Bienvenido 22 de Octubre del 2018
Visitas : 918978
Hoy: 318

Artículos

Mantras

Comenzamos este artículo haciendo algunas consideraciones generales acerca de los “Mantras” para luego referirnos específicamente al “Gayatri Mantra”.

MANTRAS

 

NUEVAMENTE ACERCA DEL “GAYATRI”

 

Introducción:

Comenzamos este artículo haciendo algunas consideraciones generales acerca de los “Mantras  para luego referirnos específicamente al “Gayatri Mantra”.

 

La primera aparición del término Mantra se halla registrada en el Rig Veda, el texto sagrado más antiguo conocido de la India y que data del segundo milenio AC. Su significado era que se lo consideraba un “instrumento del pensamiento”, “oración”, “ruego”, “himno de adoración”, “ciencia”.

 

Dentro del budismo tibetano se considera que cada Mantra corresponde a un aspecto particular de la “iluminación”.

Según la teoría metafísica hindú, todo el Universo está hecho de sonido y cada cosa tiene una representación simbólica de las pautas de energía que la componen, eso es “sonido” o “raíz” (en sánscrito BIJA MANTRA = sonido raíz) y ello lo expresan diciendo que todo es “TATTVA”, cuyo significado se interpreta como “vibración”.

 

La intención básica  de un Mantra  es poner al individuo que lo pronuncia en resonancia (sintonía) con el objeto cuyo “sonido raíz” ha sido invocado a través del mismo.

En forma general se puede decir que los Mantras tienen por objetivo “iluminar” la confusión y el sufrimiento y conducir al practicante a su “despertar”.

Es decir que de cualquier manera la primera función  que cumplen los Mantras  es la de “purificación” de los velos de la Ignorancia (en sánscrito AVYDIA), de la negatividad, de la heterogeneidad, acercándonos al “despertar”.

Existen muchos Mantras, a manera de ejemplo reproducimos algunos:

-AUM (OM), consiste en el Gran Sonido Primordial. El sonido originario por el cuál el Universo fue creado. El sonido de todos los sonidos juntos.



 










OM

-OM AH HUM, tres sílabas que en algunos sistemas de rituales se utilizan para “purificar” el ambiente ante de iniciarlos.  

 

-OM MANI PÄDME HUM, que se traduce como “La joya de Loto que reside adentro”, se refiere a la compasión. MANI PADME representa la “Joya de Loto”, la Sabiduría Esencial y HUM representa la Realidad sin límites del Ser individual. Es el vínculo que une lo individual con lo Universal.

 


 






Se aconseja  normalmente el recitado reiterado del Mantra seleccionado en  ciclos de 3 o sus múltiplos, algunos dicen hasta 108 veces. También se aconseja comenzar todos con el AUM.

Los Mantras no fueron creados para  ser discutidos, tienen un objetivo y una función trascendente.

Su “análisis” (entre comillas) puede ser un ejercicio intelectual válido (en sánscrito el razonamiento de los mismos se denomina MANANA) pero de ninguna manera  puede ni debe sustituir al recitado de los mismos y el conjunto o complemento de las demás gimnasias espirituales.

Los Mantras marcan y señalan la posibilidad de la existencia de una mecánica diferente del pensamiento habitual, apartándose de las normas ordinarias y se acerca a las formas iniciáticas de meditación.

 

El  Gayatri

 

Gayatri  es la designación de un particular y determinado metro poético védico constituido por 24 sílabas (en tres grupos de 8 sílabas cada uno), a su vez dividido en dos partes: a) apertura y b) cadencia.

 

Todas las gimnasias espirituales, entre las que se incluye el recitado del Gayatri, se basan en la sección operativa del texto védico llamado KARMAKHANDA, texto que Occidente tuvo la oportunidad de acceder por intermedio de un trabajo de Arthur Avalón (seudónimo de Sir John Woodroffe) en su libro “VARNAMALA”.

 

El Gayatri  es un Mantra dirigido al Sol, al que se lo denomina SAVITRI que se traduce como “El que estimula y hace surgir las cosas”.

Sol o SAVITRI como generador, vivificante, estimulador, se lo personifica por una Diosa sentada en una Flor de Loto (que significa riqueza).  A veces como Diosa de la Educación sosteniendo un libro y una “lota” (un recipiente metálico)


















SAVITRI

 

La sílaba MAN de la voz  Mantra procede de la palabra MANANA (ya mencionada) que también significa meditación  y TRA que viene de TRANA que quiere decir “sacar afuera”.

No se trata entonces de un silogismo ordinario, sino que consiste en una gimnasia mental de “meditación”, “concentración”, “contemplación”.

 

El órgano del principio pensante o MANAS es la Voz o la Palabra de Poder que se usa para llamar (en sánscrito AMANTRANA) y hacer surgir los cuatro objetivos de la existencia que son Dharma, Artha, Kama y Moksha de los cuales  nos hemos ocupado en otros artículos de esta Página.                   Dado que el Mantra  se manifiesta en forma de Voz o Palabras, la “materia o sustancia” de la actividad mántrica son las Letras. Pero no cualquier palabra o sílabas, o cualquier combinación de sonidos son Mantras. Para que ello sea deben estar conformadas en un debido orden (KRAMA) y constituir el “nombre natural” del Poder o Entidad que invoca. En el caso del Gayatri  es al Sol como ya se mencionó anteriormente. Las voces mántricas, por estar constituidas en consonancia con las Leyes de  Armonía Universal  hallan su objetivo en las “entidades arquetípicas” de lo que simbólicamente llamamos  la “Mente Universal”.

 

Por lo tanto el contenido mántrico es algo más que el solo conocimiento intelectual, algo más que el sonido vocal. Es una esencia real, más una imagen interna, más un poder viviente. Estando estos tres aspectos presentes se dice que el Mantra “despierta”.

Para el practicante hindú (u otro) el Mantra es una masa brillante y radiante de energía mediante la cual se evocan las esencias naturales.

 

El texto del Gayatri Mantra, en forma fonética del idioma sánscrito dice así:

¡OM! ¡BHUR, BHUVAH,, SVAH!

TAT  SAVITUR VARENYAM

BHARGO DEVASYA DHIMAHI ;

DHI YO YO NAH PRACHODAYAT. ¡OM!

 

Significa: “¡Oh la Triple Forma de Aquello en las esferas de la Tierra, el Aire y el Firmamento! Contemplemos ese adorable espíritu solar que siempre está yendo y viniendo y que hace surgir  todas las cosas en sus colores. Y que esta meditación nos conduzca”.

 

Esta traducción o mejor dicho esta interpretación surge del análisis de los elementos que constituyen el Mantra.

OM es AUM la “palabra sagrada” integrada por los tres sonidos correspondientes a las tres formas de manifestación: “Creación” por la A,  Brahma; la U de la forma de “Conservación” representada por Vishnu y la M (sonido nasal, llamado VINDU) es la forma “Destructora”, Shiva..



 











Brahma Vishnu y Shiva


BHUR, BHUVAH, SVAH se llaman “las tres exclamaciones” que según la tradición esotérica son las “voces” con que Brahma hace surgir las esferas.

“Del corazón del Gran Espacio que es la “Conciencia Suprema” en forma de “Exclamaciones” o  “Palabras Logos” (como expresiones particulares de la propia Conciencia Suprema) emanaron las esferas de la Tierra, el Aire y el Firmamento”.

 

Un comentarista explica: TAT SAVITUR,  TAT es Aquello; SAVITUR es el título del Sol (o SURYA);  ello se desprende de la raíz SU que quiere decir hacer surgir.

Entonces el Sol como causa de todo cuanto existe “hace aparecer todas las cosas en sus colores”.

Continuando con las frases VARENYAM significa “adorable” y BHARGO se entiende como la divinidad que  reside en la región solar. Es el espíritu viviente del Sol, espíritu que también reside en nosotros, en nuestro interior, es el LUMEN de LUMINE de la Vida, de todo cuanto alienta.

 

DEVASYA es el genitivo de Deva: el “Sol brillante”, es el radiante SURYA “ yendo y viniendo”, jugando constantemente a la Creación, Conservación y Destrucción” de los mundos.

DHIMAHI se lo puede traducir como “meditemos”, “contemplemos”.

 

El resto del Mantra significa: que esta meditación nos conduzca.

El Mantra en sí no dice de manera expresa a donde nos debe conducir, pero implícitamente se sobreentiende que es al largo camino del logro Chaturvarga, los objetivos de la vida, el cuádruple sendero que ya mencionamos. DHARMA (Deber, Religión, Servicio), ARTHA (Riqueza), KAMA (Felicidad) y MOKSHA (Liberación).

 

El GAYATRI  MANTRA es una  Escritura reveladora del VEDA (de Vid = conocer), en el sentido que utilizado en debida forma puede servir de herramienta apropiada en la empresa de elevar la Conciencia a planos a los cuales no se accede en forma espontánea.

Entonces este MANTRA es “semilla del VEDA“, entendiéndose como germen de lo que se denomina “Experiencia Espiritual”.

El MANTRA GAYATRI como todos los demás MANTRAS del VEDA no fueron creados para que sean discutidos o interpretados (aunque pueda ser de ayuda) sino por lo contrario tiene un destino trascendente a través de su práctica.

Dado que su manifestación es en forma de “palabras”,  la “materia” del MANTRA son las letras, por ello el aforismo iniciático “En ello está la fuerza”.

Resumiendo, reiteramos muy sintéticamente, el MANTRA es más que mero conocimiento intelectual, algo más que sonido vocal. Es una Esencia Real, más un Imagen interna, más un Poder Viviente.

Cuando estos tres aspectos están acordadamente presentes se dice que el “MANTRA despierta”.

                                                                                            FEBRERO, 2016





  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2018 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger