Bienvenido 22 de Octubre del 2018
Visitas : 918991
Hoy: 331

Artículos

Las Virtudes Morales Y Sociales Parte 2

Las Virtudes Morales y Sociales se incorporan a lo que denominamos genéricamente Valores Humanos

nuestra actitud frente a nuestros semejantes . Es aceptar sus pensamientos aunque no coincidan con los nuestros.

En este sentido coincide con el Respeto.

No significa de ninguna manera, reiteramos, aceptar cualquier cosa, posición, idea o actividad que podamos considerar equivocada o aún perjudicial para la convivencia social y opuesta a los  Principios e Ideales que sustentamos.

Es un valor básico para una convivencia armónica y pacífica. Es aceptar  la individualidad y diferencias culturales y de credos. Es poseer la capacidad de escuchar y aceptar opiniones divergentes.

A menudo se considera  a la educción como un vector a la Tolerancia ya que la misma se apoya en la Comprensión.

John Locke, médico y filósofo inglés (1632-1704) en su publicación “Carta sobre la Tolerancia” realizada en 1685, sugiere la idea de la Tolerancia en el sentido de los Gobiernos y su orientación hacia la Libertad de Conciencia.

Parecería que la Tolerancia se encuentra ligada hacia la marcha de la Libertad.

Voltaire, seudónimo de Francois Marie Arouet, filósofo francés de la Ilustración (1694-1778), también aborda el tema en su “Tratado de la Tolerancia” y en su “Diccionario filosófico”. Para él la Tolerancia sirve  para la defensa de un ideal de Libertad y está efectivamente evidenciada e ilustrada en una frase sumamente  célebre a él atribuida: “No estoy de acuerdo contigo, pero dejo que lo hagas por respeto a las diferencias, y  lucharé también hasta el fin para que puedas decirlo”, orientado claramente a la Libertad de expresión.

John Stuart Mill, filósofo y economista inglés (1806-1879)  escribió en su “Carta sobre la Tolerancia”: la Tolerancia es un instrumento en la búsqueda de la Verdad y puede considerase como una de las mejores defensas de la Libertad de pensamiento. -Está orientado su concepto al aspecto político y de las formas de gobierno.

Repetimos, es una Virtud fundamental para el ejercicio de todo tipo de Libertad y para lograr en forma eficaz una Paz activa en la convivencia.

 

HONESTIDAD: etimológicamente del latín “honestitas”, es la Virtud de decir la verdad, ser decente, razonable, justo y honrado.

Filosóficamente es una cualidad humana que consiste y representa actuar de acuerdo a como uno siente y piensa.

Quién obra con honradez se caracteriza  por la rectitud de su conducta, la integridad con la cual procede en la cotidianidad  de su vida particular y social respetando todas las normas consideradas correctas.

Sintéticamente podemos considerar a la Honestidad como el Respeto a la Verdad en relación con las personas, los hechos y el mundo. Implica una interrelación  entre el individuo y los demás, pero también del sujeto consigo mismo.

Una breve referencia al pensamiento de Confucio (451AC--479AC) sobre la Honestidad, él la considera  en tres niveles, Li, Yi y Ren.

El primero, el más superficial, son todas aquellas acciones realizadas por una persona con el objetivo de contribuir a la conformación de una sociedad ideal, busca su propio interés o beneficio. En el segundo nivel Yi, ya no persigue el interés individual sino el Principio de Justicia, basado en la reciprocidad.  Por último en  el nivel más profundo,  Ren,  desde el cual en realidad surgen los otros dos Li y Yi, se basa en la empatía y la comprensión de los demás, lo que requiere una autocomprensión previa.   -Es decir, para nosotros un auténtico autoconocimiento sobre las verdaderas motivaciones que dirigen su vida.

 

SINCERIDAD: del  latín “sinceritas”, es la Virtud  y el valor moral de expresarse sin mentiras ni fingimientos. Está lógicamente ligada intrínsecamente a la  Honestidad.

La Sinceridad está asociada a la veracidad, implica el Respeto a la Verdad y es expresión de conformidad con lo que se siente, piensa y se expresa.

Dado las complejas relaciones y estructuras en las que los seres humanos nos desenvolvemos en la sociedad actual a igual que la Virtud de la Honestidad no es siempre fácil el cumplimiento que ello implica, pero el esfuerzo, desarrollo y cumplimiento de las Virtudes nos da la fuerza para lograr nuestros objetivos y destino.

 

HUMILDAD: La Humildad y la sencillez  es la Virtud o cualidad que distinguen a las personas  mostrando el más completo sentido que convierte  a un individuo en un ser humano

Desde el  enfoque y perspectiva  espiritualista, la Humildad es una Virtud que consiste en ser consciente de nuestras limitaciones, de nuestras debilidades y el cumplir con el compromiso de Servicio, contribuir al proceso evolutivo de la civilización y sus sociedades en forma despersonalizada y con la modestia que  representa la concreción de la Virtud en cada uno de nosotros.

Una persona que actúa con Humildad no tiene complejos de superioridad, no exhibe sus propios logros en su desarrollo espiritual, rechaza todo signo de arrogancia y de orgullo, no incrementa su ego y ejercita en su conducta la sobriedad y la mesura.

 

LEALTAD y FIDELIDAD: son las Virtudes que nos permiten el cumplimiento de aquello con que nos hemos comprometido y que exigen las leyes del Honor.

Es una Virtud que se desarrolla en la Conciencia y en el Corazón e implica el cumplimiento de todos los compromisos a los cuales voluntaria y libremente nos hemos adherido aún ante circunstancias cambiantes y adversas.

La Lealtad unida a la Fidelidad es el sentimiento de absoluto Respeto, firmeza y constancia en el cumplimiento de nuestras obligaciones, Ideales y Principios Morales y Sociales que debe regirnos en el transcurrir de esta etapa de nuestra vida.

 

SOLIDARIDAD: Podemos definir  la Solidaridad como el apoyo y adhesión a una causa o intereses ajenos a veces incluso en situaciones difíciles o comprometidas. -La Solidaridad es un acto social y moral, es una adhesión entre seres humanos.

Entonces podemos considerar a la Solidaridad  como un valor, una Virtud y a la vez un sentimiento a través de la cual las personas se sienten y reconocen unidas, compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales. Constituye uno de los pilares sobre la que se asienta la ética contemporánea.

Debería ser un principio básico de la existencia de un orden social, por el cual cada individuo de un grupo desarrolla sus capacidades y goza de sus derechos, colaborando con los demás integrantes, para desarrollarse en comunidad y armonía, logrando no sólo su plenitud personal sino la de  sus semejantes. No en vano el refrán dice “la unión hace la fuerza”.

La Solidaridad basada en el concepto de la Igualdad y la dignidad del ser humano es la base del  concepto de la  Fraternidad.

 

FE, ESPERANZA Y CARIDAD. -Las consideraremos en conjunto dado que constituyen una trilogía que se complementan recíprocamente entre sí.

Constituyen tres Virtudes que representan poderosas Fuerzas anímicas.

Son un elemento decisivo para cualquier intento de efectuar un cambio en nosotros o intentar cambios sociales, políticos o de cualquier otra índole.

La Esperanza nos lleva a una vivencia, a una Conciencia y razón mejor.

El tener Esperanza representa estar en una forma particular de Ser, una determinada actitud y modalidad. Es una interna disposición permanente, un intenso estar listo para actuar.

Está intrínsecamente ligada a otra Virtud de la estructura del ser humano: la FE.

La Esperanza es una Virtud que debe estar fuertemente incorporada a la estructura de la vida

Conocemos el dicho popular que cuando ella desaparece, la vida fenece, de hecho o virtualmente.

Desde nuestro punto de vista como iniciados podemos diferenciar la Fe y la Esperanza “irracionalde la Fe y la Esperanza “racional”.

Las primeras , podemos aceptar en general que son las habituales  en la mayoría de los seres humanos y son en realidad degradaciones,  transformaciones de estas Virtudes en simples creencias e ilusiones.  Es decir, la Fe se degrada en creencia y la Esperanza en ilusión

La Fe como elemento consciente no es una forma endeble de creencia. Por lo contrario es la firme convicción de lo aún no probado, del conocimiento de la posibilidad real. Y la llamamos “racional”, entre comillas, por no tener otro término, racional precisamente cuando se refiere al conocimiento de lo real, que todavía no nace o se manifiesta concretamente. Se funda en la facultad posible de conocer y aprehender  aquello que penetra la superficie de las cosas, de las causas y se adentra en la realidad existencial.

No son la Fe  y la Esperanza un factor determinante de un “predecir un futuro”, sino la visión imaginativa de un presente en estado de gestación, es la certidumbre de la posibilidad real de su manifestación, de lo aún no materializado, que permite un cambio.

Aunque seamos reiterativos, insistimos la Fe,  la Esperanza y la Caridad son Virtudes. Y como tales son poderes, Fuerzas poderosas. Fuerzas que constituyen la energía básica estructural de la acción de un iniciado.

La Fe es un poder que tiene la característica peculiar de conferir a quien la posee su fuerza realizadora, a tal punto que nada le resultará imposible a quien inflamado por ella esté.

Como no es una creencia, y esto es importante destacar, no es necesario que

esté apoyada en nada. - Es Fe  y  punto. Por ello decimos que como Virtud es un Fuerza libre, no funciona como palanca.

La Fortaleza que mencionáramos en un párrafo anterior es la capacidad de resistir a la tentación de comprometer a la Esperanza y la Fe,  a nuestra propia Esperanza y Fe,  transformándolas en un optimismo vacío e irresponsable

La Esperanza es el irremplazable sostén frente a las diversidades y obstáculos que se nos pueden presentar.

La Esperanza es el gran repositorio de lo potencial que lentamente mueve al mundo y  a la humanidad a su destino.


.















La tortuga, símbolo de la Esperanza que mueve lentamente al mundo

 

Debemos tener plena confianza y convencernos, tomar Conciencia que la Esperanza creadora , la Imaginación creativa convertida en “Idea” tendrá el poder de “despertar” a quienes se pongan  en contacto con ella,  animándola de un vital entusiasmo que se convertirá en una poderosísima arma que canalizará e incrementará la energía humana, logrando concretar la  “Idea” en acciones positivas. -Lo importante es que la “Idea”, pensamiento Imaginativo, no sea vaga y nebulosa, sino que por lo contrario debe ser específica, iluminadora y trascendente para las necesidades de todos los seres humanos.

Pero estas dos Virtudes  energéticas: La FE y La ESPERANZA no tienen sentido si no están intensa y fuertemente ligadas en su dinámica a la Virtud que completa la trilogía: La CARIDAD.

Y para nosotros los iniciados, la Caridad no tiene nada que ver con la misericordia, ni con la solidaridad común, ni tampoco como simple filantropía.

Caridad es Amor por nuestros semejantes, nuestros prójimos. Amor que anida en el corazón de los fieles  y verdaderos servidores de la humanidad y que como constructores en el plano de los Ideales contribuyen silenciosa y constantemente  en el progreso civilizador, a la expansión de la conciencia, de las Luces del Arte y de las Ciencias.  

A  una toma de Conciencia general a un nivel diferente.

 

Conclusiones:

Sintéticamente podemos resumir que las Virtudes Morales y Sociales son Fuerzas reales que proveen  a las personas la capacidad de crecer en dignidad y la posibilidad de su desarrollo espiritual a través de la experiencia, es decir la práctica constante.

Son Virtudes, uno toma o no  la decisión de adoptarlas, es una opción de elegirlas y tomar acción  con ellas.

Para los integrantes del movimiento Lumen de Lumine, y espero que lo sea para la mayoría de nuestros constantes lectores, no es una opción cuestionable.

Es nuestro compromiso  y deber utilizar la energía que estas Virtudes  nos confieren para poderla encauzar en lo que tantas veces insistimos, en el cumplimiento práctico de los Principios e Ideales  que sustentamos.

Por ello debo agregar otro Valor Moral básico:  El  Agradecimiento,  a la oportunidad que nos brinda nuestra elección de seguir nuestro sendero, este camino difícil del desarrollo de la Conciencia individual y colectiva y contribuir igualmente con humildad y modestia a ofrecerlo a quienes lo buscan y desean.

                                                                                                       Octubre 2015





  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2018 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger