Bienvenido 18 de Junio del 2018
Visitas : 885459
Hoy: 150

Artículos

Mitos Cosmogonicos Parte 2

Muy sintéticamente nos referiremos con unos párrafos a este tópico, dado su complejidad. (Recomendamos leer los artículos sobre la Doctrina del Verbo y la Sustancia universal).




MITOS COSMOGONICOS Parte 2




Cosmogonía en el Veda Hindú:

Muy sintéticamente nos referiremos con unos párrafos a este tópico, dado su complejidad. (Recomendamos leer los artículos sobre la Doctrina del Verbo y la Sustancia universal).

No es simple interpretar y menos aún comprender cabalmente a la filosofía vertida en el Veda, sobre todo porque al estar trasmitida en el idioma sagrado del Sánscrito no siempre sus conceptos abstractos tienen un correlato exacto con nuestro idioma. Por suerte Sir John Woodroffe con el seudónimo de Arthur Avalon, conocedor del sánscrito, realizó  traducciones al inglés.

Su doctrina parte de la existencia de un Principio que el Mito denomina “Prajapati”, con él estaba “Vak”, la Palabra, el Logos, segunda con él pero una cosa con él (no es una Dualidad, sino algo que tiene dos aspectos).

Él (podemos llamarlo “Principio de Conciencia”) deseó extenderse. Ese deseo “divino” es  “Kamadeva”,  es Amor que se extiende, es la raíz de todo lo creado, generando  sus múltiples manifestaciones.

Según el Veda, Prajapati, la Palabra estaba con él, era una sola cosa con él, él deseó multiplicarse, entró en ella (la palabra) que quedo concebida emanando de ella todos los cielos y todas las cosas.

 











Cosmogonía griega:

Por supuesto no podía faltar. Las cosmogonías griegas también narran el origen del mundo a partir del Caos, para que en un acto de creación divina  imponga un orden.

Es de destacar que el hecho del orden en las cosmogonías griegas se va imponiendo de un manera violenta a través de las luchas entre los distintos Dioses.

En el pensamiento religioso griego las cosmogonías representan no solamente el origen del mundo físico, sino también el origen de los Dioses, el origen  del hombre y también la organización social.

La Teogonía de Hesíodo:

Esta Teogonía es la obra más antigua y mejor conocida de todas. Hesíodo vivió en el siglo VIII a.C. teniendo fama entre sus congéneres de ser el que ordenó los Mitos religiosos ordenando la genealogía de los Dioses.

Su Teogonía se puede decir que es la fuente de toda la mitología religiosa griega.

Los rasgos compartidos de todas las cosmogonías griegas residen en el concepto  del origen del Mundo a partir de una materia primitiva, que a veces se organiza sola. El segundo concepto fundamental es el de los pares de contrarios. Este planteo permite concebir la existencia de un gran número de oposiciones: el bien y el  mal, el calor y el frío, el día y la noche, etc.

En la Teogonía de Hesíodo se distinguen cuatro fases. En la primera parte la existencia del caos y después la Tierra, Eros, el Cielo y la primera generación divina. En la segunda fase se describe la castración del Cielo por su hijo Cronos, en la tercera fase Zeus logra se devorado por Cronos, su padre y toma el poder y en la última fase, la cuarta, se narra la lucha de los Dioses contra los Titanes.

En realidad Hesíodo describe el origen del Mito como una Teogonía, siendo la formación del Mundo un tema secundario, dado que su interés principal radicaba en la “estirpe de los  inmortales” (los Dioses)

Su obra, en forma de poesía, comienza con una invocación a las Musas quienes lo inspiran y su experiencia es un encuentro místico con los Dioses.













Zeus


















Cronos devorando a sus hijos

 



















Júpiter

















Hércules

 

Sintéticamente: Zeus es devorado por su padre Cronos quien toma el  Poder, Cronos simbólicamente  el Tiempo infinito que devora (destruye) todas las cosas terrenales. Júpiter, sexto hijo de Cronos es engañado por su esposa Rea quien en su lugar le entrega a Cronos una piedra y logra  que Júpiter pueda sobrevivir. Simbólicamente es la Inteligencia que puede controlar al tiempo. Hércules, símbolo del hombre en lucha por lograr la eternidad.

 

                                       Mitos Modernos

Cosmogonía Judeo-Cristiana

Está expresado en el Primer libro del Antiguo Testamento, en Génesis: Bereshit, en que se relata cómo Dios creó el mundo desde un principio.

Es un principio que según la teología cristiana  utiliza el término de ex nihilo para referirse a la creación Universal partiendo de la nada y que tiene lugar por intermedio de separaciones. Dios dijo: “Hágase la Luz” y se hizo. “Sepárese la Tierra de los Cielos” y se hizo etc.

En San Juan I se expresa: “En el Principio era el Verbo”, “El Verbo estaba con Dios”  y “Dios  era el Verbo”.

Es decir la Creación fue  por la Palabra.

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos  de los últimos días (Mormonismo)

Creada por Joseph Smith (nacido en 12/1805, Vermont, EE.UU.: y asesinado en1844) considerado por los mormones como un Profeta, tiene en 1813, a los 18 años, la primera visión del ángel Moroni quien le dice que debe reconstruir la primera Iglesia de Cristo. Cuatro años más tarde en 1827 se le presenta nuevamente el ángel Moroni quien le muestra unas tablas de oro que debe traducirlas. En 1830 publica el “Libro del Mormón”.

En 1851 Franklin D. Richards, encargado de la secta publica el Libro “La Perla del gran precio”.

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, comúnmente conocidos como mormones, tienen su propia interpretación del mito del Génesis. Ellos creen que la realidad física (espacio, materia y energía) es eterna y por lo tanto no tiene origen. El Creador es un Arquitecto y organizador de la materia preexistente. Además de la organización de la tierra  a partir de la materia preexistente dice Joseph Smith que no existe materia inmaterial. Todo espíritu es materia, pero más fina o pura y sólo puede se vista por los ojos más puros. Nosotros no podemos verla, pero cuando los cuerpos se purifican podemos ver que todo es espíritu.

Las escrituras de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días incluye dos Mitos de la Creación: el primero encontrado en el Libo de moisés (que se encuentra incluido en el Libro “La Perla del gran precio” según el cual la Creación se hizo en una semana y la descripción del Edén que se fusionan en una narración más larga y el segundo se encuentra en el libro de Abraham (también incorporado en el libro “La Perla del gran precio” que hace énfasis en un consejo divino antes de la Creación de la Tierra.

 

Cosmogonía contemporánea. El pensamiento científico

La teoría científica proporciona en la actualidad elementos al imaginario popular para la descripción de lo que sería el origen del Universo y todo lo que hay en él.

 La ciencia describe la evolución del Universo a partir de un principio, particularmente por intermedio de la Teoría del Big Bang como también la evolución de la vida  a través de la teoría de la síntesis evolutiva. 












El Big Bang

 

Nos declaramos “dawinistas”.  Richard Dawkins narra la descripción  científica del origen de la vida   como el  momento que aparece en la Tierra una molécula, formada accidentalmente que tiene la propiedad de crear copias de sí misma (un protobionte). A partir de este ancestro común universal explica el desarrollo de la vida como una evolución biológica, describiendo las diversas ramificaciones de las especies.

Tehilar de Chardin (teólogo jesuita, antropólogo y filósofo) desarrolla a través de sus libros,  una reconciliación desde el punto de vista científico y la concepción religiosa cristiana. Interpreta la génesis como una transformación organizada de la materia en el transcurso del tiempo desde niveles más simples hasta el nivel de mayor complejidad como el ser humano.

La dispersión material en el Universo tiene su contrapartida en el desarrollo del hombre y su cerebro. No considera al hombre  como la culminación del proceso evolutivo sino como un paso intermedio hacia lo que denomina Punto Omega de unidad final con Dios preexistente.

La hipótesis de un progreso teórico prácticamente se cumpliría en lo tecnológico. El garrote se reemplazó por bombas y misiles, el arado por máquinas agrícolas, el sueño de Ícaro por aviones, etc.etc.

En lo biológico seguimos naciendo, creciendo, envejeciendo…

En lo moral, mejor no detenernos en consideraciones. En lo social con los avances de la civilización técnico-científica vemos decadencia, drogadicción, alcoholismo, violencia, delincuencia, discriminación, marginación, miseria,  hambrunas, retorno a fundamentalismos de un pasado que creímos haber superado, etc.

¿Donde quedó el humanismo, la espiritualidad, el “amaos los unos a los otros”…?

 

Hacia una nueva cosmología por intermedio de una Antropogénesis:

El ser humano, en general, hoy no está tan apartado como se cree (o supone) de la influencia de los Mitos.

A veces estos se manifiestan como vocaciones.

Muchas veces en forma inconsciente o subconsciente. Por ejemplo el hecho contemporáneo de la investidura de la Iglesia Católica como Papa al obispo Jorge Bergoglio, como Francisco I que generó un entusiasmo que casi podríamos denominar “franciscomanía“, en realidad lo que ocurrió desde lo subjetivo es que él “encarnó” el Mito de la Esperanza, Mito Eterno que insufla Fe y Energía para visualizar y concretar cambios.

Otro ejemplo, diríamos cotidiano,  es el Mito del héroe. Héroe que realiza por nosotros “hazañas” benefactoras. Lo transferimos a un “Líder” político o en alguien que con sus actos logra salvar a un semejante en peligro.        

Sí, hemos desarrollado la razón, aunque ella demoró algunos siglos para convertirse en una herramienta útil como lo demuestran los actuales adelantos técnico-científicos y los avances en todos los aspectos, fundamentalmente en lo material.

Antropológicamente hay un desarrollo desde el “homo faber” (hacedor) hasta el “homo sapiens” en el cuál en el último tramo (o etapa) se produce un “salto cuántico” donde el ser humano se vuelve autoconsciente.

¿Pero la Razón es el último desarrollo posible del Hombre?

Los científicos, en la disciplina del estudio del cerebro, han demostrado reiteradamente que sólo utilizamos un mínima parte de su capacidad.

Entonces, no podemos descartar otro factor que pueda ser utilizado como herramienta  de conocimiento o herramienta creativa como lo es la Imaginación.

Imaginación que está latente en nuestro interior esperando su liberación y

desarrollo. No la Imaginación infantil que se manifiesta en las acciones lúdicas sino una Imaginación consciente y creativa.

Consideramos que es necesario, sin descartar los beneficios del progreso logrado con la tecnología y la ciencia, en toda la diversidad de sus aspectos, generar un nuevo Mito Cosmogónico que sirva para concretar un nuevo Mundo, distinto, diferente al actual. Un Mundo donde el pragmatismo materialista y el consumismo irrestricto e irresponsable no sea el dominante fundamentado en la concepción de un “progreso económico”.

Por supuesto no nos engañamos, el Mito debe ser producto de la Imaginación,  de la Belleza y la Armonía.

Y ello será posible proponiéndonos una Antropogénesis, la generación de un hombre nuevo. Un nuevo ser humano que basado en el “homo sapiens” se convierta en  un “homo éticus”, humanista, solidario, pacífico, tolerante, espiritual…

 Un ser humano que habiendo tomado Conciencia de la Unidad existencial, contribuya permanentemente en la “expansión” de la Conciencia  a nivel colectivo.

Y ello se puede lograr, es posible, no es una ilusión, pues está no basado en una fantasía sino fundamentado en el eterno Mito de la Esperanza, que como tantas veces hemos mencionado, mueve lentamente al Mundo y  a la humanidad hacia su destino.
















La tortuga símbolo de la Esperanza

 

Debemos retomar el valor de la Palabra-Pensamiento, para que imaginativamente podamos vislumbrar un nuevo amanecer.

Y sí, creemos firmemente que ello es posible a través del Poder y la Virtud de la Palabra, el Verbo,  el fortalecimiento de la Imaginación creativa.

Claramente está expresado en Bereshit y en San Juan I.

También en la antigüedad, en los vedas hindúes, Sarasvati crea el Mundo recitando el “Devanagari” (el abecedario) en su debido orden.

                                                                                             Septiembre, 2015





  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2018 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger