Los Rosacruces 2

El Manifiesto Rosacruz

La  prestigiosa  hermandad dio a conocer su existencia  con un documento  conocido como el “ FAMA”  que fue seguido inmediatamente por  el Confessio, que dado a conocer y  fue publicado  en el año  1614  en  Ratisbona.

La redacción  del  manifiesto  que fue seguido  del Confessio, todo lo cual fue publicado bajo el titulo de    FAMA  FRATERNITAS  ET  CONFESSIO,  se le atribuye a Juan Valentín de Andrea y otros a Trajano  Bocalini, no vamos a pasar aquí a explicar como es que se le atribuyen a cada uno de  ellos  sino a referirnos específicamente al manifiesto en sí.

La mística Rosacruz  es totalmente humanista, no puede dejar de serlo pues para ser un verdadero humanista hay que ser  también un místico o mística, porque también las mujeres  tienen cabida total en la mística y humanismo Rosacruz.

La R+C  conjuga dos direcciones la exterior y la interior y luego pone ambas al servicio del Hombre.

El Manifiesto contiene  una leyenda,  la de Christian  Rosenkreutz, muchos dicen que este es en realidad el nombre colectivo de la Hermandad,  otros que es un  personaje  creado a partir de  copiar a algún legendario modelo cuya vida fuera tomada como un modelo a seguir  para el logro  a través de los efectos de esta leyenda  y su simbolismo  de que surgieran  copias reales en el plano de los efectos, es para decirlo con mas claridad, el mundo material el de todos los días.

PROLOGO DE   EL  MANIFIESTO  ROSACRUZ

AL SABIO  Y COMPRENSIVO  LECTOR

La sabiduría (dijo Salomón) es para el hombre un tesoro que nunca falla porque es el aliento del poder divino y el flujo inherente de la Gloria del Todopoderoso. Es el brillo de la luz perdurable, el inmaculado espejo del poder de Dios y la imagen de su Bondad.  Ella enseña a vivir civilmente, con  rectitud y fortaleza; conoce las cosas del pasado, y se conjetura  bien, y  también las por venir.  Ella  conoce las sutilezas del lenguaje y sabe penetrar las expresiones oscuras.  Asimismo es capaz de advertir  las señales que traen los tiempos y las estaciones.

Nuestro padre Adam estaba en posesión de este tesoro antes de su caída; de ahí que cuando el Señor  le  presento todas las criaturas  del campo y todas las aves de los Cielos, les dio nombre a cada una según su naturaleza.

Aunque en nuestros días a causa  de la lamentable caída en el pecado, se ha perdido esa maravillosa  joya de la Sabiduría y no llega al mundo sino ignorancia y oscuridad, en ocasiones el Señor  Dios la ha manifestado a algunos de sus amigos.  Así, el sabio Salomón  da testimonio de haberla logrado como resultado de su gran deseo y continuas oraciones,  habiendo podido llegar a saber  como fue hecho el mundo y a comprender la operación de los elementos,  el principio y medio de las cosas,  las transformaciones,  los días del giro del sol y el cambio de las estaciones,  los ciclos de los años y la posición de las estrellas,  la naturaleza de los seres vivientes  y las furia de las fieras, la violencia  de los vientos, el razonamiento de los hombres,  la diversidad  de las plantas,  las virtudes de las raíces y todas las cosas, manifestadas o no que es bueno conocer.

Ahora bien.  No creo que pueda encontrarse un solo hombre que no desee  de todo corazón ser participe de este noble tesoro.  Pero desde que tal felicidad no le puede ocurrir a nadie salvo   que Dios  lo conceda enviando sobre él su espíritu, hemos  decidido publicar este breve  tratado que contiene la Fama y Confesión  de la laudable  Fraternitas  Rosae  Vía, para que todos lo lean, porque allí se muestra y descubre lo que en relación  con aquella debe esperar el mundo de ahora en adelante.

Aunque lo que aquí se dice pueda parecer extraño  y muchos crean que se trata de una invención literaria y no de un relato real,  esperamos que de nuestra Confesión  se desprenda con suficiente claridad que hay mas  “in  recessu”  de lo que puede ser imaginado.  En estos días, cualquiera podrá observar y comprender (si no esta del todo vació de entendimiento) lo que se quiere dar a entender.

Loa verdaderos discípulos de la Sabiduría y sinceros  seguidores del espiritual  Arte,  tendrán estas cosas  en mas consideración y estima,  como así también sabrán comprender sus diversos alcances  como lo hicieron  muchas personas  notables pero especialmente  Adam  Haselmayer,  notario  publico del Archiduque  Maximiliano,  que hizo un extracto – scriptus  Theologicis  Theophrasti  y escribió  un Tratado bajo  el titulo de Jesuitas  en el que expreso  su deseo  de que todo cristiano  sea un verdadero  jesuita:  – esto es:  que ande, viva y sea  como Jesús.

No fue por ello sino mal recompensado por los jesuitas debido a que en su contestación escrita al Fama señalo  a los de la Fraternidad  como “hombres altamente iluminados y verdaderos Jesuitas”.  Por eso, aquellos,  no pudiéndolo tolerar, le echaron mano y lo metieron en prisión, acción por lo cual serán,  a su vez  recompensados.

La  Bendita  Aurora comenzara a apuntar.   Aurora que, luego de haber dejado atrás  la oscura noche de  Saturno hará palidecer   el  brillo de  la  Luna y  desvanecerá las pequeñas chispas  de sabiduría  celeste  que aun perduran entre los hombres.  Despertar  al mensajero  del hermoso  Febo  cuyos  ígneos  iluminaran aquel  bendito  día que fuera por tanto tiempo  por los hombres de corazón  generoso.  Día a cuya  luz  se mostraran  todos los tesoros  del cielo y serán develadas  todas las cosas que han permanecido  ocultas e invisibles, según la doctrina de nuestros  antecesores y la de todos los sabios del mundo.

Este  Febo será el verdadero  Rubí  Real, el mejor y  más brillante de los carbunclos, del que se dice que brilla  y alumbra  en la noche  y  es perfecta medicina para todas las substancias  metálicas imperfectas,  tanto  para transformarlas en el mejor  oro como para curar todas las enfermedades del hombre, liberándolo  de penas y miserias.

Esta, pues es gentil lector, advertido; y conmigo eleva tu ruego al Señor.  Para  que quiera abrir los corazones y destapar los oídos sordos y concederles su bendición,  a fin de que puedan conocerlo en su omnipotencia  y admirarlo en la contemplación  de  la Naturaleza.  En su honor y gloria,  y al amor, ayuda, confortación y fortalecimiento  de nuestro prójimo, y  para  restablecimiento de la salud  de todos los enfermos.  Amen. 

Todo  esto ha sido  escrito en “ jerga”  es decir  en forma críptica  donde la lectura literal no  nos  dice mucho, pero en cuanto nos es develado “ lo oculto” el escrito  nos  conduce a través de una técnica  a un conocimiento subjetivo, que esta  mas allá de la letra en la jerga  de  los  adeptos.

 La Sabiduría es una capacidad  propia del  “Principio de Conciencia”  que esta presente en el hombre y su  dinámica  es conocida como Verbo. Esta Sabiduría tiene un aspecto estático y  uno dinámico ( El Verbo)  con cuatro  etapas: Supremo, Ideal, Formativo y Manifestada.

El  aliento del poder divino  es el soplo letrado y es poderoso porque como es el aspecto dinámico de  la Sabiduría es Creador, de hay que el hombre cree su destino hablando.

Gloria es toda luz que emite un cuerpo, en este caso tratándose del Creador mismo  es la luz  permanente  que  brilla aun en cualquier tiniebla como su poder y  es imagen  de su Bondad. También brillo es especulo, imaginación  y el hombre es Imagen de la Bondad  del Creador o sea:   Un Dios.

Una  clarificada Imaginación es lo que el hombre necesita para penetrar  los sentidos ocultos, dejar de lado los prelogismos y preconceptos y otras  racionalizaciones que terminan “ oscureciéndolo  todo”.

La” Capacidad  de Imaginar” es no solo un instrumento  creador sino también  un mecanismo de conocimiento,  el hombre actual todavía cree que puede imaginar, pero la verdad es  que hemos caído de aquel estado de conciencia  original y sucede que el sistema esta totalmente herrumbrado y no es capaz de ver lo nuevo y solo reconoce  lo que tiene almacenado  y que aun lo ASOMBRA.  Pero la verdad es que ya no estamos en completa posesión de ese Tesoro.

Dar nombre a las cosas es un tecnicismo que debe entenderse como  que el hombre puede y debe  crear la Ciencia.

El Pecado no tiene nada que ver con el sexo, que aparte es una necesidad fisiológica como cualquier otra, sino en haber caído en el materialismo.

Ignorancia  es el  conocimiento de  la realidad concreta, que se conoce  como   “Oscuridad”  que es lo que los científicos hacen, investigar  la “ Oscuridad “ que es ignorancia, Olvidando cual es origen de las cosas y las causas que lo producen.

AMIGOS son los  iniciados en la lengua  en que fueron escritos los misterios  o de la jerga de los adeptos.

Continuas oraciones  no se refiere a la interpretación común o conocida  como  teológico  sino al logro de la Sabiduría  aprendiendo el lenguaje de los iniciados  en elementos los Misterios.

Comprender la operación de los elementos se refiere al conocimiento alquímico necesario para producir la transformación, la transmutación de un metal vulgar, el hombre común en un metal puro como el oro.

El razonamiento de los hombres,  hace hincapié en que los adeptos lo investigaban todo, las matemáticas, la gramática, la medicina etc.

Breve tratado hace referencia a los pocos  momentos  de inspiración, es necesario que  todos los espiritualistas no unamos cuanto antes.

 Que no se trata de Invención Literaria  significa  que la HERMANDAD  DEL ESPIRITU   es YA  un hecho que solo se da a conocer y también para  definir para

que fuerzas trabajan  y que  esto sea comprendido.

La Bendita Aurora  es la “Estrella de la Mañana”  Ishtar precursora del Sol y también alude  a un nuevo amanecer de la humanidad de aquel entonces.

La oscura noche de Saturno  alude  a que  el  mundo  se  prepara a dejar, lo pesado

del plomo ( Saturno es el Plomo) y que un  nuevo día con nuevas luces se apresta a venir ( La Razón ).

Día a cuya luz se mostraran los tesoros etc.  Se refiere a las palabras del Maestro de Nazareth, cuando dijo que “lo que habláis en las Cámaras Será gritado desde las azoteas” es para decirlo claramente  que las verdades ocultas saldrán a la luz.

Febo y Rubí  Real  se refieren al Sol o mejor dicho  a la “piedra del Sol” de los Alquimistas.

Señor alude a  Dios en nosotros.

En su  honor y gloria  quiere decir que los iniciados ( los verdaderos) trabajan siempre  a la Gloria del Creador,  al progreso de Luz, a  la Perfección de Humanidad.

La salud de los enfermos  se refiere a la “curación espiritual” exclusivamente no se refiere para nada a la curación del cuerpo físico, sino al “ leproso” que es el leproso moral, al cual no hay que aislarlo sino ayudarlo.