Santiago y el control del habla
Jesús decía: Sea tu hablar solo SI o NO, que lo qeu es mas qeu eso, del mal procede. Pero Santiago hace una clarísima explicación del control del habla.
“Si alguno no ofende en palabra, ese es varón perfecto, que puede, “también, con freno, gobernar todo su cuerpo.
“He aquí, nosotros ponemos freno en las bocas de los caballos para que “nos obedezcan, y gobernamos todo su cuerpo.
“Mirad también las naves; aunque tan grandes y llevadas de impetuosos “vientos; son gobernadas por un pequeño timón por donde quisiere el “que las gobierna. Así también la lengua es un miembro pequeño….un “pequeño fuego capaz de encender un gran bosque…”
“Pero la lengua indómita es un mundo de maldad, puesta en medio de “nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo e inflama la rueda “del renacimiento con el fuego de los mundos inferiores.”
“Si toda la naturaleza de bestias y de aves y de serpientes y de seres de “la mar se doma y es domada por los hombres…..¿ ningún hombre podrá “domar su lengua, y permanecerá esta siendo un mal que no puede ser “refrenado, llena de veneno mortal?
“ Con ella bendecimos a Dios por un lado, y maldecimos por el otro a los “hombres- que son sus criaturas.
“Pero ninguna fuente puede por la abertura echar agua dulce y amarga: “De manera que quien sea sabio entre vosotros muestre por buena “conversación sus obras. Y si tenéis envidia y amargura en vuestros “corazones, no la habléis, ni tampoco habléis mentira contra la Verdad.
“Hablad la sabiduría que es de lo alto, que es pura, pacifica, modesta, “benigna, llena de misericordia, no juzgadora, no fingida, y de buenos “frutos.
“Que el fruto de la justicia se siembre en paz, por aquellos que hacen “Paz.
Esta es la orientación común, el sentido común que deben lograr, todos aquellos que quieren seguir la senda de la sabiduría y la liberación de la conciencia.