Bienvenido 13 de Diciembre del 2017
Visitas : 811190
Hoy: 265

Artículos

Los Simbolos Numericos Y Geometricos Parte1

Todos los pueblos, a pesar de las diferentes culturas, han empleado figuras geométricas y números para expresar ideas más allá del conocimiento racional y/o empírico. Son considerados vehículos ordenadores, referidos a principios esenciales y aún atribuyéndole una realidad mágica teúrgica.





LOS SIMBOLOS NUMERICOS Y GEOMETRICOS


GEOMETRIA SAGRADA


 


 














Todos los pueblos, a pesar de las diferentes culturas, han empleado figuras geométricas y números para expresar ideas más allá del conocimiento racional y/o empírico. Son considerados vehículos ordenadores, referidos a principios esenciales y aún atribuyéndole una “realidad mágica teúrgica”.


 


 


Refiriéndonos a  los números nuestra mirada exotérica ve claramente el sentido cualitativo y cuantitativo de los mismos.


Pero la Tradición y  el Simbolismo los comprenden de una diferente forma, como portadores de ideas fuerza y expresión de arquetipos universales.


La escuela Pitagórica estableció relaciones precisas entre la matemática, la geometría, la música y la astronomía demostrando la existencia de una Armonía en el Universo.


El hombre vio el dos en el ciclo del día y la noche, en la tierra y el mar, el cuatro en las estaciones del año, el cinco y el diez en los dedos de sus manos, el tiempo en la gestación y los partos etc. y a través de los hechos estableció una comunicación con el orden natural,


 


“Las figuras geométricas son la expresión del número en el plano bidimensional y su transposición a la  dimensión tres genera el Arte de la Arquitectura y de la construcción” (Cita de Internet: “Compartiendo Luz con el Sol”).


Las notas musicales son expresión actuando en el plano del sonido de números, como lo señala la Ley del Septenario (o de las 0ctavas) que es de valor Universal.


 


El término  Geometría Sagrada hace referencia  al conjunto de formas geométricas que se encuentran presentes en el diseño de ciertos sitios considerados sagrados como ser Iglesias, Monumentos, Catedrales, etc.  junto a los significados simbólicos y esotéricos que se les atribuyen” (Cita de Paúl Calter, Wikipedia).


Para Blavatsky, la geometría es la quinta de las siete llaves que permite interpretar la vida, ellas son: fisiología, psicología, astrología, metafísica, geometría, simbolismo y por último la matemática (La Doctrina Secreta Tomo II).


“Con razón comenta D. Papp que la geometría es tal vez el mayor descubrimiento del hombre, y no porque la geometría haya creado el concepto del espacio, concepto que según Bergeson es la materia con que construye el Espíritu” (Cita de Isabel Quiroz).


 













Al observar un Triángulo, un Cuadrado  y un Círculo  podemos ver que es una ordenación de puntos que siguiendo Leyes precisas y específicas son las que generan en realidad dichas figuras. Es decir percibimos un Orden en la Creación, un Principio y su desarrollo.


 


Los símbolos geométricos tienen relación con las cifras matemáticas. A cada número le corresponde una figura geométrica, representación especialmente de las energías potenciales y originarias que ellas  mismas  expresan.


Al Uno le corresponde el Punto geométrico, contiene en potencia a todos los demás números y figuras.  Todo número parte del anterior más uno y toda figura geométrica parte de este primer punto.


El número Dos visualiza la dualidad, de la división de la primera unidad surgen los pares de opuestos, que en realidad se complementan. El tres corresponde al triángulo equilátero representado nuevamente la unidad que conjuga el par de opuestos,  simboliza el Espíritu.


Y así sucesivamente. Así como a cada número le corresponde una figura geométrica en el plano de dos dimensiones, estas mismas figuras tienen su correlato en las tres dimensiones; al cuadrado el Cubo, al triángulo el Icosaedro, al cinco el dodecaedro.


 


Para Platón (en “Timeo o De la naturaleza”) hay cinco sólidos tridimensionales: el Tetraedro (vinculado con el fuego, el Cubo (con la Tierra), el Octaedro (con el Aire), el Icosaedro (con el agua) y el Dodecaedro (con el Akasha, éter) y que es la quinta combinación que fue la base del plano del Universo.


Estos sólidos Platónicos son formas completamente simétricas, tienen todos sus lados iguales, de igual medida, todos sus ángulos también iguales. Los cinco caben dentro de la Matriz Universal que es la Esfera.


 


 
















Esfera


 


El Tetraedro es un sólido de base triangular, representa la conciencia del fuego, tiene 4 caras, 6 aristas y 4 vértices. Simboliza el Espíritu, la Sabiduría, representado por el fuego sagrado, el primer principio.


 


 














Tetraedro


 


El Cubo con doce aristas, 6 caras cuadradas, 8 vértices representando el secreto del mundo natural. Es la conciencia de la Tierra, es la experiencia de la que ha nacido la naturaleza.


 


 













Cubo


 

El Octaedro, de doce aristas, 8 caras triangulares, 6 vértices. Es el Aire, figura como dos pirámides invertidas unidas por sus bases. Simboliza la perfección de la materia por el Espíritu.














Octaedro


 


El Icosaedro  con 30 aristas, 20 caras triangulares y 12 vértices, es la conciencia del Agua, representa la semilla de la vida, la forma del Universo, lo masculino.


 















Icosaedro


El Dodecaedro con 12 caras pentagonales, 20 vértices y 20 aristas representa el quinto elemento (Éter, Akasha, Prana) considerado el poder femenino de la creación y la forma de la Madre.


 















Dodecaedro


 


La creación juega transformándose de una a otra forma, intercambiando el masculino Icosaedro con el femenino Dodecaedro pasando por los otros sólidos Platónicos.


La Geometría Sagrada nos hace comprender la Unidad de la Vida y encontrar el origen común de los sucesos diversos entre sí, buscando y logrando la integración.


Es necesario la integración del hemisferio derecho de nuestro cerebro (la parte femenina) donde se encuentra la unidad de Conciencia y del Espíritu con el izquierdo (la parte masculina) que nos hace ver la realidad como una dualidad.


La Geometría Sagrada estaría sirviendo de base para esa integración, conduciendo el proceso  por el cual de la polaridad se pasa a la Unidad.


A estos cinco sólidos Platónicos se le agregan el Círculo (y su progresión tridimensional, la esfera) y la Espiral.


 


 













                  Círculo                                                          Espiral Fibonacci


 


Geométricamente la Espiral es otra forma del lenguaje de la Luz, todas las figuras geométricas señaladas anteriormente se complementan con la espiral.


La Espiral Áurea es la Espiral cósmica, como nuestra galaxia. La Espiral Fibonacci comienza en nuestro corazón y se une en el espacio con la Áurea. El Amor es la inteligencia que nos conecta con la Sabiduría del Universo


Esta Espiral Fibonacci es utilizada por la naturaleza para crecer: caracoles, girasoles, piñas, etc. Se dice que en las Pirámides de Gizah (Egipto) la espiral es la llave  de ingreso que lleva a su interior.


La Geometría Sagrada  de la red que rodea la Tierra contiene los patrones de energía de la Flor de la Vida, la matriz cristalina de la creación (según Platón como vimos en base al icosaedro).


“La Flor de la Vida” es el código o la matriz holográfica que el Espíritu Universal diseña para crear y manifestar todo lo que existe en el Universo. Este código es el patrón original a través del cuál la “vertiente divina”creó, expande y desarrolla absolutamente toda manifestación de vida.


 


 












La Flor de la Vida


 


Este holograma representa una secuencia geométrica esférica (símbolo de la Unidad) conformada  por infinitos códigos de colores, sonido y formas geométricas con los cuales se diseña el átomo de vida. Cada célula de nuestro ser contiene esta información, por lo tanto en cada ser habita la


Memoria Universal de la Armonía y la Plenitud”. (Cita de Isabel Quiroz)


 


El Cubo y la Esfera:


 















El Cubo  la Esfera


 


El Cubo sugiere inmovilidad apoyado en cualquiera de sus caras. Símbolo de la materialidad, pero su configuración simboliza la estabilidad y la perfección.


La Esfera por lo contrario, tiene la cualidad de girar libremente en cualquier dirección, representa una forma dinámica. Cada punto de su superficie procede de una “irradiación” desde un punto central. Cada punto de la superficie está ligado al centro por un radio, es decir que están a igual distancia del centro. El centro contendría el mismo número de puntos que la superficie exterior, es decir un infinito número de puntos. Paradójicamente en geometría el cero (0) y el infinito son una cosa. Por ello la Esfera nos remite al mundo espiritual.


 










Esta figura representa que en el interior de la materia (el Cubo) está el Espíritu (la Esfera), y que El Espíritu (la Esfera) y la Materia (el Cubo) es una Unidad.







  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2017 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger