Los Auxiliares
Este artículo está basado en uno contenido en una publicación periódica de “Lumen”, revista de ciencia espiritual en la década del ochenta editada por “Anumati”, Montevideo, República Oriental del Uruguay.-
Dice el cancionero: “se hace camino al andar”. El camino espiritual está, la conciencia interior de cada genuino buscador, en forma quizás subconsciente en apariencia, ha orientado sus pasos para aproximarse a él. Ha anhelado adquirir un estado de conocimiento trascendente, podríamos llamarlo “gnosis”, que ilumine con Luz de Sabiduría su derrotero en la vida.-Si bien la autorrealización es una ordalía personal, el ser humano dispone de “Auxiliares” que permiten acelerar el proceso y lograr su concreción. Tradicionalmente los “Auxiliares” son siguiendo su orden: las “Escrituras”, la Iniciación, la Instrucción. el Propio Esfuerzo y el Tiempo.-Nos ocuparemos del primer “Auxiliar”. Por “Escrituras” debe entenderse no un libro (una Biblia, un libro de la Ley) sino todo aquello que constituye el cuerpo de la “la Verdad” o “Sabiduría”, la totalidad del sistema simbólico que la expresa y en el que candidato debe ser primeramente iniciado, y luego instruido, cuyas gimnasias debe practicar a fin de crecer en el tiempo.-Hay que comprender y aceptar que las formas externas de estos “auxiliares” son sólo agentes catalizadores de sus respectivas equivalencias internas que son las verdaderas. Así entendidas, la “Escritura” se revela como “Gnosis” en el practicante mismo, sino es simple letra muerta. El apropiado esfuerzo personal del candidato tiene como finalidad generar en él hábitos y tendencias que “trabajan” a favor del objetivo.-Hay obstáculos, esfuerzo y lucha para vencerlos hasta “entrar en la corriente”, luego es preciso no obstruir el flujo resultante del “trabajo”.-El gurú, el instructor, el preceptor tiene como función la de señalar y prescribir las gimnasias corporales, psíquicas y mentales para provocar el desenvolvimiento espiritual del candidato iniciado. La persona del instructor es el equivalente externo del Maestro que reside en el corazón de todos y que es mi “Maestro y tú Maestro” y su misión es despertarlo.Transcribimos una traducción del libro cabalístico “Zohar” (esplendor): dijo Rabí Joseph: “En verdad Todas las cosas sobre la tierra, han sido producidas por el Misterio de la Eterna Sabiduría . Sabiduría que plugo al Santo hacer conocer a los hombres mediante las palabras de la Escritura”Si bien la naturaleza en su totalidad es expresión manifestada del Espíritu, la “Escritura” es entre todas las obras de la Sabiduría, aquella que fue diseñada con el específico propósito de darla a conocer. Ella misma dice: “Para el hombre sin entendimiento, la “Escritura” es como abrir los ojos de un ciego para que vea”.-Dijo el Rey David:”Quita el velo que cubre mis ojos a fin de que pueda contemplar las maravillas de tu Ley”.Continúa el “Zohar”:“Los misterios contenidos en la ”Escritura” para ayuda de todas las criaturas no pueden descender hasta nuestro nivel sino revestida de una envoltura”. “Desgraciado el hombre que piensa que la envoltura es la “Escritura”. Tal hombre no participará del mundo futuro”. “Los insensatos no ven más que la ropa del hombre. Y éste encubre algo aún más preciado: el “alma”. Así también la “Escritura” tiene un vestido que son sus leyendas y un cuerpo que es la Ley. Pero también un Alma que se revela ante aquellos que se reúnen cerca del Monte Sinaí”.- «Sabed que la “Escritura” procede respeto del hombre de la siguiente manera: primero le hace una señal para que se acerque. Si el hombre no comprende lo llama insensato. Cuando el hombre se le ha acercado Ella le habla a través de un muro. El hombre se encuentra ahora en el momento de la interpretación simbólica. Sólo cuando el hábito a familiarizado al hombre con la “Escritura”, Ella se le muestra cara a cara y le descubre sus Misterios que guarda para él desde el comienzo de los tiempos. Es solamente entonces cuando el hombre llega al perfecto conocimiento de la “Escritura”.-Las “escrituras” (en nuestro caso el sistema ritual simbólico) tiene dos aspectos: uno doctrinario-filosófico y otro de práctica y religioso. Ambos son inseparables. En ellos la “Escritura” enseñan a sus iniciados cuanto le es necesario saber y hacer para el logra del objetivo. Desde la psicofisiología corporal hasta la filosofía más elaborada, desde las posturas para la meditación al prolijo tabulado de las energías psicocorporales básicas. La enseñanza de las “Escrituras” abarca tres grados: el primero enseña como nacer y vivir (tanto en el mundo ordinario como en el espiritual), el segundo enseña como servir y el último instruye a como se debe morir.¿Cuál es el rol o función como auxiliar del conocimiento trascendente?.-Todo conocimiento se produce cuando un estímulo evoca un “dato” previamente grabado en la memoria, es un re-conocimiento. No se puede percibir sino lo ya aprehendido. Se requiere entonces para que el conocimiento sea posible la previa implantación en la mente de lo que denominamos “datos”. Se produce y elabora el conocimiento a partir de la información almacenada. Pero el mero almacenamiento del material no es “conocimiento” pues éste exige una elaboración o digestión a fin de formarnos conceptos y no adoptar simplemente los ajenos.-El conocimiento trascendente, es entonces, una “re-velación” lograda por el esfuerzo personal,. A partir de una fuente dada, muchas veces con la ayuda de un instructor y exige un tiempo de maduración. Y en este tipo de impresión ( o absorción de “datos”) interviene un factor emocional o estético.-Por eso se plantea como Auxiliar la “Escritura” para la provisión de los “datos” que el mundo común no puede aportar. Y dado que la mencionada implantación se efectúa por medio de los sentidos y se asegura por la vía emocional, la “Escritura” se presenta bajo alguna forma estética: poesía, ceremonia, práctica devocional, etc..-Para finalizar las “Escrituras” caen en cuatro órdenes: 1) Lo que es para ser oído: la doctrina, la base filosófica; 2) lo que es para ser recordado: la Ley:3) lo que es para ser contado: la leyenda, los mitos y 4) lo que es para ser practicado: el ritual, la ceremonia.-