Bienvenido 21 de Mayo del 2018
Visitas : 878317
Hoy: 101

Artículos

Heracles (hercules) Parte 2

Las famosas hazañas eran inicialmente diez, pero debió realizar por diversos motivos dos trabajos más: Hera convenció a Euristeo que dos fueran consideradas inválidas dado que la segunda fue ayudado por Iolao su sobrino y la quinta la había realizado en realidad para Angías y fueron hechas por los ríos.

Las famosas hazañas eran inicialmente diez, pero debió realizar por diversos motivos dos trabajos más: Hera  convenció a Euristeo  que dos fueran consideradas inválidas dado que la segunda fue ayudado por Iolao su sobrino y la quinta la había realizado en realidad para Angías y fueron hechas por los ríos.

 

Los trabajos encargados fueron:

  1. Matar al León de Nemes y despojarlo de su piel

  2. Matar a la hidra de Lerna

  3. Capturar a la cierva de Cerina

  4. Capturar el jabalí de Erimanto

  5. Limpiar los establos de Augías en un solo día

  6. Matar a los pájaros de Estinfalo

  7. Capturar el toro de Creta

  8. Robar las yeguas de Diómedes

  9. Robar el cinturón de Hipólita

  10. Robar el ganado de Gerión

  11. Robar las manzanas del jardín de las Hespérides

  12. Capturar la Cerbero y sacarlo de los infiernos   

             

Durante el transcurso de las hazañas se registraron aventuras independientes y en conjunto con ellas constituyen un ciclo que se desarrolló en la antigüedad.

El historiador francés Pierre Gomal propone clasificar las tareas en tres categorías

  1. El ciclo de los trabajos

  2. Las hazañas independientes

  3. Las aventuras secundarias ocurridas durante la realización de los trabajos. (Cita del Diccionario Mitología griega y romana)

    Una ayuda importante para el estudio de las hazañas es la iconografía muy abundante, que recoge los principales episodios de la leyenda. Iconografía que se prolonga desde la época arcaica hasta la moderna. Muchas de las hazañas fueron registradas en figuras en vasijas.  

     












Cuadro con las doce hazañas


Como marco de los ciclos surgen los relatos del nacimiento, juventud, muerte y apoteosis del héroe.

La muerte de Hércules:

Habiendo cumplido con los doce trabajos Heracles se dirigió a Escualia donde reinaba a Eurito  quien  lo había  instruido  en el manejo de Arco 

y estaba convenido que nadie podía ganarle ni a él ni a sus hijos en una competencia del mismo. Pero prometió entregar a su Hija Yole en casamiento a quien lo hiciera. Hércules aceptó el desafío ganado fácilmente. Pero Eurito sabiendo lo que había hecho con su esposa temiendo por Yole no cumple. Hércules sufrió otra vez un rapto de ira  e impuso una gran batalla contra el Rey. Dos de sus hijos lucharon con el, pero el hijo menor en contra porque sabia que era una causa justa. Al no distinguir a Ifito entre sus enemigos lo mata. Al saber que había matado a un inocente, fue a consultar al oráculo de Delfos quien le indica que debe servir a la Reina de Omfala (de Lidia como mencionáramos) durante tres años.

 

 

 

La esposa Deyarina de Hércules estaba en la corte mientras él estaba ocupado con las tareas y en el transcurso de las mismas según relatos tuvo diversas y múltiples aventuras amorosas con personas de ambos sexos.

 












Deyarina

 

Hércules durante una de sus hazañas mata al Centauro Neso. Este anteriormente le había entregado a Deyarina un “Elixir amoroso” para que pudiera recuperar a sus esposo, asegurándole que  adquiriría poderes afrodisíacos, en realidad era un engaño, una trampa, ya que era su propia sangre.

Deyarina celosa al ver que Hércules no regresaba aprovechó un pedido de él dado que debía asistir a la inauguración de un Templo en honor a Júpiter y el pide una vestimenta nueva. Ella empapa con el elixir la capa nueva y se la remite. Al ponérsela la misma se adhirió fuertemente a su cuerpo y empezó a arder muriendo Hércules en medio de las llamas.

 













La muerte de Hércules

 

Júpiter al ver lo ocurrido lo hace ascender como una nube al Olimpo y  lo hace renacer ofreciéndole convertirlo en un Dios, Hércules lo rechaza para poder casarse con Hebe, una mortal, hija de Zeus y Hera, símbolo de la eterna juventud y de cuya compañía disfrutaría por toda la eternidad, y quedar como un simple Semidiós.

 
















Hebe

 

Hércules fue incorporado en otras mitologías o identificado con algún

personaje  anterior de las mismas, entre ellas:

Entre los etruscos Hércules se convirtió en el hijo de Tinia y Uni con el nombre de “Hercle”.

En Roma a Hércules  se le agregaron episodios relacionados con Italia y Casio.

Los mismos griegos lo equipararon con el Dios fenicio Melkart.

(Cita parcial d Wikipedia).

Febrero, 2018





  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2018 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger