Bienvenido 23 de Octubre del 2018
Visitas : 919079
Hoy: 37

Artículos

Hercules Y El Zodiaco Parte 2

Estas aves tenían sus picos, garras y plumas de bronce representado un tipo de armadura protectora y eran consideradas como si fueran guerreras

Sexto trabajo: Matar a los pájaros de Estínfalo y el signo de Acuario

 




Hércules y los pájaros de Estínfalo





Estas aves tenían sus picos, garras y plumas de bronce representado un tipo de armadura protectora y eran consideradas como si fueran guerreras. Configuraban un verdadero ejército sembrando el terror, destrucción y muerte que los hombres por falta de solidaridad y decisión se veían impotentes para vencerla.

Atenea le entrega a Hércules unas “castañuelas” de bronce, porque si bien muchas de las aves mueren por las flechas arrojadas por Hércules, él sigue las instrucciones dadas por Atenea y subiendo a una colina elevada y haciéndolas sonar logra que las aves sobrevivientes huyan despavoridas hacia la Isla de Ares, en el Mar Negro.

Hércules comprende que es necesario prevenir, que es conveniente actuar antes que el daño se produzca y sea irreparable y de consecuencias imprevisibles.

Es la cualidad del signo de Acuario.

 

Séptimo trabajo: Capturar al Toro de Creta y el signo de Tauro






Hércules y el toro de Creta






Poseidón le entregó a Minos un toro  con la condición y la promesa para que lo ofreciese en sacrificio.

Minos engaña a Poseidón por haberse quedado deslumbrado por la belleza y fuerza del animal por lo cual optó por conservarlo.

Simboliza sintéticamente flaquear,  ceder ante las debilidades de Tauro: posesión, egoísmo, engaño.

Hércules   como un ritual dedicado a Diosillos debe sacrificar al Toro, es decir dominar sus pasiones. La única forma de derrotar  y capturar al animal es utilizando la inteligencia en primer lugar. Dado que la morada del Toro tenía don entradas, Hércules bloquea una de ellas y los acorrala en la restante.

Coincidente a que Hércules había comenzado  después de su primer trabajo a cubrirse con la piel del León prueba que ha dominado sus pasiones instintivas controlando el deseo, la mala voluntad y su mente.

 

Octavo trabajo: Robar las yeguas de Diómedes y el signo de Sagitario




Hércules y las yeguas







Hércules debe integrar espíritu y su conformación física, es decir su componente cerebral mental) y masculino y su componente instintivo  femenino.                                                                                                       

Las yeguas que debe capturar (dominar y controlar) representan el frenesí de los sentidos y de los instintos que lo convierte y lo hace salvaje e indomable.

 

Noveno Trabajo: Robar el cinturón de Hipólita y el signo de virgo






Hércules e Hipólita







Hipólita era una sacerdotisa de Hera y como las amazonas, mujeres libres y guerreras crueles, que utilizaban a los hombres sin amor.

Al entregar su cinturón a  Hércules que la había seducido, lo hace ahora sí como prueba de su amor en el sentido profundo y verdadero representando la unidad de lo animal (físico) con el espíritu encarnando en Hércules  la fuerza de la Conciencia.

El cabalgar de las amazonas representan el desencadenamiento de emociones primitivas que sólo tienden a destruir.

 

Décimo trabajo: Robar el ganado de Gerión y el signo de Aries





Hércules y el ganado de Gerión

 




Gerión era hijo de Poseidón. El rey del Mar y nieto del Océano.

Al llegar a la Isla de Estía, Hércules por parte de Helo una capa de oro que le permitiría vencer al océano, Esto puede significar que para vencer los trastornos emocionales es necesario utiliza la cabeza, la mente y la inteligencia, las energías positivas y activas, el ardor interior (la Pasión) que son las cualidades de Aries.

Al apoderarse de la manada de Gerión, Hércules domina la individualidad.

 

Undécimo Trabajo: Robar las manzanas de las Hespérides y el signo

de Géminis

 

 

     


Hércules, la manzana de oro y el jardín de las Hespérides

 




Las tres Hespérides se dejan seducir en su jardín por Latón (la serpiente) que se enrolla  alrededor del árbol cumpliendo órdenes de Hera de manera que las “ninfas de la noche” no puedan robar las manzanas.

La inteligencia está unida al instinto primordial.

El árbol es el hombre, la serpiente la energía primordial que circula por su interior y las manzanas de oro simbolizan el fruto el conocimiento trascendental que el ser humano posee desde siempre pero que debe descubrir.

Hércules  mata a la serpiente de cien cabezas (símbolo del potencial instintivo dominador) que habita en todos los  lugares de la Tierra, factor común de la especie humana.

Es necesario pureza de intención. No puede ser el móvil el Tener y Poseer, obtener Poder. Sólo así puede desarrollarse.

Este trabajo avala que tras las apariencias literales de los Mitos  ellos responden también en su configuración a la tradición mística, esotérica, oculta.                                                                                                      

La manzana de oro es el fruto “Mágico” del Árbol de la Vida, equiparada a la manzana que comió Eva en el Edén del Árbol de la Ciencia que le otorgó el conocimiento del Mal y del Bien.

 

Duodécimo trabajo: Capturar a Cerbero y signo de Escorpio





Hércules y el perro Cerbero

 





El perro Cerbero es un monstruo de tres cabezas del abismo. Es el guardián  de algo que no existe, una ilusión, un absurdo dado que no tiene fondo ni fin, pero es algo que perdura si se lo vence.

El Reino de Hades, de los Muertos, es una ilusión. El iniciado en los Misterios puede salir indemne de este reino (es una posibilidad a conquistar).

 Hércules, al poder lograr capturar a Cerbero comprende (o aprehende) que al cumplir este último trabajo puede vivir realmente.

Comentario final:

En el transcurso de estos doce años que estamos intentando mantener activa esta Página hemos planteado el tema del Mito y las Mitologías: el Mito Supremo de la Esperanza, la mitología hindú, la mitología japonesa, Perseo y la Medusa, Prometeo, y ahora Hércules.

Y quizás alguien o muchos se preguntarán si tiene realmente algún sentido en este siglo XXI de rápidos cambios, de conflictos, lleno de incertidumbres sobre el futuro de la humanidad ocuparnos del tema.

Eva Monferrer (Fundadora del Centro de estudios evolutivos “Indra” en Barcelona, España, en el año 1990) dice claramente: “El Mito de Hércules es un arquetipo humano siempre vigente, siempre actual. Un modelo a seguir para salir triunfante de “la batalla” que en el interior de cada uno de nosotros se fragua cuando hemos cruzado el Umbral de la Autoconciencia”.

Podemos considerar al Mito de Hércules  que configura uno de los más conocidos y difundidos y por ello podemos aceptar que es un patrimonio de la Humanidad.  

El Mito revela un camino hacia la Verdad porque integra un simbolismo de la “aventura del Alma” o mejor dicho de nuestra Conciencia individualizada en busca de esa Verdad integradora.

 Hércules  es un iniciado, un discípulo del Mundo Atemporal, Universal y perenne es su búsqueda de Real-ización.

Marzo, 2018





  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2018 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger