Bienvenido 17 de Agosto del 2018
Visitas : 901843
Hoy: 59

Artículos

Perseo Y La Medusa Parte 1

LA MISIÓN DE SERVICIO

PERSEO Y LA MEDUSA

LA MISIÓN DE SERVICIO


Como es natural, diferentes hechos y relatos pueden tener distintas interpretaciones de acuerdo a la óptica o visión de quienes las realizan.

En este sentido todas las Mitologías, en especial la griega, tan profusa en Dioses y Semidioses y las leyendas que las componen pueden considerase como relatos literarios.

Pero también desde una orientación simbólica y esotérica, podemos considerarlas. en forma sumamente sintética, que son exteriorizaciones de los conflictos, deseos, frustraciones, luchas, vicios y pasiones que se desarrollan en el interior del ser humano.

 

Dice un antiguo aforismo: “Todo lo que es arriba es abajo, todo lo que está abajo es arriba. Todo lo que está afuera está adentro y todo lo que está adentro está afuera”.

 

Comenzaremos este artículo señalando alguna características y/u origen de los personajes que intervienen en la historia de Perseo y la Medusa.

Como es  lógico existen diferentes versiones sobre este “héroe”. Los héroes parecen haber nacido bajo el “signo” de la fatalidad (con compromisos difíciles de realizar) con la finalidad de cumplir con un objetivo más trascendente.

 

  1. PERSEO :

     

     
















Perseo

Era hijo de Zeus y la mortal Dánae, a igual que Hércules y Teseo fue uno de los “semidioses”.

Acrisio, el Rey de Argos, padre de Dánae, la cual poseía una gran hermosura. Dado que según la profecía de un Oráculo (Oráculo = “palabra” ¿de Dios?) le indicara que Dánae  concebiría un hijo y que éste (su nieto) le daría muerte, en forma preventiva a fin de alejarla de futuros pretendientes la encierra en una Torre.

El mensaje del Oráculo fue: “De la Luna  vendrá un jinete que eclipsará al Sol”. La interpretación realizada dice. La Luna es Dánae que tendrá un hijo: el jinete que matará (“eclipsará”) al Rey: el Sol.

Zeus deseaba a Dánae y rechazando e ignorando este castigo “visitó” a Dánae en forma de una “lluvia de oro”, naciendo así Perseo.

Acrisio, sorprendido, enterado que tenía un nieto encierra a Dánae y al niño en un caja arrojándola al mar para que perezcan.


















Danae y Perseo

Zeus envió suaves vientos que condujeron a la caja a orillas de una isla (Serifos) donde fueron recogidos por Dictis (hermano del Rey) que paseaba por la orilla del mar y  los vio rescatándolos. Al hacerlo exclamó: ¿Quiénes sois’ ¡Sólo los Dioses pueden haber intervenido para que ustedes estén vivos!, durante tres días vientos huracanados han azotado a la isla y el mar estaba sumamente agitado. ¿De que temporal me habláis? El mar  siempre estuvo calmo. Soy Dánae y éste es Perseo  el hijo de Zeus.ñ

Dictis los conduce al palacio real presentándolos al Rey Polidectes diciendo: éstos no son náufragos comunes, ella es Dánae la hija del Rey Acrisio de  Argos y el niño es el hijo de Zeus.  El Rey  les ofreció inmediatamente refugio  creciendo allí Perseo.  

 

El Rey, Polidectes, quedó prendado de la belleza de Dánae cayendo enamorado de ella. Suponiendo que Perseo representaría un obstáculo para el logro de su deseo intenta eliminarlo a  través de una estratagema.

Insinuando que pretendía a la Princesa Hipodamía (hija de Enómao, Rey de Pisa) solicita a todos los habitantes de la isla que trajeran un caballo para ofrecer como presente a la Princesa.

Lógicamente Perseo no poseía ninguno, el Rey como compensación le pidió que le trajera la cabeza de la  Medusa (que era una de las Gorgonas). Hazaña que consideraba imposible de cumplir y así  lo eliminaría.

 

 

2. Las “Gorgonas”:


Las Gorgonas eran tres monstruos. Se llamaban Esteno, Euríale y Medusa, hijas de las divinidades Forcis y Ceto. Sólo la Medusa era mortal y era considerada la Gorgona por excelencia.

Forcis y Ceto eran hermanos por ello engendraron las monstruos. Tenían manos de bronce, grandes colmillos y alas de oro. Vivía en “Occidente” extremo, no lejos del País de los Muertos y todos les temían.

Sin embargo la mortal Medusa, era diferente y poseía una gran belleza.

Poseidón deseaba a la Medusa y según el relato de la historia “violó” a la joven en el Templo de Atenea.

 

Atenea enojada por lo ocurrido en su Templo castiga de inmediato a la Medusa transformándola como sus hermanas y sus cabellos en serpientes, y determinando además que quienes en el futuro osaran mirarla se convertirían en piedra














La Medusa

 

 

3.Las “Grayas”: 

Eran tres deidades preolímpicas. Hijas de Forcis  (Rey de Córcega) y Ceto (su hermana como ya mencionáramos) que engendraron otros tres monstruos de género femenino que nacieron ya ancianas con cabellos grises.

“Sus nombres eran Dino (Terror, anticipación del horror), Enio (Horror)  la “destructora de ciudades”, con una identidad separada de su hermana y Pefredo,  Penfredo o Pemfredo (Alarma)”. (Cita de Wilpedia.)

La Mitología griega, a igual que la germana y la nórdica, relatan que tenían un solo ojo y un solo diente que compartían usándolos por turnos.

Vivían en una oscura cueva, lejos del ocaso, donde siempre reinaba la noche.

 

















Las Grayas

Ellas eran conocedoras de donde las Gorgonas habitaban y eran las guardianas del camino que llevaba a sus hermanas. Hermes y Atenea le informaron a Perseo este hecho. Las Grayas solo aparecen en la leyenda de Perseo.



4. La “Medusa”:

Como ya señaláramos anteriormente era una de las hermanas  que integraba las Gorgonas. Pero ella tenía una característica que la hacía especial, que la diferenciaba de sus hermanas, ya que era mortal y poseía una gran belleza.

Tal es así que su hermosura deslumbró  a Poseidón, quien enamorado de ella se dispuso a seducirla en el Templo de Atenea, generando un incremento de la rivalidad ya existente entre Atenea y Poseidón.

 

La  ira de Atenea fue grande al enterarse del hecho y su reacción fue castigar a la Medusa que pasa a ser igual a sus hermanas. Pero aún no conforme con este castigo, celosa de la hermosa cabellera de la Medusa transforma los cabellos en serpientes.

De la unión entre Poseidón y la Medusa surge un embarazo que dará luz a dos hijos como veremos posteriormente.

 






  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2018 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger