Bienvenido 21 de Noviembre del 2018
Visitas : 928620
Hoy: 80

Artículos

Pragmatismo Espiritualidad Esoterismo Parte 1

Sí, es extraño el titulo, compuesto de tres palabras que aparentemente no tienen vinculación.

PRAGMATISMO-ESPIRITUALIDAD-ESOTERISMO

   

, es extraño el titulo, compuesto de tres palabras que aparentemente no tienen vinculación.

INTRODUCCION                                                                                                    

Pragmatismo es un término de origen del idioma griego proveniente del vocablo pragmaque se traduce como hecho”, “acto”, “actitud” y se puede interpretar como “situación concreta”, eficacia y utilidad.

El positivismo del siglo pasado concluía en la doctrina del determinismo. Es decir, la negación de la posibilidad de la voluntad libre, creadora del ser humano. Todo lo que ocurre estaba predeterminado, mecánicamente por la cadena de causas anteriores. El hinduismo diría es el “karma”.

Este positivismo determinista desvaloraba al hombre como actividad libre, como voluntad activa, como imaginación creativa. Como era de suponer generó reacción.

Como producto de esta reacción nacen las teorías vitalistas, anti intelectuales. Que reafirmaron la libertad creadora y la voluntad individual, el culto al humanismo, a la originalidad humana, la imaginación creativa.

Dentro de estas corrientes rehabilitadorasde los derechos filosóficos del individuo, de su libertad creadora, estaba el pragmatismo”.

sicamente el pragmatismose opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, contraponiéndose a las escuelas filosóficas del racionalismo.

Rechaza la existencia de verdades absolutas, considerando que las ideas son positivas y sujetas al cambio a la luz de la investigación futura.

Como corriente filosófica, no ha sido excepción, se ha dividido y sus interpretaciones adquirieron diversas formas, algunas hasta contradictorias, pese a creer que respondían a las ideas y principios originales.

Un ejemplo claro es que determinados pragmáticos se oponen a la practicidad, mientras otros sostienen que la practicidad proviene precisamente del pragmatismo”.

Las divisiones y discrepancias parecieran surgir de que el pragmatismose basa en establecer su significado de las cosas a través de las consecuencias.

En general para los pragmatistas, la bondad y la verdad deben ser medidas de acuerdo al éxito que tengan en la práctica, es decir fundamentalmente se basa en la utilidad.

Para Gustavo Torrela (Cita de la Revista cubana de filosofía,1946) El pragmatismocree que el hombre es incapaz de captar la esencia misma de las cosas, que la razón humana es incapaz de resolver los enigmas metafísicos y se desvía a resultados prácticos. (En cierta forma se opone a lo que hemos planteado en algunos artículos anteriores).

George H. Mead a su vez dice: El pensamiento inicialmente fue un instrumento útil y dócil de la vida para su servicio y fomento, pero ha llegado el momento de la edad madura y se puede emancipar de las necesidades practicas originales”.

Simel a su vez expresa: “La vida consiste en ser mas que vida, en ella lo inmanente es trascender mas allá de ella misma”. “El fomento de la práctica biológica no es la finalidad del ser humano”.

Comenzaremos al desarrollo del tema propuesto considerando los conceptos de cada uno de los que fueron considerados los fundadores y promotores filosóficos del pragmatismo: Charles Sanders Pierce, John Dewey y Williams James.


CHARLES SANDERS PIERCE

Nace en el año 1839 en Pensilvania, EE.UU. y fallece en 1914.

Fue un científico, lógico y filósofo constituyendo una de las figuras más relevantes del pensamiento norteamericano. Su trabajo abarcó varias áreas: filosofía, astronomía, matemáticas, lógica, semiótica, teoría e historia de la ciencia, lingüística, economía y psicología. graduado en química, profesor de Astronomía, Matemáticas y Lógica.

Pierce fue capaz de superar el racionalismo de la época, escribiendo miles de paginas acerca de una variedad de temas científicos, filosóficos y metafísicos integrándolos para componer una de su más importante obra de arte: el pragmatismo.  (Cita de Stefan Palma)

El departamento de filosofía de Harvard designó a Charles Harthone y Paul Weiss el encargo de ordenar y publicar sus obras. Fueron publicadas entre los años 1931 y 1934 con el título Collected Papers of Charles Sanders Pierce (Cambridge, Harvard University) en seis volúmenes a los cuales se agregaron otros dos en el año 1958 gracias a Arthur W. Burks sobre Ciencia y filosofía” y Recensiones, correspondencia y bibliografía”.

Su pensamiento consiste en un conjunto de doctrinas distintas, pero relacionadas entre sí.

Pierce en el transcurso de su vida fue modificando los conceptos vertidos, escribiendo una y otra vez sus ideas. Por ello en ocasiones fue considerado nominalista, realista, idealista o positivista (Cita de Enciclopedia filosófica online).

Pierce había creado entre los años 1871 y 1872 el “Cambridge Metaphisica Clubjunto a otros intelectuales, entre los que se encontraba Williams James (que tendría gran influencia sobre él) y ahí nace como un método lógico para esclarecer conceptos, la corriente filosófica más importante de los EE. UU. que es el pragmatismo”.

Es un método según el cual el significado de una concepción intelectual viene determinado por las consecuencias prácticas de ese concepto. Pierce propugna que las teorías deben estar unidas a la experiencia, con las consecuencias prácticas.

Inicialmente sus esfuerzos no fueron oídos ni valorados, pero gracias a su amigo Williams James que fue trascendental, dado que estuvo permanentemente contacto con él, animándolo y sobre todo dando crédito y autoría a su obra y desarrollando, él mismo, la filosofía del pragmatismo, considerando a Pierce como su fundador.

Para Pierce su pragmatismo” está lejos de la duda metodológica del escepticismo, la intolerancia o la conducta en pos de la utilidad personal o la verdad absoluta.

Los principios que gobiernan los hábitos de aquellos ideales verdaderos deberán encarnarse en valores estéticos, éticos y lógicos.

El pragmatismo” crea inteligibilidad en el mundo a través de hábitos auto-controlados, haciendo del conocimiento un estimulo para acceder a esas realidades generales, contribuyendo con el descubrimiento continuo de evolución y crecimiento

Elpragmatismode Charles Sanders Pierce, se nos ofrece como un método, correspondiendo a una actividad mecánica, sino humanamente creativa, para la ciencia, la filosofía, la vida, en un mundo que requiere, dada la arbitrariedad con que emplea la ciencia y la tecnología actualmente (recordar la época de los escritos) Humanizar las practicas científicas, sociales y culturales. Tomando al ser humano como un todo integral, resolviendo los grandes dilemas como el individualismo, el pluralismo sin control y la falta de hábitos superiores.

Pierce dotó a su “´pragmatismode un empirismo y de un plano metafísico de las cosas o conceptos, pero siempre en aras de un bien superior.

Para Pierce no es posible un conocimiento en el vacío o que no dependa de otros conocimientos anteriores. En este sentido todo conocimiento tiene carácter inferencial y depende de la experiencia y de la situación concreta de la que parte. No es posible tampoco tal como afirmaba en 1868, un conocimiento intuitivo o introspectivo. El método científico es el único que, por estar basado en la experiencia, posibilita el acuerdo ente todos los hombres (Cita de la Enciclopedia Filosófica online).

Sin embargo en 1905 Pierce habla de la abducción, que consiste en examinar un número de hechos y en permitir que estos hechos sugieran una teoría. Se trata de un razonamiento mediante hipótesis, un fogonazo, una intuición, de una manera de razonar que combina la lógica con el instinto y que entraña una novedad. Aunque no es posible sin conocimientos previos (Cita del Diccionario filosófico online).

Al margen del positivismo Pierce ha sido considerado como el padrede la semiótica (artículos publicados en los años 1867, 1869 y 1871). La semiótica de Pierce proporciona una teoría general completa del significado y de la representación; Todo lo que existe es signo en cuanto tiene la capacidad de ser representado, de mediar y llevar a la mente una idea. En este sentido la semiótica es el estudio más universal de los fenómenos. También nuestros pensamientos son signos y por eso la lógica no es sino otro nombre de la semiótica.

La semiótica de Pierce parte de la convicción de las significaciones, una forma de triacidad, es decir significa siempre la presencia de tres elementos: signo, objeto e interpretación.

En sus últimos años Pierce trato de clarificar sus ideas para contrarrestar otras interpretaciones incorrectas como se ha hecho con la noción vulgar que el “pragmatismobusca el beneficio, la utilidad o la conveniencia política. En 1905 se vio obligado a sustituir el nombre de pragmatismopor el de pragmaticismo”.


JOHN DEWEY


Nace en el año 1859 en Burlington, Vermont, muere en Nueva York en el año 1952. Pedagogo y psicólogo norteamericano.

Nace en el seno de una familia humilde de colonizadores  en el mismo año en que aparece la obra de Darwin. EL origen de las especies”.

La estructura racional de Dewey derivó originalmente de Darwin. La mente humana es un producto de la evolución biológica, un instrumentoa igual que el largo cuello de la Jirafa se ha ido desarrollando para permitir la adaptación y supervivencia del organismo en el mundo sico. La inteligencia pues, debía ser utilizada, juzgada y modificada de acuerdo a su eficiencia práctica como instrumento de subsistencia.

El pensamiento constituye para todo un instrumento destinado a resolver problemas de la experiencia, y el conocimiento es la acumulación de sabiduría que genera la resolución de esos problemas(Cita de Lourdes. M. Salazar).

Dewey en realidad era un idealista y un reaccionario. Una lucha a nivel social y filosófico, combate el socialismo y el movimiento revolucionario.

Comenzó por el hegelismo, pero en seguida se vuelca al pragmatismoque defiende y desarrolla con el nombre de “instrumentalismo” o “naturalismo humanista. Su lucha activa fue en contra del materialismo filosófico.

Dewey niega la realidad objetiva, la causalidad, el determinismo, propaga la gnoseología del idealismo subjetivo.

Su visión de generar un cambio y un mejoramiento de la sociedad, se fundamenta en su constante labor y dedicación hacia la educación como factor determinante y a la cual dedicó sus mayores esfuerzos.

Para Dewey el modelo tradicional pedagógico no hace más que promover una enseñanza puramente verbal, se obliga al niño a memorizar y repetir, lo reduce a la condición de pasividad, solo debe escuchar y absorber.

Para Dewey los contenidos de la enseñanza deben basarse y decidirse por la práctica según el resultado de resolución de problemas, de ahí la aplicación del pragmatismoen sus ideas pedagógicas. La base primaria de la educación se encuentra en la capacidad del niño, quien debe ser animado, estimulado, para que busque, explore y aprenda de la experiencia.

Dewey escribió ltiples obras al respecto, entre ellas: “Escuela y sociedad” (1899). “Democracia y educación” (1916)” La instrucción es filosofía” (1920);

“Lógica, teoría de la investigación” (1933), “Problemas del hombre(1944) (Cita del Diccionario de filosofía, 1984).



  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2018 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger