Bienvenido 22 de Noviembre del 2017
Visitas : 804104
Hoy: 40

Artículos

El Arbol Simbolismo Parte 2

Parte II

EL ARBOL SIMBOLISMO

 

 

 


 

Abedul árbol originario de Asia, tiene cerca de cien especies. Es uno de los árboles nacionales de Rusia. Existente en bosques europeos. Necesita zonas soleadas, suelo húmedo, ácido y presencia de silicios. Tiene muchas Aplicaciones prácticas. Simbólicamente representaba renovación y purificación.

 



 

 





















Abedul: Hojas y Otoño y Primavera

 

La Acacia es símbolo de inocencia, pureza, seguridad. Símbolo de la inmortalidad del hombre, no se refiere a su estructura físico-biológica sino a una espiritual, al Principio de Conciencia que en él existe y al que debe reintegrarse (re-ligarse o real-izarse).

El verdor perenne de sus hojas y la dureza incorruptible de su madera expresan la idea de la vida inextinguible que permanentemente se renueva victoriosa de la muerte cual Ave Fénix.

La Acacia es un árbol espinoso de la familia de las leguminosas mimosas, aparentemente nativo de África (en Etiopía) existiendo también en Australia, en Israel (cerca de Jerusalén) y en los desiertos de Arabia.

Considerada en la antigüedad como un símbolo solar debido a que sus hojas se abren con la luz del Sol al amanecer  y se cierran en el ocaso. Su flor imita al disco del Sol.

En el Antiguo Testamento, la Acacia se llama Shittah como madera sagrada. Moisés siguiendo órdenes de Dios ordenó la construcción del tabernáculo y el Arca de la Alianza con la madera del árbol de Acacia.

La Acacia es la planta símbolo de la Masonería y el Magisterio.












Flor de Acacia

 

Si bien en realidad según la antigua  tradición oriental existen 13 (trece) árboles sagrados, podemos ya que todos en cierta forma participan de esa Sustancia Universal y por eso son también, en cierta manera, símbolos es que nosotros tomamos los más conocidos en el mundo occidental, entre ellos los siete considerados sagrados por los Celtas (Irlanda): Abedul, Sauce, Acebo, Avellano, Roble, Manzano y Álamo. Que los vinculaban con los días de la semana y los Astros: Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter Venus y Saturno en este orden. 

Los Mayas  tenían 5 árboles  que consideraba sagrados. El Chicozapote que podía alcanzar hasta 40  metros de altura, su madera de color rojizo y de su interior se extraía el chicle que utilizaban para higiene bucal, simbolizaba purificación 














Chicozapote


Siguiendo estaban Chicah y Chacah que alcanzaban unos 25 metros de altura. Según una leyenda había una princesa hermosa Nicte-ha de la cual dos guerreros estaban enamorados. Uno se llamaba Tzic (furia) quien al morir pidió a los Dioses el deseo de estar junto a ella y renació en el árbol Chicah el otro, Munich (rostro del Sol) pidió igual deseo y renace en el árbol Chacah, por ello ambos árboles se encuentran siempre juntos.

El cuarto árbol el Copal, era más bajo que los anteriores sólo alcanzaba 15 metros, sus hojas eran utilizadas para fabricar incienso, también simbolizaba purificación.                                            











Copal

Y por último esta el Ceiba que era el de más altura podía llegar hasta 50 metros conectando el mundo subterráneo de Xibalha con el de los vivos y por ello representaba la vida y el renacimiento.

                                                         

En general cada país tiene uno o más árboles considerado nacional. Mencionamos los de los 19 países latinoamericanos: Venezuela-Araguaney; Salvador-Maquilishuat; Colombia- Palma de Cera; Perú- Quina; Ecuador-Cascarilla; México-Ahuhuete ; Paraguay-Tajy; Nicaragua-Madroño; Argentina-Araucaria-Ceibo; República Dominicana-Caoba; Guatemala-Caiba Guate; Costa Rica-Guanacaste; Brasil- Pau Brasil; Panamá- Steculia Apetala; Uruguay-Ceibo; Cuba-Palma Real, Puerto Rico Ceiba Pentandra; Honduras Pino Ocote, Bolivia Palma Zunkha.

Algunos países europeos: Polonia-Roblejosef; Hungría-Bataszek; Escocia-Pino escocés.

El árbol separa la tierra del cielo, pero continúa como enlace relacionándolos.

Puede estar representado por un pilar o por una columna.

Dos columnas. Ying-Yang, la de la derecha color blanco, principio masculino Yang, la de la izquierda color negro Ying, principio femenino. Poder espiritual y poder terrenal. Representan movimientos ascendentes y descendentes.

Cuando tradicionalmente se colocan ante las puertas de un Templo o de una Iglesia dos columnas, el pasar por medio de ellas cruzando el portal significaba iniciar una nueva vida, abandonar el mundo profano e ingresar a un mundo sagrado que posibilite la real-ización.


Julio, 2017





  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2017 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger