Bienvenido 21 de Agosto del 2017
Visitas : 767220
Hoy: 27

Artículos

Los Colores Simbolismo

Vivimos inmersos en un mundo de color, que nace de la energía solar y constituye una manifestación de Vida, Luz y Energía.

LOS COLORES SIMBOLISMO

Introducción:

Vivimos inmersos en un mundo de color, que nace de la energía solar y constituye una manifestación de  Vida, Luz y Energía.

Recordemos ya mencionado en  otros artículos el conocido “Mantra Gayatri”.

 

 

         

                        






Sánscrito










Fonética                     

OM: La triple esfera de la tierra, el cielo y el firmamento, contemplemos el maravilloso espíritu solar que está yendo y viniendo haciendo aparecer todas las cosas en sus colores, que esta meditación nos conduzca. OM (traducción libre).

 

Isaac Newton (1642-1727) explicó la descomposición de la Luz a través del efecto en un prisma.  

La Luz solar es un fenómeno vibratorio de innumerables variaciones en cuanto a longitud de onda y como demostrara Newton se puede observar a través de un prisma su división en un sinnúmero de colores.

El color de un objeto es percibido por el ojo humano debido a la propiedad inherente al mismo de reflejar, seleccionar y absorber determinados rayos que integran la luz blanca.

El ojo percibe el blanco (luz no descompuesta) y el negro (que es luz no reflejada, es decir absorbida).

Los colores emiten, según su tonalidad, vibraciones de distintas intensidades, que son percibidas por el ojo humano reaccionando física y emocionalmente. Cada color emite un mensaje, un estímulo que según su frecuencia  vibratoria influye sobre nosotros, seamos conscientes o no de ello.

Las personas de todas las culturas responden en forma emocional ante los colores. Las interpretaciones cambian de cultura en cultura. Por ejemplo para nosotros el negro se utiliza como señal de duelo mientras que en otras culturas es el blanco.

La luz visible corresponde a un espectro electromagnético y cada color corresponde a un intervalo de frecuencia muy concreto.

De menor a mayor frecuencia encontramos al rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, los colores del Arco Iris.


 







Según nos enseñaron los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul.

 

               

         







Colores primarios                            Círculo de colores

Hay colores que se pueden llamar “cálidos”: amarillo, naranja, rojo y que son estimulantes y otros “fríos”: azul, añil y violeta que sosiegan y aportan calma.

La detección del color en el ojo humano se realiza en la retina en la cual existen unas células particulares que se denominan “conos” que reaccionan ante determinado rango de frecuencia vibratoria.

Existen tres tipos de “conos” que reaccionan ante las vibraciones de los colores rojo, verde y azul.

Pero en realidad también pueden reaccionar ante un rango de frecuencia más amplio. Por ejemplo, no sólo reaccionan ante el color rojo sino también al amarillo y al naranja, igualmente sucede con los otros dos tipos de “conos” y el resto de los colores.

Por ejemplo cuando una luz amarilla llega a nuestro ojo, los “conos” rojos y verdes se excitan simultáneamente y nuestro cerebro interpreta esta como correspondiente al color amarillo.

Entonces podemos considerar al rojo, verde y azul como los colores primarios biológicos y los demás colores como secundarios, combinación de ellos.

Veamos sintéticamente el simbolismo de algunos colores:

 ROJO:   





Es el más cálido de los colores, es el más estimulante.

Puede considerarse ambiguo, pues si bien es el color de la pasión y del amor (y de la vergüenza, se puso colorado) es igualmente el de la guerra y la agresión, incluso de la Ira (se puso rojo).

Marte el planeta rojo recibe el nombre del Dios romano de la guerra.

Es el color del fuego, del Ave Fénix en llamas renaciendo, de la energía masculina. Es el color vital, el color  del movimiento.

Siendo símbolo del Amor, de la pasión, también es el de la com-pasión que se evidencia en el cultivo de la Virtud de la Caridad.



AMARILLO:




Es el color del Oro y de la Luz del Sol.

Es considerado como el color más alegre, de la vitalidad

Es el color que agudiza el intelecto, el conocimiento e invita a los trabajos del Espíritu.

Es decir que el amarillo se asocia con la parte intelectual de la mente, con la inteligencia, el estudio, la capacidad de analizar y de observación de las cosas. La alegría y el optimismo.

 

VERDE:  






Es un color tranquilizador.

Combinación del amarillo y del azul, es el color de la Esperanza.

Símbolo de la primavera, de la naturaleza y se lo asocia con la Salud, la economía y la Verdad, con la juventud.

 

AZUL:





Es el color al que más se lo considera símbolo de espiritualidad.

Envía vibraciones de alegría, de armonía, serenidad, seguridad y equilibrio.

Se lo puede comparar con el mar, el cielo y el espacio por lo que no bloquean ni limitan la visión. Como el azul del cielo, evoca amplitud, transparencia. Símbolo de la expansión, una promesa de  Libertad.

Representa igualmente la plenitud de los más fervientes anhelos de unificación con la Verdad, la contemplación, la introspección.

Simboliza también lo tradicional, los valores morales permanentes, del tiempo y de la eternidad.

Es el color más profundo y el más puro (después del blanco), símbolo de lo infinito, lo divino.

VIOLETA:




Color secundario, producto de la mezcla del azul y el rojo, está vinculado tradicionalmente a la espiritualidad y a la Unidad, al sacrificio.

Color esotérico por excelencia.

Al unificar la conquista de la energía y la impulsividad del rojo con la armonía y equilibrio que mencionáramos con el azul, representa una especie de unidad mística. Un alto grado de sensibilidad que conduce a que todo lo que se piensa y desea se transforma en realidad concreta.

Ha simbolizado igualmente al Poder y la Eternidad.

NEGRO:                                                                                     




Representa la oscuridad, lo desconocido, el misterio… el no ser. 

 

   NARANJA:                                     




Color  secundario, mezcla  del rojo con el amarillo por lo cual participa del simbolismo de ambos colores. Por ello es un color que evoca en forma simultánea al calor y al fuego.

Representa un punto de equilibrio  entre la pasión del rojo y la espiritualidad del amarillo.

Su belleza se manifiesta en el amanecer, a la salida del Sol y en el ocaso, al ponerse el Sol.

Símbolo de salud, de alegría serena, de fuerza equilibrada y también de intuición. Induce al entusiasmo, al optimismo, la igualdad y la Fraternidad.

BLANCO:




Es como la Luz original. Según El Antiguo testamento, en Génesis, existía (la Luz) antes de la Creación del Cielo y la Tierra.

Es la unión completa de todos los colores, del espectro de Luz.

Símbolo de la Unidad y de la pureza aún no influenciada por la creación.

Y es Unidad porque sólo el color blanco refleja todos los rayos luminosos.

Símbolo de inocencia y pureza ha sido empleado por todos los Rituales de Iniciación.

También puede ser considerado como símbolo de  sacralidad.

En la Alquimia el blanco (albedo) es señal de progreso después del negro (Nigredo) la materia pura se encuentra en el camino que conduce a la perfección, a la conquista de la Piedra Filosofal.

En general los tratadistas en Alquimia (o hermetismo) coinciden en el hecho que el proceso de transformación se produce a través de sucesivas etapas marcadas por el color de la “materia” a la que llevan de la negrura original (Nigredo a su ulterior blancura (albedo) y luego al rojo brillante (Rubedo) para ser empleada en la producción Áurea. También según antiguos escritos el Templo Masónico constaba de cuatro cámaras pintadas de color Negro, Rojo, Amarillo y Azul.

Anexo: En América central  entre los indios aborígenes mayas, a los puntos cardinales se les asignaba un determinado color: al Este rojo, al Norte blanco, Oeste al negro y al Sur amarillo.

En la China esta distribución de colores variaba así al Este le correspondía el azul, al Sur el rojo, al Oeste el negro y al Sur el blanco.

Abril, 2017





  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2017 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger