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Es Necesario Un Cambio

Pese que en el transcurso de estos años a través de varios artículos hemos plantado las necesidad de una cambio, nuevamente volvemos a reformular la pregunta

¿ES NECESARIO UN CAMBIO?

Pese que en el transcurso de estos años a través de varios artículos hemos plantado las necesidad de una cambio, nuevamente volvemos a reformular la pregunta. Y si lo hacemos,  no es porque no estemos absolutamente convencidos que es necesario, sino que deseamos insistir (y que a su vez cada lector se lo pregunte) un  vez más, aunque seamos reiterativos, tratando de presentar algunos otros aspectos del enfoque.-

Siempre se ha “sentido” en el ambiente que debe o ha existido una “Conciencia” de algo diferente, de “algo” que está más allá de la experiencia humana sensorial y racional. Esta percepción sutil, indefinible, hace que el ser humano inquieto intente buscar y seguir avanzando en la persecución de una Sabiduría de una Realidad diferente trascendente.-

El Ser humano dotado de un ”YO” que se ve en forma progresiva incrementándose a partir de la infancia y una “personalidad” producto de su desenvolvimiento en el transcurrir de su vida, posee un“ pasado”,un “presente” (hoy adolescente o adulto) lleno de                                                                                                              conflictos, contradicciones, confusiones, frustraciones, angustia y hasta podíamos considerarlo caótica. Pero tiene también un “futuro” o un “porvenir” (un por-venir) que es imposible vislumbrar con claridad y certeza. Pero un futuro que lamentablemente podemos afirmar, que de seguir nuestra civilización por al camino actual no se nos presenta como algo favorable ni beneficioso para el desarrollo y continuación de la especie humana.-

Pero en realidad si miramos retroactivamente al ser humano de no hace más de 300 o 400 años atrás, vemos que el Hombre recién está llegado a la mayoría de edad o en vísperas de entender que puede descubrir en su interior poderes, aptitudes, tendencias, facultades y  vivencias que amplíen su nivel de su conciencia y percatarse de la posibilidad de una realidad diferente que le garantice una madurez espiritual.-

Vemos actualmente que cada vez más se está difundiendo la práctica de Yoga (aunque sea Hatha Yoga, con las “Asanas” o posturas, como ejercicio físico y quizás de relajación), la “concentración mental” “Reiki”, la “meditación trascendental” y otras manifestaciones que denotan clara y evidentemente que esta tendencia individual y aún colectiva de una búsqueda consciente o inconsciente de esa “realidad” distinta que mencionáramos, es decir de una realidad trascendente de la objetividad común que nos muestra nuestros sentidos físicos y ello está marcando un necesidad de la raza en su camino de evolución espiritual y su toma de conciencia de una Unidad existencial.-

El Dr. Harris Allen Overstreet (psicólogo social, EE.UU. 1875-1970) señalaba.”…sospechamos que la filosofía oriental ha tenido escasa influencia sobre el pensamiento occidental, debido principalmente a la forma de exponerla... Pero existen otras razones  para creer que a medida que la influencia del pensamiento occidental (principalmente por su empecinamiento experimental) se haga sentir en Oriente se adoptará una nueva modalidad filosófica y la profunda espiritualidad del pensamiento oriental será expresada en una forma aceptable para la mente occidental”.-

El “pensador” oriental se deja llevar por la imaginación creadora y por una “vivencia” individual. El investigador occidental se conduce  por una realización científica creadora. Pero los ambos emplean el mismo instrumento: la “Mente” para Occidente y la “sustancia mental” para Oriente.-

En el conocido Bhagavad Gita dice Krishna:”la mente oscila,  turbulenta e impetuosa, potente, creo que es tan difícil de sujetar como el viento… Sin duda la mente oscilante es difícil de sujetar, pero mediante asidua práctica se lo puede lograr finalmente”.-

Joseph Marechal (citado por  Dywhal Khul) manifiesta: “El método científico, independientemente del estrecho punta de vista agnóstico y pragmático, es incompleto e insuficiente por sí mismo parapara establecer contacto con la realidad, exige  por lo tanto el complemento de algo diferente”.-

En el largo proceso evolutivo que ha elevado al hombre del reino animal, se ha hecho “autoconsciente”, es decir consciente de sí mismo. Permanece en el centro del Universo que gira en su entorno, dado que se convierte o transforma en un hecho psíquico y todo se relaciona con el sujeto y que el efecto de las circunstancias en la que se desenvuelve su vida produce en él. Cuando el hombre acrecienta sus conocimientos a nivel intelectual se produce una coordinación mente-cerebro, siendo éste un instrumento  y puede según Carl G. Jung extraer del contenido del “subconsciente” individual o colectivo.-

 Citando nuevamente a Carl G. Jung (en un comentario sobre un escrito chino). “La ciencia es la mejor herramienta de la mente occidental, con ella puede abrir más puertas que con las manos. Por lo tanto es parte integrante de nuestra comprensión, y sólo ofusca  nuestra percepción cuando pretende ser el único y excepcional modo de captación. Pero Oriente nos ha enseñado otra comprensión más amplia, profunda o superior, es decir la comprensión por medio de la vida… La Sabiduría oriental está basada el conocimiento práctico y no tenemos la más leve justificación para despreciarla”.-

Meister Eckhart (1260-1327, Hochein, Alemania profesor de Teología) decía: “Hay en el Alma (nosotros decimos Conciencia) un poder que en sí mismo es libre, una pequeña chispa libre de todo nombre y vacía de todas las formas” El “pecado original” consiste en la errónea idea de creernos incompletos y aislados del resto de la existencia. El sentido de la experiencia de vida es hallar la Unidad en nosotros, en el prójimo y la Unidad existencial” (los hindúes lo llaman la gran herejía, la disociación).”Cuando los sentidos y todo lo que ellos transmiten y registran (a través de la mente) está enfocado en el “sentido común” de la vida cotidiana y la enriquecen. Cuando pueden controlarse la actividad sensorial y aquietar la mente enriquecida por los pensamientos acumulados y que se agitan surgiendo permanentemente pueda a su vez reenfocarse transformándose en lo que podemos llamar un “sexto sentido” abriendo a través de la concentración y la meditación otro estado de conciencia hasta ahora desconocido, pero que es parte y se integra al Todo”.-

William MacDougall (psicólogo nacido en Inglaterra en 1871 y falleció en EE.UU. en 1938) expresaba que la actividad habitual de la mente puede manifestarse como subnormal, normal o supernormal. En el primer caso estamos frente a alguien que presenta un retaso mental, en el segundo caso estamos frente al ser humano corriente, inteligente, razonador, cuya mente registra  lo que lo sentidos le presentan. Y el tercer caso son las contadas almas elegidas “iniciadas” e “iluminada” cuya Conciencia les revela otro tipo de realidad, visualizando una integración con el Todo, con la Conciencia primordial (nosotros decimos el Principio de Conciencia).-

Encontramos una definición de la “Intuición”: es  la captación por la mente  de la realidad directamente tal cual es, y no bajo la forma de una percepción o concepto, ni como  idea un objeto de la razón que es la captación intelectual”.-

Cuando iniciamos la publicación de esta Página expusimos en  nuestros objetivos que creemos firmemente que Occidente espera el desarrollo de su propia cultura del Alma. Que si bien miramos hacia Oriente, no es útil la transculturización dado que sus sistemas, doctrinas  filosofía como su prácticas están adaptadas a su particular idiosincrasia.-

La cultura esotérica (y los sistemas de iniciación simbólica) tienen una tremenda luminosidad y están o deben estar adaptadas a nuestra  idiosincrasia occidental, a nuestra forma de actuar y pensar.-

Esta Ciencia ha sido trasmitida a través del tiempo por una larga lista de Iniciaos, que aunque separados en el tiempo y el espacio están unidos en el espíritu y nos llega a nuestros días por esa conocida cadena llamada Fraternidad Universal.-

El Arte Real (de realidad) es tanto una doctrina con fundamento filosófico como una práctica.-

El desarrollo iniciático, producto de un “despertar”, es un Crecer y un Ser y no una simple erudición intelectual producto de una acumulación de datos.-

Queremos dejar completamente aclarado este punto, diciendo que si hemos quizás abusado de citas de diversos autores es simplemente para demostrar que existió siempre una comunión de ideas.-

“Algo” en nuestro interior o alguna circunstancia peculiar nos hicieron despertar y comenzar la búsqueda. Pero solos se torna muy difícil continuar “despiertos” y perseverar. De ahí la necesidad de las “escuelas” (entre comillas) iniciáticas. Aconsejaos leer o releer “el artículo “Los Auxiliares”.-

Marzo, 2012




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