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Completando: Simbolismo De Los Animales

En otros artículos hemos hecho referencia y mencionado sobre animales simbólicos; en la Mitología Hindú vinculando imágenes de Dioses sentados sobre animales, los cuatro animales salvajes

COMPLETANDO: SIMBOLISMO DE LOS ANIMALES

 

 

En otros artículos hemos hecho referencia y mencionado sobre animales simbólicos; en la Mitología Hindú vinculando imágenes de Dioses sentados sobre animales, los cuatro animales salvajes.   

Reproducimos algunas imágenes del Artículo: “Una mirada sobre la Mitología Hindú” porque por problemas técnicos no fueron incluidas.















Agni                 















Indra

Agni montada sobre un carnero: humildad, sacrificio.

Indra montado sobre un elefante: dignidad, realeza, poderío, confianza.

 






          


Saravasti                                                             Varuna


Sarasvati montada sobre un pavo real: Orgullo, arrogancia pero dominándolo el ocuparse de la apariencia.

Varuna montado sobre un cocodrilo: velocidad, potencia, fuerza, valentía.





 



                          


               Lakshani                                   Ganesha


Lakshani montada sobre un búho: Sabiduría espiritual, ceguera en la búsqueda  material.

Ganesha montado sobre una rata: astucia, poder de eliminar obstáculos.




                    










          Brahma                                               Durga


Brahma montado sobre un cisne: inteligencia, espiritualidad.

Durga montada sobre un tigre: dominio del orgullo, ira, crueldad.

En el transcurso histórico de numerosas civilizaciones y culturas los animales fueron depósito de innumerables significados dado que  en general los animales en sí presentan y manifiestan comportamientos estables, unívocos.

“En occidente particularmente las referencias acerca del simbolismo de los animales arranca con Aristóteles y Plinio, pero más específicamente con el libro compilado en Alejandría  en el siglo II DC denominado “Kysiologos”.

Con respecto al simbolismo egipcio, Horus Apollo hizo aportes a través de dos libros. “Hyerogliphica”.

Otros aportes “De Animalis” atribuido a Alberto Magno, “Bestiales” de Filipo de Thatun (siglo XII), Guillermo de Normandía (Siglo XIII)  “Bésties” de Ramón Tulli, etc.” (Cita de Nueva Acrópolis).

Entre los animales emblemáticos romanos figuran: el águila, el lobo, el toro, el caballo y el jabalí.

Entre la cultura nórdica, los Vikingos  encontramos a Odín y a Freyra.



                                          

    Odin                                                           Freyra


Odín en su trono con el tigre (fuerza, valentía, ferocidad) es el Dios de la guerra, de la muerte, pero también de la sabiduría, de la poesía y de la magia.

Freyra con su perro (fidelidad, lealtad), Dios de la dorada Luz del Sol y de las lluvias

En el cristianismo la paloma (espíritu divino) el cordero (sacrificio de Jesús) y el Pez.

Entre los chinos cuatro animales benévolos: el Unicornio. El fénix, la Tortuga y el Dragón.

En la América precolombina la lucha del Águila con la Serpiente, la victoria del León sobre el Toro, suele interpretarse como el día con la noche (la Luz sobre las Tinieblas) y el bien sobre el mal.

Es común clasificar a los animales, para considerar su simbolismo, como “comunes” y “fabulosos” y frecuentemente relacionarlos con los cuatro elementos: seres acuáticos con el elemento agua, reptiles con la Tierra, las aves con el Aire y los mamíferos que son considerados de sangre caliente con el fuego.

Veamos algunos significados sobre el simbolismo de algunos animales:

Abeja: representa la industria y lo social (por los paneles y trabajo conjunto), símbolo de riqueza y diligencia. Es uno de los símbolos primarios de los Rosacruces porque la Reina nace de un huevo virgen, se alimenta con miel y dirige el orden social sacrificándose por los demás.

Asno: muerte, humildad, en la Alquimia lo asocia a los elementos sal, azufre y mercurio

Buey: símbolo del sacrificio, paciencia, se los asocia a la Luna (por los cuernos) en contraste con el toro (sus cuernos asociados al Sol), símbolo de fuerza y poder.

Caballo: en la mitología griega y otras se asociaba con Apolo, Poseidón, Hades, Demeter. Asociado al aire por Pegaso, al agua por el caballo de mar. El caballo negro era considerado en mitos ancestrales como presagio de algo negativo, mientras que los blancos tiraban del carruaje solar.

Cangrejo: asociado a Diana, simboliza el fertilizante poder del agua y a las tendencias del inconsciente.

Cisne: todavía es considerada ave sagrada en Inglaterra, es un ave real vinculada a Zeus, Brahma. Tiene que ver con la Luna y el Sol.

Conejo: símbolo de la fertilidad, asociado a la Luna.

Golondrina: conectada con la primavera y ritos de fertilidad, portadora legendaria del fuego. En Grecia el vuelo de una golondrina es interpretada de buen augurio.

Grulla: sagrada para Apolo, Teso, Atenea y Artemisa, adorada por los etruscos y figura en la invención de alfabeto por Hermes, símbolo de justicia, sabiduría y longevidad.

Lechuza: símbolo de sabiduría de la Diosa Atenea, se la asocia con Hécate (Diosa de la muerte).

Mariposa: símbolo del alma viviente, del renacer, atracción hacia la Luz, alegría y felicidad. Representa la metamorfosis o transformación necesaria que revela el verdadero ser del hombre y su alma.

(Fuente: Juan Eduardo Ciriot “Diccionario de los símbolos” Editorial Labor, Barcelona 1991).

Agregamos dos animales más, uno verdadero y otro “fabuloso, mitológico”:

Ibis e Hipogrifo.

Ibis: es un pájaro migratorio originario de Egipto correspondiendo a la crecida del río Nilo. De tamaño mediano, cuerpo ligeramente ligero, plumas blancas y negras, con un pico largo arqueado hacia abajo.

Se alimenta de insectos, moluscos y pequeños reptiles. Tiene capacidad para matar serpientes.

Similar a la grulla, se dice que su pluma pesa 20 gramos que es el peso del Alma  que se pierde al morir los humanos. Sería el peso de la pluma en la balanza del juicio de Osiris.

Simbólicamente representa el poder alado que devora las más burdas asociaciones materiales y la transforma en energía de vida. 

Se la ha incorporado como cabeza en muchos   grabados egipcios.







Ave IBIS, Cabeza de Dios Egipcio

 












Hipogrifo: es un animal mitológico conformado por un “grifo” (cabeza de águila, cuerpo delantero de león) y un caballo. Como símbolo es la unión del fuego (león), la tierra (caballo) y el aire (águila).

 













Grifo                                                            Hipogrifo

Entonces es un animal imaginario, híbrido, mezcla  de animal doméstico (el caballo) y animales salvajes (león y águila), mezcla de medios terrestre y aéreo. Su origen no esta claramente establecido, recién en un poema  épico donde se los describía como veloz como el rayo, poseedor de intrepidez y elegancia escrito por Ludovico Arriostro en su obra “Orlando Furioso” lo menciona aunque  fue evocado por Virgilio como símbolo de lo imposible unos siglos antes.

Imposible dado los grifos que eran representados como criaturas que odiaban a los caballos a los cuales cazaban y daban muerte. El hipogrifo es una cruza de un grifo con una yegua, por lo cual la presa es parte de depredador.

Jorge Luis Borges decía que el hipogrifo era un monstruo de segundo grado

ya que el grifo era ya una criatura híbrida.



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