Bienvenido 23 de Octubre del 2018
Visitas : 919185
Hoy: 143

Artículos

La Leyenda De Shambhala

En el libro "Los Misterios de Shambhala", Vicente Beltrán Anglada dice al respecto: "El tema es el más misterioso secreto y oculto del investigador esotérico

La Leyenda de Shambhala

 

En el libro "Los Misterios de Shambhala",  Vicente Beltrán Anglada dice al respecto: "El tema es el más misterioso secreto y oculto del investigador esotérico. Para descubrir su significado no alcanza la razón, hay que pasar la barrera  mental y ubicarse en "aquellas esplendentes zonas de la libertad espiritual" donde la idea se presenta con nitidez". Shambhala existe en varias tradiciones religiosas de Oriente como un Reino mítico escondido en algún lugar más allá de las montañas del Himalaya.

Algunas de esas tradiciones están convencidas y afirman que existe realmente, mientras que otras sostienen lo contrario, que es un lugar intangible al que sólo se puede llegar a través de la mente. Consideran que se puede acceder a través de un estado particular de Conciencia, ya que es expresión del Logos, y representaría una Fraternidad oculta. Respondería a lo que míticamente se denomina "La Gran Logia Blanca".

En ese sentido podemos mencionar a Nicolás Roerich (investigador ruso del tema), creyente en su existencia real. Fue un buscador de ella, realizando viajes por Asia en búsqueda de su ubicación geográfica que relata en su libro  "Shambhala la resplandeciente".

Igualmente Alexandra David Neel, conocedora de la religión budista, también hizo varias expediciones a principios del Siglo XX, llegando, pese a las  numerosas dificultades en sus travesías, a las "lamaserías".  Relata sus experiencias en el libro "Magia y Misterios del Tíbet" contribuyendo en Occidente a la imagen legendaria de ese país inaccesible y misterioso de Shambhala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El escritor estadounidense James Hilton en 1933 publica una novela denominada "Shangri-La", que dio después lugar a que se filmara una película cinematográfica de ese nombre, y que se identificó posteriormente con Shambhala. En ella imagina una maravillosa ciudad, centro de felicidad, armonía, propósito y eterna juventud.

También el escritor estadounidense  James Redfield en 1999 en su libro, traducido al español, como la "Undécima revelación" la trama central es el "secreto de Shambhala", desarrollándose en lugares cercanos al Tíbet. En el libro afirma "que sus habitantes son capaces de hablar con los ángeles".

Enrique Barrios en su texto "Ami 3" hace mención a Shambhala como una "ciudad subterránea" en la cual se desarrollan los "trabajos" para la evolución espiritual de la Humanidad.

Como vemos, son numerosos los escritores y aún exploradores que han utilizado su imaginación apuntalando la creencia de la existencia de la Leyenda de la legendaria ciudad mítica Shambhala.

El tema es de interés para todo esoterista o místico, ya sea como practicante, investigador o adepto porque aporta un horizonte sobre quienes somos, de donde venimos y  a donde vamos.

Etimológicamente "Shambhala" es un término que se desdobla en "bhala" que significaría fuerza y poder y "sham" que significaría felicidad, por lo cuál podría traducirse o considerarse como "Reino de la felicidad". Siendo la Felicidad (Kama en sánscrito) uno de los cuatro objetivos de la vida (chaturvargas en sánscrito) y está asociada al "Devachan", la morada de los Dioses  (¿la Jerusalén celeste occidental?)

En su texto "Shambhala, Oasis de Luz", Andrés Tomás expone:  "Este trabajo se funda en la convicción que en el mundo existe un oasis de Cultura Cósmica cuyos representantes han conducido  la Humanidad a través de los siglos,  como una estrella directriz  hacia  un más alto  grado de comprensión, moral más elevada y una percepción más profunda de la fraternidad humana".

En  su libro, a través  de diversas fuentes, anécdotas  y la trasmisión por la tradición oral  señala la prevalencia de Shambhala como una creencia en Asia central (India, Tíbet, China, Mongolia, etc.) y sus concepciones como "Retiro de los Inmortales", "Conservatorio de Cultura", "Ciudad de la Ciencia e investigación, vigilancia y facilitación del progreso espiritual  humano".

Han surgido, según Tomás, misiones con los  "avatares" Krishna, Gautama Buda, Cristo y diversos profetas. Relativiza las Instituciones y los términos doctrinarios cuya oficialización, sistematización y congelamiento ha derivado en ideologización, guerras fraticidas y ha ido en detrimento del crecimiento espiritual de la Humanidad.

Esa "Jerarquía de la Luz, la Hermandad Blanca", tendría círculos externos que serían predestinadores, administradores y guardianes de la civilización, trazando un plan desde la antigüedad para elevar el nivel espiritual e intelectual de la humanidad bajo la  divisa:  " La Luz vence a las Tinieblas". En una tabla señala las contribuciones temporales de ese Plan a través de las siguientes organizaciones. "La hermandad de los nueve" (India), "Los Pitagóricos" (Grecia), "Esenios" (Israel), "Templarios" (Europa, tierra santa),

"Rosacruces", "Masones" (Europa, América), "Sociedad Teosófica" (India, Europa, América).

 

 

 

Dentro del misticismo tibetano, Shambhala está considerada como la fuente del "Kalachackra", la rama más importante esotérica del mismo, considerando que Shambhala ( o Reino oculto) no existe realmente en el plano físico.

Dentro del budismo se dice que cuando el mundo entre en una etapa o era de guerra y odio, y todo esté perdido, el Rey de "Shambhala" saldrá de su palacio en  la ciudad secreta con una gran ejército para eliminar el odio y comenzar una nueva era dorada.

Según el hinduismo existirían cuatro eras siendo la primera la "Satya Yuga (era de la verdad y la Sabiduría) estas eras  se van degradando hasta llegar a la  actual, la cuarta o "Kali Yuga" (era negra, oscura). El "Dios Kalki" montado en un caballo blanco blandiendo una espada eliminaría toda la humanidad degradada  iniciando una nueva era de Verdad y Sabiduría (Satya Yuga) con los "sabios" que se han conservado puros en el Himalaya ¿seria una semejanza los jinetes del Apocalipsis?)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aparentemente "Kalki" significa "aquel que hace desaparecer la suciedad del mundo", "nace" en la ciudad llamada Shambhala" y recibe una ceremonia de "otorgamiento de nombre" (namakarana). En ella un personaje  llamado Parashu-Rama (que no es más que Vishnu, es decir el Logos) representante de la Autoridad Suprema, fuente común de la autoridad espiritual y del poder temporal, le otorga su nombre: "Kalki".

Si miramos objetivamente al mundo y a nuestra civilización en general, en esta actual etapa podemos considerar que efectivamente estamos en una era oscura de Kali Yuga.

Pese a los inconmensurables adelantos técnicos-científicos de las últimas décadas que deberían evidenciar un claro beneficio para toda la humanidad eliminando todos los problemas existentes, vemos realmente que no se han cumplido las expectativas que muchos deseáramos.

No se ha eliminado la pobreza, ni la miseria, ni la marginación, como tampoco el hambre, la desnutrición, la mortandad infantil, etc. etc. Constantes conflictos y enfrentamientos bélicos con diversas ¿"justificaciones"? siguen desarrollándose. Un retorno a un fundamentalismo religioso atávico e irracional que nos retrotrae a la Edad Media y que se ha transformado en un terrorismo violento.

El desarrollo de los últimos siglos de la Razón ha desviado u olvidado el desarrollo espiritual y humanístico, pese a los esfuerzos teóricos y brillantes declaraciones de los enunciados de los Derechos humanos, los Derechos de la mujer y los Derechos del niño que no dejan ser más que buenas intenciones que no se efectivizan en numerosas regiones y países del Planeta.  Para no seguir entrando en descripciones negativas, sirve de ejemplo sólo observar la increíble y enorme inversión en la fabricación de armas cada vez más sofisticadas y el incremento del narcotráfico

El habernos inmersos en una época de consumismo irrestricto e irresponsable que en forma totalmente egoísta no contempla el futuro del Planeta ni de la Humanidad, utilizando desmedidamente recursos no renovables y generando una contaminación ambiental tanto del aire como de las aguas y  aún la tierra.

Pero parecería también que se ha desarrollado una "polución psíquica" que activa el "karma de la auto-destrucción".

En la mitología griega, después que Prometeo trajera para beneficio de los hombres el fuego "de los cielos", Zeus decide castigarlo. Ordena a Hefesto que modele una encantadora figura femenina con similar belleza de las inmortales. Afrodita le otorgó gracia y sensualidad; Atenea le concedió el Arte de tejer y la adornó junto a la Gracias y las Horas con diversos atavíos; Hermes fue el encargado de sembrar en su ánimo la mentira, la seducción y un carácter inconstante. Todo ello con el objetivo de elaborar un "bello mal" de tal manera que los mortales se alegraran de recibir.

Prometeo le había advertido a su hermano Epimeteo que se abstuviera de recibir y aceptar ningún regalo que proviniese de Zeus. Epimeteo no escuchó,  no obedeció y cayó en las redes de Pandora.

Hesiodo en "Teogonia, Ensayos, Trabajos y Días", relata que los hombres habían vivido sin fatigas y enfermedades, pero Pandora  movida por una fuerte curiosidad abrió un ánfora (que Zeus le había dado diciéndole que no la abra) y dejó salir todos los males; asustada la cerró, quedando atrapada la Esperanza (la expresión "caja de Pandora" fue una deformación renacentista).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jean Pierre Vernant (filósofo francés, 1914-2007, estudioso de la mitología griega) sugiere que el relato de Pandora es una justificación teológica de las presencias oscuras en el ser humano.

Aceptamos que el postulado básico del humanismo evolutivo (al cual nos adherimos) es que las fuerzas mentales y espirituales (utilizando el término de fuerzas en un sentido amplio y general) tienen un efecto activo y poseen una importancia decisiva en la tarea altamente práctica de conformar el destino humano.

Ahora bien, esas "fuerzas" no son sobrenaturales, no están fuera de nosotros, sino por lo contrario están en nuestro interior. Es lógico preguntarnos ¿existen esas fuerzas? ¿Son reales o imaginarias?

En el interior del ser humano coexisten por un lado las fuerzas anímicas como el odio, el temor, la envidia, la ira destructiva, la agresividad, la angustia, la desesperación, la inseguridad, la hipocresía, el egoísmo (siempre restrictivo), negaciones a la Armonía interior, la falta de equilibrio interior, conflictos no resueltos.  Pero también existen el Amor, la solidaridad,  la caridad, el sentido de  justicia, la honradez, el valor de la familia, el respeto, el impulso de progreso, el deseo de una paz activa, las virtudes morales (virtudes que son fuerzas vectoras) como por ejemplo, la perseverancia, la lealtad, la fidelidad, la comprensión, la tolerancia y fundamentalmente la Esperanza.

Retomemos el hilo de la leyenda de Shambhala, que no por ser imaginaria deja de tener un contexto de realidad.

La existencia de esa "Logia Blanca", la Fraternidad Universal es el reservorio de la Esperanza de la evolución positiva de la especie humana. 

En el trasfondo del subconsciente, supra, conciente o inconsciente, como queramos denominarlo siempre residió como Virtud energética la Esperanza como fuerza generadora de un cambio positivo.

Las Instituciones u organizaciones  externas, como se mencionara en un párrafo anterior, deben ser revitalizadas con la incorporación de genuinos servidores.

Es imprescindible que la Humanidad, aunque sea inicialmente con pequeños grupos de iniciados, comiencen  a tener un nivel de comprensión de Conciencia de la Realidad de la Unidad Existencial y en forma progresiva logren el "despertar" de grupos más numerosos.

Hay que asumir un compromiso y una responsabilidad, dejar de ser meros espectadores y transformarnos en actores, en parte de la solución del acontecer, interviniendo en el plano de las causas.

Efectuemos una meditación sincrónica y votos por una Paz activa y la Fraternidad Universal.

                                                                                                      Julio, 2014

 

 

 




  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2018 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger