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Hacia Un Nuevo Sistema Economico

La intención y la actitud de los que activamos esta página de Lumen de Lumine es fundamentalmente una de ayuda. Ayuda para todos aquellos lectores que estén tratando de encontrar una vía de acceso a lo que se llama conocimiento trascendente y sabiduría espiritual.-


La intención y la actitud de los que activamos esta página de Lumen de Lumine es  fundamentalmente  una de ayuda. Ayuda para todos aquellos lectores que estén tratando de encontrar una vía de acceso a lo que se llama  conocimiento trascendente y sabiduría espiritual.-

Nunca fue nuestro objetivo realizar adoctrinamiento, pero queremos dejar aclarado que entendemos que la vida espiritual no es una vida paralela a la habitual, separada e independiente y descartadora de lo cotidiano.-

Por lo contrario entendemos que el Espíritu debe  tener la misión de fecundar la parte material, procurando una integración de ambos enfoques (el material y el espiritual).-

Por ello procuramos intercalar artículos vinculados a la vida cotidiana convencidos que hay una vía de transformación de la realidad cotidiana basada en un Ideal.              

 Una de las características común de la sociedad humana (sobre todo en la etapa pos-industrial) a través de los momentos de su evolución ha sido la búsqueda de una redistribución de la riqueza entre la mayor cantidad de seres humanos, en realidad debería abarcar al conjunto total de la humanidad  a fin de que puedan con dignidad por lo menos satisfacer sus necesidades básicas.-

La producción y la riqueza son generadas en forma colectiva, pero dentro del actual sistema económico, fundamentalmente capitalista y “pseudo-comunista” el fijar reglas de juego está en manos de los que tiene el poder, ya sea basado en lo material por los derechos de propiedad como el adquirido por las diversas formas de gobiernos, las corporaciones, los monopolios, las empresas trasnacionales, los “holding” y el manejo monetario.-

La desigualdad entre los países de los distintos continentes es una evidencia incuestionable como así mismo entre la población de un mismo país, ya sea considerado “rico y desarrollado” como en los países en “desarrollo” y también en los “subdesarrollados”.-

No somos pocos los que pensamos y vislumbramos la imperiosa necesidad de enfocar con seriedad y energía, en la forma lo más rápida y eficaz posible, la construcción de un nuevo sistema económico sentando los fundamentos y las bases para que sea sustentable en el tiempo y revertir esta inequidad que se ha hecho moralmente insostenible.-

Considero que el principal problema (y quizás el escollo más importante hacia un cambio) es que se siguen aplicando conceptos y teorías del pasado que ya mostraron sus fracasos en las repetidas crisis socio-económicas y políticas como así mismo la carencia de ideas renovadoras.-

No podemos negar que el sistema actual está en agonía y necesita una revitalización innovadora. ¿Seguiremos con un sistema de privatización de las ganancias y la socialización (costo a la población) de las pérdidas? ¿Se seguirá apoyando a un modelo de dominación y explotación? ¿O una salida popular, democrática y solidaria ante estas crisis llamémosla pos-liberal, neoliberal, poscapitalista o aún anti-capitalista?-

Debemos decidir entre una salida en que se respete la dignidad de la vida del ser humano individual y colectivo, con respeto a todos sus derechos en Democracia, Justicia y Libertad, o continuar con los defectos actuales del sistema, a aún peor la búsqueda de una salida autoritaria, ya sea militarizada, políticamente entronizada o retrógradamente dogmatizada y fanatizante que sólo nos seguirá conduciendo a constantes conflictos y nos retrotraerá a un pasado que debería estar superado.-

Cuando pensamos e imaginamos una nueva economía no estamos pensando en acciones, bonos, especulación financiera de cualquier tipo, en la banalización económica, en la continuación de políticas monetarias habituales, la concentración del poder del dinero  en las corporaciones (de todo tipo) ni tampoco en una democracia demagógica populista, sino que estamos pensando en el futuro real de la especie humana desde los niños que serán el futuro y los ancianos que fueron el pasado y viven en el presente.-

Por supuesto ante la intuición (con gran grado de certeza) que este tipo de civilización está en decadencia y tiende en forma irreversible a desaparecer (como tantas veces  la historia registró las caídas de Imperios y otras civilizaciones, que la solución no es únicamente  modificar el sistema económico.-

Es necesario un absoluto y radical cambio de Conciencia individual y colectivo para comprender que otro tipo de vida es posible, que es una probabilidad posible, dependiendo de nosotros, fortaleciendo nuestra Esperanza y desarrollando una Imaginación creativa para consolidarlo.-

Ese cambio de Conciencia que es una re-evolución (no una revolución) automáticamente hará desaparecer la drogadicción, la violencia, los conflictos bélicos eliminándose la absurda carrera armamentista e interesada de los últimos tiempos, no existiendo más todo tipo de discriminación, habiendo un convivencia (o mejor dicho una co-existencia) armónica entre todos lo seres humanos entre sí, con la naturaleza y el cosmos.-

Debemos encarar el diseño y vehículizar  imaginativamente ese cambio y su concreción, no porque sea lo más correcto y sensato (en lo económico) sino para que permita la supervivencia humana en real riesgo, ante la contaminación ambiental, el agotamiento de los recursos no renovables, el peligro de una guerra con armamentos biológicos y nucleares con sus terribles consecuencias aunque crean que puedan ser evaluadas y  controladas.-

Estamos en un momento histórico donde el impacto del enorme caudal de conocimientos  científicos y tecnológicos (en esta etapa pos-industrial y pos-modernista) en todos los órdenes y que a pesar de ello siegue siendo lo más importante el ¿”capital”? humano.-

Coincidimos con el premio Nobel (1998)  hindú Amartya Sen, que así como es necesaria una Democracia inclusiva hace falta una Economía inclusiva que en lo fundamental permita el desarrollo pleno de todas las potencialidades del ser humano.-

Los teorizantes de la Economía, basándose en el crecimiento y la producción de bienes, creyendo (como Smith) en un mercado autorregulado de la oferta y la demanda se olvidan que la Vida (con mayúscula) depende de la Naturaleza y de lo que nos brinda la Tierra, y así como existen recursos renovables hay recursos no renovables cuya explotación ante un consumismo desmedido, egoísta e irresponsable se agotan comprometiendo a las generaciones futuras. Se nos presentan dos categorías de organización social: un sistema caracterizado por la dominación social y económica que delimita a “ricos y pobres”, “incluidos o marginados”, “Hombre y Mujer”, “Nación sobre Nación”, “Religión versus Religión distinta”, “raza sobre raza”, el “hombre sobre la naturaleza”, etc.-

Y otro sistema que puede ser de cooperación comunitaria social valedera.-

Aníbal Etzioni (sociólogo) habla de “una dimensión Moral de la Economía dado que pareciera que hay dos contextos irreconciliables: el del egoísmo individual que busca exclusivamente su beneficio basado en la razón de un supuesto “progreso” y la contraposición que busca y persigue una solidaridad basado en el corazón y la Armonía”.-

Un enfoque basado en la Esperanza, la Imaginación, en la Moral y la Ética conciliaría ambos aspectos.-

Citando nuevamente a Etzioni:”El propósito real de la Economía (nosotros decimos sistema económico) debería asegurar la justicia, sostenibilidad y satisfacción para nuestras vidas”.-

Este enfoque conlleva  un fuerte golpe para todo tipo de especulación monetaria que obtiene beneficios en “burbujas monetarias especulativas”, para la mudanza de empresas en busca de salarios más bajos incrementándose sus ganancias, la evasión impositiva, los subsidios públicos indebidos, a monopolios en la generación de dinero, a la corrupción y todo tipo de privilegios.-

En los últimos tiempos siempre  la explicación del paradigma del binomio del empleo asalariado y la implementación de la política neo-liberal que ha generado y seguirá haciéndolo, una profunda desigualdad social con altos niveles de desempleo y pobreza estructural y aún  la marginación de grandes sectores de la sociedad.-

La modificación de los sistemas productivos que acompañó a los adelantos técnicos- científicos transformó en gran medida la demanda del tipo de empleo solicitado, se fue privilegiando a los más calificados provocando una fractura social a aquellas personas carentes de integración en relación a los procesos productivos mencionados o a cualquier otro ámbito de trabajo como por ejemplo los servicios.-

Esta situación motivó  a aplicar políticas públicas a nivel de los Estados  generando planes sociales de carácter compensatorio que no lograron atenuar las graves consecuencias sociales que se iban incrementando y aumentando  los efectos negativos, dado que los recursos financieros destinados  cada vez resultan insuficientes, mostrando el fracaso y el colapso de políticas populistas.-

Al margen de las diversas teorías que se han formulado como base de la Economía, podemos siguiendo las ideas de Charles. M. Clark (Saint John Unversity) reducir el problema económico en tres elementos básicos: ¿Qué se produce? ¿Como se lleva a cabo la producción? Y ¿ A quien  beneficia la producción económica?.-

¿Qué se produce?.-  

Obviamente la naturaleza humana nos señala que debemos producir alimentos, vestimenta y vivienda para alcanzar las necesidades básicas de vida y al mismo tiempo  dentro de los límites de lo que sea apropiado para el medio ambiente natural del cual dependemos y en el que nos desenvolvemos y del Planeta en general.-

Evidentemente estos límites son pequeños y en el proceso de nuestra civilización surgen múltiples necesidades accesorias que incluso debemos considerarlas aceptables. Por ejemplo no podemos obviar la existencia de una heladera para conservación de los alimentos, la necesidad dada las distancia de los medios de transporte y comunicarnos con otras personas hoy tan fácilmente a través de la telefonía celular. La complejidad administrativa que nos agobia hizo imprescindible los ordenadores con todas sus funciones, etc. También podemos admitir que en nuestro interior existe un impulso a admirar la belleza y nos insta poseer artículos de adorno para nuestra casa, la necesidad de acumular recuerdos  aprovechando la fotografía y los videos, etc...-

Pero debemos adoptar un rol discrecional  y plantearnos preguntas éticas cuando, cuánto y que se debe producir (y esto se vincula con los demás elementos).-

En nuestros sistemas económicos actuales lo que se produce viene determinado en gran proporción por los que tiene el poder, auxiliados por una papel preponderante e importante de la publicidad y el “marketing” que impulsan el deseo de adquirir cosas e imponiendo modas y necesidades.-

En cuanto al segundo punto ¿Cómo se produce? También debe regir un sentido de equidad no sólo en que tecnología utilizar y quizás los más importante acerca de la división del trabajo y la capacitación adecuada para realizarlo.-

Y por supuesto la equidad es central en cuanto al concepto de cómo se distribuye los beneficios de la producción.-

Citando nuevamente a Clark: las reglas que generan los resultados económicos no son leyes naturales. Los resultados del “mercado” no son fenómenos naturales como puede ser el clima o la lluvia de lo que podemos quejarnos pero no podemos cambiar su existencia. Los sistemas económicos y los mercados son creaciones de instituciones sociales y sus reglas reiteramos generalmente son creadas en beneficio de aquellos que de un u otra forma ostentan el poder para ajustar o establecer las mismas. Esto no significa que no se pueda generar un cambio para promover una mayor Igualdad e inclusión social.-

Se nos dirá que no es tarea fácil, es verdad, pero la Ética y aún la Lógica nos dictan la imposición de que es necesario intervenir para modificar la situación.-

El derecho de todos los seres humanos de tener un nivel de vida decente va acompañado con el compromiso responsable de todos a contribuir con el bienestar comunitario. No significa solamente que se deba tener un empleo remunerado, están los voluntariados, las organizaciones no gubernamentales, la Instituciones de ayuda solidaria, o simplemente la ama de casa  que administra su casa y se ocupa de controlar la educación de sus hijos puesto que también a su manera están contribuyendo positivamente en el bienestar económico y social.-

El utilizar como herramienta el planteo de luchar contra la pobreza es bastante obvio políticamente en el actual sistema capitalista y permite enfocar el tema sin enfrentar los intereses de las clases más pudientes.-

Esto sería verdadero si uno tuviera la certeza de creer que el crecimiento serviría para proporcionar trabajo y empleo suficientes con ingresos adecuados para sacar de la pobreza de todos aquellos que quieran trabajar. Tiene sentido implementar políticas sociales diseñadas para aumentar el deseo de trabajar devolviéndole la dignidad.-

En un país altamente industrializado como es los Estados Unidos de Norte América considerado una de las primeras economías del mundo, varios estudios entre ellos los de Black en 1993 y Mischel, Bernstein y Shmit en 1999 mostraron que la “capacidad” del crecimiento económico (por sí solo) se fue debilitando para reducir la pobreza y el desempleo desde los años 1980. La causa principal es el aumento de la desigualdad de ingresos y de los que se benefician realmente de ese crecimiento económico. La riqueza sigue concentrándose en no más del 20% de la población más rica (ya no se habla de”ricos” y “millonarios” sino de “multimillonarios”).-

Si observáramos históricamente desde el pensamiento de los economistas, algunos pensadores y de las ciencias sociales nos dicen que en los períodos de crisis se presenta la oportunidad y la posibilidad de ideas fecundas que encaucen soluciones eficientes.-

En 1936 Keynes en su libro”La teoría general de la ocupación, el interés y dinero” como consecuencia de la gran depresión y la inoperancia del paradigma neoclásico dominante en esa época en la economía para explicar la caída de más del 25 % en la producción con una gran tasa de desempleo propuso las conocidas soluciones. El sistema neoclásico fundamentado en el mercado con sus argumentos a favor de la autorregulación hipotética, la metodología individualista con una notable evasión y reducción cualitativa de las cuestiones sociales, se colocó en una forma dominante en los gobiernos. La fuerza de esas ideas residía y correspondían con la necesidad de un  régimen de acumulación.-

Las ideas de Keynes fue una respuesta articulada ante una gran crisis de sobreproducción de mercancías acompañada por una insuficiente demanda, buscando lograr una profunda disminución del desempleo generando fuentes de trabajo a través de obras públicas logrando reestablecer la posibilidad del consumo aumentando la capacidad del mismo a grandes grupos de trabajadores.-

Pero la solución fue coyuntural. Las circunstancias se modificaron. El sindicalismo se fortaleció al haber pleno empleo les permitió negociar en condiciones más ventajosas, se institucializaron conquistas sociales y se estableció una fuerte carga fiscal impositiva para financiar al Estado.-

Llegó el momento del neoliberalismo. El trabajo ya no sería visto como una demanda y un derecho sino como un costo de producción. A diferencia de la demanda que había que fortalecerla y expandirla, el trabajo se fue transformando económicamente en un factor de costo de la producción. Había que rebatirlo generado desempleo, quiebras de empresas, reducción horaria, suspensiones a fin de mantener y aún incrementar el nivel de ganancias. Consistió en un ataque a una reorganización y justicia social en función de la lógica acumulación de ganancia privada de una minoría y estatizando las pérdidas.-

Ya es imposible imaginar que las crisis internacionales como fueron las de Malasia y México en el siglo pasado y la actual de Estados Unidos de Norte América con el fin del pseudo globo inmobiliario y la recesión que arrastró y ahora la del Mercado Común Europeo con Grecia, Portugal, España, Italia… La interdependencia estricta de los acontecimientos que se están observando en la sociedad moderna, que se muestra como un hecho evidente, hace que tenga que interesar  a todos por igual la inequidad general existente que se produce con la miseria física, moral y espiritual de una gran masa de la población mundial. Es absurdo concebir siquiera que los efectos perniciosos de las circunstancias  sociales y políticas-económicas en que nos desenvolvemos puedan quedar confinados en ciertos grupos limitados de la sociedad o en un país aislado solamente.-

El sistema neoliberal representó a escala mundial un desplazamiento del ingreso del mundo asalariado y del trabajo al mundo del capital. Se logó llegar a una gran producción global sin consumo retrocediéndose  a una época parecida a la pre-kenesiana.-

El sistema neoliberal con su consecuencia inmediata la producción masiva de cosas fue una sociedad de consumo con una incrementada demanda ampliada que generó inicialmente una explosión del crédito con el sobre- endeudamiento de las personas y las familias a través de las tarjetas de plástico y la oferta de compras en cuotas (con o sin interés) lo que mantuvo el ritmo de la demanda y la producción.-

Es evidente que con estos antecedentes y elementos la crisis actual se presenta como una crisis crediticia, hipotecaria y bancaria en distintos países, con el agravamiento de la desmesura de los gastos Estatales sin la implementación de un control eficiente. Tampoco debe descartar la corrupción en manejo de los fondos públicos.-

La demagogia política en el discurso de una inclusión social, que constituye una real necesidad, es la contraparte del régimen de acumulación y de las ganancias excesivas de las empresas.-

Conjuntamente con la imperiosa vigencia de la necesidad cambios en los modelos económicos tiene que ser enfocada una modificación de las políticas sociales que se deben basar en una revalorización prioritaria de la dignidad del trabajo y fundamentalmente a la educación y capacitación de las generaciones jóvenes que manejaran el futuro de la humanidad.-

El sistema de acumulación trajo también la privatización y la mercantilización de los derechos sociales, conquista valederas de esta civilización, como la educación, la atención de la salud, los planes de vivienda y aún el régimen de pensiones y jubilaciones como fue hasta hace poco en nuestro país.-

Si no se produce un real cambio de Conciencia abocada a una transformación total del actual estado  de la civilización veremos que los actuales modelos se políticas sociales con el sistema de subsidios, otorgamiento de diversos tipo de los llamados “planes sociales”, la discusión salarial a través de las paritarias, etc. que solo producen mejoras circunstanciales y marginales dependiendo del crecimiento económico y la recaudación fiscal impositiva, por lo cual no otorga seguridad de continuidad sustentable por la disminución que se está observando del crecimiento económico mundial, con los procesos inflacionarios, el estancamiento y la recesión acompañadas con las crisis políticas de los gobiernos la situación se agravará.-

En síntesis, citado a  Héctor. R. Angélico (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires): el estudio de la situación es que “se está frente a la crisis del paradigma del empleo asalariado y la implementación de las políticas neoliberales que han generado una profunda desigualdad social con altos niveles de desempleo y pobreza estructural y emerge un contexto de nuevas problemáticas que se relacionan con el trabajo y la reproducción de las condiciones de vida de una amplia franja de sectores medios y bajos”.-

“Es indudable que el problema empleo/desempleo y la pobreza sigue siendo uno de los principales temas de la agenda socio-política de los gobiernos y para su resolución es menester mantener una configuración macroeconómica con énfasis en el empleo, profundizando las políticas que apunten a la generación de ingresos  justos y/o empleo asociativo  para los grupos excluidos del mercado laboral ante la difícil absorción que se presenta en  el mediano y largo plazo y como forma de integración y desarrollo con equidad distributiva”.-

El problema del desempleo se hace más marcado ante el crecimiento demográfico y la masa de jóvenes que buscan su primer trabajo, como así mismo por el desplazamiento de personas de una edad entre 40 y 50 años  que no pueden lograr reinsertarse laboralmente. A esto se suma la inmigración de personas de los países vecinos la concentración en zonas urbanas por el desplazamiento  poblacionales desde zonas del interior del país al no tener fuentes de trabajo local.-

También hay que tener en consideración que el mercado de trabajo sufrió cambios debido los avances tecnológicos en los sistemas de producción y  administrativos  que aumentó la exigencia de las condiciones requeridas (desde secundario completo, saber computación, dominio de idiomas, poseer vehículo propio, etc.).-

Agregamos una cita de Arthur Okum (autor del libro Equidad y Eficacia) en el que afirma “que las economía de mercado, para operar en forma eficiente, deberán generar necesariamente un nivel de desigualdad en los ingresos. La razón es bastante simple. Los mercados deben paga mayores ingresos a las personas que deban desempeñar empleos más difíciles o estresantes, o tener que haber adquirido la educación necesaria o las habilidades que algunos trabajos requieren y para que los empresario asuman mayores  niveles de  riesgos para sus inversiones“.-

Lo que en realidad habría que plantear claramente que tantos empresarios (o empleadores) como operarios (o empleados) debe cumplir  con un rol social contribuyendo al bienestar colectivo, (repetimos lo dicho en párrafos anteriores) dado que el derecho de todos  un nivel de vida digno y decente va paralelo a la responsabilidad de todos a contribuir a ese bienestar deseado comunitario.-

Seguiremos sosteniendo que la “crisis” de nuestros sistemas de valores no es el efecto sino más bien la causa de la crisis de nuestra civilización. El abandono individual y colectivo de los valores humanísticos es la causa última de nuestras crisis.-

Ya en 1926 el conocido educador Pestalozzi hablaba del hombre natural, del hombre social y del hombre moral. Antropológicamente: el hombre erectus, el hombre fabril, el hombre sapiens, hoy hablamos de la necesidad absoluta de un hombre nuevo: el hombre “ethicus”, del hombre “espiritual y humanístico”.-

Porque en el fondo de nuestra mente surge con vigencia y vigor la fuerza de la Esperanza y la Fe en el ser humano.-

Cuando creemos que podemos resolver para nosotros por sí y para sí un problema que afecta a todos estamos creando una ilusión (producto de una fantasía), privándonos del ejercicio de una co-responsabilidad en el bienestar general.-

Aceptando la existencia real de una comunidad de necesidades nos lleva a tomar conciencia y aceptar en forma indudable un derecho-deber que determina enfocar con decisión una conducta social comprometida y cooperativa.-

Ante la alternativa de elegir y proponer entre los sistemas conocidos asta ahora nos inclinamos en forma decidida por el Cooperativismo para que en pasos sucesivos se pueda lograr un Estado Cooperativo Nacional, constituyendo con los ajustes que las experiencias previas se logró un nuevos sistema económico en base a los Ideales humanísticos.-

Las empresas de base solidaria han surgido como alternativas y eficaz respuesta a los actuales fenómenos de desempleo que afecta a gran cantidad de personas. Las nuevas formas asociativas constituirán un modo de inclusión, integración y generación de ingresos y valorizando socialmente al trabajo dando un sentido solidario y humanístico   a la vida, produciendo a su vez con la dinámica de la práctica una fuerza productora de una verdadera democracia social y económica.-

El Ministerio de Educación de nuestro país definió simplemente al Cooperativismo como la unión libre y voluntaria de las personas para trabajar buscando el beneficio de todos. El Diccionario Enciclopédico ilustrado (Bibliografía Omega 12, 1966) establecía que:” La cooperación se define biológicamente como la forma de interacción que mejor expresa los impulsos de sociabilidad y ayuda mutua, responsable en gran número de especies da a el hombre posibilidades de supervivencia y progreso”.-

El objetivo no es el lucro ni el privilegio individual sino el servicio y compartir solidariamente la vida. La consigna es el espíritu de igualdad y hermandad  entre todos sus integrantes que poseen los mismos derechos y las mismas obligaciones.-

El Cooperativismo significa solidaridad, complementariedad y no competencia ni discriminación. Y esto por supuesto con en absoluto significa no buscar la mayor eficiencia al menor costo, sabiendo que ello reprendas un claro beneficio para el bien comunitario.-

La organización del sistema debe permitir y posibilitar que cada ser humano desarrolle sus aptitudes y capacidades acercándose así a los ideales de igualdad y Libertad.-

La cooperación representa dos o más voluntades, dos o más capacidades, dos o más esfuerzos que concurren a un mismo objetivo e ideal de eficiencia y logro de cubrir las necesidades básicas normales (alimento, vestimenta, vivienda acorde, acceso a una excelente educación y a la atención de la salud. etc.).-

No podemos menos que recordar la “¿simple?” experiencia de los pioneros de Rochdale (Francia). Ellos se unieron con el objeto de comprar en conjunto un artículo de necesidad inmediata, quizás la harina para confeccionar su pan, y para se distribuido entre los mismos adquirientes para su consumo. La operación no puede ser más sencilla, reunieron el dinero necesario por el aporte pequeño individual y compraron la cantidad de kilos del artículo obteniendo un precio sumamente favorable. Cada uno recibió su parte y entregaron el valor económico correspondiente para efectuar una nueva compra.-

Con este “inocente” primer paso se inició en marcha el movimiento Cooperativo Internacional con una cooperativa de consumo.-

El cooperativismo brinda un marco colectivo de protección a las necesidades básicas del ser humano.-

La acción cooperativa es una empresa humana que requiere un total acuerdo y coherencia constante, sostenido y renovado con entusiasmo. Un absoluto convencimiento de su utilidad operativa y el beneficio no solamente individual sino también comunitario lo que constituye el verdadero motor (la fuerza anímica) que dinamiza al adecuado y correcto funcionamiento del sistema, que a su vez se transforma en el elemento retro-alimentador por sus resultados económicos y sociales, haciendo sustentable al mismo e incrementándolo.

Somos y seguiremos siendo insistentes que para poder participar y llevar adelante con resultados positivos cambios radicales se requiere un re- evolución en la forma de pensar habitual y una modificación de nuestra conducta producto de una toma de Conciencia como ya mencionáramos anteriormente. Hay que efectuar  un análisis, reconsideración y valorizar dentro de los conceptos que tenemos que es lo que es realmente primordial de lo que es perecedero, de lo que es trascendente.-

Y si confiamos que es posible, es porque en todos nosotros está latente o despierto pese a todo un hálito del Espíritu del Bien manifestándose constantemente en el deseo de progreso y ansias de conocimientos y Sabiduría.-

Hasta aquí hemos intentado plantear, lo más sintéticamente posible,  el panorama en la forma objetiva, visualizar las causas (que como siempre radican en el Ser humano) y optado por creer que el cooperativito representa una genuina y auténtica salida hacia una nueva economía humanista.-

Tratemos de pensar e imaginar cómo se podría impulsar e implementarlo.-,

En primer término, dado la etapa del actual, desarrollo de la civilización y de la sociedad no sabemos como reemplazar al dinero como factor valorativo de intercambio, por lo cual debería subsistir, pero cambiando el sistema monetarista existente.-                                                     Todos los bancos deberán convertirse en Bancos Cooperativos.-     El Estado tendrá a su vez un Banco Nacional (con las sucursales que se consideren necesarias)  que se integrará con Los Bancos Cooperativos Provinciales(uno por provincia),en una Confederación Cooperativa Bancaria que se podrá interconectarse  con un Banco Sur Americano que deberás ser igualmente cooperativo.-

La Confederación Cooperativa Bancaria tendrá una Comisión Directiva cuyos miembros serán designados por votación por los Bancos Federados teniendo un período de ejercicio  de tres años, no pudiendo ser reelectos e forma inmediata. Sus funciones será la regulación del sistema monetario (el caudal de dinero en circulación) fijar las pautas para el atoramiento de préstamos, participar conjuntamente con el Poder ejecutivo en el control infraccionario, etc.-

En cada Provincia, en cada Distrito o Municipio se impulsará la creación de Cooperativas d todo tipo: de producción (en todos sus rubros), de consumo, de trabajo, de construcción de vivienda, de servicios (electricidad, gas, agua potable corriente, de atención de la salud, de Educación que garantice para todos en todos los niveles).-

Las Empresas industriales se transformarán en sistemas cooperativos integrándose los directivos y administrativos con los operarios. Igualmente sucederá con las PYMES existentes y las futuras.-

Las Cooperativa ya existentes se incorporarán las Federación (segundo nivel) de acuerdo al rubro. Las distintas  Federaciones del mismo rubro a su vez se incorporan a una Confederación de Cooperativas (tercer nivel) y tendrán un representante en la Confederación Nacional Cooperativa.-

 El Estado creará un Ministerio Nacional y las Provincias lo harán igualmente, con el objeto de analizar y fijar la conveniencia, de acuerdo a la región del país, con un concepto federativo de integración, de que tipo y cuántas Cooperativas conviene establecer y desarrollar.-

Este sistema cooperativo descentralizará las grandes concentraciones de población urbana de las grandes ciudades eliminándose las llamadas viviendas de emergencias (o villas) al haber trabajo y vivienda para todos.-

Habrá que crear un Secretaría Nacional y secretarías provinciales con el objeto de analizar impulsar y fijar la conveniencia de acuerdo a cada región del país, con un verdadero concepto federativo de integración, de qué tipo de Cooperativa conviene establecer y desarrollar de acuerdo a los recursos naturales y humano.-

Al ser reemplazado sistema económico de acumulación se simplificará el sistema político a fin de reducir considerablemente su costo. El Poder Ejecutivo reducirá al mínimo el número de los Ministerios designándose los considerados imprescindibles: Ministerio de Planificación Económica (con tres subsecretarías: de Política económica Exterior, Política económica Interior y Hacienda); Obras Públicas (con subsecretarías de Vialidad, Energía, Agua potable y desagües cloacales, Vivienda, etc.);Educación; Salud, Transporte ( con subsecretarías marítimo, aéreo, ferroviario, terrestre), Seguridad (con subsecretarías policía, fuerza armadas, gendarmería, prefectura naval), Justicia y por último Bienestar social, disminuyendo el número de empleados que se reubicarán en otras áreas reforzando el ANSES, Tribunales, Hospitales, etc.-

El Poder Legislativo a su vez disminuirá el número de sus miembros en ambas cámaras, como el de sus asesores  racionalizando sus beneficios. Igual procedimiento deberán realizar las Provincias.-

Los municipios reestructurarán sus funciones.-                   

El sistema cooperativo permitirá al haber trabajo para todos bajar la carga económica que constituyen los empleados públicos que se reducirán a los necesarios para el correcto funcionamiento.-

Se mantendrán las Auditorías nacionales y Provinciales que estarán integrados en sus cargos directivos  por personas seleccionadas por concurso de antecedentes que lo califiquen en las funciones, no debiendo haber estado afiliado a ningún partido político en los últimos diez años. Ejercerán sus funciones por un período de 3 años renovales por única vez.-

El Ministerio de Planificación a través de la Subsecretaria de Política económica Interior deberá planificar con todas las Provincias un mecanismo de Control de la calidad de producción, el sistema de comercialización, almacenamiento  de excedentes para exportación, asegurando el cumplimiento de las normas básicas de seguridad alimenticia.- 

Se reconsiderará todo el sistema impositivo evitando a la superposición de impuestos.- 

El Ministerio de Bienestar Social coordinara con el de Salud y Educación la cobertura para todos los ciudadanos. Se vinculará con Sindicatos gremiales que cumplirán otras funciones al no haber puja por aumentos salariales.-

La subsecretaría de Política económica exterior reverá la forma más conveniente el funcionamiento de los sistemas portuarios y de Aduana.-

Consideraciones finales:

Este modesto artículo, quizás podemos calificarlos de ensayo no es más que una propuesta para ser mejorada por personas más capacitadas en cada tópico.-

 Si nuestra visión se eleva del horizonte mezquino de nuestros intereses personales; si nos anima una pasión por las cosas honestas, si aspiramos sinceramente al bienestar del conjunto de todos los seres humanos sin ninguna forma de distinción suprimiendo nuestro impulso de ambición y de  envidia; si tenemos un goce pleno del deber compartido y cumplido, de haber logrado ampliamente ese bienestar deseado  sin ningún tipo de hipocresía, será el impulso Virtud-Fuerza potencializadora de nuestra acciones en Armonía, estableciéndose firmemente las condiciones más óptimas para la concepción cooperativista en todos sus aspectos.-

Algunos, muchos quizás pensarán y opinarán que este impulso inicial es de una inocencia y candor sin futuro, que es una “utopía”. Pero esto es una Posibilidad Posible dado que se funda en la Fe y la Esperanza real de un mudo mejor, más equitativo, igualitario y respetuoso de la Libertad.-

Todo lo humano es transformable partiendo del esfuerzo de cada uno de nosotros.-

El Ideal está imaginado, su plasmación  en el tiempo espera su concreción y ello es una realidad inexorable.-

Anexo:

 

El emblema cooperativo es un signo que está muy difundido a nivel Mundial, pero no tiene carácter Universal. Se empezó a utilizar en al año 1922, muestra la identificación positiva de los  cooperativistas y su sentido y trabajo en común.-

La imagen: un árbol de Pino es un antiguo símbolo de Vida, de inmortalidad y de fecundidad. Representa la perennidad, pilares sobre los cuales se asienta el movimiento cooperativo.-

El Pino en su afán constante de ascender a los cielos, es idéntico al ideal de perseverancia cooperativista de escalar las alturas de una idea. Los dos Pinos unidos simbolizan la hermanad, la unión y la necesidad de trabajo en conjunto.-

El Círculo tiene la calidad interminable de la eternidad, sin horizonte final. Representa además el Mundo que todo lo contiene y todo abarca.-

El fondo amarillo oro del Círculo recrea la idea del Sol como fuente de luz y vida  El color verde obscuro se asemeja al color de la clorofila, donde nace el principio vital de la Naturaleza.-

Fuente: Ministerio de Educación. República Argentina




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