Esoterismo ético

Aunque no somos partidarios de formular una definición sabiendo que la misma por lo general limita los conceptos, sobre todo cuando abarca la esfera de valorativo y subjetivo, consideramos en esta oportunidad que puede ser de utilidad para orientarnos en el tratamiento del enunciado.

Así podemos decir que la Moral,  habitualmente, se la puede considerar como el conjunto  de reglas universales de la conducta humana destinado a mantener los fundamentos de la convivencia civilizada entre losseres.

Y  la ética a su vez podemos expresar  que es guía  de conducta, que basada en los principios morales se orientan  hacia una clase particular de acciones dentro de un grupo  social.

Es decir que la Moral  es la concepción  teórica fundamental  y la Ética  es la práctica en la cotidianidad.

En  cuanto  “Esoterismo”  es casi imposible sintetizar en simples palabras lo que consideramos  que es en si, solamente podemos  emitir algunas opiniones  que deben ser tomadas  como personales.

Entonces “Esoterismo  iniciatico” es una obra encaminada a dar Libertad  del Espíritu.  Es un camino de auto conocimiento y  el  ¿qué somos, de donde venimos y adonde vamos? Tendría que ser contestado  de una manera completa integral.  Es una tarea de auto liberación.

El proceso de Libertad  y expansión de la Conciencia  ( o mejor  dicho, estableciéndola  en un nivel diferente),  con diversos  ritmos, estuvo ( impulsado por los iniciados en la practica esotérica) permanentemente evolucionando  con actos de sacudimiento, logrando libertad de limitaciones dogmáticas, liberando  la Razón,la Ciencia,  la Filosofía y  las Artes.

La índole y función de lo que llámanos “Esoterismo iniciatico”  es el esfuerzo de exteriorizar esa fuerza subterránea, es el “fermento” que desde el interior  de la masa (o del inconsciente  colectivo) se esfuerza  en hacer eclosión, que tiende a facilitar el despertar (y realización) individual y a su vez combatir los errores y desvíos en su desarrollo.

Pero la  realización interior individual, la Obra Menor de los Alquimistas no tiene sentido si se detiene exclusivamente en ella y sino simultanea y paralelamente no se participa en la Obra Mayor  de contribuir con el impulso civilizador e iluminación de las  Ciencias y la Artes.

“Buscad  y  encontrareis” un lugar de trabajo en la Gran Obra  de convertir las Tinieblas en Luz,  llevando a la consumación concreta los ancestrales anhelos espirituales del hombre.

Ante un ideal el ser humano no tiene muchas opciones. La mayoría  se conforman y se comportan negando su existencia: Otros tratan de armonizar ese ideal a lo que ellos consideran  posible con su vida,  descendiéndolo al nivel (quizás por comodidad) que consideran adecuado o posible realizar.

Pero hay otros,  quizás  no demasiados,  entre los cuales están los iniciados que incuestionablemente  y voluntariamente,  han elegido el camino más arduo y difícil, pues exige el sacrificio (sacro oficio)  de elevar su vida  y su accionar  en forma permanente hacia ese ideal, constituyendo la sal de su vida y la levadura que estimula la elevación de la masa.

La Ética del  “Esoterismo iniciatico” marca un camino que no es fácil  ni simple.  Es un camino dificultoso, de permanente sacrificio.  Exige cumplir en todo momento con el  Deber (El  Dharma de los orientales) por encima de su gusto, tranquilidad, estatismo o comodidad: Es cumplir “sencillamente” éticamente, con la   Ley  del Sacrificio Impersonal  de la acción  inegoista.

Para el iniciado no existen dos vidas, dos enfoques. Sino una sola conducta.  Lo material  y lo vital deben fusionarse para  que el espíritu o  principio de conciencia sea vida.

Asumir  plenamente la responsabilidad,  es la única  e indudable base para la  Ética.  Y que ella sea el fundamento de su accionar.  Para ello se necesita Ser,  y eso significa ser totalmente  uno  mismo, asumirse y trascender:

Así con Ética Esotérica  participaremos  como  “iniciados” en la Comunidad de los Constructores  de una fructifica acción creadora y generadora de una superación  civilizadora para un mundo con paz activa, más igualitario,  libre  y fraternal.