Bienvenido 19 de Enero del 2018
Visitas : 821522
Hoy: 119

Artículos

Vitriol Y La Estrella De Siete Puntas

VITRIOL es un acróstico derivado de las iniciales de la conocida frase alquímica: “Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem” cuya traducción es: Visita Interior de la Tierra que Rectificando Encontrarás la Piedra Oculta”.

VITRIOL Y LA ESTRELLA DE SIETE PUNTAS

 

VITRIOL es un acróstico derivado de las iniciales de la conocida frase alquímica: “Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem” cuya traducción es: Visita Interior de la Tierra que Rectificando Encontrarás la Piedra Oculta”.

La Estrella de Siete puntas es parte inseparable de la simbología esotérica del VITRIOL, con sus siete letras, sus siete palabras que en síntesis representa la “Gran Obra”, respondiendo al arcano del número siete.

 

Este artículo lo desarrollaremos a través de la “interpretación” de dos imágenes.

La primera es de  Basilio Valentín y pertenece a su libro “Las Doce Claves de la Filosofía”, del año 1659

 

imagesCAZJSOEV

VITRIOL

Dentro del círculo sulfúrico (VITRIOL) aparecen los emblemas de “La Obra”, benditos por la mano derecha como por la izquierda (mudra de la bendición)

En la figura hay dos series de símbolos. La primera dispuesta en forma de un círculo alrededor de un Cáliz,  la otra serie en forma de cuadrado en cuyo centro está la Tierra. La unión de ambas series está dada por el “Círculo de Mercurio” que constituiría el centro por lo cual todo gira.

 

Arriba vemos las “Etapas de La Obra”: Saturno-Plomo, Marte-Hierro y conjunción Sol-Luna, Venus-Lucifer y Júpiter. Es interesante  destacar que esta esfera parte de Saturno-Cronos  y llega Júpiter.

 

El “Círculo de Mercurio” (representa la Fraternidad de los Iniciados) une a los dos hemisferios y extiende su cuerpo (simbolizado por el cuadrado) en forma de cadena.

La misma no debe entenderse como signo y ligadura de esclavitud sino comprenderla como lazo de unión de Fraternidad.

En los ángulos del cuadrado vemos al León que extiende su garra. León-Sol- Oro, su color puede ser rojo o verde y en ambos casos representa la “Tradición Secreta”. El ángulo inferior esta ocupado por otro escudo Rojo tintura de proyección y Verde como Venus-Cobre-Lucifer. La garra extendida representa el Poder de levantar de la Muerte. Debe interpretarse como el Oro de la Tierra que como el Sol  levanta la Vida y también como desde el mediodía da su calor y su luz.

En el ángulo opuesto figura un escudo (conteniendo una Estrella de Siete Puntas) con un águila de dos cabezas. A cuyos lados hay dos círculos. Uno con “siete piedrecillas” y otro con dos anillos entrelazados emblema de la unión fecunda.

 

La Estrella alude a “La Obra”, la  misma  aparece en el círculo superior. Como Estrella, podemos comprender que es una señal  que representa un Ideal, una Luz en el Cielo que en la noche marca el camino. Su posición invertida indica su naturaleza sulfurosa como símbolo que es de Venus-Lucifer.

Las piedrecillas blancas en un círculo y los dos anillos entrelazados en el otro son emblemas también de los “Círculos de Fraternidad” y de los de “aprendizaje” que están próximo a la Estrella de la mañana, una hacia el lado del  León y otro el Águila bicéfala.

                                                      Fuente “La Alquimia” Antenor DalMonte

 

La segunda lámina: Es de  J. D. Mylius del Viridarium Chymicum

                       VITRIOL y Estrella de siete Puntas  1624 (Stolcius)

 

 

















 


En el centro del doble círculo en donde se encuentran las siete palabras de VITRIOL se halla la “Estrella de siete puntas”en cuyo centro a su vez aparece la cara de un “Anciano” a quien parecen pertenecer las dos manos y los dos pies que asoman afuera del doble círculo mencionado.


En el lenguaje simbólico el “Anciano o el Viejo” alude a “Aquello que fue antes de Todo”.


Las cuatro extremidades están referidas a los cuatro elementos dado que en una mano hay una antorcha (fuego) y en la otra una “vesica piscis” (vejiga de aire).


Un pie se apoya en el suelo (tierra) mientras que el otro en el agua.


Fuera del doble círculo se encuentra el Sol (a la derecha) y la Luna (a la izquierda). Debajo del Sol, al lado del pie hay un Rey y debajo de la Luna una Reina.


El Sol y la Luna están contenidos en la figura de un triángulo invertido en el cual se lee “Anima”, “Spiritus” y  en el vértice inferior “ Corpus”.


Corpus en  Alquimia es “Sal” principio de solidificante, Alma es “Sulphurus” el principio que se mueve y “Espíritu” es “Mercurio” el principio que conecta.


 La columna del Rey es la de la “Luz” que debe entenderse  como la del Espíritu o Conciencia. En ella  vive y se mueve  la “Salamandra” que dentro de este contexto debemos interpretarla como “Gnosis” y que está asociada a la “Luz”o fuego espiritual. “Luz” que, porque es la que descubre la Verdad y muestra las cosas en sus “verdaderos colores”, tiene por símbolo al Sol que es el ánima de todo


La columna de la Reina es la del poder Forma-tivo, el cual  para ser congruente,  ha de interpretarse en el sentido de la formación del Espíritu o de la Conciencia. Este poder  tiene por símbolo, porque es universal, a la Luna y en su sustancia vive y se mueve el “Ave Fénix”, emblema del eterno re-hacer de las formas y del “vuelo hacia la Patria del Sol”.


En cada rayo de la “Estrella de siete puntas”  se encuentran los símbolos representativos de los cinco planetas, del Sol y la Luna,  comenzando por Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio y finalmente la  Luna.


A cada símbolo se le asigna cierto metal: Saturno-plomo, Júpiter-estaño, Marte-hierro, Sol-oro, Venus-cobre, Mercurio-mercurio-o zinc y Luna-plata.


 Los siete círculos ubicados entre los rayos de la “Estrella” muestran los símbolos de la “Gran Obra”, en el sentido de las agujas del reloj la transmutación del “plomo en oro”, la transformación del ser humano de la oscuridad de la Ignorancia hacia la Aurora de la Luz de Sabiduría y de la Conciencia.  Comenzando por el cuervo y la calavera y terminando en el hombre que emerge (el renacimiento).


La “Estrella” alude a la “Obra”, la misma aparece en el círculo superior y está figurada como “Estrella” para señalar que es un Ideal, una Luz en el cielo que en la noche marca el camino. Su posición invertida indica su naturaleza sulfurosa como símbolo que es de Venus-Lucifer.


Por último  las Siete piedrecillas blancas dentro de un círculo y los dos anillos entrelazados en el otro son emblemas de los “Círculos de Fraternidad” y   del “Aprendizaje” que están próximos a la “Estrella de la Mañana”, uno hacia el lado del “León” y el otro hacia el “Águila bicéfala”.


 


Anexo al acróstico VITRIOL:


 


VISITA, representa un viaje que en este caso es hacia la Conciencia y el individuo comprende que es una de doble vía ya que debe regresar al punto de partida si ha logrado su objetivo.


INTERIORA , en su visita entiende que “lo que está arriba está abajo” y “que lo que está afuera está adentro”.


TIERRA,  representa el aspecto material corpóreo reforzando que el viaje es hacia el propio interior


RECTIFICANDO,  es necesario un grado de “purificación” o “progreso” comenzando por la rectificación de nuestros pensamientos, emociones, palabras y acciones.


INVENIES,  encontrarás con persistencia sostenida


OCCULTUM,   lo que en apariencia se nos presenta como algo oculto,


La Piedra


Agosto, 2016





 




  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2018 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger