Bienvenido 18 de Septiembre del 2018
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Artculos

Pragmatismo Espiritualidad Esoterismo Parte 3

Qu es el Hombre


ESOTERISMO


Aunque nos hemos ocupado del tema en otros artculos (Esoterismo inicitico, nuevamente sobre el esoterismo y esoterismo prctico en enero de este ao) volvemos sobre el tema. Seguramente reiteraremos conceptos, pero lo incorporamos para vincularlo con los anteriores.


Como comienzo Que es Esoterismo? Es lo Secreto, Oculto, Reservado, Misterioso, Furtivo, Impenetrable, Hermtico, Oscuro Su contraparte es lo Exotrico, lo Pblico. Asequible. Visible, Comprensible


Cuando intentamos con seriedad y honestidad, hablar de Esoterismo dejamos atrs a aquellos que con nimo de lucro y de cierto poder, personas inescrupulosas que quizs o mejor dicho seguramente manejando ciertos conocimientos explotan la inocencia, ignorancia e ingenuidad de persona devotas o no.


Esoterismo etimolgicamente del idioma griego significara de dentro, interior ntimo y se refiere a un conjunto de cocimientos, doctrinas, enseanzas, ritos y tcnicas (y tradiciones) de una corriente de pensamiento que utiliza secretos, smbolos aparentemente incomprensibles o de difcil acceso y que son trasmitidos a una minora considerados genuinos candidatos, denominados iniciados.


El esoterismo busca entender al cosmos y al hombre a travs de sus causas internas, a diferencia del conocimiento profano exotrico que busca efectos y causas externas (Cita de Wikipedia).


Est asociado a lo desconocido y relacionado con la mente y la Conciencia y no con la razn y la lgica. Parte del conocimiento esotrico sera el producto de la mente trascendental o de la intuicin.


Existieron desde tiempos remotos tanto en Egipto como en Grecia y en oriente escuelas que cultivaban junto a una doctrina accesible a todos (exotricas) otras ocultas y reservadas a los iniciados.


Segn Ren Guenon todas las religiones poseen un ncleo esotrico que debido a su complejidad simblica permanece oculto y desconocido para la mayora de los creyentes.


 El deseo de una sntesis de todos los saberes de la humanidad ha impulsado doctrinas sincrticas, como la Sinarqua de Saint Yves   DAlveydre, la Teosofa de Blavastky, el Rosicrucismo, la Masonera, que intentaban recuperar y unificar las tradiciones de todos los tiempos al respecto. (Aclaracin el Marques Alejandro de Saint Yves DAveydre nacido en pars 1842 y fallecido 3/1942, recibe en 1885 al Prncipe afgano Hardij Schqiof y dos misteriosos personajes enviados deca por el Gobierno Unido oculto de la presente Humanidad y la existencia de Agharta (en sanscrito comunidad o comarca suprema). Aparentemente radicada en el centro del desierto de Gobi en Asia).


Eduardo Shure (escritor francs, Paris 1842- 1951) en su libro Los grandes iniciados identifica y clasifica dos grandes corrientes de las cuales derivaran todas las mitologas y religiones, ciencias y filosofas; la corriente semtica originada por Moiss en Egipto y la aria con Rama en la India.


Podemos mencionar corrientes esotricas orientales:  Cbala, Sufismo, Tantrismo, taosmo, Yoga, Vayrajana y corrientes esotricas occidentales: alquimia, Francmasonera, Antroposofismo, Gnosticismo. Martinismo, Orfismo, Pitagorismo. Rosacrucismo, Teosofa, Thelma (Aclaracin:  Thelma fue creada por el francs Franois Rableais (!494-15539 pero fue ms desarrollado y popularizado por Aleister Crowlay (1875-1947) basada en que El Amor es la Ley, Amor bajo tu voluntad).


Antiguamente el esoterismo tambin era asociado a la Metafsica que es el estudio del ms all de la fsica o sea la esencia y los principios y la razn de Ser.


Metafsicos conocidos fueron Platn, Pitgoras, Leonardo Da Vinci (Cita de www. Significados.com/esoterismo).


 Por todo lo anterior como lo expresamos en enero en el artculo Esoterismo prctico, es que nos sentimos obligados a hablar de esoterismo, como un compromiso asumido, como un deber a devolver lo que hemos recibido (y podido comprender y aprendido en cierta medida, de acuerdo a nuestras capacidades) De esa milenaria Fuerza y Sabidura que recibieron la dedicacin, constancia, esfuerzo y energa de nuestros antecesores, cuyos sueos esperan su concrecin. Colosal acumulacin de esperanza y de fuerza con la que debemos intentar cristalizarlos (Cita de A. DalMonte).   


En una publicacin del ao 1960 el antroplogo francs Mauricio Leenhardt Montelbaum 1878, pars 1951) explicaba que exista en el ser primitivo (nosotros preferimos llamar primario) una identificacin mstica con la naturaleza. Por ejemplo en el corazn de los caledonios permaneca la conviccin de que una misma substancia lleva en si la forma del cuerpo humano como el de un vegetal. Pero ese mito de identidad no estaba formulado en narraciones mitolgicas sino que era vivido en las fibras del ser. Esta interpretacin supone una Unidad Csmica Primordial en la cual todo lo existente est incluido  (Cita del Libro Un smbolo vivo de A Huber).


Ya hemos reiterado nuestra creencia en la Unidad Existencial, en la Sustancia Universal: la Conciencia.


Lamentablemente, sobre todo en esta poca de nuestra civilizacin, el Ser humano ha roto su identificacin integral, ha quebrado la Unidad Original constituyndose en la polaridad psique-mundo objetivando un mundo exterior ajeno a su interior, resultante precisamente de la fragmentacin de la Unidad Original.


La experiencia de la Realidad (objetiva) que constituye el mundo y el campo de la Ciencia comn (como en nuestra conducta cotidiana) es posterior a la experiencia de la Realidad Una la Realidad original que era y deba ser vivida y sentida, donde lo consciente individuado y el Principio de Conciencia no se haba separado.


La esencia del esoterismo es el trfico y canalizacin de las fuerzas provenientes de las insondables profundidades del ser, es traer arcaicas latencias propias de la raza.


Podemos considerar al esoterismo en una forma sumamente sinttica como la filosofa,  y la ciencia de las energas que llevan a concretar el proceso evolutivo. Se trata de la evolucin, mejor dicho y como hemos estado sosteniendo, del nivel de la Conciencia.


Reiteramos, hay una doctrina y una prctica.


Lo que es esotrico, al salir a la luz o al ser expresado, como lo estamos haciendo ahora, deja de serlo para convertirse en lo exotrico.


                                                                                                                      Abril 2018






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