Bienvenido 18 de Agosto del 2018
Visitas : 902320
Hoy: 289

Artículos

Mito, Fabula Y Leyenda

Lumen ya lo ha explicado muchas veces y sobre todo en los últimos cincuenta años en revistas, libros, conferencias, medios audiovisuales y por ultimo en esta misma pagina, que:


Lumen  ya lo ha explicado muchas veces y sobre todo en  los últimos cincuenta años en revistas, libros, conferencias, medios audiovisuales y por ultimo en esta misma pagina,  que:

 

Los Mitos son el producto de la imaginación mágica colectiva arcaica.

 

Mito y Fabula son sinónimos, uno es real y el otro es su proyección racional  y son totalmente relacionados a la vida de los dioses, acontecimientos, nacimientos, amores, peleas, odios, en fin  son estos los que producen las sagas y las leyendas que muchos hombres y mujeres encarnan sin saberlo.

 

Los Mitos pueden ser vividos, gozados o sufridos por los seres humanos, sin la mas minina comprensión de los mismos y la gran mayoría de las veces sin saber que se esta encarnando un determinado Mito.

 

Cuantas veces vemos en las noticias de todo el mundo como alguien se lanza al rescate de otra persona en peligro, por ejemplo: un servidor publico, un bombero, un policía, estos lo hacen a conciencia porque es el trabajo de servicio que han elegido, pero otros que se ven en el mismo trance, se lanzan al rescate impulsados por el Mito del héroe que los arrastra con una fuerza imparable sin medir consecuencias.

 

Muchas veces es un dirigente político que se transforma en el Mito de la Esperanza de su pueblo, para bien o para mal y puede ser varón o mujer, da lo mismo.

 

 

 

 

En otras ocasiones es un conductor/a religioso/a, como el Papa o el Dalai Lama,  unos conocidos o no,  como ha ocurrido siempre a través de la historia humana y como seguirá ocurriendo, se sepa o no,  se comprenda o no. 

 

Los  Mitos son  desde siempre  fuerzas que se amoldan al devenir histórico, es decir que Aquello que va proyectándose como Historia, produce que los Mitos  se conforme a lo que va suceder, tal como esta ocurriendo aquí y ahora en el mundo entero, donde el Mito de la Esperanza en su aspecto  social y humano se apresta a dar un giro total en las formas, sean estas de tipo filosóficas, intelectuales, económicas, políticas, educativas, y hasta quizás religiosas.

 

Conviene aquí aclarar que mientras un Mito es una vivencia genuina, la fabula es una racionalización del Mito, un escapismo, una explicación, es decir no se pude formar parte en una fabula porque no es real, pero el mito y las leyendas que nacen de aquel SI permiten la integración, es mas no se puede dejar de ser parte en la leyenda,  ya que ella es algo existencial, real, vivencial.

 

Lo que conviene aclarar aquí para aquellos que buscan comprender, que el “razonamiento” no es la única herramienta del intelecto y que la “imaginación”  puede ser utilizada como factor creativo y como medio de conocimiento totalmente valedero y práctico.

 

Es por medio de la Imaginación como factor de conocimiento y como factor creativo que podemos comprender y utilizar las Fuerzas que vienen de lo profundo de ese Ser Universal y Único,  en forma conciente  y benefíciente para los hombres.

 

 

 

 

 

Es por este conocimiento que desde antiguo los iniciados han propuesto que uniendo las tradiciones Judeo/Cristianas e Islámicas (por lo menos las herméticas y cabalísticas) en un solo haz es que se puede intentar la gigantesca obra de reformar la humanidad. 

 

Esto que suena a locura es algo MUY  posible,  ya que como se trata de un  ideal fantástico, tiene todas las posibilidades de concretarse como un  hecho en este nuestro plano existencial o plano objetivo.

 

Para que este Mito de la Esperanza se realice se necesita que durante varias generaciones  surjan aquellos “soñadores” que vayan acumulando dicho Mito, en el trasfondo subliminal psicológico de la humanidad.

 

Para ser totalmente claros, lo que se necesitan son verdaderos  “Iniciados” que tengan plena conciencia y conocimiento de estas fuerzas y  que las hagan carne en si mismo y no como un conocimiento intelectual,  sino como un hecho vivencial.

 

Es menester para el Mito se transforme en un hecho material, que se pueda lograr la Com-unión,  la coincidencia y unión de todos los iniciados de las distintas corrientes que desde siempre vienen trabajando en forma separada unos de otros para el logro de este trascendental objetivo.

 

Para eso es necesario que todas las corrientes vuelvan a manejarse como en el principio en forma imaginativa, VIENDO  las fuerzas Míticas que todo lo mueven,  por ejemplo: si veo un medico vocacional no ver a la persona, sino la fuerza que lo mueve, en este caso Ascelpio,  en un marino a Neptuno,  en un soldado  a Marte,  ver a Artemisa en una mujer-Mujer y así con todo, hay volver a aprender ese lenguaje  y visión  que nos permitía convivir con los Dioses.

 

 

 

 

 

 

Si hay algo que se debe comprender y que nos hace libres, es entender que cualquier forma es transitoria y que vemos su forma, color movimiento porque existe una esencia no objetiva, sino subjetiva que le da su espíritu para su existencia temporal de este lado de la Conciencia Universal.

 

 

Sin dejar de tener presente que en realidad lo que la produce es Algo que esta en otro lado, como “La cueva de Platón”, nosotros solo vemos “proyecciones”.

 

 

Volvamos sobre el punto ampliando el concepto:  Los hechos y acontecimientos históricos y  todos los componentes de los mismos son producto de la Fuerzas Míticas que vienen de lo profundo, “del mundo del alma” o plano causal, y son Factores del acontecer,  ya que se encarnan en las personas y son llevadas por algún Mito, que puede ser en lo religioso, lo político, en la medicina, lo tecnológico, en la psiquiatría como ocurrió con Freud, Jung y Adler que entre los tres salio a la luz el mecanismo por el cual, lo que todavía no tiene existencia material,  (es decir es todavía es una idea), se manifiesta como un hecho  en este plano concreto u objetivo. 

 

 

Tampoco quiere decir que las personas estén preparadas para cumplir o llevar adelante aquel objetivo que los Mitos empujan, de allí  que a veces es  tanta la  responsabilidad sobre las personas que personifican el Mito que algunas veces se enferman y hasta mueren, es que los Mitos no son fuerzas inteligentes, son solo eso, tremendas fuerzas que vienen de lo profundo del mundo del alma.

 

 

 

 

 

Es por eso que el conocimiento de estas fuerzas, sus mecanismos y las leyes dentro de las que se mueven son de suma importancia, ya que nos permite encauzarlas, medir nuestras fuerzas,  aprender a cuidarnos, a alimentarnos, a saber descansar, a vacacionar, estudiar y experimentar, ya que ellas nos empujaran  y nos moldearan a lo largo de nuestra existencia y la de los demás.

 

 

Es aquí también donde debemos comprender que nuestra existencia es muy relativa y  que son distintas fuerzas las que nos llevan y no nosotros, de ahí que  debemos seriamente cuestionar la existencia de un  “yo”.

 

 

 

Abril 2013




  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2018 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger