Simbolismo Operativo

Se habla constantemente en los círculos que manejan los métodos o sistemas simbólicos sobre “ Simbolismo Operativo “ pero casi siempre sin saber bien de que se trata, intentando dar explicaciones demasiadas veces equivocadas. Esto conduce al aspirante a ingresar en las filas de los que buscan lo REAL a ir por caminos equívocos que solo lo hacen perder tiempo, esfuerzo y que lo terminan desgastando y abandonan el camino.

Todo esto merece una explicación un poco mas profunda que como comúnmente se trata este tema, como se llega a el y que es y para que sirve el Simbolismo Operativo.

Todo comienza un día cualquiera, algo, un acontecimiento inesperado, un hecho casual nos despierta a una realidad que antes se nos escapaba y de alguna manera  nos damos cuenta que no somos libres. Es decir comprendemos que no elegimos nada, ni el día de nuestro nacimiento, no conocemos el día de nuestra muerte ni lo que nos puede pasar hoy, y si profundizamos vemos con  asombro que no hemos elegido nada, ni nuestras parejas, hijos, nietos, seres queridos, la profesión que tenemos, ni el trabajo que realizamos, simplemente esto fue ocurriendo.

Al tomar conciencia de este hecho de que somos títeres  en un juego, algunos queremos escapar de todo esto, ser libres, porque al principio  solo presentimos que existe una REALIDAD VERDADERA, mas allá  de este estado de conciencia vulgar y corriente, pero luego  tomamos plena conciencia de este hecho.  Es en este momento cuando hacemos contacto, cuando escuchamos el llamado  y entonces aparecen  los ladrones de esperanza, los salteadores de caminos, el lobo del cuento de caperucita ( que no es un cuento) Ven aquí que nosotros tenemos la verdad, no, ven con nosotros  dicen otros,  que nosotros tenemos la iluminación y  te la damos casi gratis.

En fin  verdaderos salteadores que como dije antes,  nos están esperando como la araña a la mosca para lo cual ha tendido su tela.

Es entonces cuando nos preguntamos  ¿cómo encontrar el camino verdadero? ¿ Cómo saber  que quien se nos acerca, es quien nos dará el toque necesario  para guiarnos a un camino  genuino y  para colmo sin saber exactamente a donde dirigirnos?  La respuesta es simple recordemos la enseñanza que dice “ por los frutos lo conoceréis “ una vez que aparece el “ contacto “, la persona  nos acercara al camino y es entonces cuando se produce una experiencia física y emocional, un hecho único y extraordinario e inenarrable, un camino que debe ser recorrido hasta el final. Sabremos cuando es el final del camino porque este nos despedirá, y si intentamos seguir nos vuelve a echar, esto ocurre con todo en la vida, trabajo, amigos, vivienda, pareja, etc.

Lo importante es comprender  que el verdadero camino  no es de la adquisición de conocimientos, sino el  difícil y arduo camino de la practica de las virtudes humanas que son fuerzas del mundo del alma y que es un trabajo diario.

Una vez  que se ha logrado ingresar a un grupo  de trabajo donde nos integramos como un eslabón mas  a la larga  y grandiosa cadena mística, nos ponemos a trabajar sobre nosotros mismos y que es cuando comienza la verdadera ordalía, el ambiente se “ enoja “lo que pasa es que ahora hay un “ héroe “ que  va en busca de su destino y la oposición comienza y con cosas de todos los días.  Tenemos  que ir a “ la reunión  “  y sucede algo inesperado y no podemos ir, nos ponemos a meditar o estudiar  sobre un símbolo  y llegan amigos inesperados,  son motivos que se oponen al cumplimiento de nuestro destino, circunstancias  que aparecen de golpe  para que no podamos cumplir nuestro propósito lo que demuestra muy a las claras que no somos libres  y que hay “ algo “ que no quiere nuestro despertar, que pretende que sigamos durmiendo  en este sueño que es la “ vida “,

Es aquí donde podemos pedir el auxilio del  Simbolismo Operativo,  este es un medio, un sistema que fue puesto por  verdaderos maestros del  Arte  Real  en el pasado a disposición de todos los  verdaderos y genuinos aspirantes. Arte que no es especulativo como dicen muchos, sino eminentemente operativo ya que podemos obtener a través de sus herramientas, a cubierto  de hechos  circunstanciales  y libre de obstáculos la tremenda experiencia de la Presencia en nosotros de un  Principio de Conciencia  “ Un Príncipe “   un Príncipe que busca su destino que es el de convertirse en Rey, esa es la ley y por lo tanto es algo que se puede intentar y  que merece ser intentado.

El logro es  la Libertad  de la Conciencia  Humana, de todo lo que la aprisiona y no permite su vuelo  alto y sin limites de ninguna clase.

Como cada hombre, mujer y niño es el mundo ( esto no es fácil ni de explicar y mucho menos de comprender, pero es tal cual se dice) cada Liberado  va produciendo pequeños focos de Luz en la conciencia colectiva hasta que toda  la Conciencia Humana  se vea Iluminada y Libre  de dogmas, prejuicios, preconceptos  que se han acumulado a lo largo de los milenios en el trasfondo de la psiquis humana.   

Para finalizar  debemos decir que el encontrar o no encontrar, depende de nuestra propia actitud  y la “ urgencia interior “ conque uno encara esta búsqueda, una actitud genuina de despertar  traerá  inevitablemente la Sol-ucion. Todo lo demás es trabajo individual, esfuerzo personal  y de ir logrando con paciencia y tiempo  separar lo que nos sirve de lo que no nos sirve