La Senda

La Senda de la Sabiduría y La Senda de la Acción
Son  muchos los aprendices en el antiquísimo Arte  Real, es decir las iniciaciones simbólicas occidentales, como masonerías, rosicrucismos, etc.

que preguntan cuál es la mejor senda a seguir, sí la de la sabiduría o la de la acción.

La senda de la sabiduría se refiere a la de la meditación y la de acción a la de acción en el mundo, los orientales son mas dados a seguir la senda de la meditación solamente, que es un estado contemplativo e de inacción. 

Los occidentales parecería que por una cuestión de  temperamento, se dan a seguir el de la acción, lo cual no quiere decir que no contenga los sistemas de meditación y contemplación, que si los tiene y también los mecanismos para estados supraconcientes.

Los estudiantes preguntan continuamente cual de las dos seguir, muchos  en su afán de ayudar  aconsejan  a los aprendices seguir solamente el de la acción, cosa que es por demás errónea en muchísimos casos.

La senda de la Sabiduría es para los meditativos y la senda de la acción es para los de temperamento activo.

Cuando el Mito del salvador o el Héroe, que es el mismo, nos toma, nos posee,  no es posible dejar de actuar, por ejemplo los de temperamento pasivo se dan a obras literarias en busca de la justicia y libertades del momento, como sucedió con  el ilustre escritor José Hernández y su “ Martín Fierro”  y otros con temperamento activo se dan a buscar la justicia y las libertades para la humanidad de otras maneras como  el Gran Libertador “ Don José de San Martín”,  “ Simón  Bolívar” y tantos otros.

La verdad es que el hombre no  consigue librarse de la acción por no querer ejecutarla, ni se vuelve más perfecto por rehusar a la acción, todos los seres humanos estamos impulsados por las cualidades de la materia  a obrar constantemente.

Por ejemplo: aquellos hombres o sacerdotes que refrenan el sexo en la acción, pero lo siguen acariciando en su mente son unos Hipócritas, pero si se logra controlar los sentidos por la mente, este ejecuta  la  acción sin apegos personales, y de paso vale la pena repetirlo una vez mas, que el sexo no es ningún pecado, solo una necesidad fisiológica como cualquier otra.

La Acción es superior a la inacción, este mundo esta ligado a la acción, es imposible no actuar, por lo tanto ejecuta tus acciones justas y obligatorias, que todos tenemos, pero que no constituya un sacrificio, algo que nos cueste un triunfo hacer, hay que ejecutar  la acción sin apegarse a ella.

Este  hecho de cumplir con la acción sin apegos, es bien vista por los Dioses y por el Creador mismo, cuyo omnividente ojo ( el Sol)  todo lo contempla,  que es lo más sólido que pudo hacer de Sí Mismo como Observador y como representación de la Patria Espiritual de la Luz, alrededor de la cual todo gira.

Por  eso las religiones que ponen un ojo abierto dentro de un triangulo se refieren  al Sol, que todo lo ve y constituye un verdadero simbolismo universal.

En lo personal pienso que, el que disfruta de los objetos y placeres de la vida sin ofrecer nada es un ladrón.

Dice un viejo adagio: “ Los justos que comen los restos del sacrificio, se libran  de todos los pecados, pero los injustos, que cocinan para sí mismos, comen pecado”