Bienvenido 20 de Junio del 2018
Visitas : 886611
Hoy: 169

Artículos

Acerca Del Simbolo De Las Estrellas

EL simbolismo posee un idioma propio con su gramática también peculiar que está compuesto por una multiplicidad de elementos.


Acerca del Simbolismo de las Estrellas

 

Las Estrellas de cinco, seis y siete puntas

.

EL simbolismo posee un idioma propio con su gramática  también peculiar que está compuesto por una multiplicidad de elementos.

Nos ocuparemos en este artículo de las Estrellas de Cinco puntas el pentagrama, la de Seis puntas, el hexagrama y la de Siete puntas.

Las Estrellas se han usado como símbolos esotéricos y su significado depende del número de puntas y su orientación en las que poseen  número impar.

Muchas veces nos hemos referido a otras simbologías como el Tarot y la Alquimia y las volvemos a emplear como complemento.

El décimo séptimo Arcano Mayor de Tarot es la Carta denominada precisamente “La Estrella  cuya descripción sintetizada realizada por el místico ruso Ouspensky es la siguiente:

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una emoción extraña me asió, un temblor ardiente corrió en ondas a través de mi cuerpo. Mi corazón aceleró sus latidos, un tumulto agitó mi mente.

Sentí que estaba rodeado de misteriosos misterios portentosos. Y de inmediato un eje de Luz penetró a mí Ser e iluminaron muchas cosas antes en la oscuridad, cosas cuya existencia nunca había sospechado. Velos desaparecieron de los cuales había sido inconsciente. Voces me hablaron y repentinamente todo mi conocimiento anterior tomó nuevo y diferente significado.

Descubría correlaciones inesperadas en las cosas que había pensado hasta ahora ajenas unas con las otras. Los hechos del mundo desplegado ante mis ojos de acuerdo a un nuevo patrón.

En el Cielo una Enorme Estrella rodeada por Siete Estrellas más pequeñas. Sus rayos se mezclaban, llenando el espacio con radiación y esplendor inconmensurables.

 El Sol está allí donde todas las cosas son diáfanas y nada es oscuridad u opone resistencia, sino que en cada una es evidente. Porque la Luz se encuentra en todas partes con Luz, puesto que todo contiene las cosas en sí

mismo  y a la vez todas las cosas en otras.

Cada cosa es como un Todo y el esplendor allí es infinito, Porque allí todo es grande, desde el momento que aunque sea pequeño es grande.

El Sol está allí, es todas las Estrellas y cada Estrella es a la vez el Sol y todas las Estrellas.

El movimiento no está porque es un móvil diferente de él. La permanencia también sufre un cambio en su naturaleza porque se mezcla con lo inestable. Y lo hermoso allí es hermoso porque subsiste en belleza. Cada cosa está allí

establecida   no como una tierra extranjera, sino como asiento en la cual cada una es. Ni la cosa en sí es diferente del lugar en el cual subsiste. Porque el tema de ésta es el intelecto  y en sí mismo es intelecto. En esa región sensible por lo tanto una parte no es producida por otra sino que cada parte es una parte sola. Pero allí para siempre procede la totalidad y es el mismo tiempo parte y totalidad.

Donde la Vida es Sabiduría, una sabiduría obtenida en el proceso del razonamiento, porque la totalidad de ésta estaba siempre, y no está en algún aspecto deficiente, como tampoco está en los que la busca en la investigación,. Sino que es la primera Sabiduría y no se deriva de otra. Entendía que toda radiación aquí es pensamiento y los colores que cambian son emociones. Y cara rayo si miramos esto se tornan imágenes, símbolos, voces y humores. Y que sí no hay nada inanimado, sino que todo es Alma, todo es vida, todo es emoción e imaginación.

Y debajo de las estrellas radiantes, al lado del río azul, vi a una doncella desnuda, joven y hermosa. Ella hincó una rodilla y vertió agua a partir de dos recipientes, uno de oropel, otro de plata. Un pájaro, en un árbol cercano levantó sus alas y estaba presto para volar lejos.

Hasta aquí la descripción, pensemos que el místico expresó un emoción estética.

 

 

La Estrella de Cinco Puntas


 

 

 

 

 






La Estrella de cinco puntas, el pentagrama, es un símbolo de protección, balance y armonía de los elementos y con su punta orientada hacia arriba el quinto elemento, el Espíritu.

La punta superior izquierda representa la Tierra, elemento madre, representa seguridad, alimento, crecimiento. La superior derecha corresponde al elemento Aire, el elemento de la mente, del pensamiento, la razón, la inteligencia.

La inferior izquierda representa el elemento Agua, es símbolo de la emoción, es alegría y tristeza, es agente disolvente, combina la emoción con la razón. La inferior derecha nos orienta al elemento Fuego, representa el agente de la combustión para la transformación, es la pasión y la com-pasión, es la energía vital que combinada puede producir la acción.

Por su punta orientada hacia arriba es clara mención de la superioridad del espíritu sobre la cuaternidad material.

Por supuesto que existen otras interpretaciones como puede ser el Hombre Perfecto.

 

 

 


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

  

La Estrella de seis puntas

 

La estrella de seis puntas conocida en el simbolismo judío como la Estrella de David o el Sello de Salomón, en realidad es un antiquísimo símbolo, se lo encuentra por ejemplo en algunos dibujos geométricos de mandalas hindúes.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 









Es representación de la unión entre lo Divino y lo Humano y según la célebre frase  de Hermes Trimegistro “como lo que es arriba es abajo”.

De cualquier manera  o interpretación las Estrellas visualizadas física y ópticamente en el cielo que se nos presenta negro y oscuro son “Luminarias”, elementos portadoras de Luz.

 

 

 

La Estrella de Siete Puntas

 

En principio la Estrella de Siete Puntas es símbolo de integración y evidentemente su carácter místico se vincula con el  al número 7.

El siete representa también la Unidad en otro plano según el siguiente desglose: 7= 1+2+3+4+5+6+7=28= 2+8=10= 1+0=1

Esta relacionada con la escala musical, con los Chacras, con los estados de conciencia, etc.   

Quizás la alegoría simbólica más utilizada  para la Estrella de Siete Puntas sea la alquímica.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La figura es de J.D.Mylius en Viridiam Chemicum C.D. Stoccios citado por A. DalMonte y tomada de su libro Alquimia titulada “Toda la obra en un emblema” y su desarrollada  interpretación;

“En este cuadro emblemático se observa que en él, el mundo material (es decir sensorio-corporal) sobre el que, cual columnas del Templo, se apoyan las piernas del “Anciano” está expresado por la cuaternidad de los elementos.

El Fuego subterráneo simbolizado por las llamas que sale de la boca del dragón, y la Tierra representada por el montículo, constituyen la columna del “Rey” que aparece cetro en mano y protegido por un escudo, sentado sobre el León., emblema de la propiedad licuante del fuego.

El Agua y el Aire, los coloca Mylius en la columna de la Reina” que es representada por el Arco de Diana en su mano y cabalgando sobre el Delfín, emblema de la propiedad coagulante del agua.

La columna del “Rey” es la Luz que debe entenderse del Espíritu o Conciencia. Por ella vive y se mueve la “salamandra” que debe interpretarse como emblema de la “Gnosis” ya que está asociada con la Luz o Fuego intelectual. Luz que, por ser la que  descubre la Verdad y muestra las cosas en sus verdaderos colores tiene como símbolo al Sol y es Ánima de Todo.

La columna de la “Reina” es la del poder Formativo, el que para ser coherentes se lo debe interpretar en el sentido de las formaciones del Espíritu o Conciencia. Este Poder tiene como símbolo la Luna y  en sus substancia vive y se mueve el “Fénix”, emblema del eterno hacer de las formas y del vuelo de Todo hacia la Patria del Sol”- Hasta aquí la descripción.”

 

 

 

Además  el cuadro emblemático muestra tres formas geométricas: un  triangulo, un cuadrado y un círculo e incorpora la Estrella de Siete Puntas. El triángulo representa la trinidad cuerpo-alma-espíritu o su equivalencia alquímica: sal (cuerpo, principio solidificante), sulphur (Espíritu, o alma el principio que se mueve) y mercurio (Espíritu, el principio que concreta). VITRIOL, sintéticamente es el símbolo alquímico para el proceso de  transmutación, la legendaria idea de transformar el “plomo en oro”.

Pero en relación con el hombre significa la transformación de un mundo de

Oscuridad en uno de Luz  y Aurora de la Conciencia.  Sobrepuesto a este triángulo hay un círculo con siete emblemas y la inscripción del famoso VITRIOL: “Visita Interiore Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem”, “busca en el interior de la Tierra encontrarás rectificando la piedra sagrada”.

Los siete círculos siguiendo el sentido de las agujas del reloj  comenzando por el inferior izquierdo: el cuervo sobre una calavera (representando la oscuridad y la materia en su estado vibratorio más bajo) y terminado por el Unicornio y la “resurrección” sigue marcando el proceso de la Conciencia “Dormida” hacia un “Despertar”  la Luz de una comprensión de la Unidad existencial.

Entre cada círculo emblemático se ubica uno de los Rayos de la Estrella de Siete Puntas, en cada uno de ello están inscriptos los planetas: Saturno Júpiter, Marte, luego el Sol,  siguiendo Venus y Mercurio finalmente la Luna. Y se asignan a cada uno de ellos un Metal por orden: plomo, estaño, hierro, oro, cobre, mercurio y plata.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 











El tema está planteado para que algún lector interesado en él lo profundice.

 

Mayo,2014

 




  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2018 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger