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Es Necesario Revalorizar Al Humanismo

El término humanismo ha sido objeto de los más diversos, indeterminados y aún contradictorios conceptos.


 

 

 

El término humanismo  ha sido objeto de los más diversos, indeterminados y aún contradictorios conceptos. En forma sintética se puede enunciar que es una “teoría” que toma al hombre como fin y valor supremo. Es decir que el humanismo es una orientación que afirma la centralidad, el valor y la dignidad del ser humano. Por ello es necesario (y diríamos imprescindible) pensar en revalorizar al humanismo como una solución capaz de contrarrestar con eficacia la “crisis” actual de nuestra civilización, caracterizada en general por el olvido de lo humano, agravada por la perspectiva de una incertidumbre constante de enfrentarnos a una catástrofe global generada por el hombre o por la naturaleza, con sus aterradoras consecuencias.-

Consideramos que un ser se transforma en individuo cuando comprende y se reconoce como “algo” complejo y que no  es un ente simplemente de constitución biológica exclusivamente y por lo tanto toma conciencia de su existencia, pudiendo crear y recrear  valores que lo orientan. Por supuesto que es el único ser vivo que puede plantarse interrogantes existenciales como por ejemplo los clásicos:¿de donde vengo?¿para que estoy en este mundo? ¿ hacia donde voy?.-

Pero podemos preguntarnos: ¿Porque suponer y decir que el hombre tiene una dignidad mayor (o distinta) que un mineral, un vegetal o un animal?. Simplemente porque el hombre toma conciencia de su existir como decíamos,  comienza a ser “algo” que se proyecta hacia un porvenir y trascender la animalidad instintiva, tomando conciencia de su autoconciencia.-

Es  ante todo según nuestro criterio “un  proyecto” (un experimento como mencionáramos en un artículo anterior de esta página). El hombre no existe como tal  sino en la medida que se realice (real-ize); el Hombre (con mayúscula) existe en tanto y en cuanto persiga fines trascendentes (aconsejamos leer los “cuatro objetivos de la vida”).-

Al ser humano se le plantea clara y verdaderamente la naturaleza de su deber (dharma en sánscrito) en el mundo y el fin hacia el cual debe orientar su vida y su accionar.-

Podemos honestamente preguntarnos:¿Qué hace especial al hombre? Simplemente el darse cuenta (tomar conciencia repetimos)de sus imperfecciones y la posibilidad de hallar un camino con lo conduzca a la plenitud, a la integración.-

La realización espiritual no es fácilmente accesible (ver los auxiliares) y en muchas ocasiones o por lo menos a su intento de acceder a un camino que lo ayude se le interpone la satisfacción de sus “necesidades” físico-biológicas-sociales.-

Decía A. Mitsherlish (médico, premio Nobel de la Paz, 1969) sobre la existencia de códigos falsos de valores:”No podemos suponer que en nuestro tiempo se le impida al hombre su desenvolvimiento individual mediante un sistema sutil de manipulación más que en épocas pretéritas”.-

K. Lorenz (Premio Nobel de Medicina,1979) le respondió:”Yo creo lo contrario, jamás estuvieron las grandes masas humanas en tan pocos grupos étnicos, jamás fue tan eficaz la sugestión de las masas, jamás concibieron los manipuladores una técnica propagandista tan excelente. Fundándose en experimentos científicos nunca dispusieron de “medios informativos” tan incisivos como hoy en día”.-

En realidad la difusión masiva de la televisión ha servido (salvo como siempre de contadas excepciones) para transformar ese medio de comunicación en un sistema de distracción y entretenimiento, favoreciendo el no pensar.-

La “moda”, el ansia generalizada por el consumismo propiciada por las propagandas comerciales proporciona el método irresistible para manipular a las grandes masas humanas (comenzando por los niños y los adolescentes) mediante la estimulación del deseo de poseer.-

El bombardeo constante de accidentes, actos delictivos y de violencia generando una lógica incertidumbre de inseguridad. Abundantes programas gastronómicos olvidando el contraste con la realidad del hambre en grandes poblaciones  carenciadas por el hambre y la desnutrición con sus secuelas. Parecería a la simple observación que se ha gestado una patología de la conducta del ser humano que lo hace imprevisible.-

Los adelantos científicos en toda la gama de sus conocimientos (en lo material, en lo biológico, en lo social, etc.) y los adelantos tecnológicos se están trasformando en perturbaciones en el desarrollo  interior o espiritual del Hombre, convirtiéndose en corrupción desde el sentido humanístico.-

Hay falta de altruismo generalizado, con las excepciones de la regla como ser las ONG de ayuda social, las convocatorias ante catástrofes naturales y la acción filantrópica de instituciones religiosas y laicas.-

Estamos ante una mayor posibilidad de ínter-comunicación, sin embargo estamos más aislados de nuestro prójimo-próximo (pese al “chateo”,el twitter, Skipe, etc.).-

Hay falta de solidaridad auténtica, de hospitalidad, pérdida del respeto al medio ambiente pese al esfuerzo de los ecologistas (véase la matanza de delfines, la degradación ictícola en Atlántico Sur, la caza indiscriminada, la explotación minera a cielo abierto, etc.). En síntesis  aumento de un individualismo egocéntrico y la contraparte la masificación por ideologías fanatizantes de tipo religioso o político o social en busca de una revolución en vez de una evolución.-

Todo lo antedicho avala la necesidad expresada en el título de este artículo. Volver a establecer con claridad una escala de valores que rijan nuestra vidas y sirva de toma de conciencia tanto a nivel individual como colectivo de la dignidad esencial que representa la vida en esta etapa de desarrollo, reformulando las funciones de la familia, de la educación, de los medios de comunicación de los sistemas de gobierno y todo aquello que conduzca al perfeccionamiento espiritual y moral del hombre.-                                                                  

        

Marzo,2012




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