durante el crudo invierno que en la región se avecinaba.- En Diciembre ”Luna de frío”, el invierno había llegado.-

Eran una forma imaginativa de que se cumpliera lo que los nombres significaban.-

KUYEN

Los mapuches son un pueblo indígena originarios inicialmente en el centro sur de Chile y de la Argentina. Su nombre en su idioma significa “gente de la tierra” (de Mapu=tierra y Che=gente), conocidos también con el nombre de “araucanos” dado por los conquistadores. En su tradición  Kuyen es la Diosa de la Luna considerada madre del “espíritu de la aguas” y de lo femenino, protectora del los sueños y testigo de la lucha que el mapuche tiene permanentemente con las fuerzas del mal (atribuidas a los “Wesa Negen” o fuerzas negativas).-

Al comienzo el Dios Mapuche Nguenchen creó una pareja de enamorados para que reinaran sobre el país. Antu (el Sol) y Kuyen (la Luna).-

Kuyen de carácter suave y corazón dulce atendería las necesidades de las mujeres  y de los niños mientras que Antu se preocuparía de los hombres.-

Luego se distanciaron, por lo cual uno salía al Cielo de día y la otra de noche.-

Sucedió que Antu se enamoró de Colipal (“el Lucero” la estrella del amanecer) olvidándose de Kuyen.-

Cuando Kuyen comprobó este hecho fue tanto su dolor que lloró muchísimas lágrimas vertidas durante largas noche de tristeza que fueron cayendo sobre la Tierra formándose los lagos y ríos del sur que tienen la pureza clara y serena en la que se refleja la Ñuque Kuyen (madre Luna).-

                   Antu y Kuyen                Mapuche                

CH’ANG-O

En China Ch’ang-o es la Diosa Luna, era esposa del arquero I al que se le había concedido el “elixir de la inmortalidad” por haber salvado a la Tierra de 9 de los 10 Soles que salieron juntos y amenazaban arrasar al Planeta. Su esposa, Ch’ang-o, habría bebido de ese “elixir de la inmortalidad” por lo cuál I la persiguió hasta la Luna, donde la liebre lunar le ofreció su protección haciendo desistir a I del castigo, de entonces convertida en Diosa es modelo de belleza y modestia.-

INDIOS ONA

Los indios Ona habitaron en la Isla de Tierra de Fuego, al Sur de la Patagonia, Argentina, siendo principalmente cazadores. Se llamaban a sí mismos “selkans” que en su idioma significaba “hombres de pié”.-

Su Mito de la pelea entre el Sol y la Luna:

 Hace mucho tiempo Krren, el Sol, y Krah, la Luna, vivían en la tierra de los Onas. En esa época las mujeres dominaban a los varones obligándolos a hacer las tareas más bajas. Ellos eran los encargados de cargar los bultos, cocinar, cuidar a los bebes y acarrear agua hasta las chozas. En determinadas ocasiones las mujeres dirigidas por Krah se reunían en amplio toldo para llevar a cabo una ceremonia secreta llamada “Hain”.-

El hain era una especie de fiesta donde las jovencitas eran proclamadas mujeres y donde la presencia de los varones estaba prohibida. Durante el Rito las participantes se reunían alrededor del fuego y se disfrazaban y se pintaban el cuerpo con arcilla roja y blanca cubriéndose de plumas. Los hombres mientra tanto escuchaban los gritos y no se atrevían a acercarse por temor a contrariar a los espíritus convocados.-

Pero un día tres hombre osados y curiosos llamados Sit, Kehke y Cehchu se decidieron a espiar a las mujeres cuando ellas realizaba el “hain”. Querían saber que pasaba en la choza prohibida y develar el secreto del poder femenino. Los tres hombres se fueron acercando con sigilo mirando atentamente a su alrededor y escondiéndose cuando consideraban oportuno. Al llegar  junto al toldo y atisbar  entre las junturas de los cueros se dieron cuenta  de la gran verdad: los temidos espíritus no eran más que sus propias mujeres a quienes reconocieron una por una. Llenos de rabia Sit  lanzó un fuerte silbido de aviso y todos los hombres corrieron hacia la choza donde se estaba desarrollando el “hain” provistos de piedras y palos. Y todos juntos se lanzaron contra las mujeres y las golpearon hasta matarlas.-

Rápidamente Krah apagó el fuego sagrado y quiso organizar la defensa pero Krren la enfrentó furioso por el engaño. Enceguecido le dio fuertes golpes en la cara y la derribó sobre las brazas de la hoguera. Su enojo era tan grande que  mató a su propia hija Tamtam. Hijas, madres, hermanas, esposas fueron ultimadas menos las niñas que todavían no habían llegado a la edad del “hain”. Cuando los hombres se calmaron contemplaron desolados los despojos. Comprendieron que no podían seguir viviendo allí y decidieron marcharse. Hombres, niños y niñas pequeñas se dirigieron hacia el Este muy lejos , más allá de los mares, donde el mundo se acaba. Y allí se quedaron por mucho tiempo llorando a sus mujeres muertas y su soledad. Sólo cuando las niñas se convirtieron en jovencitas los hombres decidieron regresar a su tierra para repoblarla y comenzar de nuevo. Desde ese momento Krren y los hombres dispusieron que el “hain” fuera una ceremonia secreta de la que solamente ellos participarían. Y dominaron al mundo mientras las mujeres privadas de la protección de Krah fueron sometidas para siempre.-

Después de la derrota Krah, desesperada de dolor y por la humillación se sumergió en el mar, nadó hasta el horizonte y desde allí subió al Cielo que sería desde entonces su nueva morada. Estaba furiosa con Krren, con los hombres y  con los espíritus masculinos, pero también se sentía ufana por ser la única que había salvado su vida. El Sol fue tras ella. Burlándose de su cara manchada por los moretones y las quemaduras pero no pudo alcanzarla jamás.-

La gran persecución sucede todos los meses. Krah asoma su poco a poco su rostro dolorido y se muestra por completo  clara y redonda, pero cuando divisa a Krren y que comprende que la sigue  dispuesto a maltratarla comienza a esconderse hasta desparece nuevamente. La Luna es rencorosa, recuerda siempre el tiempo en que era reina y señora y no perdona a los Onas que ayudaron a Krren a destronarla.. Por eso envía   desgracias a la Tierra y se lleva a los niños cuando las madres se descuidan. Los Onas les tienen mucho miedo, no se alejan de sus toldos durante la noche, no se unen con sus mujeres en Luna llena y convocan a sus hechiceros para que con sus cantos destruya  el influjo Krah. Muchas veces la maldicen elevando sus puños hacia el Cielo ordenándole que se vaya y deje de enviarles tormentas y enfermedades.. Ella como si obedeciera desaparece por unos días pero luego burlonamente  vuelve a asomarse. Una vez cada tanto Krah no adelgaza sino que comienza a ponerse oscura y así como tiznada por el odio. Entonces los Onas siguen el mandato de sus hechiceros y resisten ensimismados, rogando todos juntos para  que pasen pronto las horas angustiosa del eclipse.-

Fuente. La leyendas de Tierra del Fuego, Arnoldo Canclini, Editorial Planeta. Tomado de Internet.-

En 1983 murió la última Ona, Lola Keijpa.-

 

ANEXO:

Como curiosidad agregamos este anexo: “LUNA AZUL”

Se conoce con el nombre de “Luna azul” a la segunda Luna llena que ocurre durante el transcurso del mismo mes de nuestro calendario gregoriano, coincidiendo generalmente en un mes de 31 días, La próxima será en Agosto del 2012, acontece cada  dos años y medio. –

Al pesar del nombre en realidad no hay ningún cambio físico en el satélite y tampoco adquiere ese color.-

Algunas creencias piensan que la Luna azul  tiene tres veces la fuerza de la Luna normal y era considerada en algunas comunidades como sagrada que permitía que la capacidad de comunicarse con los “dioses y diosas” fuera muy poderosa. Se consideraba que era un tiempo espiritual que favorecía la meditación.-

Breve comentario final:

Podemos considerar al Sol como símbolo de vida, de Luz y Luces de la Ciencia por lo cual el día hace ver las cosas en su objetividad de la realidad concreta y la posibilidad de trascenderla.-

La Luna, lámpara que ilumina  la realidad subjetiva, estimula la

imaginación, abre  el entendimiento a los secretos inefables de la oscuridad, ya sean de la terrible Hécate o la de Selene o Artemisa”.-

Abril,2012




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