Esoterismo Iniciático
En el primer párrafo de los objetivos formulados de Lumen de Lumine al iniciar la pagina web decíamos: “ Todavía hoy occidente sigue esperando el desarrollo de su propia Cultura del Alma, Ya es hora de que esto ocurra, hablamos de esoterismo iniciático. Es menester dejar de importar doctrinas ajenas que si bien no dejan de ser buenas y útiles no son las nuestras, las propias. Es decir NUESTRA PROPIA CULTURA DEL ALMA adaptada a la idiosincrasia occidental, a su forma de pensar y actuar «.
Destacamos aclarando que decimos NUESTRA CULTURA ESPIRITUAL, porque esta por comenzar. Hemos tomado prestado algunos ejercicios de Yoga ( solo en el aspecto físico) sin entender su escenario para la idiosincrasia oriental, como a su vez en los tiempos de la colonización algunos hindúes y tibetanos tomaron de occidente la cultura intelectual que les faltaba.
Una característica básica del espíritu humano es su necesidad y ansia de libertad. El desarrollo humanístico de la civilización en su trayectoria histórica marca la búsqueda de la misma y la ampliación en todos los campos: políticos, sociales, de conciencia.
Nuestra época de la cual podemos expresar sin temor a equivocarnos, reina la confusión ideológica, de trastrocamiento de los parámetros morales de contención, aplicación en la cotidianidad de una ética de vida nos señala una verdadera urgencia de agitar condicionamientos y oscuridades para lograr un cambio esencial. Para obtener Luz y Luces de Ciencia y Belleza para su mente y corazón y energizar aquellas fuerzas anímicas que lo conduzca a fortalecer su latente voluntad de ser.
Hoy el hombre es considerado sujeto en sus dos acepciones, como objeto y como “preso”, “limitado”,”atado”: Pero no por ello los verdaderos buscadores no tratan de libertarse, mientras que otros tratan de evadirse ( quizás puliendo los barrotes de su jaula) imaginando triunfos en la estética, la poesía, el arte, la ciencia y aun en pseudo religiones que hoy abundan tratando de captar prosélitos.
Y el otro concepto esta en “ conformarse” es decir resignarse u adoptar la forma (con-formarse) socialmente aceptada, olvidando el verdadero logro destino.
En lo que respecta a nuestro intento del esfuerzo de volver a la brecha ( que nunca abandonamos) a través de esta pagina web, aprovechando los adelantos tecnológicos de la comunicación, no es mas que nuestra obligación de procurar devolver lo que hemos recibido de esa fantástica suma milenaria de Fuerza y sabiduría que recibió el esfuerzo y dedicación de nuestros antecesores cuyos “sueños” esperan su concreción. Colosal acumulador de Esperanza de todas las edades y de la cual nos viene la inspiración y la fuerza para intentar realizarlos.
El proceso de la libertad y expansión de la conciencia, con diversos ritmos, estuvo permanentemente evolucionando con actos de sacudimiento, logrando libertad de limitaciones dogmáticas, liberando la Razón y alumbrando la Ciencia y la Filosofía.
Es hora que la Imaginación (gran poder latente del ser humano y por ende de la humanidad) se libere para que surja el hombre nuevo, el hombre espiritual unido a su esencia. Aquel capaz de engancharse como agente activo, participativo, de la tarea de plasmar el progreso que en lo espiritual tiene que ver con la evolución y florecimiento de sus luces, su libertad de conciencia, pensamiento y expresión.
En esto radican los objetivos de la Orden a la cual responde Lumen de Lumine, al Espíritu de Servicio. Por eso lo que debe comprenderse en lo que intentamos expresar que mas una suma de conocimientos es una ACTITUD, de ejercicio practico mas que creer.
La esencia del “ esoterismo iniciatico “ es él trafico y la “canalización de las fuerzas provenientes de las insondables profundidades del Ser “, es traer las arcaicas latencias propias de la raza. No se puede alumbrar lo que no se posee. Es necesario ser auténticos y reiteramos, el que sigue el camino de la vida espiritual esta “comprometido y abocado a dos obras”; una menor de autoperfeccionamiento y la otra mayor de proyección. No se trata de dos labores que puedan desarrollarse o intentarse separadamente, o una después de la otra, son, deben ser simultaneas.
La menor se cumple en la medida que nos empleemos en la mayor ( no podemos recibir si no damos) y según demos creceremos. Se recoge lo que se siembra, si no se trabaja no se recibe el justo salario.
Entonces el “ esoterismo iniciatico “ es una obra encaminada a dar la libertad del Espiritu. Es una obra de autoconocimiento y el “ que somos, de donde venimos y adonde vamos “ tendría que ser contestado de una manera completa ( integral) de lo que fue hasta el momento. Es una tarea de auto liberación. El pensamiento debe liberarse de ideas formadas, dogmáticas y esquemas pre-hechos. Y sobre todo la Imaginación debe desprenderse de lo ilusorio y aprender a ver.
Es una autorrealización que apunta a redimir lo ancestral mediante la transmisión de sus contenidos y la aplicación de su tremenda fuerza acumulada en la ejecución de sus obras de Luz y Belleza, Progreso y Paz. Y eso requiere herramientas y técnica…
A nuestro humilde entender, la índole y función de lo que llamamos “ esoterismo iniciatico “ es esa fuerza subterránea, es el “fermento” que desde el interior de la masa se esfuerza en hacer eclosión, que tiende a facilitar las condiciones de despertar ( y realización) y a su vez combatir los errores y desvíos en su desarrollo.
La denominación de ciencia ( y Arte Real) a lo que denominamos “esotérico” es porque se ocupa de las cosas del misterioso arcano que se llama Alma.
Es una “ gramática “, una ciencia de los nombres ( símbolos) aptos para invocar recordar, traer a la memoria, rescatar del olvido convirtiendo en vivencia los contenidos del Alma y así recoger la tremenda e invencible fuerza espiritual, moral y psicológica.
Hubo si movimientos que pudieron producir la eclosión de una verdadera cultura del Alma occidental: la Cabala y la Alquimia por ejemplo (siglos XII y XIV)el Teosofismo ( siglo XVIII) aunque sufrieron la decadencia de las ideas primogénitas.
En la practica de los “Antiguos Misterios” no se aceptaban extranjeros y por ello consideramos que la practica de extranjerismos es una trasgresión.
Conocemos esa famosa frase “ buscad y encontrareis”, “pedid y se os dará” y “llamad y se os abrirá” que interpretamos de esta forma: buscad y hallareis un lugar de trabajo en la Gran Obra de convertir las tinieblas en Luz, en que llevar a feliz consumación los ancestrales anhelos espirituales del hombre; pedid y se os dará la instrucción y el instrumental necesario ( los símbolos y la técnica ritual) y llamad y se os abrirá las puertas de un “Taller” en la cual las tareas puedan ser realizadas con efectividad.