Bienvenido 18 de Septiembre del 2018
Visitas : 909683
Hoy: 175

Artículos

Prometeo Parte 2

Por fin Júpiter concede que pueda ser reemplazado Prometeo si alguien accede a ocupar su lugar.











Cuadro con Prometeo y el buitre

 Por fin Júpiter concede que pueda ser reemplazado Prometeo  si alguien accede a ocupar su lugar.

Hércules de regreso de una de sus hazañas se compadece de Prometeo  mata al buitre y lo libra. Pero para calmar la ira de Júpiter confecciona un anillo con un eslabón de la cadena y un trozo de roca que Prometeo deberá llevar siempre.

La simbología del Fuego describe diversos significados e interpretaciones según sean las religiones, las culturas y aún los rituales. En el esoterismo y en la alquimia es concebido como de gran importancia para el ser humano.

 

Podemos deducir algunas cosas en  base al relato desarrollado.

Prometeo es un iniciado, que por apropiarse y querer hacer uso de la Razón y de la Inteligencia (la chispa del fuego divino) en busca de Sabiduría y de la Verdad, haciéndolo en forma inegoísta, extensivo a toda la Humanidad, es condenado por el poder tiránico (representado por Júpiter) y por la fuerza bruta y la violencia que en el Mito está representado por Kratos que es el encargado de hacer cumplir la sentencia de encadenar a Prometeo.

Es el drama de la inteligencia condicionada, encadenada por la imposibilidad de manifestar su poder intelectual y espiritual  con plenitud ni desenvolver la imaginación creativa. 

Prometeo es un Idea humanada, es un hombre iluminado, “despierto” que osa adelantarse a su época luchando por la Razón, la Libertad, la Justicia y la Moral obstaculizadas por el poder materialista en aparente ventaja.

 

La incomprensión lo encadena, él es esclavo de las circunstancias y el buitre de la impotencia, los pensamientos negativos del remordimiento lo martirizará si se quedara prisionero de sus propias limitaciones aparentes

La materialidad de la riqueza y de la vanidad, el deseo de poder, son el peso inerte destinado a mantenerlo encadenado si un Ideal de Justicia, Equidad, Libertad y Amor no le insufle el soplo vital (la chispa divina) que ha de darle apoyo en su propio proceso de desarrollo.

El anillo que debió usar en forma permanente Prometeo representa los intereses mezquinos, es simbólicamente el lazo de unión con la realidad terrenal recordándole la lucha interior, nada fácil por cierto, para vencer la impotencia y poder recibir la verdadera Luz.

Es lo que le hace tomar distancia y mirar objetivamente al mundo en el que vive y observar la esclavitud, la injusticia, la ignorancia y el caos por doquier y luchar por ello.

 

En forma extrapolada,  podemos recordar la escena en donde  la Divinidad se le presentó a Moisés impulsándolo a la acción para la liberación y evolución de su pueblo en la forma de fuego en la “Zarza ardiente” que ¿le habla?

 











La Zarza ardiendo

Otro aspecto que podemos considerar es la concepción de la “adoración del fuego” que representa un tipo de ritual o culto considerándolo sagrado. Es un rasgo que caracterizó a todos los pueblos de la antigüedad conjuntamente con el culto al Sol con quien el fuego fue fácilmente asociado.

Evidentemente el fuego fue objeto de adoración por la afinación que éste provoca y por su origen desconocido que fue lo que impactó en los pueblos primarios, reconociendo el beneficio que le aportaba.

Veamos algunos ejemplos:

En el Egipto antiguo es sumamente conocida la veneración del Dios Ra, Dios del Sol.

                                                      










Dios Ra

En la mitología griega Hestia y Hefesto eran los Dioses del fuego.


                         


Diosa Hestia                                          Dios Hefesto


En la mitología celta la Diosa Brigit simbolizada con una antorcha encendida y  Belenos Dios de la Luz, del Sol y del fuego.




                                     


Dioses Celtas del Fuego

Pitágoras con sus discípulos solía realizar un Ritual de saludo al Sol Naciente.





  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2018 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger