Los Rosacruces 2
El Manifiesto Rosacruz
La prestigiosa hermandad dio a conocer su existencia con un documento conocido como el “ FAMA” que fue seguido inmediatamente por el Confessio, que dado a conocer y fue publicado en el año 1614 en Ratisbona.
La redacción del manifiesto que fue seguido del Confessio, todo lo cual fue publicado bajo el titulo de FAMA FRATERNITAS ET CONFESSIO, se le atribuye a Juan Valentín de Andrea y otros a Trajano Bocalini, no vamos a pasar aquí a explicar como es que se le atribuyen a cada uno de ellos sino a referirnos específicamente al manifiesto en sí.
La mística Rosacruz es totalmente humanista, no puede dejar de serlo pues para ser un verdadero humanista hay que ser también un místico o mística, porque también las mujeres tienen cabida total en la mística y humanismo Rosacruz.
La R+C conjuga dos direcciones la exterior y la interior y luego pone ambas al servicio del Hombre.
El Manifiesto contiene una leyenda, la de Christian Rosenkreutz, muchos dicen que este es en realidad el nombre colectivo de la Hermandad, otros que es un personaje creado a partir de copiar a algún legendario modelo cuya vida fuera tomada como un modelo a seguir para el logro a través de los efectos de esta leyenda y su simbolismo de que surgieran copias reales en el plano de los efectos, es para decirlo con mas claridad, el mundo material el de todos los días.
PROLOGO DE EL MANIFIESTO ROSACRUZ
AL SABIO Y COMPRENSIVO LECTOR
La sabiduría (dijo Salomón) es para el hombre un tesoro que nunca falla porque es el aliento del poder divino y el flujo inherente de la Gloria del Todopoderoso. Es el brillo de la luz perdurable, el inmaculado espejo del poder de Dios y la imagen de su Bondad. Ella enseña a vivir civilmente, con rectitud y fortaleza; conoce las cosas del pasado, y se conjetura bien, y también las por venir. Ella conoce las sutilezas del lenguaje y sabe penetrar las expresiones oscuras. Asimismo es capaz de advertir las señales que traen los tiempos y las estaciones.
Nuestro padre Adam estaba en posesión de este tesoro antes de su caída; de ahí que cuando el Señor le presento todas las criaturas del campo y todas las aves de los Cielos, les dio nombre a cada una según su naturaleza.
Aunque en nuestros días a causa de la lamentable caída en el pecado, se ha perdido esa maravillosa joya de la Sabiduría y no llega al mundo sino ignorancia y oscuridad, en ocasiones el Señor Dios la ha manifestado a algunos de sus amigos. Así, el sabio Salomón da testimonio de haberla logrado como resultado de su gran deseo y continuas oraciones, habiendo podido llegar a saber como fue hecho el mundo y a comprender la operación de los elementos, el principio y medio de las cosas, las transformaciones, los días del giro del sol y el cambio de las estaciones, los ciclos de los años y la posición de las estrellas, la naturaleza de los seres vivientes y las furia de las fieras, la violencia de los vientos, el razonamiento de los hombres, la diversidad de las plantas, las virtudes de las raíces y todas las cosas, manifestadas o no que es bueno conocer.
Ahora bien. No creo que pueda encontrarse un solo hombre que no desee de todo corazón ser participe de este noble tesoro. Pero desde que tal felicidad no le puede ocurrir a nadie salvo que Dios lo conceda enviando sobre él su espíritu, hemos decidido publicar este breve tratado que contiene la Fama y Confesión de la laudable Fraternitas Rosae Vía, para que todos lo lean, porque allí se muestra y descubre lo que en relación con aquella debe esperar el mundo de ahora en adelante.
Aunque lo que aquí se dice pueda parecer extraño y muchos crean que se trata de una invención literaria y no de un relato real, esperamos que de nuestra Confesión se desprenda con suficiente claridad que hay mas “in recessu” de lo que puede ser imaginado. En estos días, cualquiera podrá observar y comprender (si no esta del todo vació de entendimiento) lo que se quiere dar a entender.
Loa verdaderos discípulos de la Sabiduría y sinceros seguidores del espiritual Arte, tendrán estas cosas en mas consideración y estima, como así también sabrán comprender sus diversos alcances como lo hicieron muchas personas notables pero especialmente Adam Haselmayer, notario publico del Archiduque Maximiliano, que hizo un extracto – scriptus Theologicis Theophrasti y escribió un Tratado bajo el titulo de Jesuitas en el que expreso su deseo de que todo cristiano sea un verdadero jesuita: – esto es: que ande, viva y sea como Jesús.
No fue por ello sino mal recompensado por los jesuitas debido a que en su contestación escrita al Fama señalo a los de la Fraternidad como “hombres altamente iluminados y verdaderos Jesuitas”. Por eso, aquellos, no pudiéndolo tolerar, le echaron mano y lo metieron en prisión, acción por lo cual serán, a su vez recompensados.
La Bendita Aurora comenzara a apuntar. Aurora que, luego de haber dejado atrás la oscura noche de Saturno hará palidecer el brillo de la Luna y desvanecerá las pequeñas chispas de sabiduría celeste que aun perduran entre los hombres. Despertar al mensajero del hermoso Febo cuyos ígneos iluminaran aquel bendito día que fuera por tanto tiempo por los hombres de corazón generoso. Día a cuya luz se mostraran todos los tesoros del cielo y serán develadas todas las cosas que han permanecido ocultas e invisibles, según la doctrina de nuestros antecesores y la de todos los sabios del mundo.
Este Febo será el verdadero Rubí Real, el mejor y más brillante de los carbunclos, del que se dice que brilla y alumbra en la noche y es perfecta medicina para todas las substancias metálicas imperfectas, tanto para transformarlas en el mejor oro como para curar todas las enfermedades del hombre, liberándolo de penas y miserias.
Esta, pues es gentil lector, advertido; y conmigo eleva tu ruego al Señor. Para que quiera abrir los corazones y destapar los oídos sordos y concederles su bendición, a fin de que puedan conocerlo en su omnipotencia y admirarlo en la contemplación de la Naturaleza. En su honor y gloria, y al amor, ayuda, confortación y fortalecimiento de nuestro prójimo, y para restablecimiento de la salud de todos los enfermos. Amen.
Todo esto ha sido escrito en “ jerga” es decir en forma críptica donde la lectura literal no nos dice mucho, pero en cuanto nos es develado “ lo oculto” el escrito nos conduce a través de una técnica a un conocimiento subjetivo, que esta mas allá de la letra en la jerga de los adeptos.
La Sabiduría es una capacidad propia del “Principio de Conciencia” que esta presente en el hombre y su dinámica es conocida como Verbo. Esta Sabiduría tiene un aspecto estático y uno dinámico ( El Verbo) con cuatro etapas: Supremo, Ideal, Formativo y Manifestada.
El aliento del poder divino es el soplo letrado y es poderoso porque como es el aspecto dinámico de la Sabiduría es Creador, de hay que el hombre cree su destino hablando.
Gloria es toda luz que emite un cuerpo, en este caso tratándose del Creador mismo es la luz permanente que brilla aun en cualquier tiniebla como su poder y es imagen de su Bondad. También brillo es especulo, imaginación y el hombre es Imagen de la Bondad del Creador o sea: Un Dios.
Una clarificada Imaginación es lo que el hombre necesita para penetrar los sentidos ocultos, dejar de lado los prelogismos y preconceptos y otras racionalizaciones que terminan “ oscureciéndolo todo”.
La” Capacidad de Imaginar” es no solo un instrumento creador sino también un mecanismo de conocimiento, el hombre actual todavía cree que puede imaginar, pero la verdad es que hemos caído de aquel estado de conciencia original y sucede que el sistema esta totalmente herrumbrado y no es capaz de ver lo nuevo y solo reconoce lo que tiene almacenado y que aun lo ASOMBRA. Pero la verdad es que ya no estamos en completa posesión de ese Tesoro.
Dar nombre a las cosas es un tecnicismo que debe entenderse como que el hombre puede y debe crear la Ciencia.
El Pecado no tiene nada que ver con el sexo, que aparte es una necesidad fisiológica como cualquier otra, sino en haber caído en el materialismo.
Ignorancia es el conocimiento de la realidad concreta, que se conoce como “Oscuridad” que es lo que los científicos hacen, investigar la “ Oscuridad “ que es ignorancia, Olvidando cual es origen de las cosas y las causas que lo producen.
AMIGOS son los iniciados en la lengua en que fueron escritos los misterios o de la jerga de los adeptos.
Continuas oraciones no se refiere a la interpretación común o conocida como teológico sino al logro de la Sabiduría aprendiendo el lenguaje de los iniciados en elementos los Misterios.
Comprender la operación de los elementos se refiere al conocimiento alquímico necesario para producir la transformación, la transmutación de un metal vulgar, el hombre común en un metal puro como el oro.
El razonamiento de los hombres, hace hincapié en que los adeptos lo investigaban todo, las matemáticas, la gramática, la medicina etc.
Breve tratado hace referencia a los pocos momentos de inspiración, es necesario que todos los espiritualistas no unamos cuanto antes.
Que no se trata de Invención Literaria significa que la HERMANDAD DEL ESPIRITU es YA un hecho que solo se da a conocer y también para definir para
que fuerzas trabajan y que esto sea comprendido.
La Bendita Aurora es la “Estrella de la Mañana” Ishtar precursora del Sol y también alude a un nuevo amanecer de la humanidad de aquel entonces.
La oscura noche de Saturno alude a que el mundo se prepara a dejar, lo pesado
del plomo ( Saturno es el Plomo) y que un nuevo día con nuevas luces se apresta a venir ( La Razón ).
Día a cuya luz se mostraran los tesoros etc. Se refiere a las palabras del Maestro de Nazareth, cuando dijo que “lo que habláis en las Cámaras Será gritado desde las azoteas” es para decirlo claramente que las verdades ocultas saldrán a la luz.
Febo y Rubí Real se refieren al Sol o mejor dicho a la “piedra del Sol” de los Alquimistas.
Señor alude a Dios en nosotros.
En su honor y gloria quiere decir que los iniciados ( los verdaderos) trabajan siempre a la Gloria del Creador, al progreso de Luz, a la Perfección de Humanidad.
La salud de los enfermos se refiere a la “curación espiritual” exclusivamente no se refiere para nada a la curación del cuerpo físico, sino al “ leproso” que es el leproso moral, al cual no hay que aislarlo sino ayudarlo.