El Sufismo Los Derviches
En la editorial, al iniciar la apertura de esta página web, decíamos que hoy como ayer, volvemos a repetir el eterno esfuerzo de mantener abierta una puerta para los genuinos y sinceros aspirantes a la ciencia espiritual.-
Lumen es un órgano externo de una Fraternidad que desde tiempo inmemorial trabaja para el progreso de las luces espirituales, y en el inicio de este nuevo milenio vuelve a continuar el esfuerzo de tantos obreros que trabajaron y trabajan por el mundo del Alma.-
En nuestros objetivos señalamos que Occidente espera el desarrollo de su propia cultura del Alma, dado que la ciencia esotérica iniciática occidental tiene su tremenda luminosidad y está adaptada a nuestra idiosincrasia particular, a nuestra forma de pensar y actuar.-
Nuestra intención es una sincera actitud de ayuda y esclarecimiento a los que están tratando de encontrar una vía de acceso a lo que se llama conocimiento trascendente y sabiduría espiritual que viene acompañada con una Real-ización del Ser.-
No hay nada que está alejado del Espíritu. El Espíritu tiene como misión fecundar la parte material de la vida. No hay vida espiritual separada de la vida cotidiana material, ambas deben coincidir. Y en este sentido las doctrinas y filosofías tienen que tener en cuenta necesariamente la problemática contemporánea y desde el punto de vista de Lumen este aspecto es que hay una vía de transformación basada en lo Ideal para las cosas cotidianas.-
Nuestro propósito es también es la difusión de distintos tópicos o temas que hacen a nuestro propio desarrollo.- En ese sentido mencionábamos las Ordenes Esotéricas Iniciáticas dentro de las cuales se hallan las que tienen como objetivo la propia realización como así mismo la contribución a través del Servicio al progreso civilizador de la humanidad al “parteamiento” de un cambio. Entre estas podemos mencionar a la Alquimia, el Rosacrusimo, la Masonería, la Cábala. No desconociendo la existencia de otra como la Teosofía y las del mundo oriental.-
En esta oportunidad trataremos brevemente el Sufismo y una de sus derivaciones los Derviches (a veces llamados Derviches danzarines).-
“El sufismo es un camino hacia la Realidad Absoluta”.-
Es una escuela de iluminación interior, el sufí es alguien en que uno se convierte, lo referente a esta iluminación interior no puede expresarse en palabras, como tampoco se lo puede hacer con otras experiencias místicas. Este conocimiento solamente es posible alcanzarlo con el “ ojo del corazón”, es decir con la meditación y la contemplación.-
El sufí es entonces aquél que recorre la senda del Amor y la Devoción dirigiéndose hacia lo Absolutamente Real.-
El sufismo sostiene que el “nafs a ammara”(el Yo dominante o Ego) ejerce un control absolutamente tiránico sobre la conducta y el pensamiento del ser humano común. Como consecuencia de ello el individuo que se halla bajo su influencia no puede ser correcto ni justo. El Hombre Perfecto es el que se liberó del “yo dominante”,la liberación del Ego y la unificación con Dios.-
Para el sufismo la única manera de convertirse en el Hombre Perfecto es transformarse en discípulo (Murid) de un maestro espiritual (Qoth), quien lo lleva por un período de información que se llama Tariqat o Senda. La etapa final es Haqiqat o Realidad
Absoluta.-
El sufí siente la atracción o búsqueda (Talab) como una fuerza constante en su interior que lo motiva en la senda de la búsqueda de la perfección. Es una tensión que lo atrae hacia la meta final. Es un anhelo que continuamente provoca en el caminante de la senda una insatisfacción con lo recorrido ya realizado y el deseo de acercarse hacia su objetivo: el Amor, la búsqueda del sufí lo llevan hacia la Belleza, la Bondad y la Perfección.-
En la Tariqat (senda) hay un programa específico que debe realizar el murid (discípulo) y que es determinado por el Qoth (maestro) por él elegido a quien debe obediencia, respeto y devoción. El objetivo es transformar el “nafs al ammurara” (el Ego) y trascender, transformando las tendencias pasionales y asumiendo las cualidades de sublimidad y serenidad, atributos más elevados.-
En la primera etapa de la Tariqat es fundamental como objetivo que antes de la iniciación formal en el sufismo el buscador de lo Real desarrolle una creencia firme en el maestro espiritual(Qoth) mostrando un potencial de sinceridad y devoción.-
En la terminología del sufismo la entrada al círculo de los sufíes se lo considera como un segundo nacimiento. Todo sufí debe pasar por dos nacimientos: el primero es nacimiento en este mundo de materialidad y multiplicidad y el segundo más difícil para entrar en el mundo del Amor, de la Devoción y de la Unidad..-
Ciertos requisitos son imprescindibles que debe cumplir el discípulo :a) ser creyente, b) ser caricativo, c) mantener los misterios de la Tariqat y d) obedecer las instrucciones del maestro hasta el final de la senda.-
Si todo se cumple se le permite emplear el Zekr (el recuerdo y repetición permanente de los nombres de divinos).-
El sentido de esta constante invocación a Dios es crear en el discípulo una concentración perseverante. El discípulo hasta entonces está invadido por múltiple pensamientos dispersos y por miles de deseos e intereses, empieza progresivamente a concentrar todo su poder mental en un solo punto que es Dios, Gracias al Zekr deja de gastar energía en agitación mental para concentrarse plenamente en el recuerdo de Dios, quedando en un estado de equilibrio, calma y seguridad.-.
Durante el Zekr no sólo debe olvidar todo lo que lo une a este mundo sino evitar la dualidad.-Los múltiples nombres de Dios (99) son equivalentes a los múltiples atributos divinos.-
La ceremonia de iniciación denominada Bajat es de vital importancia en el camino del discípulo o murid. La base fundamental del trabajo sufí descansa sobre le revelación coránica.- Cada cadena de transmisión de la enseñanza o Sisilat se remonta al profeta Muhammed o Mohamed (Mahoma es un vulgarismo españoloriginado en tiempos delos Reyes Católicos ).-
Dentro de sufismo surgen los Derviches, orden iniciática fundada por el gran poeta persa Jabal al Dinal Rumi (1207-1273).-
Aunque anterior a Rumi parece que la Sama (danza)fue organizada por una sahij Ruzxibham Bakli, recién un siglo después el simbolismo de la danza fue revelado por el gran poeta sufí llamado Divane Mehemet Shekbi, descendiente de Rumi y vivió en Antioquia, creador de una Zawya (Organización u Orden) de Derviches.-
Los Derviches danzantes deberían denominarse mejor como Derviches giradores (el sama es un giro) proceden del sufismo islámico y en el siglo XVI se extendieron por todo el mundo .-
El sama (o giro) es una técnica. El método es superase más allá de las ambiciones. Se llega al Sama después de un proceso ascético. El devoto es alguien que se ha consagrado, que renuncia a su estado animal, a su aspecto ilusorio y a través del Sama logra la conjunción de Alma y cuerpo. El hombre es una parte de la divinidad, es que existe en realidad el alma, el hombre debe volver a su origen, integrarse al Alma divina, la Realidad Absoluta.-
El ritual (inmodo) comienza con la recitación del Corán, en ritmo libre, variado, elegido por el jefe del grupo en función a las necesidades esotéricas.-
La danza se efectúa en un pabellón ceremonial llamado Semahami. Hay un maestro de danza (Semazenbashi) y músicos que tocan una flauta especial llamada ney.-
Después de la pronunciación de las oraciones los Derviches participantes autorizados por los dos mayores que permanecían sentados en el suelo se despojan del manto de lana negro que los cubrían, quedando con su vestimenta blanca y se dirigen al centro para realizar los giros, al principio están con las manos apretadas a nivel de la cintura y al comenzar los
Giros orientan su mano derecha hacia el cielo y la izquierda hacia la tierra. El iniciado tiene acceso a la energía acumulada, circula y reenvía el trabajo. El aumento del ritmo de los giros se hace lentamente Al terminar sus brazos se cruzan sobre el pecho, las manos tocando los hombros.-
Durante el Imperio Otomano los sufíes de la Orden de Mennvlana, tuvieron una profunda influencia en la vida política, social y económica.-
Es responsabilidad de los custodios de la Tradición mantener a través de los tiempos y de las diversas culturas que la operatividad de los trabajos estén a”tono” con las circunstancias de las necesidades humanas y planetarias o cósmicas, así también con el formalismo externo para ser debidamente absorbidas sin conflictos culturales o sociales que afecten a l operatividad del trabajo y el medio en el que es proyectado.-
Existen muchas comunidades (Tekkes) de sufíes en Occidente y varias Ordenes como es la Melvana(o Maulauis) mencionada, la Gadiri, Jewahi-Halveti y Nagoshbandi que son las que autorizan y avalan a los maestros.-
Actualmente existen grupos de Derviches que realizan demostraciones en hoteles en Estambul, Turquía y efectúan giras por Europa, ellos mismos se consideran grupos culturales y no gnósticos.
Referencias:
“Les Arts Turcs”,Estambul,Turquía,Karagaunruk.
Un discípulo sufí, www. Actos de amor. Com /dervicheeeetrad
Entrevista a un grupo de danza de Estambul en Barcelona. www.webislam com.
¿Qué es el sufismo? Dr. Javad Nurbakhsh. www. Nematooahi.org
Anexo:
Una explicación hipotética del trance de los derviches es que los giros provocan que la parte del cerebro que es responsable de la conciencia corporal tenga dificultad de reconciliar la información recibida de los sentidos con la proporcionada por la del oído interno, con entrenamiento intenso, continuando con los giros hasta que las señales conduzcan a una sobrecarga al centro de asociación espacial al punto que se desconecte..Esta parte del cerebro, los lóbulos parietales superiores nos dan la información espacial de nuestro cuerpo. Nos dicen donde termina el mismo y donde comienza el entorno. Cuando la intensa sobre- estimulación de los giros causa la desactivación de este centro espacial pierde el derviche la conciencia de donde termina su cuerpo y donde comienza el universo exterior .Perder la conciencia de los límites de su cuerpo físico se traduce en una sensación de unidad con el universo girando alrededor de él puede causar un sentimiento exaltado como una comunión de su Ser con Dios. Es necesario un gran entrenamiento y concentración pues normalmente se generarían vértigos que causarían que cualquiera perdiera el equilibrio y cayera..-