Santiago y el control del habla

Jesús decía: Sea tu hablar solo SI o NO, que lo qeu es mas qeu eso, del mal procede. Pero Santiago hace una clarísima explicación del control del habla.

“Si  alguno no ofende en palabra, ese es varón  perfecto, que puede, “también, con freno, gobernar todo su cuerpo.

“He aquí, nosotros ponemos freno  en las bocas de los caballos  para que “nos obedezcan, y gobernamos todo su cuerpo.

“Mirad  también las naves; aunque tan grandes y llevadas de impetuosos “vientos;  son gobernadas  por un pequeño  timón por donde quisiere  el “que las gobierna. Así también  la lengua  es un miembro  pequeño….un “pequeño  fuego capaz de encender  un gran bosque…”

“Pero  la lengua indómita es un mundo de maldad, puesta en medio de “nuestros miembros, la cual contamina  todo el cuerpo e inflama la rueda “del renacimiento  con el fuego de los mundos inferiores.”

“Si  toda la naturaleza de bestias  y de aves y de serpientes y de seres de “la mar se doma y es domada por los hombres…..¿ ningún hombre podrá “domar su lengua, y permanecerá esta siendo un mal que no puede ser “refrenado, llena de veneno  mortal?

“ Con ella bendecimos a Dios por un lado, y maldecimos por el otro a los “hombres- que son sus criaturas.

“Pero ninguna fuente puede por la  abertura echar agua dulce y amarga: “De manera que quien sea sabio entre vosotros  muestre por buena “conversación  sus obras.  Y si tenéis envidia y amargura en vuestros “corazones,  no la habléis,  ni tampoco habléis mentira  contra la Verdad.

“Hablad  la sabiduría  que es de lo alto, que es pura,  pacifica,  modesta, “benigna,  llena de misericordia, no juzgadora, no fingida,  y de buenos “frutos.

“Que  el fruto de la justicia se siembre en paz, por aquellos  que hacen “Paz.  

Esta es la orientación común,  el sentido común  que deben  lograr, todos aquellos que quieren seguir la senda de la sabiduría y la liberación de la conciencia.