Bienvenido 26 de Abril del 2018
Visitas : 869418
Hoy: 483

Artículos

Heracles (hercules) Parte 1

Los Mitos son realidades vívidas de los Dioses. Los Mitos (y los símbolos) obedecen en cierta forma a analogías existentes entre ciertos aspectos de la vida y la naturaleza humana que fueron observados por nuestros antepasados.

HERACLES  (Hercules)

 

Los Mitos  son realidades vívidas de los Dioses.

Los Mitos (y los símbolos) obedecen en cierta forma a analogías existentes entre ciertos aspectos de la vida y la naturaleza humana que fueron observados por nuestros antepasados.

El Mito de Heracles  dentro de la mitología griega, Hércules es su nombre dentro de la mitología romana y por el cual se lo conoce habitualmente en Occidente, comienza como otros Mitos con un acto de infidelidad, rencor, venganza, violencia.

Como diría un amigo, estudioso del tema “los Mitos muestran afuera lo que tenemos adentro”.

 















Hércules

El nombre griego Heracles deriva de la Diosa Hera y del término “kleos” que se traduce como gloria, por lo cual significaría “la Gloria de Hera”. En realidad su primer nombre al nacer fue Aleceo o Alcides en honor de su abuelo y evoca la idea de fortaleza física. Recién en la edad adulta recibe el nombre de Hércules, impuesto por Apolo a través de la Pitia (sacerdotisa del Oráculo de Delfos) para señalar su condición de “servidor de la Diosa Hera”.

 













Diosa Hera


Era hijo del Dios Zeus y Alcmena, una reina mortal, (Hija de Electrión y nieta de Perseo), y a la cual adoptando Zeus la configuración de su esposo Anfitrion (que había ido a luchar contra los zafios)  yació con ella embarazándola. Consistía en el undécimo “desliz” del adúltero Rey del Olimpo.


 

 










Zeus disfrazado con Alcmena

 

 













Alcmena y Heracles

 

Paradójicamente a lo que su nombre significaría “Orgullo o gloria de Hera” fue la ira y el desprecio de ésta lo que  representó las principales dificultades que debió pasar Hércules en su camino hacia el Olimpo, pues su ascendencia era divina y terrenal, su destino era ese.

 

A su regreso Anfitrion yace con Alcmena que queda nuevamente embarazada y daría nacimiento a gemelos que serían Heracles e Ificles.

Cuando estaba previsto el alumbramiento de éstos Zeus juró que el niño miembro de la casa de Perseo que naciera esa noche se convertiría en un  gran Rey.

Cuando Hera se entera del juramento, conocedora del adulterio de Zeus y odiando el fruto de la infidelidad quiso perjudicarlo.

Anteriormente había logrado adelantar dos meses el nacimiento de Euristeo, primo de los gemelos y que fuera coronado posteriormente como Rey de Micenas y trató de entorpecer el nacimiento de Heracles, pero igual este se produjo.

 

 
















Euristeo

 

La leyenda relata que a los pocos meses del nacimiento de Heracles,  Hera envía dos serpientes a matar al niño mientras dormía en su cuna, pero el héroe estranguló a las dos con sus manos y la niñera lo encontró jugando con ellas, como si fueran juguetes.

 

Como en numerosas ocasiones la casualidad (o ¿causalidad?) determina ciertos acontecimientos; resulta que la Diosa Hera y Atenea se encontraban paseando por un campo cuando descubren a un bebe aparentemente abandonado y vieron  que necesitaban amamantarlo, por lo cual siendo Atenea  por su condición de virgen incapacitada para hacerlo lo hace la Diosa Hera (sin saber que el niño era Heracles). Lo recoge y elige  casualmente a Alcmena (que en realidad era su madre)  como su nodriza.

Heracles es reconocido como hijo de Anfitrion, Rey de Tebas,  recibiendo la mejor educación de la época  en la música, la escritura, lectura, lucha pugilística, uso del arco, medicina  y astrología.

Estaba capacitado para alcanzar el rango de héroe que el destino le había deparado y que el adivino Tiresias iba anunciando, transformándose en el más célebre de los héroes griegos, paradigma de fortaleza, virilidad y adalid de orden divino contra los monstruos ctónicos (Dioses o espíritus del inframundo).

 

En su juventud Heracles  recibe lecciones de música de su profesor Lino quien al ver  que era un alumno indisciplinado y desobediente lo reprende varias veces haciéndolo enfurecer,  este lo golpea con una lira y lo mata.

El joven Heracles tuvo que enfrentar un tribunal por el cargo de asesinato, pero citando una sentencia anterior de Radamantis según la cual se determinó el derecho de matar en caso de legítima defensa propia, y aunque no fue la realidad, queda absuelto del cargo.

Anfitrion temiendo que su hijo fuera presa de otros arrebatos de cólera,  lo envía al campo  poniéndole a cargo de sus rebaños. Un boyero Teutaro lo adiestra en el arte del manejo del Arco continuando  su educación.

 

Posteriormente se le suma lo que será la gran tragedia de su vida: el asesinato de su esposa Mégara (hija del Rey Creonte), sus tres hijos y dos sobrinos.

 

 


 











Mégara

 

Según relatos Hércules  drogado o hechizado por su rival Euristeo (o por Hera según otros) no estaba consciente de sus actos.

Ya en estado normal quedo sumamente abatido y desesperado por obtener su redención y se alejó a tierras salvajes donde después de una larga búsqueda fue encontrado por su hermano Ificles quien le recomienda que recurra al Oráculo de Delfos, allí recibe la recomendación de ponerse al servicio de Euristeo durante los doce años siguientes.

Como Euristeo siempre en realidad había envidiado y odiado a su primo que posteriormente se convertiría en un célebre héroe  decide (seguramente por consejo de Hera)  encomendarle una serie de tareas que a “priori” parecían irrealizables por cualquier mortal diciendo que si las cumplía se borraría esa mancha en su historia.

 

Habiéndolas cumplido con ayuda de su sobrino Iolao (como veremos más adelante) quedó libre de sus obligaciones y de toda culpabilidad, Hércules logra ganarse el respeto tanto de los Dioses como de los mortales a través de las doce hazañas encargadas y algunas aventuras derivadas.

En el “Cronicón” de Jerónimo de Estudón dice que las hazañas concluyeron en el año 1246 AC. El período que duraron las tareas fue solamente empañado cuando quedó hechizado por Omfala  Reina de Lidia (hija de Iardano, esposa de Tmolo Rey y luego Reina al enviudar),  quien lo redujo a condición de sirviente.


 













Hércules y Omfala

 

Cuadro atribuido a Meter P. Rubens

Hércules fue vendido para ser liberado por 3 talentos de plata, equivalente  a 78 Kg. aproximadamente.

 


 




  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2018 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger