Bienvenido 18 de Agosto del 2018
Visitas : 902326
Hoy: 295

Artículos

El Manifiesto Rosacruz ( 1 )

Y LA LEYENDA DE CHISTIAN ROSENKREUTZ

Decíamos en el trabajo sobre Mito, Fabula y Leyenda cuales son las diferencias que normalmente el publico no hace por desconocimiento y que con el correr del tiempo se entiende Fabula y Mito como lo mismo.

Vale la pena repetir  que Mito y Fabula son sinónimos pero que Mientras el Mito es una vivencia real,  la Fabula es una racionalización  que no es lo mismo, es como la diferencia entre saber y conocer: Saber es tener la propia experiencia de cualquier hecho o acontecimiento y  conocer es haber leído y racionalizado el tema, nunca hubo una experiencia personal. 

Y mientras la fabula se puede creer o no,  en la Leyenda uno encarna algún personaje en forma obligatoria, no hay manera de escapar,  si las personas entendieran esto quizás sus vidas serian mas fáciles de sobrellevar, sobre todo cuando vienen acontecimientos que nos superan y que muchas veces son totalmente incomprensibles desde el punto de vista de la razón, es decir para comprender algunos acontecimientos de nuestras vidas tenemos que verlos desde un punto de vista imaginativo.

En la vida TODOS  encarnamos algún personaje de un Mito cualquiera,  es decir se asume en forma inevitable un rol del Mito en cuestión.

Por ejemplo en el cuento Blancanieves o se es la princesa o la mala madrastra, el Rey, el príncipe, algunos de los enanos  o  otro personaje de la Fabula, como el encargado de llevarla y matarla, en fin  lo que se trata de transmitir es que en toda nuestra vida asumimos el rol de algún personaje y normalmente sin saberlo.

Es más, a veces es una persona, a veces toda una familia, otras un pueblo o una ciudad y hasta un país entero el que cumple un Mito y por supuesto todos sus ciudadanos asumen un rol, aunque no se den cuenta.

Todo lo que sigue esta tomado del libro “La Hermandad de los Luci- Phoros”  escrito por el ilustre filoso, alquimista y simbolista, Antenor Dal Monte en 1974, es parte de la colección Lumen y fue impreso en el  Instituto Olivares  de Argentina.

Nunca que aclarado quien fue el redactor del Manifiesto, todo indica que fue Valentín de Andrea, aunque otros dicen que el veneciano Trajano  Bocalini y aun hay otros que indican que fue “inspirado “por  Paracelso, ¿pero si Hermandad  Rosacruz ES un hecho del alma, porque no iba a producir replicas en el plano  de los efectos?

 Luego de este manifiesto  fue publicado otro; “La Reforma De Todo El Ancho Mundo” escrito por Trajano Bocalini,  que fue lo hizo pensar que fue Bocalini y no Andrea el autor del Manifiesto.

Aquí se da con la aclaración de su significado encriptado

 

EL MANIFIESTO ROSACRUZ

(TAL COMO SE LO CONOCE)

 

AL SABIO Y COMPRENSIVO LECTOR

(1)La sabiduría (dijo  Salomón) es para el hombre un tesoro (2)que nunca falla porque es el aliento del poder divino y el (3)flujo inherente de la Gloria del Todopoderoso.

(4)Es el brillo de la luz perdurable,  el inmaculado espejo del (5)poder de Dios y la imagen de su bondad.

Ella enseña a vivir civilmente, con rectitud y fortaleza.

Conoce las cosas pasado, y si se conjetura bien, también las por venir.

Ella conoce las  sutilezas del  lenguaje y sabe (6)penetrarlas expresiones oscuras.                          

(7)Asimismo  es  capaz  de  advertir  las  señales  que traen los tiempos y las estaciones.

 

Trascripción  de lo que esta encriptado en el  manifiesto

 

1)      Este párrafo  tiene  un  sentido  perfectamente claro:   es un elogio  de la Sabiduría al más puro estilo Salomónico. Pero  ni   las  palabras  de  Salomón  ni  las de  los iniciados pueden  tomarse solo por su valor vista. Ya  sabemos que  por  “Sabiduría”  hemos  de  entender  la propiedad   que  es  inherente  al  Principio  de  Conciencia cuyo aspecto dinámico llamamos verbo. La Sabiduría es el ultimo  substrato  de  todo,  y  presenta  dos aspectos;  uno estático, que es su  “en si” absoluto al que hacen referencia los términos  “el Misterio”  y  equivalentes;  otro dinámico que presenta cuatro etapas: Suprema, Ideal; Formativa  y  Manifestada.

 

2)      El  “aliento  del poder divino”  es  el  RUAJ  ELOHIM,   el  soplo letrado,  idéntico al Shabdabrahman  vedantino. Es un “poder”  porque  siendo  el   aspecto  dinámico  de  la Sabiduría, es Creador (de imágenes) en  las que permanece.  Como germen de nuevas manifestaciones. 

 

3)      La “Gloria”  es la Sabiduría Manifestadas; la Creación  en la que  el principio creador  reside  como  germen.  De  ahí que se  diga que la  Sabiduría fluye (re- fluye) de su propia Creación  o “Gloria”. En sentido restringido, el hombre es aquella “Gloria”,   ya que es  la cúspide de la  Creación.  Es,  pues   (en su estado perfecto), manantial de Sabiduría.

 

4)      “Brillo”  tiene el mismo sentido que “flujo de la Gloria “Espejo” es “especulo”:   especulación,  imaginación.  En el caso, la Sabidurías procede por una especulación sin maculan  sin yerro.

 

5)      Al decir que la “Sabiduría es la IMAGEN de su bondad” Esta refiriéndose a la residente en el hombre  que es  IMAGEN  de  Elohim: el Verbo. “Bondad” es un tecnicismo que  alude a las Obras  del  Verbo recuérdese que  al término de  cada  etapa  creadora, el Génesis dice “y vio Elohim que era “BUENO” El hombre, encarnación de la Sabiduría,  es IMAGEN de la “BONDAD”: del poder Creador.  Un Dios

 

6)      De la Sabiduría procede la Ley,  el Derecho y la Moral. Ella  incita a  registrar   los  hechos de   la   Historia  y  a Estudiar sus causas, consecuencias y eyecciones. De su  misma esencia procede la Gramática  y el Lenguaje.  La  frase,  sin embargo,  se  refiere   especialmente  a   la  lengua  de los símbolos y a la jerga de los adeptos.

 

7)      El  párrafo dice: “La  Sabiduría  es  para el  hombre  un  tesoro que  nunca falla”, porque  es  la  esencia  viva del  poder creador y  el poder inherente a la Palabra. En su  forma dinámica y  como poder de  imaginar, es el brillo y  la proyección del  Principio de Conciencia,  es el reflejo del poder divino en su  imagen  (el Hombre)-  que así  está  dotado de  poder creador.  Cuando  no contiene macula, este poder de imaginar enseña a vivir civilmente  y no olvida el pasado y sus lecciones y es entonces  capaz  de  avizorar lo por  venir. Y  ¿Quién duda que una clara imaginación  sea capaz de penetrar  el  sentido de la frase  más  oscura? El  lenguaje  no  es  oscuro  de suyo jamás; sino que somos  los  hombres quienes al  proyectar sobre cualquier sentencia  nuestras  propias nacionalizaciones (nuestros prelogismos,  nuestras sombras)   oscurecemos el  verdadero sentido.       

 

 




  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2018 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger