Bienvenido 17 de Agosto del 2018
Visitas : 901878
Hoy: 94

Artículos

Zodiaco Parte 1

Ya Hemos insistido en varios artículos sobre la fundamental importancia y trascendencia que para nosotros le otorgamos al Mito Supremo de la Esperanza.

ZODIACO

 

Ya Hemos insistido en varios artículos sobre la fundamental importancia y trascendencia que para nosotros le otorgamos al Mito Supremo de la Esperanza.

 




Esperanza que lentamente mueve al Mundo

 





La Esperanza se mueve en un ciclo periódico permanente desde una presencia actual a un olvido (aunque tácitamente es parcial) hasta que retorna con su vigor vitalizante.

Básicamente ese renacer de la Esperanza (como potente Virtud-Fuerza-Vector libre)  es el sí del Alma, Espíritu o Conciencia y que, desde tiempos inmemorables (quizás desde los comienzos de la humanidad), fuera festejado o conmemorado con el Simbolismo Solar.

 

Nuestro planeta Tierra en su desplazamiento en el espacio girando alrededor del Sol describe una órbita elíptica.  En ciertas determinadas circunstancias se encuentra a una distancia más cerca del Sol, consiste en lo que conocemos con la denominación de Solsticios y en otras ocasiones está más alejado marcando lo que llamamos Equinoccios.

El eje de la tierra se encuentra inclinado con respecto al plano de la órbita, por lo cual existe una diferencia de acción de los rayos solares en un hemisferio con respecto al otro, el verano y el invierno se oponen en los hemisferios, lo mismo que el otoño y la primavera. Todo este “mecanismo” de la mecánica celeste denota en forma indiscutible la existencia de un equilibrio en cada ciclo, que corresponde a un año.

 



Solsticios y Equinoccios

 






Geométricamente el esquema se corresponde a una cruz, en el centro de las rectas Norte-Sur, Este- Oeste se encuentra el Sol.


Los antiguos en sus hipótesis concluyeron que los cuatro puntos cardinales estaban relacionados con los cuatro elementos fundamentales en el desarrollo de la vida: Tierra, Agua, Aire y Fuego.

Establecieron que el punto cardinal Norte y el elemento Tierra corresponde a la estación Primavera, el Sur al elemento Agua y a la estación Otoño. El punto cardinal Oeste al elemento Aire y a la estación Invierno mientras que el punto Este le corresponde el elemento Fuego y al Verano.

Desde el punto de vista Astronómico y Astrológico con correspondencia  igualmente a un fenómeno psicológico, es una realidad el viaje del Sol en esa franja de la esfera celeste que llamamos Zodíaco.

 


Franja Zodiacal

 






Entonces sobre la cruz astronómica mencionada se ubica otra que podemos llamar “psicológica” o mejor dicho “mitológica” que está determinada por el paso del Sol por los puntos  llamados Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.

Tendríamos en el punto cardinal Norte a Capricornio-Tierra estación Primavera, en el punto Sur Cáncer-Agua estación Otoño, en el Este tendríamos Aries-Fuego estación Verano y por último en el oeste Libra-Aire estación Invierno.

 

El término Zodíaco proviene del idioma griego” Zoodeakos” (de Kyklos) que se traduce como “rueda de los animales”.

Formalmente consiste en una banda de la esfera celeste de 18 grados de ancho centrada en la elíptica con una inclinación de 33 1/2 sobre el ecuador celeste.

La misma no es fija sino por lo contrario se desplaza sobre el fondo del cielo. Esta banda se divide en doce partes iguales que se denominan “signos zodiacales”. Cada uno de estos signos comprende un arco de 30 grados de longitud elíptica y 9 grados de latitud elíptica.                                    Los babilonios y los griegos dividieron la banda en doce partes iguales  y las denominaron con el nombre de las doce constelaciones más destacadas que vieron en cada una de las subdivisiones y el Zodíaco, dependió del hecho que la mayoría de estas constelaciones tiene nombre de animales.

El concepto de Zodíaco originariamente fue propuesto antes del año 2000 AC por los babilonios como un calendario con el cual visualizar el paso del tiempo.

 





Imágenes del Zodíaco







 





Antigüedad

 






Isaac Newton propuso la teoría de que los doce nombres de las constelaciones zodiacales rendían un homenaje a Jasón y los argonautas en un viaje en pos del vellocino de oro.

 

Las constelaciones son grupos de estrellas cortados por el plano de la órbita de la Tierra proyectada en el espacio interestelar.

A lo largo de la Prehistoria y la Historia de la humanidad hay un saber ancestral que es la Astronomía y que diera origen a la Astrología. El Zodíaco aparece siempre en forma circular y sus doce divisiones, los doce signos zodiacales, que llevan los mismos nombres con los siete planetas.

Babilonia, Judea, Persia, India, Tibet, China, los países escandinavos, América del Norte y del Sur han practicado la Astrología.





Zodíaco circular

 





El Sol en su movimiento de traslación recorre las 12 constelaciones principales a razón de un grado por día. El Sol así termina en 360 ¼ días el recorrido del anillo celeste de 360 grados regresando al punto de partida para iniciar un nuevo ciclo anual.

Todos los planetas circulan sobre la banda en latitudes diferentes y a distintas velocidades.

La Luna utiliza 28 días para cumplir su ruta. Venus emplea 275, Marte hace un ciclo en 687 días, Júpiter en 12 años; Saturno en 29 años, Urano en 84 años, Neptuno en 164 años y Plutón en 248 años (Cita de Vicente Alcoseri).

La protagonista de la bóveda estelar es la Vía láctea, nombre poético del gran cinturón luminoso de estrellas que rodea toda la esfera celeste

La mitología griega relata que cuando Hera circunstancialmente amamantaba a Hércules, éste la mordió y derramó un poco de leche que se extendió por todo el firmamento.

 




Vía Láctea

 






Anexo: Los regentes (Referencia “Los caballeros del zodíaco)

Cada signo está “regido” por un astro (planeta).

 











Signos zodiacales y correspondencia planetas

 





  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Facebook
  • TwitThis
  • Wikio
  • Google
  • Digg
  • Live
  • MisterWong
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Tumblr
  • Yahoo! Buzz
  • Envia esta noticia por email a tus amigos!

Lumen de Lumine 2018 Todos los Derechos Reservados.
Programación & Diseño Gráfico Daniel Berniger