La Piedra Filosofal

Cualquier texto serio que trate sobre “La Piedra Filosofal” aclara en forma inmediata y casi como una constante que: “Nuestra piedra es una piedra y a la vez no lo es”. No es por supuesto y bajo ningún concepto una piedra ordinaria, ya que puede ser transformada.
Todos los textos antiguos que tratan el tema con la seriedad que este merece, nos dicen que “La Piedra”  es una figura emblemática que nos describe en forma velada la posible transmutación del hombre “Esa Piedra” de metales vulgares, cobre, hierro, plomo, pero que no se encuentra en estado puro cada una de ellas sino, mezclados los componentes de distintas maneras y cada “piedra” distinta a otra, transformarla decíamos, en Oro ( Luz Solar coagulada, solidificada) de la mas fina calidad, como dicen los verdaderos tratados alquímicos, tales  como los de Flamel, Thomas Vaughn, Arnoldo de Villanueva y mas cerca Antenor Dal Monte en su libro “ La Alquimia”.

La piedra es el candidato a ser transmutado en el verdadero proceso iniciatico que tenían  las escuelas iniciaticas tradicionales.

Este hombre, este candidato, esta “piedra” es alguien capaz de nacer a la naturaleza esencial del ser humano; cuya mente es capaz de disolverlo todo, y nacer del Espíritu.  Esta es lo que lo diferencia de los otros hombres y que lo une con Aquello de lo que depende el Arte Celeste, que es un Arte capaz de transformar lo grosero en lo sutil.

Hay que tratar  a través del Arte,  que cualquier metal llegue a ser un solo metal, pero puro, es decir el plomo debe estar puro, el hierro lo mismo, hasta que se vaya transformando en Cobre, todo esto ocurre  después de que todo se ha mezclado con lo necesario y haberse calentado suficientemente, y entonces esta a un paso de transmutarse en Oro, siempre se ha dicho en alquimia que el Cobre es un metal apto para ser Plata primero y luego convertirse en Oro.

Todo esto escrito en “jerga” quiere decir que el candidato debe estudiar y adquirir experiencia primero ( mezclarse, viajar( investigarlo todo) y calentarse en intensidad y calidad), cuando el candidato a llegado al nivel del Cobre esta cerca pero todavía le puede atacar la oxidación, esto quiere decir que todavía es corruptible, o sea que todavía el proceso esta inconcluso y hay peligro de perder todos los esfuerzos, que muchas veces toman toda la vida.

 Dicen los textos antiguos que al llegar al punto del Cobre y para no fracasar se deben usar las “ cenizas del cuerpo”. Las experiencias de la vida dan lo que se conocen como “ Las cenizas del cuerpo” que no es escoria sino lo que queda  como materia incorruptible, estas  “cenizas” deben ser mezcladas con “ Mercurio”, lo que produce una mezcla “húmeda” y que debe mantenerse hasta que  el Cuerpo se vuelva “suave y se suelten los elementos”, el Mercurio es un solvente metálico   (es decir iniciatico), el Mercurio debe estar y mantenerse “ húmedo”y en unión con el cuerpo y estar siempre expuesto al Sol( la existencia ordinaria), hasta que la personalidad suelte sus elementos constitutivos.

El “candidato” debe dejar de ser un sólido y separar sus propios elementos, esto quiere decir que hay que separar los sentimientos de los pensamientos, que es la manera de que el hombre deje de verse condicionado  por ellos, y al separarse la masa se vuelve liquida.

 Es de esperar que toda la explicación anterior si bien  podemos decir que es una síntesis de una síntesis, deje aclarado  aunque sea en forma breve de que se trata“ la Piedra Filosofal”.  Decía un Maestro cierta vez  que esta es “La Luz de la Tierra” y que es Aquello que conduce a las criaturas al conocimiento y que  les muestra las cosas ocultas.

La tradición Iniciatica Oculta la  llama “El Verbo”, “ El Maestro del mundo” y también “La Palabra”.

Muchos han preguntado el origen de este “Arte  Regio” y lo que se puede saber es que se pierde en la noche de los tiempos, pero dice una tradición que este Arte fue enseñado por Dios mismo a Adam y este a Caín, el padre de Tubal Caín que fue sin lugar a ninguna duda, el primer artífice en metales y cuyo  nombre significa  “Poseedor del Mundo”.

Esperamos que estas cortas líneas hayan aclarado aunque sea en parte el tema tan manoseado  y tan explotado por los mercaderes de baratijas, tanto de oriente como de occidente y que es el de la “Piedra Filosofal”.

Si algún lector desea profundizar el tema puede ampliar el mismo tan solo solicitándolo a la pagina