Bienvenido 22 de Octubre del 2018
Visitas : 918894
Hoy: 234

Artículos

Lenguaje Gestual Parte 2

En el hinduismo en general hay 24 mudras que se consideran principales y conjuntamente con posturas corporales (Asanas de Yoga) son empleados por los budistas para la meditación

En el hinduismo  en general  hay 24 mudras que se consideran principales y conjuntamente con posturas corporales (Asanas de Yoga) son empleados por los budistas para la meditación.

Posteriormente se agregaron muchos más, algunos con finalidad terapéutica para el mejoramiento de la salud.

Los gestos con las manos más comunes forman parte de la iconografía hinduista y budista (que son los que más las desarrollaron) pero que igualmente se observan como dijimos en otras culturas) y los dejaron en múltiples esculturas.


 













Ejemplo de esculturas con “Mudras

 

El origen verdadero de los “Mudras” es un misterio, existieron desde tiempo inmemorial en distintas tradiciones.

En la tradición cristiana lo observamos en el gesto de “bendecir” 

 

 










Gesto sacerdotal de bendición


En la tradición judía las mujeres encienden dos velas el viernes al ponerse el sol (comienzo del Shabat) y con ambas manos realizan tres gestos con las manos en forma circular (como atrayendo la Luz) hacia sí (para que ilumine su interior) y se tapan los ojos.

 

.














Bendición de la velas de Shabat

 

Veamos algunos de los “Mudras” básicos:

 

 









“Mudra” de la Armonía

Se efectúa con ambas manos simultáneamente. Se une  la yema del dedo índice con la del pulgar manteniendo los otros tres dedos extendidos.

 

 







Mudra” de la sabiduría

A igual que el anterior se realiza con ambas manos simultáneamente uniendo la yema del dedo medio con la del dedo pulgar y dejando extendidos los demás dedos.


 

Mudra” de la energía

A igual que los anteriores se une la yema del dedo anular con la del pulgar.

 








“Mudra” de la energía

 

Shankh Mudra

Es un “Mudra” que facilita la capacidad de comunicación para hablar y escuchar. Se ejecuta de la siguiente forma: en la mano derecha se juntan los cuatro dedos, el pulgar extendido se lo lleva para adelante. Se junta con la mano izquierda de manera que los cuatro dedos juntos de la misma  y el índice contacte con el pulgar derecho, el dedo pulgar izquierdo se coloca detrás de la mano derecha. Ambas manos se ubican a la altura del pecho o de la garganta. Se aconseja acompañar pronunciando el “Mantra” OM.

 












Shankh Mudra

 

Ushas Mudra

Consiste fundamentalmente en un “Mudra” renovador de energía y generadora de creatividad. Envía energía a los “Chakras” superiores.

Se unen las manos entrecruzando los dedos, manos relajadas, se ubican en la zona del abdomen (3 o 5 cm. debajo del ombligo)

En el sexo masculino el pulgar derecho debe quedar encima del izquierdo y en el sexo femenino a la inversa.

 













Ushas Mudra masculino

 













Ushas Mudra femenino

 

Dhyana Mudra


 












Llamado también “Mudra” del vacío para el control de la energía total del organismo y es empleado para la meditación. De  fácil realización, se juntan ambos pulgares, los cuatro dedos de la mano izquierda unidos se ubican encima de los cuatro dedos unidos de la mano derecha.

 

Kalesvara Mudra

 

 

 









Es un “Mudra” utilizado para calmar la mente y frenar la avalancha de pensamientos automáticos y las emociones alteradas- Es potente para modificar conductas adictivas. Se unen las yemas de los dedos medios de ambas manos extendidos hacia arriba, se juntan los pulgares hacia abajo y en el medio se tocan los dedos índices flexionados.

Hakini Mudra

 

 









Es un “Mudra” utilizado para favorecer la concentración. Su finalidad es potenciar la concentración y la atención plena, revitaliza la actividad cerebral. Muchas veces se hace en forma inconsciente.

 

Reiteramos hacer gestos en forma consciente de su significado es convertirlos en gestos-símbolos que dinamizan y adquieren función y sentido.

Diciembre, 2017





  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2018 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger