Bienvenido 21 de Julio del 2018
Visitas : 895258
Hoy: 129

Artículos

Pragmatismo Espiritualidad Esoterismo Parte 2

Sí, es extraño el titulo, compuesto de tres palabras que aparentemente no tienen vinculación

WILLIAMS JAMES


Nace en Nueva York en el año1842, falleciendo en New Hampshire.

Filósofo y psicólogo norteamericano (creador de la psicología funcional), profesor de Filosofía en la Universidad de Harvard, representante del pragmatismo”. Artífice de la construcción de la psicología como ciencia, sociólogo, con grandes dotes artísticas, profundamente religioso.

Sus antepasados fueron inmigrantes irlandeses. Al igual que su hermano mayor Henry James, novelista, acompañó a su familia en largas peregrinaciones por Europa, frecuentando numerosas escuelas en 6 países distintos.

En el año 1885 ingresa en la Escuela de Medicina de Harvard graduándose en el año 1889, pero no ejerce esa profesión (Cita de Profesor en línea).

Para Williams James la ciencia solo se convierte en verdades cuando son útiles, por consiguiente, la utilidad debe ser la medicina de la ciencia.  La utilidad para James no se reduce a la satisfacción de las necesidades del ser humano, sino todo lo que sirva para el desarrollo del hombre en la sociedad, en este sentido la creencia práctica, por ejemplo, el Amor y la Simpatía, logran efectos sociales eficaces en el aspecto moral, como también la Religión sería verdadera función de sus resultados” …

Para el pragmatismoun pensamiento es verdadero cuando es útil y fomentador de la vida. Este pensamiento pragmatista se enmarca dentro de las filosofías de la vida, para las cuales la vida humana es el valor primero, siendo todos los otros valores, medios útiles para el fomento de la vida. Las verdades, lo útil y conveniente al hombre, el conocer y pensar son funciones al servicio de la conservación y promoción de la vida(Cita de Gustavo Torrella, Revista cubana de Filosofía).

James considera adquiridas las creencias que el hombre dispone, hará una transformación de la tesis misma en un criterio para juzgar la validez de las creencias, desde este punto de vista se convierten en verdaderas las creencias que son útiles para la acción.

En su obra “Pragmatismo” Williams James escribe que la historia de la filosofía, en grandes líneas, no es un choque de los temperamentos humanos, es decir, de esos modos individuales de ver y sentir la vida. El filósofo interpretara a los hechos de acuerdo a su temperamento.

Hay un contraste entre el racionalista y el empirista. El primero ama a los principios eternos y abstractos, el segundo a los hechos en toda su cruda variedad. James clasifica a los racionalistas (tender minded) como intelectualistas, idealistas, religioso, optimista, libre arbitrista, monista, dogmático y al empirista (tough mimded). como sensacionalistas, materialistas, irreligiosos, pesimistas, fatalistas, pluralistas, escépticos.

Williams James realiza una fina disección de las tendencias espirituales que animaban a sus contemporáneos: “Nunca hubo tanta materialidad empirista como en la actualidad.   A pesar de lo cual nuestra estimación de los hechos no ha neutralizado la religiosidad. Nuestro temperamento científico se halla ungido y urgido por cierta devoción (aquí aparece su experiencia de vida: su cientifismo y realismo de Agassig, su profesor, por una parte y por la religiosidad de su padre Henry James por la otra).

Williams James heredó de su padre no solamente la tendencia a las especulaciones no ortodoxas, seguidor del teósofo Emanuel Swedenberg, sino también un profundo interés por los valores morales y espirituales, la necesidad de una fe religiosa y una acusada propensión al misticismo, que sus estudios científicos y fundamentalmente la lectura de la obra de Darwin pusieron en aprieto. Siempre estuvo acuciado por el problema de la conciliación,

James sufre un drama psicológico personal, con torturadas vacilaciones, aguda melancolía y una crisis nerviosa (se dice que llego al borde de suicidarse) y al superarla llega a un casi “místico juicioaun cuando la mente, según afirma Darwin sea en verdad un producto de la evolución biológica y un instrumento elaborado para que el organismo humano pueda afrontar al medio ambiente, la voluntad del hombre permanece, a pesar de ello, librebajo cualquier aspecto, la fe siquiera privada de su contenido teológico, mantiene sea como fuere sus propios derechos de íntima función al mismo tiempo inextirpable e indispensable  para el mantenimiento de la existencia, la vida merece por si misma ser vivida (Cita  extraída de  www. Biografías y vidas humanas. con Williams James).

Este cuestionamiento lo llevó a largas investigaciones acerca de la filosofía y psicología de las religiones y del fenómeno de la fe y lo conducen publicar La voluntad de creery posteriormente, en1908 “Las varias formas de la experiencia religiosaen la cual examina la fe no como una exactitud científicade las religiones en particular, sino la validez psicológica (por consiguiente pragmática) de la misma experiencia religiosa, preguntándose si era o no funcional (¿útil? a la supervivencia humana, al bienestar espiritual y social, por ello publica en 1909 El sentido de la verdady posteriormente alentado por su amigo Henri Bergson referente a la continuidad de la experiencia viva, publica Un universo pluralista.

 James se plantea su problema principal. Si un hombre de este tipo, de tendencia empírica y fondo religioso, se hace amante de una filosofía ¿Que habrá que hacer? Y se responde ¡Pedirá hechos!, ¡Pedirá ciencia!, pero también ¡Pedirá Religión!

James se pregunta: ¿Qué género de filosofía se ofrece actualmente para satisfacer tales necesidades? (nótese la raíz utilitaria de la pregunta). Se busca una filosofía que satisfaga nuestras necesidades, una filosofía que sea útil, que nos convenga, que se ajuste a nosotros.

Hay por un lado una filosofía empírica que nos es bastante religiosa y por otro lado una filosofía religiosa que no es bastante empírica para nuestro propósito.

 James propone como solución una filosofía que puede satisfacer ambas exigencias. El pragmatismonombre nuevo para antiguos modos de pensar. Puede ser religiosa como el racionalismo (¿?) dice James, al propio tiempo como empirismo le es dado conservar un más íntimo contacto con los hechos.

Es decir, trata a la Religión y a los hechos con la misma cordialidad, el pragmatismoen base a su origen cumple un rol conciliador, ecléctico.

James utiliza como fundamento un artículo de Charles Sanders Pierce publicado en el año 1878 titulado “How to make cur ideas clear. En el mismo Pierce dice que hay mucha ideas y términos con los cuales están relacionadas nuestras creencias, como ser “Fuerza”, “libre albedrio”, “Dios” los cuales no tienen un significado pictórico, grafico, imaginable, concebible. ¿mo saber el significado de tales términos? Pierce se responde. El significado de las ideas que no tiene imagen plasticidad, graficidad (en caso que tengan significado) puede ser descubierto en los efectos y consecuencias prácticas a que conducen.

El” pragmatismocoincide con el utilitarismo en hacer hincapié sobre los aspectos prácticos, con el nominalismo en apellar siempre a los particulares, a la experiencia, con el positivismoen su desdén por las cuestiones inútiles y las abstracciones de la metafísica y su apego a los hechos”. “En vez de preguntar el origen, el principio, examina los resultados, en vez de mirar hacia atrás mira hacia adelante. El pragmatismoen vez de preguntarse de donde deriva la idea o cuales son sus premisas, examina sus resultados, el porvenir” (Cita de Gustavo Toruella)                                                                                                                                                                                                    

RESUMEN

Según el todo pragmático, para hallar el significado de una idea debemos examinar las consecuencias que lleva en la acción. La concepción de los efectos y consecuencias de una idea es la concepción de su significado. Si no seguimos ese método la discusión sería interminable e infructuosa. Este método implica desde luego la creencia de que toda idea o noción se traduce en un hecho, en una experiencia.                    

     

ESPIRITUALIDAD     

¿Qué es el Hombre?

¿Cuál es el misterio último e inefable que abarca nuestra existencia, el misteriodel que procedemos y adonde nos dirigimos?

La antropología cultural explorando la naturaleza humana acepta que el ser humano posee tres necesidades: la primera es la necesidad de afecto, segunda la necesidad de experimentar cosas nuevas y la tercera seguridad a largo plazo.

Pero evidentemente estas consideraciones son parciales. El hombre necesitaconocer, necesitabelleza” “necesitahacer. Necesita también Paz y Armonía

El ser humano siente la necesidadde encontrar una Luz   que pueda dar respuesta a las preguntas esenciales existenciales. Preguntar el sentido mas profundo de la realidad de la Vida, su origen, existencia y destino.

Con la Ciencia busca saber y establecer relaciones con lo desconocido-objetivo.

Con el Arte la relación de lo desconocido-sensorial.

Con la Espiritualidad entender la relación desconocido-subjetivo-real.

Necesita una Luz que no la encuentra en el progreso de la Ciencia ni en la Tecnología

“Siente”, “Intuye” que la Vida sin un horizonte de trascendencia no tiene sentido pleno.

Espiritualidad es una palabra que pareciera que tiene diferentes interpretaciones según sea quien y que parte la utiliza.

Dentro del campo de la Ciencia a nivel psicología y sus investigaciones llegan a definir lo que ellos consideran un bienestar psico-espiritual. Una experiencia subjetiva que reúna e incorpore el concepto o idea de salud emocional y reflexiones y la búsqueda acerca del sentido de la vida. 

Si nuestra mente no esta exclusivamente abocada al bienestar físico-material, si podemos separar los intereses egoístas, dejar de sentirnos atrapados por este mundo artificial que hemos generado con su consumismo irrestricto y la necesidad de “progreso económico” ni por los enfrentamientos ideológicos, intereses políticos, religiosos o raciales, podemos intentar una orientación diferente, un camino diferente.

La humanidad es una, lo espiritual no conoce fronteras, busca un sentido y realización de la Unidad, va mas allá que cualquier sistema de creencias(Cita de José Miguel Andrade, “El sendero de la Alegría”).

Ser espiritual es una actitud. Busca la esencia y sentido de la existencia. Por ello es espiritual todo aquello que conduzca al ser humano a un estado de nivel de Conciencia más elevado. Pero no lo es en absoluto en el sentido exclusivo de realización individual, sino por lo contrario todo aquello que además esté dirigido al beneficio de la humanidad.

La espiritualidad es una fuerza interior inspirada por la Esperanza, la Fe y la Caridad, es una vivencia, es una forma de vivir con plena conciencia despierta-
En sí
ntesis es establecer y conectar relaciones humanas, basadas en la Tolerancia, la Comprensión y el Amor despersonalizado, confiando en la Esperanza que el potencial interior del ser humano pueda manifestarse y alcance  Libertad. La Comprensión vivencial de la Unidad existencial.

                                               

 

                                               




  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2018 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger