Bienvenido 17 de Agosto del 2018
Visitas : 901841
Hoy: 57

Artículos

Lenguaje Gestual Parte 1

El tema que nos ocupa en este artículo no es excepción de la posibilidad de enfocarlo desde puntos de vista diferentes, uno diríamos exotérico, de expresiones anímicas comunicadas a través de posiciones, gestos y actitudes corporales y otro esotéricamente o simbólicamente que adquiere características peculiares.

LENGUAJE GESTUAL

 

El tema que nos ocupa en este artículo no es excepción de la posibilidad de enfocarlo desde puntos de vista diferentes, uno diríamos exotérico, de expresiones anímicas comunicadas a través de posiciones, gestos y actitudes corporales y otro esotéricamente o simbólicamente que adquiere características peculiares.

Kinesis: es el lenguaje corporal que estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o “somatogenéticos”, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil y solos o en relación con la estructura lingüística o paralingüística y con la situación comunicativa (Cita de Wikipedia).

 

Entonces el lenguaje gestual y/o corporal es una forma determinada de comunicación no verbal que utiliza posturas y movimientos del cuerpo y del rostro para trasmitir información sobre las emociones y pensamientos del emisor. Suele realizarse en forma inconsciente.

El parpadeo es una función protectora para los ojos, pero si el mismo se realiza un número de veces mayor y con más frecuencia se lo puede relacionar con un grado de nerviosismo o intranquilidad.

También tragar saliva con frecuencia puede denotar en forma sencilla determinar si una persona se siente nerviosa o  incómoda.

Igualmente el encogerse de hombros denota, provoca o expresa una dinámica defensiva tendiente a liberarse de una cuestión (o no me incumbe o no  me interesa o no me importa).

 

La expresión gestual es traer afuera lo que está adentro.

 

Un ejemplo muy sencillo es dar golpecitos en el reloj para indicar un cierto desagrado porque una persona llegó tarde a la cita. 

Pertenece este gesto a la categoría paralengüaje, comunicación humana no verbal que incluye movimientos sutiles o inconscientes como ser un guiño o movimiento de cejas (para denotar extrañeza).

En general se puede decir que este tipo de comunicación no verbal permite expresar una variedad de sentimientos y pensamientos desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto.

Ciertos gestos pueden ser considerados culturalmente aceptables según el lugar y el contexto que se realiza.

 

Paúl Ekeman y Wallace Friesen propusieron cinco categorías de gestos.          a) gestos emblemáticos.

b) gestos ilustrativos para matizar o realzar lo hablado o discursos

c) gestos regulativos de la interacción, para iniciar o terminar la misma (darse la mano)

d) gestos que expresan estados emotivos, muestras de afecto (abrazo) señalar dolor o alegría.

e) gestos de adaptación, dirigidos a un bolígrafo, cigarrillo, doblar varias veces un trozo de papel, o inconsciente como morderse las uñas o  un chico chuparse un dedo.

 

En el primer grupo son señales intencionales que la mayoría conoce y acepta su significado como por ejemplo levantar el dedo pulgar.

 















Levantar el dedo pulgar mientras cerramos el resto de los dedos, indica acuerdo o aprobación en nuestra cultura o costumbres.

En Brasil se lo entiende como decir gracias. En Rusia y Finlandia expresan el sentido de decir bien hecho, estupendo. Por lo contrario en Irán es un gesto obsceno (para nosotros levantar el dedo medio).  

El gesto era conocido en la Roma antigua en la lucha de los gladiadores como recompensa de su triunfo, como así mismo para permitir la vida del vencido, como al invertirlo su muerte.

Se popularizó durante la segunda guerra mundial por los pilotos norteamericanos que hacía esta señal para indicar que estaban listos para  iniciar el despegue.

 

En la niñez es común que se realicen gestos para expresar pensamientos o sentimientos, como taparse los ojos en un intento de hacer desaparecer algo de su realidad, taparse los oídos para negarse a escuchar lo que no le gusta o molesta y aún taparse la boca después de emitir una mentira.



 













Otro gesto que diríamos que es universal es el aplauso.

Aplauso del latín “applauder” es fundamentalmente una señal de aprobación, efectuado mediante palmadas en forma natural y espontánea que tiende a sincronizarse.

Como forma normal de comunicación no verbal el aplauso es indicador simple de la opinión media relativo a un grupo completo.

Es una costumbre de larga data. Y es expresión del plano emotivo, anímico, es decir  representa un estado emotivo consciente o inconsciente.

Podemos marcar tres características: a) intensidad, es decir grado de energía empleada, b) ritmo, velocidad de repetición  de las palmadas y c) duración, tiempo de persistencia.



 










El aplauso esotéricamente o simbólicamente se transforma en lo que se denomina “batería” y pueden ser de júbilo, como expresión de alegría y es el batido de palmas con energía y tiempo de duración variable y “batería de protección”, que se ejecuta de forma, ritmo y duración determinada. El Arte Ritual y su simbolismo utilizan este tipo de lenguaje gestual, o verbal aunque a veces esté acompañado por palabras.

 

Hacer gestos en forma consciente de su significado es transformarlo en gestos-símbolos que dinamizan y adquieren función y sentido.

 

Agregamos un ejemplo que puede ser de utilidad y es extractado (no textual) de un libro de Educación física y respiración (no recordamos el autor).

Un profesor de educación física selecciona 3 grupos de chicos de 9 años.

Con un grupo de psicopedagogos diseñan un cuestionario que podría detectar cambios de  sentimientos o carácter y se lo hacen previamente a la experiencia los niños.

A un grupo le hace hacer ejercicios clásicos de respiración, inhalación con las manos abiertas en el pecho y exhalación extendiendo las manos horizontalmente. Al segundo grupo le hace realizar los mismos pero con el agregado que al extender los brazos lo hagan con la palma para arriba y flexionen el pulgar hacia el centro de las mismas. Al tercer grupo le hace realizar lo mismo que al segundo grupo, pero les explica que al hacerlo deben pensar que son más solidarios, más generosos.

 

Al cabo de un tiempo repiten el cuestionario y efectúan comparaciones con los resultados del anterior verificando que el primer grupo no presentaba ningún cambio, el segundo grupo se mostraba un poco más solidario con sus compañeros y el tercer grupo no sólo eso sino que se sentían generosos.

El flexionar el pulgar dirigiéndolo al centro de la palma  representa el gesto de la dádiva.

 

MUDRAS

 


 














Los “Mudras” son gestos que se ejecutan con las manos, es decir la posición con que  realizan los dedos de las mismas con la finalidad de abrir o cerrar circuitos de energía.

El término “Mudras  tiene su origen en el idioma sánscrito  y proviene del prefijo “mu” que significa “gozo” y “dra” que se traduce como producir. Al efectuar los “Mudras” se considera que se cumple un objetivo beneficiente para el practicante.


Atmanjali Mudra

 










Este “Mudra” es muy conocido; comúnmente es utilizado en muchas culturas como signo de saludo acompañado por una pequeña reverencia.

En el cristianismo se lo asocia al acto de efectuar oraciones.

Se lo vincula con el “Chakra” del corazón, como energía del Amor  y de la Armonía.

Se realiza juntando las palmas de ambas manos una contra otra uniendo los dedos extendidos en forma simétrica, colocándolas a la altura del pecho.

 

Un “Mudra” es un gesto sagrado, reiteramos, realizado con las manos y que es capaz de llevar al practicante a diferentes estados de conciencia. Es decir que es un medio de comunicación no verbal.

Sin tener conocimiento de ello muchas veces se hace en forma instintiva, algún tipo de “Mudra” como el Atmanjali Mudra de la figura anterior.

 

La manera de hacer un “Mudra” debe ser suave, sin tensiones, relajado completamente al unir los dedos según sea el “Mudra”.

Las manos constituyen una zona refleja de todo el cuerpo. En diferentes culturas se les atribuyen  significados particulares para cada uno de los dedos de las mismas.

En la cultura china por ejemplo a cada dedo le corresponde un meridiano que pasa por él y al unir dos o más dedos es decir meridianos se crea un círculo que produce determinado efecto energético.

 


 

DICIEMBRE 2017



  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2018 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger