Bienvenido 19 de Enero del 2018
Visitas : 821556
Hoy: 153

Artículos

Los Rosacruces

Los “Rosacruces” representan un esfuerzo organizado para liberar y rectificar las luces de los seres humanos. No únicamente las Racionales sino también las Intuitivas e Imaginativas. Decían los antiguos simbolistas, los simbolistas de ayer, no solamente las “solares” sino también las “lunares”.

LOS ROSACRUCES

RETOMANDO LA TEMÁTICA

 

Introducción:

Los “Rosacruces” representan un esfuerzo organizado para liberar y rectificar las luces de los seres humanos. No únicamente las Racionales sino también las Intuitivas e Imaginativas. Decían los antiguos simbolistas,

los simbolistas de ayer, no solamente las “solares” sino también las “lunares”.

Un esfuerzo intencional y consciente que no ha alcanzado su “climax”, y que aún no ha dado la totalidad de sus frutos, pero que continúa su acción encaminándose a cumplir con esos objetivos.

 

Los “Rosacruces”:

Históricamente, aunque  el misterio  de su existencia es muy anterior, la Fraternidad  Rosacruz  nace a  su existencia en el  año 1614 por intermedio de un manifiesto: el “Fama” y luego el “Confesio”, dado que son los primeros documentos conocidos donde se los menciona y dan a conocer públicamente su existencia.

En dichos manifiestos exponen sus objetivos y planes para el desenvolvimiento (liberación y perfeccionamiento) del Hombre, a la luz de hechos libertarios (en lo religioso, social, científico, educacional, político, etc.) y que comienzan a aparecer y producirse a partir de su aparición

 

Surge la Fraternidad como reunión en un solo haz de los claros más claros y los corazones humanísticos más sensibles y espirituales para intentar una obra colosal, de enorme aliento y envergadura: “La re-forma de la humanidad”.

Uno podría decir que fue producto de una “megalomanía”, pero en realidad nunca hicieron culto a sus personas, siempre se mantuvieron ocultos y en secreto. Con certeza no se puede nombrar a ninguno de ellos.

Sí, se han barajado nombres en distintas épocas pero son simples especulaciones, nada con certeza absoluta, y así debe ser porque los genuinos iniciados en el místico simbolismo iniciático siempre se han mantenido anónimos, ajenos al público general.

 

Diríamos que más bien se trata de un Ideal, un sueño. Un Ideal bello y fantástico, conmovedor, que trata de convertirse en una realidad objetiva, concreta: nada más ni nada menos que traer a la Tierra “la Jer-u-salem Celeste”.

 

Para nosotros, la realidad “Rosacruz” es ese sueño, ese Ideal y no sus eventuales adeptos.

 

Pero no fueron los únicos ni los primeros en soñarlo, demostrando que se trata de un sueño absolutamente real. Tanto que siempre seguirá encontrando soñadores practicantes en cada época de nuestro proceso evolutivo civilizador.

La “Fraternidad Rosacruz  es una Idea en el sentido platónico del término. No es un hecho (en el sentido literal) surgido en 1614, ni la sumatoria de todos sus antecesores.

Representa la totalidad de las fuerzas psicológicas subliminares que desde siempre han presionado el progreso de la Humanidad hacia un mayor humanismo y libertad del Espíritu.

 

En este orden de ideas, tras la Rosacruz  está la noción (que es un hecho innegable de la psiquis humana) de la Hermandad o Logia Blanca misteriosa que ocultamente vigila los hechos del mundo para tratar de encaminarlo por derroteros de Libertad, Igualdad y Fraternidad, hacia objetivos de luz, que siempre han estado ahí, como Causa y no producto del pensamiento humano.

Sus “iniciados” son aquellos que han tomado conciencia de esas fuerzas. No de una manera únicamente o exclusivamente intelectual sino de su existencia plena y práctica.

 

En lo temporal, el oculto auxilio de los “Rosacruces” acompaña, inspira y apoya las más exaltadas ansias positivas del Hombre en cada época

El “Rosacruz” es un místico que para serlo no renuncia a lo humano. ¿Porque si se habla de perfeccionamiento del Hombre y de la Humanidad cómo se lograría fuera de él?.

 

Podríamos decir que este ideal, como movimiento revolucionario de re- evolución, dado que tiende al florecimiento de nuevas luces, su relación con la violencia fue siempre como víctima y no como victimario. Los revolucionarios de la “Rosacruz” utilizan el Poder el Verbo y nunca el de las armas.

 

Si miramos retrospectivamente la Historia en el período de la Edad Media lo podemos considerar como un largo sueño cuyos ensueños y pesadillas son las leyendas y los hechos imaginarios y reales, entre subjetivos y concretos, en los que se expresaron confusamente los instintos, tendencias  comportamientos y deseos del espíritu de la época. Sueños que sin duda fueron compensaciones (como sugiere Carl. G. Jung) pero cuyos elementos simbólicos son a su vez mecanismos de recordación de los contenidos arcaicos de aquel, fórmulas para hacerlo aflorar y ponerlos en acción, e instrumentos para poner en movimiento al Alma.

Porque es un hecho que  ésta no se mueve mediante la lógica binaria 1-2 ni la matemática a+b, sino agitándola con un Ideal (o un sueño), con una bandera o un héroe o dinamizándola por el atractivo de una aventura.

¿Y que mejor aventura que ser protagonista de la puesta en obra (es decir de la actualización y concreción) de las banderas, ideales y héroes que se agitan en el trasfondo del subjetivo ancestral (Jung diría del “inconsciente colectivo”)?.

 

No estamos inventando nada. El pensamiento de considerar los hechos de la historia como proyección de lo subjetivo no es nuevo.

Hace siglos los cabalistas desarrollaron técnicas adecuadas a la recreación de la tradición religiosa (escrituras, leyendas, folklore e historias).

En diversas tradiciones culturales religiosas expresan que lo que el hombre ha perdido es “la Palabra”, el “Poder creador”.

En el Antiguo Testamento, en Génesis, la Palabra es el poder cosmogónico de Elohim ( en traducción libre del hebreo El-HIm) el “Señor del sonido” habla y las cosas se presentan como respondiendo a su llamado.

 

El mundo entonces es una creación “logoica”. Adán (el primer hombre) es su coronación ya que sobre él está Nephesh (del hebreo Alma, aliento de vida) y así el hombre está dotado de Ruaj Elohim “el soplo letrado” (traducción libre del hebreo) que lo capacita y posibilita para hablar correctamente, por su medio  (según el texto bíblico) el hombre puede cumplir con su tarea de dar nombre a todas las criaturas.

En el Veda, también Vak (en sánscrito, la Palabra) es el Poder Creador de Shakti, consorte de Brahma y por  quien éste produce el mundo a partir de los ritmos.

El Evangelio de San Juan también lo reconoce así: “En el Principio era el Verbo… “.

 

Según  el Manifiesto “Fama” como a igual que otros documentos, para los “Rosacruces” el saber, los conocimientos, es un asunto secundario. Es un medio no un fin.

El “iniciado Rosacruz” no busca Ciencia para el  intelecto, sino su luminosidad, libertad y vuelo que es lo que proporciona. Y no querrá esa luminosidad sólo para sí o para un círculo reducido sino para Toda la Humanidad.

El ”Rosacruz” no trabaja para la perfección de sí mismo sino a la “Perfección de la Humanidad” (perfección = progreso).

 

ANEXO:

Desde los tiempos más remotos la Orden viene impulsando el desarrollo de la luces del Hombre, de la Ciencia y de las  Artes, siendo la “levadura” del progreso civilizador, tratando que la Sabiduría disipe las tinieblas de la Ignorancia.

Aquellos que buscan y desean un camino de progreso en la línea espiritual que propugnamos desde nuestro humilde  puesto de trabajo, dentro de los lineamentos de la Orden, y lo encuentran, sabemos  claramente que se les brinda la posibilidad de un autoperfeccionamiento y también la oportunidad de producir un cambio positivo en el mundo. Cambio orientado a una sociedad más libre, igualitaria y solidaria en todo nuestro planeta con una Paz  activa, actuando al nivel de las causas.

 

Este artículo está basado en el libro “La Hermandad de los  Lucíphoros” de Antenor Dal Monte, Lumen, editorial Anumati...

                                                                                                  Julio, 2016





  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2018 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger