Bienvenido 20 de Enero del 2018
Visitas : 821875
Hoy: 58

Artículos

Los Rituales Iniciaticos Masonicos

Este es un a respuesta a una pregunta de un lector sobre que son y para que sirven los rituales masónicos especialmente, y los comasonicos y los de los rosicrucianos, salvando la distancia entre ellos.


Este es un a respuesta  a  una pregunta de un lector sobre que son y para que sirven los rituales masónicos especialmente, y los  comasonicos y los de los rosicrucianos, salvando la distancia entre ellos.

 

 

                   LOS RITUALES INICIATICOS  MASONICOS

 

 

Todo  Ritual   genuino  es Arte,  es Teatro con mayúscula.  No de ideas, como algunos  erróneamente suponen,  sino de estados de ánimo.

Si fuera un Teatro de ideas,  utilizaría la alegoría y el parlamento para  acláralas y llevarlas adelante, pero como no lo es,  lo que utiliza  son símbolos.

Lo que busca el ritual masónico es  un impacto emocional  que produzca  una modificación del carácter y  el temperamento, tratando en primera  instancia una edificación moral.

Y si alguien profundizara en el asunto se llegaría al concepto de que es una tetralizacion sacra y esto es así porque  dicho ritual no nombra ideas de la mente,  sino virtudes y energías que provienen  de lo profundo  y oculto de la conciencia  humana,  a esa conciencia oculta la psicología  la llama  “inconsciente colectivo” .

Y sin entrar en detalles se puede decir que lo que se trae a la superficie son esas fuerzas tremendas y poderosas que los antiguos llamaban Dioses.

Por todo esto esta más que claro que sin instructores con un vasto conocimiento, capaces  de  enseñar y mostrar los riesgos y peligros,  mas vale  no  intentar  nada que no se conozca, pues los peligros del camino del verdadero iniciado son totalmente reales.

 

Lo que mueven los  rituales  iniciaticos, son fuerzas,  el ritual masónico cuando esta completo y bien hecho,  abre las compuertas de las fuerzas  del animo o del alma.

Muchas veces se ha escuchado que dichos rituales son “mágicos”  la  idea  proviene de entender a la magia como un magisterio, una maestría en un determinado conocimiento y que nos da a conocer su “metier” su oficio, su  mística, sus misterios.    

Un profesor de historia  es un místico de la materia que enseña, es su “metier”  su oficio enseñar historia, lo mismo un medico, su mística es  utilizar su ciencia y arte para curar.

No tiene la culpa la facultad de medicina de los malos médicos, ni la de abogacía de los malos abogados, como no tiene la culpa la masonería de los malos masones y la mala practica de los rituales,  lo mismo pasa con las religiones y así con todo,  una cosa es lo que debería ser y otra muy distinta  lo que resulta de la mediocridad,  la ignorancia y los intereses espurios.

Volviendo al tema principal……..la masonería  mística  lo que enseña es un lenguaje olvidado, que es el lenguaje de los gestos y símbolos ancestrales,  porque antes del lenguaje racional, estaba el lenguaje de los símbolos, antes de los últimos 12.000 años, el pensamiento era pre-lógico,  el hombre pensaba en imágenes, (símbolos) pero en una forma evolucionada.

Los animales  piensan en imágenes indudablemente,  pero en una forma  estacionara, ya que ellos no poseen un intelecto como el nuestro, el cerebro humano evoluciona en forma constante,  esa evolución es el experimento humano que el Creador, El Arquitecto de los Universos, lleva a cabo con nosotros.

Por eso el hombre no solo imagina, sino que habla y  lo que habla en nosotros es el Logos mismo,  Dios en nosotros  como presencia Real.

 

Lo  que el ritual masónico debería llevar a cabo  es el aprendizaje de dicho lenguaje, no en forma racional , sino por repetición constante del ritual  en forma consciente,  ya que este es de comunicación directa con el mundo del alma  y que por supuesto desarrolla la capacidad imaginativa de la psiquis y poder ver el Universo y su contenido como lo que ES realmente,  una creación imaginativa virtual  producida por Un Creador Único e Indivisible que en si mismo es de un orden subjetivo capaz  de manifestarse en forma objetiva en multiplicidad de formas y estados de conciencia,  sin dejar de ser una sola Cosa.

Por lo tanto nosotros y  El  somos uno.  Cuando se manifiesta como algo, en nuestro caso como personas, la conciencia se duerme en la materia, y cuando dormimos o morimos volvemos a Ser El.

A este estado de conciencia,  a su logro o conquista  aquí y ahora (que es estar vivo)  es a lo que debe apuntar el ritual masónico.

Pero esta el problema que el ser humano, no quiere una sobrevida en la cual no pueda transferir su conciencia personal  a dicha  existencia mas allá de esta vida,

Entonces he aquí que suena y resuena la voz de la esperanza  de que  un tal logro es posible. El Eclesiastés  bíblico dice,  “Sorbida es la muerte con victoria” que en definitiva es lo que las religiones llaman, “salvación” “redención” etc.

Esto es algo posible de intentar a través de los rituales Iniciaticos, se necesita, un ritual adecuado, una buena instrucción, mucha voluntad, silencio y perseverancia.

Pero al final del  camino esta el laurolivo  que ceñirá la cabeza  del Victorioso,  del que ha perseverado hasta el fin.

 

Septiembre del  2012




  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2018 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger